1 de Agosto de 2014
Oct
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Little Big Decepci... digooo Planet

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¡¡¡ATENCION!!! Esto que vais a leer es una entrada dedicada unica y exclusivamente a un juego de PS3. ¡Que no cunda el panico! No me he vuelto loco (mas aun, quiero decir) ni he abandonado a Nintendo, pero tras jugar varias horas a la demo de Little Big Planet, me veo en la obligacion moral de escribir esta entrada dando mi opinion sobre el juego.

Que conste que las criticas que voy a hacer respecto al juego no son criticas desde el rencor o desde el odio a Sony, si no que son criticas fundadas y tristemente ciertas (Al menos desde mi punto de vista). Nadie mas que yo queria jugar a este plataformas de nueva generacion proclamado por los expertos como el abanderado del "Gaming 2.0" y descubrir que de verdad era un juego de 10, pero os aseguro que mis impresiones respecto al juego han sido mas que decepcionantes, y no porque sea malo, si no porque despues del bombo que se le habia dado, me esperaba la nueva panacea de los plataformas del siglo XXI, algo que desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con la realidad. Si quereis saber al 100% mi opinion respecto a LBP, solo teneis que seguir leyendo...

¿Revolucion o decepcion? Continuar leyendo y lo sabreis...

 

Pero antes que nada, y para ir calentando motores, pongamonos en antecedentes. Como muchos ya sabeis, ademas de la Wii y la DS, tengo la PSP y la PS3, dos consolas que pese a tener grandes juegos, a mi no me acaban de llenar lo suficiente, mas que nada porque no acabo de encontrar la cantidad de titulos suficientes que me parezcan atractivos y merecedores de ganarse mis simpatias. He jugado a juegazos de la talla de DMC3, GoW: CoO, Patapon... Pero aun asi, los catalogos de ambas consolas no me acababan de convencer. Demasiados juegos de accion en tercera persona, shooters y FPS clonicos para mi gusto. Por eso cuando anunciaron LBP hace varios meses, segui la estela de este juego de cerca, ya que ademas de ser un plataformas que prometia, el tema de la personalizacion y la libertad casi absolutas, parecian lo suficientemente atrayentes como para acabar comprandomelo. Pasaban los dias y a cada nueva noticia, el globo de LBP se iba hinchando mas y mas... Dios, tenia que ser la bomba si cumplia solo con el 50% de lo que se contaban en las noticias!!!!

Podreis crear vuestro propio God of War! Eso si, sin decapitaciones ni litros de sangre y gore...

 

Cuando en meri anunciaron que iban a sortear 1250 betas no me lo podia creer. Con tantas oportunidades, seguro que alguna me tocaba y podia empezar a paladear el juego antes que medio mundo! Por desgracia, paso lo que paso, y tras el jaleo monumental que se monto en los foros con las betas, me quede sin la oportunidad de crearme un sackboy a mi imagen y semejanza, ya que como imaginareis, no me toco el tan ansiado premio... Pero hubo una segunda oportunidad! Tras repartir mas de un millar de betas, se volvian a repartir otras 250 mas!!!! Esta vez si que estaba seguro de mi victoria, ya que la suerte no me podia dar la espalda dos veces seguidas... Pero ay de mi! Que inocente fui... No recordaba que habia gastado toda mi fortuna (metaforica, ya que en el banco no tengo un duro...) con la casa que me toco en el sorteo, asi que como era de esperar, me volvi a quedar sin beta...

¿No os recuerda esta imagen al clasico "Pitfall"? A mi si ^_^

 

Parecia que ya estaba todo perdido y que me iba a tener que aguantar hasta el dia del lanzamiento mundial como el resto de mortales para jugar a LBP, pero cual fue mi sorpresa cuando un amigo mio me llamo al movil y me dijo: "Tio!!!! Que me ha tocado una beta de LBP en ************** (no dire la web para no spamear :p)" Raudo y veloz, tras salir del trabajo fui a su casa con un par de pizzas para agradecerle de esa manera que me fuese a convertir en un okupa y que no fuese a salir de su habitacion hasta bien entrada la madrugada. Pero quien me hubiese dicho que tras varias horas de juego, en vez de salir a la calle muerto de sueño pero feliz de haber jugado a LBP, me fuese a la cama muerto de sueño y altamente defraudado.

