25 de Octubre de 2014
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Wario Land: The Shake Dimension, Plataformas NewGen pero muy Old School

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Bueno, pues hoy toca (Oh por dios, os habeis dado cuenta la de veces que empiezo una entrada o comentario con la palabra "bueno"? Soy una escoria literaria sin imaginacion, me doy asco a mi mismo... ) Bueno, pues sigamos por donde lo habia (oh joder! otra vez! XD). En fin, que eso, que despues de pasarme el Wario Land: The Shake Dimension (Aunque me gusta mas el nombre NTSC "Shake it!"), toca hacer su correspondiente avancimpresionalisis, comentando los detalles que mas me han llamado la atencion del juego.

Advierto que este juego es bipolar hasta decir basta (igual que me pasa a mi con mi alter ego "Hacker imbecil"), y lo mas seguro es que lo odieis o lo ameis, ya que no hay punto medio para describirlo. O te parece una obra maestra retro y una genialidad en los tiempos que estamos, o te parece una broma de mal gusto respecto a la evolucion de las consolas que encima cuesta 50 euros. A mi me ha parecido genial (alguien lo dudaba??? XD) y a continuacion os explico detalladamente el por que junto con otros cuantos entresijos del juego.

Como ya pasase con Dragon Quest IV, os aviso antes que nada de que soy un completo newbie en la saga de Wario, por lo tanto, puedo decir cualquier tonteria ya que en mis tiempos jovenes era un Sonyer y Seguero y me perdi las primeras aventuras de la nemesis del fontanero mas famoso (Porque he jugado al Master of Disguise, pero no me convencio mucho, asi que reniego de el). Asi que una vez aclarado esto, comencemos con el avancimpresionalisis.

Ante ustedes, uno de los must have Wiiseros de este otoño

Muchos de vosotros ya lo sabreis, pero para los que no, aclarar que Wario Land: The Shake dimension es un juego completamente en 2D como los que se hacian antaño. No hay ningun detallito digno de ser llamado Next Gen, y de hecho, hay gente que incluso dice que podria haber salido en DS sin ningun problema. Vale que en parte es verdad, y quitando la gran resolucion y detalle de los personajes y los escenarios, podia haber salido en el Wii Ware o en una portatil, pero como ya he dicho, el tema de la "gran resolucion" lo hace inviable tanto para portatil como para Wii Ware. Wario Shake it (lo llamare asi para abreviar...) es un juego preciosista a nivel de graficos. Cada animacion, cada fondo, cada escenario, es un trabajo increible a nivel tecnico, y mas aun si tenemos en cuenta que todo el apartado grafico ha sido dibujado a mano (Nada de modernos PCs con editores 3D y con gigas y gigas de ram), por lo tanto, la impresion de que estamos dentro de una serie de dibujos sera constante, mas aun cuando el opening y el ending (haciendo asi un paralelismo aun mayor con el anime) son directamente dibujos en 2D como los de cualquier serie actual.

¿Quien hubiese imaginado el tener que pegarse con un WOK mutante gigante en un juego de Wii?

Una vez asimilado este apartado y sabiendo que estamos delante de un juego en 2D-HD (por asi llamarlo...), solo nos queda disfrutar del que es su punto fuerte (mas aun que el increible acabado 2D), y que no es otro que la jugabilidad. Sencilla y directa como la de cualquier buen plataformas Old School que se precie. Porque, ¿Para que perdernos dentro de la aparente profundidad que nos puede dar un control Next Gen con decenas de movimientos si con un puñado de ellos podemos disfrutar durante horas exprimiendo al maximo la Shake Dimension?. De verdad, este juego es tan bueno unica y exclusivamente por su simplicidad, porque de haber intentado sobrecargar alguno de esos aspectos, solo hubiese servido para desarrollar un hibrido chungo que no hubiese convencido de una forma tan aplastante como lo ha hecho de esta manera.


Wario emulando a Indiana Jones. Pero mas gordo, mas feo y mas hediondo....

