26 de Marzo de 2019
Mar
6

Reportaje: La saga de Deus Ex

 

Considerada una joya de la ciencia ficción entre los aficionados a los videojuegos, es una saga que nos plantea un futuro donde las corporaciones quieren tener bajo su control la evolución de la especie y organizaciones buscan dominar el planeta, en una sociedad distopica y polarizada adornada de urbes luminosas, que reflejan lo más profundo de la ética humana. Así te invito a  adentrarnos en el mundo de:

DEUS EX

El primer Deus Ex es una creación de Warren Spector que salió a la luz en el año 2000 publicado por Eidos y desarrollado por Ion Storm. Ha merecedora de elogios de la crítica y la comunidad de los videojuegos la considera uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

El juego en su esencia es de disparos en primera persona, donde te ofrecen la elección de cumplir objetivos de distintas maneras: disparando a todo lo que se mueva, en sigilo por caminos ocultos, hackeando terminales, abriendo puertas a la fuerza o con una llave, y obteniendo información de otras personas o notas para obtener acceso a áreas restringidas. Cualquier opción es válida y obtendrás puntos de experiencia que puedes asignar a varias habilidades. También puedes conseguir modificaciones para mejoras tus armas e incluso nano-aumentos que permiten mejorar sus sentidos y tu cuerpo.

La trama del juego ocurre en el 2052 y encarnas a JC Denton, un agente nano aumentado que trabaja para una organización antiterrorista llamada UNATCO. Te asignan misiones para localizara miembros clave de la Organización Terrorista NSF en New York y rescatar cargamentos de ambrosia, una vacuna contra la "muerte gris", un virus letal que esta arrasando a la población en general. JC mas adelante se entera que la "muerte gris" está hecha por el hombre y que la UNATCO usa su fuerza para asegurarse de que la vacuna solo llegue a las clases privilegiadas y que su hermano Paul (también una agente nano aumentado) colabora con la resistencia, esto cambia por completo la percepción de JC y presencia como grupos misteriosos como lo iluminati y Majestic 12, maneja el destino del mundo en la oscuridad. Al final el jugador tenía 3 opciones para terminar el juego.

En el año 2003, el mismo equipo de trabajo lanza la secuela de Deus Ex con una enorme expectativas en sus espaldas. Aunque tuvo buena recepción por parte de la crítica, la fanaticada no la recibió de la misma manera y fue considerado un fracaso comercial. Este juego aportaba más opciones a la hora de completar los objetivos y que tenían gran impacto en el desarrollo de los acontecimientos. Pero simplificaron muchos aspectos en cuanto jugabilidad, diseños de los mapas y profundidad de la trama.

La trama se desarrolla 20 años después de los acontecimientos del primer juego asumiendo que sucedió una combinación de los 3 posibles finales que ocurrieron. Como consecuencia el mundo en un colapso total encarnas a Alex D quien es un recluta de Tarsus, una fuerza de seguridad. A lo largo del juego Alex es confrontado por varias facciones con agendas muy distintas como la WTO, la orden, los caballeros templarios, lo Omar y Apostle Corp. Al final, Alex tiene el poder en sus manos de decidir quien obtendrá el control del mundo

Aunque es considerado como inferior, la jugabilidad de este título fue bastante influyente en títulos modernos como Crysis y Metro. No sería sino hasta 6 años después que este saga renace del recuerdo.

Después de varios fracasos comerciales, siendo el más notable Daikatana, Ion Storm cierra y con ella toda posibilidad de una secuela de deus ex. Pero Eidos Montreal adquiere la licencia y lanza finalmente la tercera entrega "Human Revolution" en el 2011 y para su fortuna tuvo una recepción muy favorable. Había vuelto el planteamiento abierto de las misiones y las formas para avanzar en el mapeado, adoptando incluso elementos de cover shooter bien sea para atacar o actuar en sigilo. La asignación de habilidades  y aumentos fue unificado pero con bastante profundidad. La habilidad de hackear es implementada como un mini juego. Incluso hay un aumento que te permite determinar el perfil sicológico del interrogado y usarlo a tu favor.

