30 de Agosto de 2014
3

Análisis: Halo 3 ODST

Bueno, bueno, aquí estoy con el primer articulo “serio” (¿De verdad alguien espera que lo sea?) después del veranito. Y nada mejor que una de las grandes apuestas de 360 para este principio de otoño.

No me equivoco si digo que todos conocemos de sobra la saga Halo, aunque para los que no diré que es una saga de shooters (y un RTS) donde un supersoldado llamado John 117/Jefe Maestro/El demonio/Link/El tío de verde, o simplemente porta-Cortanas se dedica a patear culos de una alianza alien llamada Covenant que por algún motivo absurdo que no revelaré quiere aniquilarnos. Pues bien, en los tres primeros nos dedicábamos a destruir anillos espaciales gigantescos, los Halos, porque con ellos se podía acabar la vida inteligente de la galaxia, liberando un virus con forma de pimiento, los Flood, que se meten en la gente y la transforma en zombies. En teoría con el 3 acaba la saga. En teoría, porque después se sacaron esto de la manga, y otro en camino, Reach.

Muy bien, entonces ¿Qué puñetas es ODST?, no es sino una especie de “historia intermedia” entre el segundo y el tercero, para hacer de “prologo” a este y explicar algunos vacíos narrativos. La verdad es que no era ni de lejos necesario, así sin más, y obviamente esta diseñado como un sacacuartos. Pero calma, que eso no significa que sea un juego malo no de lejos. De hecho es bastante bueno, mucho mejor que el 3 (y de lejos). Ahora, los motivos.

“First to Jump…”

El primer cambio significativo en cuanto a la trama es que no aparece el Jefe por ningun lado, ni siquiera nombrado. En su lugar tendremos a un ODST, o SCDO en español (Soldados de élite que saltan desde la órbita sobre los enemigos en la batalla, literalmente), apodado el Novato (ni nombre ni nada, siempre se dirigirán a él así). Si no nos falla la memoria, en Halo 2, una nave Covenant aparecía sobre la ciudad Africana de Nueva Mombasa (es como la Mombasa de ahora, pero con más armas), buscando Dios sabe qué (luego se descubriría que era el portal al “Arca”) Es entonces cuando el escuadrón del Novato entra en acción: deben dejarse caer sobre la nave y tomar el control de la misma.

"Recordad: nada más bajar, todos para la dicoteca, que se llena en nada"

El problema aparece cuando, en mitad del descenso, la nave salta al Disespacio (o algo así), creando una onda de choque que destroza la mitad de la ciudad y que arrasa con la mayoría de los ODST. 6 horas después, el Novato despierta en su capsula, en mitad de la ciudad. Desde entonces, deberemos acompañarlo mientras busca a su equipo por la ciudad (en el siguiente apartado hablaré de ella)

Nuestra odisea consistirá en buscar objetos de nuestros compañeros, que una vez encontrados provocarán un flashback donde manejaremos a otro ODST. Aunque estos flashbacks pretenden mostrar variedad, pueden resultar algo tochos, ya que suelen limitarse a ir a B, matando todo lo posible, y su única diferencia es que en algunas usamos vehículos o armas que no aparecen en otras zonas.

En definitiva es un spin-off cuya historia solo sorprende en un momento (vale, sabiamos el final, pero podían haber colocado algo especial entremedias) y que por el resto siempre se queda por detrás de la media.

“…Feet the Hell!”

Si alguien ha estado siguiendo el juego sabrá de sobra que se nos prometió con el cambio de protagonista: ya no somos SPARTANS superpoderosos, capaces de atravesar el blindaje de tanques, dar supersaltos o arrancar torretas, y lo que es mejor, la barra de vida. Pues muy bien, era todo mentira. Por motivos que desconocemos, cualquiera de los personajes puede encaramarse a un Wraith (el tanque Covenant) y a base de puñetazos arrancarle la cabeza al conductor y explotar el vehículo, sin contar los saltos de dos metros, el que si se pueda arrancar torretas (e incluso ir más rápido que el Jefe). Bueno, diréis, al menos no hay escudos recargables. ERROR. Si los hay, pero están camuflados bajo el nombre de “resistencia”.

"10 eurazos a que le doy al conductor. 100 a que le doy con la pistola. Hecho"

Y esto nos lleva a lo único que diferencia a nuestro ODST de un SPARTAN, su barra de vida. Cuando se nos acabe la resistencia (que dura tanto como los escudos) empezará a descender con los impactos, y a diferencia de esta, no se recupera sola, si no que tendremos que buscar botiquines dispersos por el lugar. Sin duda es una de las mejores ideas del juego, ya que de cierto modo neutraliza los escudos (lo digo así porque resulta mas corto que resistencia) y nos obliga a ir con cuidado si no queremos morir de manera absurda (cajas de munición voladoras, yo os saludo)