Por un lado tenemos el control tipico de los plataformas. Que si saltar, agacharse, golpear... Vamos, lo que viene siendo normal en un juego de la factoria Nintendo. Pero si a esas acciones clasicas le añadimos el sensor de movimiento del Wiimote, ¿Que tenemos? Una jugabilidad simple a rabiar pero que da muchisimo juego. Cogiendo el mando en horizontal (Como un pad clasico) tendremos que sacudirlo energicamente si queremos desvalijar a nuestros enemigos o si queremos vaciar las bolsas de dinero, aunque tambien podremos controlar varios vehiculos como una carretilla, un submarino o una especie de cohete retropropulsor inclinando el mando de un lado a otro, la misma accion que realizaremos si queremos lanzar un objeto en un determinado angulo o si queremos dirigir unos cañones que nos lanzaran a una velocidad de vertigo. Por si fuera poco, sacudiendo fuertemente el mando tambien conseguiremos hacer temblar la fase con un golpe sonico, gracias al cual podremos descubrir nuevos caminos o dejar atontados a los enemigos.

Alehop! Un salto perfecto merecedor de medalla de oro, como el juego en si!!!

Este abanico de posibilidades podria parecer complejo a primera vista, pero os aseguro que una vez con el Wiimote en las manos, todo sera la mar de intuitivo y sencillo. De hecho, esa es una de las caracteristicas importantes del juego y que justo comentaba con Rapsodos hace un par de dias. Wario Land Shake It es la definicion perfecta de lo que deberia ser un juego de Wii: Apto tanto para los mas nuevos en el genero como para los jugadores mas curtidos. Pasarse el juego en si esta al alcance de todo el mundo, ya que es bastante sencillo y no representa un verdadero desafio en si mismo, pero para los que quieran profundizar y exprimirlo mas a fondo, nos encontraremos con determinadas misiones en cada fase que haran que el rejugar y el exprimir al 100% un nivel sea algo casi obligatorio. Por un lado tenemos que encontrar tres tesoros que estan escondidos a lo largo de la fase. Estos tesoros realmente no sirven de nada, pero como tienen nombres y formas divertidas, y el encontrarlos es un poco dificilillo, pues anima a que al menos sea el reto minimo a superar en cada nivel. Pero por si ese desafio nos supiese a poco, en cada fase, ademas de los tesoros, se nos plantearan unos cuantos retos alternativos, los cuales tras ser superados, desbloquearan la melodia de esa fase en la seccion de extras (en total hay como que unas 39 melodias/fases diferentes si mal no recuerdo). Estas misiones pueden ir desde lo mas sencillo (superar la fase sin eliminar a ningun enemigo o sin recibir daño) hasta lo mas retorcido (eliminar a tres enemigos consecutivos saltando sobre ellos, coger nueve monedas doradas pequeñas seguidas, romper todos los bloques de una fase...), asi que os aseguro que el rejugar cada nivel unas 3 o 4 veces es algo casi obligatorio para todo buen jugador al que le guste superar retos.

Wario en pleno ataque ludopata en el casino buscando monedas pa echar en la tragaperras

Pero ahi no acaba la cosa!!!! Por si todavia nos quedaban mas ganas de fiesta, una vez que superemos el juego, aun tendremos que pasarnos 12 fases secretas completamente nuevas, y las cuales son un verdadero infierno de dificultad si las comparamos con las fases normales. Aqui esta el verdadero reto del gamer de toda la vida. Tras superar un juego facilillo y deleitarnos tranquilamente con cada fase paladeandola poco a poco y pensandonos que somos los fucking amos por desbloquearlo todo sin muchas dificultades, veremos como esa docena de fases secretas son una maldita pesadilla y algo que poco o nada tienen que ver con el resto del juego a excepcion del protagonista. De verdad, aqui es donde se distinguen los hombres de los niños. Ya me gustaria ver en una fase de esas a los famosos "hardcoretas nextgen de medio pelo" que se creen que por ir pegando tiros y atropellando a gente, son los jugadores mas experimentados y profesionales del mundo... Asi que como dice el refran popular videojugador, este juego es "Easy to play, but hard to master" (O lo que es lo mismo "Facil de jugar, pero dificil de dominar")

Por si no tuviese suficiente con emular a Indiana Jones, ahora se cree que es Tarzan... O sera Chita???