El juego se ambienta en el año 2027, 25 años antes del primer juego y 45 antes del segundo. En el encarnas Adam Jensen, gerente de seguridad contratado en Sarif Industries, empresa a la vanguardia de la biotecnología. Tras un ataque terrorista en las oficinas de Detroit, Jensen atraviesa una cirugía de recuperación radical donde mayor parte de su cuerpo ha sido modificado con aumentos biomecánicas. 6 meses después regresa a investigar el ataque y el primer sospechoso es la organización pro humanista "frente por la humanidad". Pero más adelante descubre que hay otras fuerzas detrás de estos hechos, involucrando principalmente a los Iluminati e incluso fuertemente vinculados con el pasado de Jensen. Al final como es tradición en esta saga, Jensen elige cual será el destino de la humanidad.

Este año se anuncio la salida al mercado de un nuevo Deus Ex que se llamara "Mankind Divided" que saldrá en febrero del año que viene (2016), con una mecánica de juego aparentemente similar al anterior. Los acontecimientos transcurren 2 años después de "human revolution" y nuevamente asumes el rol de Adam Jensen, está trabajando con una coalición internacional (conocido más adelante como UNATCO), con el fin de detener una oleada de ataques terroristas que exigen igualdad para los aumentados.

Aunque el transcurso de la trama no es conocida aun, hay algunas situaciones y personajes que conectan a human revolution con el primer deus ex. Cuando Adam busca información en el departamento de policía de Detroit sobre la investigación del ataque terrorista a Sarif Industries, te darás cuenta que hubo un intento de cerrar el caso y encubrir la evidencia por directrices Joseph Manderley Consejero del Departamento de Administración de Preparación Nacional de FEMA y que años después pasa a ser el director de la UNATCO en el primer Deus Ex.

Bob Page era un miembro activo de los Iluminati durante "human revolution" y es quien dirige el atentado contra Sarif Industries para sabotear la investigación de Megan Reed y secuestrarla. Pero aun después ella trabaja con el voluntariamente para el proyecto de aumentos nanotecnológicos. Más adelante Bob Page se rebela contra los iluminati y crea la organización Majestic 12.

En Human Revolution, Adam debe rescatar al hijo de Tong Hi Sung, líder de una banda de contrabandistas de aumentos. Más adelante aprendemos que el hijo es Tracer Tong que años después se vuelve líder de las triadas y lider de la resistencia contra Bob Page. En Invisible Wars es el líder de Apostle Corp y fundador de la academia Tarsus.

Que es mejor para la humanidad? Ser controlada desde la clandestinidad como marionetas? Ser gobernadas a la fuerza? Ser dueño de su libre albedrio? O lograr un concesión donde posiblemente, todos sean iguales? Por 15 años esta saga deja esta elección de ambigüedad moral a nosotros los jugadores. Pocos juegos en la historia poseen semejante profundidad y será recordada por muchas generaciones.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

El original es una obra

El original es una obra maestra sin parangón. Por historia, ambientación, nivel técnico y por todo. Un videojuego perfecto al que en su día solo se le podían comparar los system shock. Por otro lado human revolution pese a no suponer esa revolución ni mucho menos, si es un juego excelente, de gran mimo y que ralla a un nivel muy alto en todos los niveles, siendo uno de los máximos exponentes de la pasada gen y un juego que tengo en alta estima pese algún componente bastante simplificado.

Invisible war es un tropezón pero del que rescato su excelente apartado técnico en su día, que se adelantó a doom 3 gestionando luces y sombras en tiempo real con directx 9.b a plena máquina.

¡un saludo! 

Totalmente identificado con

Totalmente identificado con lo que comentas, hermano. Le tengo muchisimas ganas a Mankind Divided, dudo que innove mucho, pero se que lo amare si mantiene el mismo estadar de cariño que se le tuvo a human revolution.

Saludos bro