25 de Noviembre de 2017
Abr
19

Pasajes de Libros - Pensamientos de Drizzt Do'Urden: El Respeto - Una actitud frente a la vida

El mundo está lleno de rufianes. El mundo está lleno de gente de buen carácter. Ambas afirmaciones son verdad, creo, porque en el interior de la mayoría de las personas que conozco se encuentra el inicio de estos dos caminos aparentemente dispares.

Algunos son demasiado tímidos para llegar a ser malos, por supuesto, y otros son demasiado bondadosos. De la misma manera, algunos tienen tan mal carácter que no permiten que se manifiesten sus buenas cualidades. Pero la apariencia que la mayoría muestra se encuentra en algún punto intermedio, de una sombra gris que su puede oscurecer o iluminar por una simple intervención. La raza puede alterar la sombra… ¡He tenido más de una ocasión de comprobarlo desde que mi camino me ha llevado hasta la superficie! Un elfo puede acobardarse de forma evidente ante la llegada de un enano, mientras que un enano puede hacer lo mismo, o incluso escupir al suelo, si la situación es la contraria.

Estas impresiones iniciales a veces son difíciles de superar, y en ocasiones llegan a ser duraderas, pero más allá de la raza, de la apariencia y de otras cosas que no podemos controlar, he aprendido que hay determinadas decisiones que puedo hacer teniendo en cuenta la forma en que reaccionan los demás ante nuestros actos.

La clave de todo, creo, está en el respeto.

Cuando estaba en Luskan con Wulfgar, pasamos por una taberna llena de rufianes, hombres que se valían de los puños y las armas de forma habitual. Sin embargo, otro amigo mío, el capitán Deudermont Duende del Mar, frecuenta tales sitios y a lo máximo que ha llegado ha sido a algún enfrentamiento verbal. ¿Por qué? ¿Por qué un hombre como Deudermont, evidentemente rico (como demuestra su forma de vestir y sus modales), un hombre socialmente respetable además, no se mete en líos como los otros? A menudo va solo, y se queda tranquilamente en la taberna, pero a pesar de que apenas abre la boca, seguro que destaca sobre los otros capitanes.

¿Es el miedo lo que los mantiene a distancia? ¿Temen que si se mente con él se verán obligados a enfrentarse a su tripulación? ¿O Deudermont se ha ganado tal fama de cruel que ahuyenta a sus potenciales enemigos?

Yo diría que ninguna de las dos cosas. No hay duda de que el capitán del Duende del Mar debe ser un buen luchador, pero esto no detiene a los matones de las tabernas; es más, una buena reputación en la lucha es un acicate entre este tipo de personas. Y aunque la tripulación de Deudermont impresiona, según se cuenta, hombres con más poder y mejor relacionados que él han encontrado la muerte en los bajos fondos de Luskan.

No, lo que mantiene al capitán Deudermont seguro es su habilidad por mostrar respeto por cualquier persona. Es un hombre encantador, que maneja muy bien su orgullo. Muestra respeto desde que encuentra a una persona y lo mantiene hasta que ésta merece perderlo. Es una forma de actuar muy distinta de la habitual. La mayoría insiste en que el respeto es algo que se tiene que ganar, y con muchos no resulta tarea fácil. Muchos, e incluyo a Bruenor y a Wulfgar en este grupo, exigen que cualquiera que desee su amistad se gane su respeto, y entiendo su punto de vista. De hecho, en otra época también fue el mío.

En mi viaje por el sur en el Duende del Mar, el capitán Deudermont hizo que me diera cuenta, sin hacerme ni siquiera un comentario sobre el tema, que exigir a los demás que se ganasen nuestro respeto es un acto de arrogancia, una manera de mostrarse superior a los demás, ya que implica que ganarse el respeto de una es algo que vale la pena.

Deudermont toma la actitud contraria, la de aceptación y ausencia de juicio inicial. Parece una alternativa calculada pero no lo es. ¿Habrá alcanzado el reconocimiento de los demás por haber conquistado el secreto de la paz? Cuando el capitán Deudermont, revestido de sus buenas maneras, entra en una taberna de matones, la mayoría de ellos y de gente en general, lo verán como a un superior. Y sin embargo, en su trato con estas gentes, no se da aires de superioridad. En sus ojos y en su corazón, se encuentra entre iguales, entre otras criaturas inteligentes cuyo camino los ha llevado a una situación diferente –ni mejor ni peor- a la suya. Y cuando Deudermont muestra respeto a los hombres que no dudarían en rebanarle el pescuezo, los desarma y hace desaparecer cualquier razón que pudiera tener para enfrentarse a él.

Y hay más: el capitán Deudermont puede hacer esto porque es capaz de ponerse en el lugar del otro. Tiene empatía con el prójimo; es un hombre que en lugar de temer las diferencias con los demás, las disfruta.

¡Qué rica es su vida! ¡Cuántas experiencias fantásticas!

El capitán Deudermont me enseñó estas cosas con su ejemplo. El respeto es una de las necesidades básicas de las criaturas racionales, sobre todo entre los hombres. Un insulto es un ataque contra el respeto, contra la propia estima y contra la más peligrosa de las cualidades: el orgullo.

Así que cuando conozco a alguien ahora, ya no tienen que ganarse mi respeto. Se lo concedo, voluntariamente y con gusto, esperando que al hacer eso logre aprender más cosas sobre el maravilloso mundo que me rodea.