Arrrrr!!! No podreis piratear nunca este juego! Debereis pasar por la quilla, digoo por la caja del supermercado

 

A los pocos minutos de juego y tras una ingeniosa introduccion en la que conoci a los desarrolladores del juego de una forma muy original, comenzo mi pequeña gran aventura en ese peculiar planeta de pana. Como cabia esperar, el juego a nivel tecnico cumple de sobras para lo que se espera de un plataformas en PS3: Texturas hiperrealistas y escenarios inmensos cargados de elementos con los que interactuar y sin tiempos de carga durante las fases. Todo bien hasta el momento. En menos de cinco minutos y tras unos cuantos tutoriales en perfecto ingles (aunque subtitulados en castellano), ya sabia manejar a mi sackboy. Podia ponerle diferentes caras que expresasen mi estado de animo. Podia retorcer su cuerpo con el sensor de movimiento. Podia tunear al personaje con diferentes colores y accesorios que lo hiciesen unico en el mundo. Podia hacer decenas de movimientos durante el juego... No, espera, eso creo que no. Fue en ese momento cuando algo empezo a olerme a chamusquina... Solo podia mover a mi sackboy lateralmente, y de vez en cuando, cambiarlo de plano de profundiad y moverlo puntualmente de alante hacia atras, pero nada de libertad de movimientos al 100%. Como mucho, libertad de movimientos ortopedica y ligeramente limitada.

Imaginacion al poder, esa es la premisa fundamental de LBP

 

Vale, la cosa no habia empezado muy bien, pero que co*o! Era un plataformas Next gen y seguro que tenia algo bueno que ofrecerme! Y asi fue. El juego es personalizable hasta lo inimaginable. A los pocos minutos de juego ya habia conseguido decenas de accesorios, pegatinas y objetos con los que decorar a mi saquito y a los niveles que fuese a crear en un futuro, asi que no me queria ni imaginar la cantidad ingente de estos elementos que se podrian conseguir tras varios dias de juego. Ahi si que me sorpendio agradablemente LBP. Lastima que ese bienestar no fuese a durar mucho...

¿¿¿Habran pagado derechos de autor al escritor de las alubias magicas por esta fase???

 

Cuando segui recorriendo los coloridos y alegres niveles, descubri que mi personaje solo sabia saltar y agarrarse a las cosas. No hacia nada mas, esos eran sus movimientos. Vale que un plataformas no deba ser un derroche de dificultad jugable (y de hecho, como ya comente en el avancimpresionalisis de Wario Land Shake it, hasta se agradece cierta simplicidad en los controles), pero esque eso ya era pasarse...

Vamos de paseoooooo PI PI PI...

 

Afortunadamente, con los minutos descubri que la gracia del juego no era la movilidad de mi personaje, si no la interaccion con el resto de elementos del juego, los autenticos protagonistas de la aventura. Habia pasarelas que se derrumbaban a mi paso, botones que accionaban mecanismos, cosas a las que agarrarme y con las que balancearme, objetos que mover para alcanzar lugares mas altos, pasarelas movedizas y rollitos de primavera como los de humor amarillo... Una cantidad bastante grande de elementos con los que interactuar y suplir la falta de movimientos de mi amigo de tela y que seguro que darian mucho juego en futuros niveles que no se han desvelado en esta beta-demo.