También se ha cambiado parcialmente el estilo en otros aspectos. Durante el tiempo que usemos al Novato (y exceptuando las dos últimas misiones) iremos por una Nueva Mombasa oscura y caótica, llena hasta los topes de enemigos. Por suerte tenemos el VISR, un HUD inteligente en el casco que tiene visión nocturna, reconoce enemigos y ofrece ayudas en general bastante útiles, incluyendo un mapa (aunque también perdemos el radar, cosa muy útil, la verdad). Además se trata de un entorno casi totalmente abierto, pudiendo recorrer la ciudad a nuestra bola. Por motivos que no alcanzo a entender del todo, los enemigos solo serán un desafío durante este modo (no así en los flashbacks), no solo por su número, si no por su inteligencia y táctica, obligándonos a pensar como atacar, o incluso pasar de largo ocultos. En cambio en las misiones orientadas a la acción tanto el VISR, como el mapa se vuelven inútiles (demasiada luz y caminos lineales casi siempre), además de que resulta más sencillo matar enemigos.

En cuanto a estos, tampoco es que se hayan roto la cabeza. Solamente hay un enemigo nuevo (incluso considerando a los vehículos), el ingeniero, que da escudos y explota al morir. Y ya está. Algunos rangos extra en Huters y Brutes y punto. Mismos enemigos, mismas rutinas y mismo todo (y las fases flashback son incluso más tontos)

Tampoco hay mucha mejora en armas y vehículos. Tenemos una SMG silenciada totalmente inútil, rifles de plasma rojos y la superpistola del 1 (mira, potencia como para volar una cabeza a 200 metros y silenciada, lo mejor de lo mejor).

¿Quien pidió una de super armas?

Y poco más hay que contar de la jugabilidad. Los controles tanto a pie como en vehículo son los mismos, salvando que ya no hay equipo, sino que esta el activar/apagar VISR.

Como ya se ha visto no es que haya muchas novedades, pero las pocas que hay sirven para sumergirnos un poco más en el juego, cosa que se agradece, porque aunque seamos más poderosos de lo que deberíamos, seguimos siendo más vulnerables que el Jefe, y a veces se nota (especialmente cuando te cae encima un Scarab)

“¡Pim, Pam, Pum! (tengo una pistola…)

Y por fin el añadido más esperado por todos, un modo novedoso jamás visto y…

¡HIJO DE PUTA DE MIERDA!

¡Coño! ¡Marcus Fénix!

SI, SOY YO, EL COG MÁS BRUTAL DEL MUNDO Y VENGO A EXPLICARTE ESTA IMITACIÓN CUTRE DE LA HORDA

Pero si yo ya estaba…

¡POR MI COMO SI COMES MIERDA Y TE MUERES! ESTE ES MI BLOG Y HAGO LO QUE ME SALE DE LA CHORRA.

Es MI blog.

AHORA ES MÍO.

Jo…

VOLVIENDO AL TEMA, ESTA COSA LLAMADA TIROTEO OS OBLIGARA CAGARRUTAS CON MANOS A ENFRENTAROS A OLEADAS DE ESOS BICHOS DEBILUCHOS LLAMADOS COVENANT, SOLOS O CON 3 AMIGOS.

¡Marcus! ¡Locust al otro lado del precipicio!

¡MATAR! ¡VOLVEREIS A VUESTROS AGUJEROS, PUTAS!

Bueno, y ahora que se ha caído por el barranco puedo continuar como dios manda. Como el mastuerzo este iba diciendo, en este modo tan parecido al horda, tendremos que enfrentarnos a los Covenant en escenarios sacados del modo historia. Por lo general son bastante grandes, además de que traen vehículos, pero los Covenant también son impredecibles, y nunca sabremos que vendrá en cada oleada.

Hasta ahora todo ha sido muy similar a la horda, pero hay algunas diferencias. La primera es que hay un número limitado de armas y botiquines en los almacenes, por lo que tendremos o que rapiñar o controlar el gasto que hacemos si no queremos vernos intentando matar un Hunter a puñetazos. Y eso no es lo mejor. También hay un número limitado de reapariciones, que además son comunes a todos. Si se gastan, los muertos solo aparecerán cuando la ronda acabe, cuando los botiquines y las armas reaparezcan.

Al menos moriremos como los héroes...Dejando de vivir.

Pero la mayor putada no es esa. Si habéis jugado a los Halos anteriores sabréis que hay unas calaveras que sirven para complicarnos la vida y aumentar nuestros puntos. También aparecen aquí, pero esta vez solo podemos elegir si activar las secundarias. Las otras se activaran conforme avancemos por las rondas y sets de la partida, jodiendonos la vida paso a paso (especialmente esa de que para recargar resistencia hay que atacar cuerpo a cuerpo…)

En definitiva es un modo entretenido, bastante diferente de la horda, pese a lo que pueda parecer. Los vehículos, los enemigos y la necesidad de planear estrategias realmente efectivas hacen que este modo, simplemente mole. Además es ideal para jugar con amigos, más que nada porque solo podremos jugar con ellos. No hay matchmaking para este modo, de manera que no podremos buscar partidas para unirnos, sino que solo podremos invitar/ser invitados por amigos. Esto es una putada y un descuido considerable, ya que si no tienes amigos te tienes que comer los mocos.