No cabe duda de que algunos interpretarán esta actitud como debilidad o cobardía o la considerarán una sublimación, mas que una aceptación de un igual. Pero no es el miedo el que guía mis acciones –he participado en demasiadas batallas para tenerlo-, sino la esperanza.

La esperanza de que volveré a encontrar a otro Bruenor o a otra Catti-brie, porque soy consciente de que nunca podré tener demasiados amigos.

Así que te ofrezco mi respeto, y tendrás que esforzarte mucho para perderlo. Pero si lo haces, si eliges interpretarlo como una debilidad y aprovecharte, bueno…

Quizá entonces tendrías una conversación con Guenwyvar.


Drizzt Do’Urden

--------------------------------------

Drizzt Do'Urdenes un elfo oscuro noble, nacido en Menzoberranzan. La capital de su raza, los drow. Una sociedad donde la ambición, la crueldad, la traición y la maldad imperan bajo el culto a Lloth, la reina araña, diosa de los drow.

Los excepcionales valores humanos de Drizzt Do’Urden pronto entrarán en conflicto con sus deberes familiares y sociales, donde el personaje tendrá que elegir entre renunciar a los suyos, con todas sus consecuencias, o renunciar a sí mismo.

La voluntad de vivir acorde a sus valores impulsa a Drizzt Do’Urden a un viaje, sin aparente fin, por la Antípoda Oscura y el mundo exterior. Lugares donde los drow son temidos y odiados. Drizzt se verá obligado a luchar contra los férreos prejuicios sociales de las demás razas hacia los drow, para encontrar su lugar y llegar conocer la auténtica amistad.

Las aventuras del elfo oscuro, con su fiel pantera Guenwyvar, son novelas llenas de fuerza, giros arguméntales, combates espectaculares, valores humanos y ante todo, un profundo desarrollo emocional de sus personajes, a lo largo de sus historias. Un regalo para todos aquellos que busquen un buen libro de aventuras y de conocimiento interior, que enseña a través de sus historias la fuerza del amor, la amistad y la lealtad.

El pasaje pertenece a “La Gema Halfling”. Tercer libro de la trilogía de “El Valle del Viendo Helado”. El triunfal cierre de la primera saga de novelas de su autor, R. A. Salvatore. Un escritor cercano que sabe entretener y sorprender con sus novelas, narrando con una humanidad pocas veces leída.

El universo de las aventuras de Drizzt Do’Urden son los Reinos Olvidados. Una de las creaciones de fantasía de mayor tamaño y calidad del género. Con cientos de novelas en su haber y buenos escritores trabajando en ellas, como Elaine Cunningham

Su colección, ahora mismo, la vende en nuestro país la Editorial Altaya al precio de 7.99 euros el libro.

He escrito el pasaje para compartir ese punto de vista con todos vosotros, e invitaros a descubrir el fantástico mundo de Drizzt Do’Urden. Sus novelas son estupendas. De momento me he leído la trilogía de “El Elfo Oscuro” y “El Valle del Viendo Helado”. Ambas me han encantado y las recomiendo.

PD: Estoy buscando colaboradores para escribir más pasajes y reseñas de libros, a fin de promover la lectura de libros en general. Si quieres colaborar puedes informarte aquí

¡¡¡Participa!!!

Enlaces externos:

La Gema Halfling: Crítica

R.A. Salvatore: Página Web Oficial - Inglés

Reinos Olvidados: Completísima Página Web de fans - Castellano

Reinos Olvidados: Página Web Oficial - Inglés

Colección de Reinos Olvidados - Editorial Altaya

Gerald Brom: Ilustrador de Drizzt Do'Urden

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Me encanta toda la saga del Elfo Oscuro

Como pongo en el titulo del mensaje, me encanta la saga del Elfo oscuro, y dentro de la literatura fantastica es una de las sagas que guardan mas belleza en su interior. ¡Felicidades por la entrada y que la peña se anime a leerla!

Para mí fue toda una sorpresa

Después de terminar de leerme "La Saga de Geralt de Rivia" de Andrezj Sapkowski me quede con más ganas de buena fantasía. Buscando descubrí a "El Elfo Oscuro" y me compre "La Morada" el primer libro de Drizzt Do'Urden sin más expectativas que pasar un buen rato.

¡Qué equivocado estaba! El libro me encantó. Lo leí en dos días casi de un tirón. El violento nacimiento de Drizzt Do'Urden. Las intrigas de la casa Daermon N'a'shezbaernon. El ambiento de opresiva maldad y ambición de Menzoberrazan. La lucha de Drizzt por preservar su alma de un mundo cruel. La descripción de la Antípoda Oscura.

Un libro genial, desde entonces he leído los seis primeros y sigo con ganas de guerra. Se los recomiendo a todo el mundo. En unos días volveré con otro pasaje de los libros de Drizzt Do'Urden. 

La misma sensacion me produjo

Eso mismo senti yo, lo primero que lei fue la morada, y me hizo quedarme con ganas de mas... De hay que haya leido todo sobre este personaje tan grande.

Tanto hablar de "La Morada"...

... me ha calentado. Voy a escribir una reseña de "La Morada" y pasajes de los pensamientos de Drizzt Do'Urden durante la novela. Semejante historia, tan personal e interior merece una reseña a su altura.

Gracias ErikAdams por terminar de picarme LMAO

Un saludo.