La libertad a la hora de tunear vuestros Sackboys es casi infinita

 

Habia disfrutado practicamente del 50% de la demo y mi nivel de expectativas estaba bastante indeciso. Despues del Hype inicial, y tras descubrir la dura realidad, tenia un regusto agridulce en mis dedos que no sabria describir. El juego estaba bien, eso es innegable, pero no estaba tan tan tan tan tan bien como nos habian prometido, y menos aun tras ver algunos errores gordos en el motor de fisicas que teoricamente era uno de los puntos fuertes de la "Verdadera NextGen". Ver como mi personaje metia su cabeza y medio cuerpo en una pared como si fuese un fantasma o descubrir como varios objetos se podian llegar casi a fusionar si los juntabas mucho no me sorprendia en Red Steel o Farcry, pero en un juego de PS3 y del nivel de LBP, no me lo esperaba en absoluto. Menos mal que me habia dejado lo mejor para el final....

¿Susto o muerte? - Susto - ¡UH! - ¡JODER QUE SUSTO! - Pues haber elegido muerte...

 

Para sorpresa de propios y extraños, la demo-beta, ademas de permitirnos jugar un par de niveles (3 para ser exactos), nos daba la opcion de tomar el control al 100% del editor de mapas. Podia haberme pasado horas y horas creando mis propios niveles hasta satisfacer mis propios gustos con mi propia imaginacion y mis propias ideas, pero no habia tiempo que perder, asi que lo mejor era ver lo que se podia hacer disfrutando de los niveles que ya habian colgado miles de usuarios y que seguro que iban a estar mucho mas logrados que los mios.

¿¿¿Adivinais para que plataforma sale en exclusiva el juego???

 

Y vaya si hice bien!!! Las fases customizadas eran la leche para solo tener un par de dias desde que salio la beta. Un nivel calcado de Super Mario Bros, otro inspirado en Shadow of the Colossus... Y todos era enormes e hiperinteractuables!!!! Entrar en una fase casera era como meterse dentro de uno de los "Efectos mariposa" de Marron en El Hormiguero. No habia superado un obstaculo, y ya estaba metido de lleno en otro, que me llevaria a otro mas y que seguramente desembocaria en una serie de causas-efectos inimaginablemente creativa. Si las cosas que se pudieron llegar a hacer con el editor de Spore os sorprendieron, esperar a ver como seran las creaciones de LBP un mes despues de su salida a la venta cuando la gente le coja el gustillo a crear niveles propios y se los curre detenidamente...

¿A alguien se le ocurre algun comentario gracioso para esta foto? Sugerencias a mi mail por favor

 

Pero no todo iba a ser maravilloso... En que maldito momento, y tras el subidon que tenia por haber jugado a unos cuantos custom-levels, decidi jugar una partida al cooperativo online... Mi amigo tiene ADSL a 6 megas, y en juegos como Mario Kart o Mario Strikers (sus dos preferidos) casi nunca habia sufrido de LAG. Pues fue entrar en un nivel con otro sackboy, y se me cayo el alma al suelo... Los trompicones eran brutales, y habia de todo menos fluidez. Ademas, por culpa de esos trompicones era casi imposible cuadrar un salto, y si a eso le sumamos lo poco natural y ortopedico de los movimientos del personajes, mas lo complicado de algunos niveles con saltos imposibles y milimetricos,  ya os podeis imaginar el resto... En mas de media hora jugando, el juego no fue como dios manda ni 5 minutos, y eso propicio que abandonasemos la experiencia online cooperativa para seguir deleitandonos en solitario con los niveles caseros del resto de jugadores, donde no existia lag ni problemas de ningun tipo. Lo malo es eso... Si con solo un puñado de afortunados en los servidores, todo iba como el culo, ¿Que pasara el dia de su lanzamiento cuando quieran entrar a la vez decenas de centenares de miles de personas? No me lo quiero ni imaginar...

¡Aing omá que rica esta Nariko, digoo esta Sackgirl!