Por lo demas (y ya para no extenderme mucho mas) dire que el juego es una especie de orgia para los sentidos. Cada nivel es completamente diferente del anterior, y a diferencia de los juegos que nos solian ofrecer 8 mundos tematicos, Wario Land Shake It nos ofrece casi una cuarentena de fases tematicas (1 tutorial, 20 normales, 6 de enemigos finales y 12 secretas) completamente diferenciables y con caracter propio. Desde una tumba egipcia a un casino, pasando por el cielo, un barco pirata, una selva, un castillo fantasma, una mina abandonada, un yacimiento arqueologico, el japon feudal, un tren del salvaje oeste, el fondo submarino, un volcan o una montaña nevada... Todas y cada una de ellas con sus melodias diferentes y distintivas y sus preciosistas diseños, aderezado con una jugabilidad a prueba de bombas y unos contenidos extras que haran que el juego nos dure muchas horas mas de las que nos creiamos en un principio.

Lo que mas le quema a Wario es poder jugar en panoramico, pero encuadrado en 4:3 por culpa de esos menus laterales

¿Defectos del juego? Pues pese a ser practicamente perfecto (siempre y cuando sepamos que nos hemos comprado un plataformas clasico al 100%, que ya he visto a mas de uno quejarse por ser asi...) solo habra dos cosas que nos puedan echar para atras. La primera es el aspecto anticuado y sencillo que podemos ver a primera vista y por el que mas de uno se ha rasgado las vestiduras sin haberlo probado si quiera argumentando que era un timo que un juego en 2D a dia de hoy costase 50 euros. Y la segunda, el que tras tener que rejugar varias veces cada fase (yo he llegado a rejugar alguna fase de las dificiles unas 10 veces para desbloquearlo todo), el juego se acaba haciendo repetitivo y aburrido, teniendo que hacer constantemente las mismas acciones y misiones una y otra vez. Pero vamos, que si sabemos a lo que nos enfrentamos al comprar el juego, ni nos defraudara a nivel tecnico (que os aseguro que en imagenes o videos de internet pierde mucho), ni se nos hara repetitivo, porque al fin y al cabo... ¿Que plataformas no es en si mismo repetitivo dentro de lo que cabe?


Si en vez de esta maceta cutre, hubiese salido Floro Piraña, ya seria lo mas de lo mas

Y nada, eso es todo. Espero que os haya gustado el avancimpresionanalisis y que os haya quedado claro que pese a lo que puede parecer a primera vista, Wario Land: The Shake Dimension es toda una joya retro de esas que tanto escasean y que ningun amante de los plataformas clasicos deberia perderse si quiere pasarse unas 8 horas rememorando con nostalgia su infandia y pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor...


Cuidado Wario! Ese bicho al que extorsionas te ha tendido una trampa!!!

Por ultimo, y como recompensa por haberos leido este tochazo, os regalo un video de la presentacion otoñal de Nintendo en el que se ve un resumen con muchos de los trailers de las novedades y de los juegos "hardcores" que se avecinan para Wii. Con el podreis empezar a babear tras ver la de juegazos y novedades exclusivas que se avecinan, como Sin & Punishment 2, Arc Rise Fantasia, Tact of Magic, Another Code R, Cosmic Walker o Tatsunoko Vs Capcom entre otros... Asi que despues de verlo... ¿¿¿¿Alguien sigue pensando que Wii es principalmente para """casuals""" y que solo tiene en su catalogo juegos como WiiFit, WiiPlay y WiiMusic como se dijo en el podcast???

