23 de Noviembre de 2017
Mar
4

Los colores de Meristation

Esta mañana he estado hablando con mi compañero Enrique García, y entre sollozos y gritos desgarrados de dolor, me ha confesado lo triste que estaba por el error que había cometido ayer con una noticia y por los comentarios que habían hecho algunos usuarios sobre ella, sobre él mismo, y sobre la propia Meristation.

La noticia en cuestión era la del pack edición coleccionista del nuevo Alone in the dark, que debido a un lapsus momentaneo, decía que sólo iba a salir para PC y X360, obviando que las consolas de Sony y Nintendo iban a recibir tambien ese suculento pack. La cosa no debería haber ido más alla de un simple error que fue rápidamente subsanado, pero por vigesimomillonésima vez, las voces que indiscriminadamente acusan a Meristation de favorecer o de querer ir en contra de determinada compañía o consola, salieron a la luz para tratar de atribuir el citado error a una posición partidista de la web.

Como redactor de Meristation, saber que algunos usuarios que nos leen piensan eso de nosotros, no hace otra cosa que entristecerme sobremanera. No por que se inventen mentiras y se den como ciertas en un foro, si no por menospreciar el trabajo de toda una revista y de los que escriben o forman parte de ella. ¿Cómo debo sentirme cuando después de pasarme una semana entera con un análisis, de estar horas y horas con un juego, de valorar minuciosamente lo positivo y lo negativo, de "trabajar un juego" antes que disfrutarlo, de medir cada una de mis palabras para que el texto sea lo más objetivo posible, llegue alguien y diga: "Buah, le an puesto tal nota a este juego pork tal compañia les paga, ke se les ve el plumero anti-otra companyia"? ¿De qué ha servido todo el trabajo realizado si desde la primera linea escrita ya hay unos prejuicios infundados sobre la objetividad del texto?

Está claro que si a un juego de Sony le ponemos un 9, los seguidores de Nintendo y MicroSoft se quejarán de que beneficiamos a esa compañía con notas altas y no a las suyas, de la misma forma que si le ponemos un 5, los seguidores de Sony nos dirán que somos unos vendidos, que estamos en contra suya, y que estamos a favor de las otras dos. Pues imaginaros el caos que debe haber al puntuar a juegos de siete plataformas distintas actualmente -DS, PC, PSP, PS2, PS3, Wii y X360-, con las consiguientes acusaciones de beneficiar a todas ellas a la vez, al mismo tiempo que dicen que tambien estamos en contra de todas ellas. Vaya jaleo, ¿no?

Es innegable que cada redactor tendrá una consola que le guste especialmente sobre las demás -y el que diga lo contrario miente-, pero de ahí a pensar que no somos objetivos o que por hacer que un juego tenga un par más o menos de puntos que otro de la competencia, vayamos a arriesgar nuestro trabajo -porque los jefes nos piden y ordenan que seamos objetivos y no simples fanboys- y nuestra credibilidad personal y colectiva, hay un trecho muy grande.

Lo gracioso de este tema es que ha habido veces que en un mismo texto, un comentario diga que se nota que el redactor escribe a favor de la compañía A, porque se nota que es un anti-B acérrimo; y un par de páginas después, llegue otra persona y diga que no,  que lo que canta muchísimo es que Meristation está a favor de las compañías B y C, que a la que de verdad maltratan es a A. ¿De verdad alguien piensa que Meristation, como medio serio y con una experiencia de 10 años en el sector, va a jugarse lo más importante que tiene -que es su objetividad-, para subirle un punto a tal juego a cambio de un puñado de euros o lo que sea? Yo creo que está claro que no. O debería estarlo.

Ya sé que alguno me diréis que deberíamos estar curados de espanto, que entre tanto usuario es normal que haya algun descerebrado que piense que Meristation está metida de pleno en una conspiración judeomasónica iluminada en contra de una determinada compañía, o que no deberíamos preocuparnos por esas cosas. Pero al igual que a cualquier persona le fastidiría que alguien fuese a su trabajo a dudar de su honradez, cuando leo que un forero me acusa a mí o a cualquiera de nuestros compañeros sobre nuestra supuesta falta de objetividad y buena fe a la hora de escribir algo, me es imposible el no cabrearme y entristecerme a la vez por ver que hay gente que de verdad piensa así.

Pero en fin, está claro que dado nuestro trabajo sabemos desde un principio a lo que nos tenemos a enfrentar, así que tendremos que soportar que de vez en cuando alguien nos acuse de algo que no es verdad al estar desconforme con una nota. Todo sea por la satisfacción personal y laboral de que tras escribir un análisis, alguien diga "Estoy de acuerdo con el redactor y con la calificación". Porque eso significará que habremos hecho bien nuestro trabajo, que después de todo, es lo único que buscamos.

p.d: Que nadie piense que lo que he dicho de la reacción de Enrique en el primer párrafo era verdad, que es todo un tío duro que disfruta haciendo "headshots" y "pelotasshots" que nunca lloraría como una nenaza por un comentario de ese tipo, pero si no le daba ese toque de dramatismo a la exposición, parecía que le faltaba algo al texto XD

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Eso lo he notado bastante.

Eso lo he notado bastante. De hecho a veces he visto que los foreros suelen decir cosas como que Meristation favorece siempre al FIFA en vez del PES (aunque han habido momentos realmente polémicos como el análisis al Shadow of Colossus de PS2 el cual más de algúno sabe). Nosé pero a veces con todo eso de los Xboxers, Sonyers o Nintenderos es normal que vengan diciendo eso de que favorecen a uno y que al otro siempre lo dejan abajo cuando no es así. Yo no soy ni Xboxer, ni Sonyer ni Nintendero ya que cada consola tiene sus virtudes pero venir a decir tonterías solo porque por unas decimas de nota de una versión es más alta que la otra me parece puro "Fanboyismo" (que termino más raro)

Estoy deacuerdo con eso de que horas y horas de análisis aparte de probar los juegos, luego publicar el análisis y luego decir cosas como que los análistas y todo eso es frustrante sobretodo por que hay esfuerzo de parte de lo redactores.

Ni puto caso. Es como en el

Ni puto caso. Es como en el fútbol: los árbitros siempre perjudican a nuestro equipo y favorecen al eterno rival. Lo que pasa es que un comentario fuera de tono "canta" más que 10 comentarios sensatos y prudentes. ¿No?  Igual que los que dicen: "pues vaya noticia, yo esto ya lo sabía". Seguro que si filtrais las noticias y poneis sólo "lo gordo" saldría una vocecita que diría: "Joder, medio día sin noticias frescas. Estos están rascándose los huevos". Mi opinión: vosotros a lo vuestro que creo que lo haceis muy bien y la mayoría de gente así lo piensa. El troll es una especie autóctona que se desenvuelve en cualquier hábitat y es imposible erradicar Wink

El pan nuestro de cada día,

El pan nuestro de cada día, los fanáticos, lo sean de lo que lo sean, siempre ven las cosas a su modo para defender sus absurdas teorías y se agarran a cualquier clavo ardiendo.