 

Ademas, tambien me di cuenta de otro error gordo y grave, y es que en determinados "mecanismos", si los activabas y acababas cayendote al agua y muriendo, cuando comenzabas el nivel desde el save point, el mecanismo no volvia a su punto inicial, si no que seguia donde se quedo tras la activacion y era imposible seguir con ese nivel si no lo reiniciabas desde el principio del todo, volviendolo a cargar desde cero. Esperaba que ese detalle fuese por la falta de conocimientos de los programadores caseros, aunque a mi pesar, descubri que tambien me lo hizo una vez en el modo historia cuando me cai de un caballo en plena cuesta abajo kilometrica, y tras sacrificar a mi personaje para hacerlo bien de nuevo, vi como el caballo estaba en la meta y no habia manera de que subiese automaticamente al principio e hiciese bien ese tramo. Me toco salir y volver a entrar en el nivel para hacerlo bien. Genial... ¬¬

Este pedazo mostrenco esta salido de Shadow of the Little Big Planet

 

¡Ahora si que estaba hecho un lio! El juego en si me habia defraudado un poquito, al igual que la fluidez del online (mas que nada por las hiperexpectativas que tenia puestas en el) o los pequeños errores jugables, pero la grandiosidad del editor de niveles mezclada con el ingenio de los usuarios y la exageracion de objetos coleccionables para hacer de cada partida una aventura unica, me habia hecho replantearme mi decepcion. Vale que el juego en si es muy simple y excesivamente lineal, pero solo de imaginarme fases kilometricas llenas de retos a superar con forma de variadisimas y exclusivas plataformas, hacia que mojase mis gayumbos.

Un Sackboy dentro de un saco. Que ironico...

 

Por lo tanto (y para no daros mas el coñazo) habra que esperar a finales de mes para ver que nos ofrece la version definitiva del juego, descubriendo si esta beta tardia (respecto a la distancia con el lanzamiento del juego) es realmente todo los que nos ofrecera LBP, o si tras su salida a la venta, el juego completo escondera algun as en la manga y mejorara, solucionara y ampliara lo visto en estos 900 megas de demostracion.

 
¿Por que en todos los plataformas hay una fase ambientada en la selva? 

 

Asi que de momento mi opinion es que pese a ser un juego muy bueno (mas que nada gracias al editor de niveles y a la creatividad de los usuarios, porque si no seria un juego mediocre...), el conjunto no llega a las expectativas que habia depositado en el tras lo que nos habian contado. El juego mola, de eso no cabe duda, pero le falta ese "algo" como para considerarlo realmente el nuevo rey de las plataformas y un juego de 10. Asi que creo que como mucho se merece un 9.5, y como poco, un 9.

 
Y si el juego no triunfa, siempre les queda la opcion de volver a la obra...

 

Y eso es todo por hoy ¿A vosotros que os ha parecido? ¿Habeis podido jugar a la demo? ¿Estais de acuerdo con lo que yo he opinado? Espero vuestras respuestas en los comments ;-)

P.d: Perdon por el cebo catastrofista de la entradilla, pero seguro que por decir que lo iba a poner a caer de un burro, he ganado alguna visita de mas de algun defensor acerrimo del juego... XD

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

9 Comentarios:

Pues a pesar de leer tu

Pues a pesar de leer tu critica, este juego sería uno de mis motivos para hacerme con una ps3, creo que me pasaría muchísimas horas creando escenarios y jugando como una enganchada X-D

Lo del offline la verdad es que lo perdono, no porque no sea una gran fallo, que lo es (aunque el online de sony peca mucho de lag y tirones) sino porque si el offline realmente da tanta vida al juego, no es un error tan garrafal como en otros.

Sea como fuere a ver si jugais ya a la versión defionitiva y tu opinión cambia :)

5 estrellazas por la entrada. 

Pues yo ya venía con el bate de beisbol

Lista para arrearte por Sony Hater, pero leyendo tu analisis veo que a veces dices cosas con sentido... Very Surprised

Ya lo he dicho en otro lado, a mi este juego no me llama la atención, pero puedo ver el potencial que tiene y es mucho. Para disculpar esos errores, diría que la culpa es de la beta, ya que no es lo mismo una descarga betatester que un juego en su disco. Además ya sabes como funciona esto, upgrades y parches para solucionar estos problemas...