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11 Comentarios:

¿Te haces llamar

¿Te haces llamar Nintendero y no has probado sino este juego de Wario? Coño, ya soy mas Nintendero que tú xDDD

Te aconsejo jugar como sea algún Wario de los de la GameBoy. Wario era inmortal y no lo podían matar, pero te aseguro que pasarte las fases era un puto reto. Mario y sus plataformas me aburren. Wario ES el plataformas y el personaje debería ser la mascota oficial de Nintendo. Y no te quepa duda de que al igual que sus antecesores, este cae para la Wii de mi hermano, cuando lo pille a 30 euros. 

aupa

La verdad es que viendo las imagenes dan unas ganas tremendas de jugarlo. Realmente parece una serie de dibujos. Y si tal y como cuentas la jugabilidad es tipo la de antaño mejor que mejor

A mi los juegos de Wario, como todos los de plataformas de nintendo me encantan. Y fijo que este no sería una excepción, pero... no tengo Wii xDDD

Saludos :)

 

@Logan

Si ya lo he dicho un monton de veces, yo soy un nintendero novato, que he descubierto el maravilloso mundo de Miyamoto con DS y Wii ^_^

Por eso tengo el avergonzante orgullo de decir que no he jugado a ningun Wario Land, al Zelda OoT o Majoras Mask, al Golden Eye, Baten kaitos... :$ A ver si poco a poco con el tiempo los voy recuperando aunque sea en emulador y relleno mis lagunas Nintenderas con juegos de calidad de los 90 ñ_ñ

Que fuerte que fuerte que fuerteeeeee

Si hasta yo soy mas nintendero que tu! XD

Cuando era crio pese a ser de Sega -Master System 2, Mega Drive, Dreamcast- tambien tuve mis momentos -en casa de mi primo vicies al odiado mario rival de mi mascota- con mi game boy pocket con su correspondiente cartucho de Wario Land, y entre la Mega Drive y la Dreamcast tuve la N64.

La generacion pasada porque pasé, no curraba y no cobraba que si no habria caido la Gamecube.

En fin, si es como los clasicos, será un muy buen juego. Lo malo: El precio, podria haber salido como un juego de Arcade de la 360 como varios que estamos viendo -vease: Castle Crashers, Street Fighter 2 hd, Bionic Commando...- o a un precio de 20 €y estaria perfectisimo, pero es Nintendo y su actual politica de "Yo domino a las masas, el precio es este". 50 €por esto me parece demasiado cuando no incluye mas novedades respecto los clasicos que graficos mejorados, nuevas etapas y lo de sacudir.

Vale, muy buen juego. Pero no iria a por el por el precio. Reducido? Fijo a por el. Pero como esta ahora, no.

Un saludo.

Con lo que me gustaron los Warios...

de gameboy (Ese maravilloso tocho XD), este seguramente no lo deje escapar.

5 estrellas colega!

¡Nos vemos!

Tiene muy buena pinta,

Tiene muy buena pinta, lastima que no tenga ninguna plataforma de la nueva generacion xD

Ayer soñe que tenía una Wii...

...y que estaba jugando al Mario Galaxy y a este, que personalmente me llama mucho la atención. Además su estética es muy atractiva.

A mi me motiva mucho que las fases sean rejugables, entre otras cosas, porque la vida del juego se alarga. También puedes optar por jugarlo del tirón la primera vez, y luego ir desbloqueando los extras. Así no te cansas tan rápido, y puedes seguir de manera normal.

Los personajes gozan de un gran detalle, algo difícil en una DS. Yo creo que eligieron bien a la consola.

Un saludo.

Pues me llama bastante

Pues me llama bastante pero... :S Hay demasiados juegos que me interesan y pasan por encima de este. Si lo encuentro entre 20€ y 30€ no te digo yo que no, pero...

Buen análisis!! 

Muy buen analisis, aunque

Muy buen analisis, aunque el juego no me llame en absoluto, sobre todo porque Wario no es un personaje que adore precisamente...aunque si he jugado a varios de sus juegos.

PD - Lo que e pasa con el "bueno" me pasa a mi, y también añade el "pues" X-D 

Es flipante que algunas

Es flipante que algunas personas critiquen a este juego por ser en 2D, yo prefiero mil veces que el juego sea en 2D y que sea bueno a que sea en 3D y sea malo o con malos gráficos, pero bueno, contra los trolls no hay cura...

Me ha gustado mucho tu avancimpresionanalisis, me ha dado ganas de ir a la tienda y gastarme 50 euros que desgraciadamente no tengo....

Un juego con un apartado

Un juego con un apartado grafico bonito, pero que ademas tiene un sabor 2D muy bueno. Me encanta!

Me lo comprare cuando los € vuelvan a estar conmigo...