“De noche, y no hay ni una puta discoteca…”

Después de estas dos partes medio amables toca mi favorita: darle de hostias a Bungie. ¿Por qué? Por lo que han hecho con el apartado técnico.

Estamos hablando de un Halo 3 con algunas mejoras en la iluminación, pero ya está. Todo el juego está anticuado. Cierto que los enemigos, ODST y vehículos tienen unos modelados y aspecto cojonudo, pero no quita que sea lo mismo de hace dos años. Salvo los efectos de luz seguimos con lo mismo. Si acaso cambia algo el diseño de las zonas, más urbanas y con algunos detalles particularmente graciosos (teléfonos sonando, cajeros rotos, y las señales de Stop que salen del suelo). Dicen por ahí que el usar el VISR empeora este acabado gráfico, cosa cierta a medias. La visión nocturna nos impide ver mejor los efectos de luz, y nos oscurece texturas de objetos (salvo si es de día, donde solo veremos una gran mancha blanca), pero no las hacen tan inapreciables como dice la gente, quitando a los enemigos, donde las líneas rojas resaltan demasiado.

Imagen del Live Action Trailer que nos los puso de corbata

Y también se sigue repitiendo un problema absurdo que por lo menos a mí me llamó mucho la atención: las físicas. Da igual cual sea la masa teórica de un objeto, que se comportará EXACTAMENTE igual que otro incluso de menor tamaño. Si no me creéis probad a tirar una granada de plasma al pie de un cajón de armas y otra sobre algo como una antena de comunicaciones y veréis lo que pasa. Y no solo con objetos. Resulta ridículo ver como un Brute de cientos de kilos sale despedido igual que un grunt. Vergonzoso.

Por suerte la banda sonora salva esto. Algunas melodías repiten del tercero, pero en su mayoría son nuevas, cosa que se nota en la exploración nocturna, donde tendremos melodías solitarias, pero igualmente épicas, que harán que los momentos de tensión sean más agradables

Y luego el doblaje…mejor de este paso, más que nada porque se repiten los fenómenos Psycho y Nariko (intentos de forzar intervenciones épicas y dos voces para el mismo personajes, respectivamente). Aunque destaca el del novato, con sus jadeos, y respiraciones profundas cuando lo hieren.

El segundo disco

Y es que ODST trae dos DVDs. Por si alguno aún se frota las manos pensando en una duración en condiciones, debo darle una decepción, ya que por lo menos a mi me duró solo 8 horas en legendaria con 5 calaveras, cosa que está por encima de la duración de 4 horas que se le daba al principio.

"El mapa de la discoteca mola"

¿Y que trae este segundo DVD entonces? Nada más y nada menos que el modo online de Halo 3. De hecho estaremos jugando a Halo 3, incluso nos saldrá como tal. Simplemente es un modo online con todas sus opciones (incluido el modo Forja y cine), pero con el interesante añadido de que trae todos los mapas de pago de Halo 3, además de 3 exclusivos que por ahora no saldrán en el bazar.

Podría comentarlo, pero en su momento no tuve oportunidad de jugar a todos los modos online porque a algunos solo te dejaban entrar con ciertos mapas, así que prefiero dejarlo para cuando analice el 3.

¿Alguien dijo fallos de programación?

Muy bien, ahora mi parte favorita. Los fallos de programación de este juego. Del primero ya he hablado, la falta de matchmaking en Tiroteo. Pero hay otros y bastante graves. Uno está relacionado con los logros. En este juego, hay logros tipo “mata a 10 con tal arma”, que además traen una barrita como el GoW2. Pues bien, supongamos que mato a 7 tíos con el arma clave, pero tengo que guardar y salirme. Al rato vuelves, ¿y con que te encuentras? Con que los 7 muertos han desaparecido, y tienes que empezar, cosa especialmente frustrante con logros como “¡Mi ropa!”o “Traviesillo”, que son bastante coñazos.

Otro es que hasta que no hayas terminado el paseo nocturno no debes cargar otro nivel, porque si lo haces…¡tendrás que repetir el resto otra vez! Por suerte de este me previnieron, pero se de unos cuantos que lo aprendieron por las malas. Hay bastantes más, como enemigos inmortales (Nadie sobrevive a un headshot con el Spartan, NADIE), vehículos clavados en el suelo y otros tantos que no narrare por no ponerme a llorar.

Conclusiones.

¿Es un buen juego? Si ¿Es rejugable? Bastante, porque además tiene una subhistoria en forma de registros de audio dispersos por la ciudad interesante, y luego el tiroteo, que es divertido a más no poder. En contra destacar el incumplimiento de algunas promesas, unos gráficos anticuados y unos errores de novato en cuanto a programación. Si se es fan de la saga, o si tienes amigos que jueguen con él, te recomiendo que lo compres. Si no, espera a tener una buena oportunidad.

Citas célebres

-¡Mike Foxtrot ha sido Foxtroteado!

-Querido diario: hoy he aprendido algo sobre la estupidez. ¡La de este alienígena al meterse con SCDO!