Me ha gustado tu tono crítico para luego acabar: "Asi que creo que como mucho se merece un 9.5, y como poco, un 9. "... menos mal que no te ha gustado LMAO.

P.D.: Eso sí, lo del Crisis Core no te lo perdono... Cool

Tu tranquilo que dentro de

Tu tranquilo que dentro de poco sale el Fable 2 y con ese, pese a no tener editor, será el doble de bueno que el Oblivion... ¡Y tendras un perro!¡Mujer e hijos!

Hasta que invites al amigo graciosillo hijoputa que viole a tu familia y mate a tu perro.

Un saludo.

Pues la verdad que yo loq ue

Pues la verdad que yo loq ue tu dices de limitacion de movimiento me lo imaginaba, viendo las imagenes me suponia que seria un juego pseudo-3D y viendo el muñequito me imaginaba que solo podria saltar y poco mas, vamos que seria un plataformas como los de antes.

Sobre los errores tecnicos esperemos que se trate de la beta y en la version final esten solucionados (sobretodo el tema offline) pero bueno, a mi tampoco me toco la beta :(  ais que cuando lo pruebe ya te dire que me parece

Un saludo 

También hay que tener en

También hay que tener en cuenta que no es una demo, sino una beta, y por tanto, no terminada.

Yo me quedé sin beta, y mira que a éste le tenía ganas :(

El juego en sí no me atrae, sino la capadidad de la comunidad de crear mapas y el editor.

Un saludo.

Plataformas 2.5D + INMENSO editor

La combinación perfecta, sin duda. Yo me quedé sin jugar la beta (Sad) pero el juego apunta tantas maneras que de cumplir al nivel que parece hacerlo, puede convertirse en el mejor juego de PS3. Y lo dice un fan de MGS4.

Saludos! 

Sacos

Lo tengo en mi lista de gran expectativa, la cantidad de cosas que promete poder editar simplemente impresiona.

Gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas

El juego pinta muy bien,

El juego pinta muy bien, pero a mí no me llama mucho. Que base el 80% de la diversión en un editor, me parece mala idea, por completo que sea.

Personalmente los uso poco: me tiro unas horas haciendo el chorras, alguna horilla más en serio durante unos días, pero ya está. Dudo que la mayoría de gente le dedique semanas a un editor de mapas, así que si el juego no llena por sí solo, no lo hará el editor.

Además que hay gente con mucho talento, que hace maravillas. Pero la mayoría de mapas de usuarios no serán más que una cutrez que hace uno para pasar el rato, sin balance alguno de dificultad, diseño, etc (¡para algo están los diseñadores!). Con lo que muchos de los mapas buenos se perderán entre la inmensidad de basura...

¿Qué habría pasado si este juego se llamara "Imagina ser diseñador de niveles"? LMAOLMAOLMAO

¿?¿?¿?

En serio, de verdad te pones a hacer una crítica de una BETA para resaltar estas cosas? No sé cuanto habrás jugado a consolas y sobre todo cuanto tiempo llevarás jugando online, pero hay pocas BETAS que vayan fluidas de primeras a no ser que sean segundas, terceras o cuartas partes, así que el que me cuentes como punto negativo los saltos online, cuando una vez que ha salido el juego definitivo "rula" a las mil maravillas, cuanto menos me parecía aventurado en su momento.

¿ Dónde se vió que este juego iba a ser en 3D?

 Que yo sepa de primeras iba a ser un plataformas en 2D con Scroll lateral y leugo ya avanzaron que se podría jugar un poco con las 3D en cuanto a la profundidad.

 

Siento decirte que tu crítica me parece poco acertada y no es que te lo diga ahora que ya ha salido el juego y es un -must have- con todas las letras, es que en su momento yo vi la BETA y ya de primeras me pareció muy buena, muy divertida y sobre todo con posibilidades infinitas.

 

Un saludo y dedícate a otra cosa Very Happy