21 de Octubre de 2018
Ene
29

Reportaje de The Legend of Zelda(1ª Parte)

Dice la leyenda que el mundo de Hyrule fue forjado hace miles de años por tres sabias y poderosas diosas, pero la realidad es otra. Este fantástico mundo fue creado por un genio hace 25 años, un genio llamado Shigeru Miyamoto que contó con la ayuda de unas pocas personas para dar vida a Hyrule y sus personajes. Personajes que se harían mundialmente famosos y protagonizarían la friolera de 15 juegos, todos ellos de gran calidad y que  vamos a repasar en un reportaje de tres partes.

 

Rescatar a Zelda dará para muchas e inolvidables aventuras

 

 

 

El juego que inició la leyenda y revolucionó el mundo de los videojuegos en 1987 fue The Legend of Zelda, que vio la luz en la Nintendo Entertaiment System, conocida en Japón como Famicom. En él se nos cuenta la historia del secuestro de la princesa Zelda por parte de Gannon, un malvado demonio con forma de cerdo que destruye el reino de Hyrule y se hace con la trifuerza del poder. Para evitar que se haga con el control absoluto de todo, Zelda divide la trifuerza de la sabiduría en ocho fragmentos que reparte por toda Hyrule. Mientras, Impa, la sirvienta de la princesa Zelda decide viajar por la devastada Hyrule en busca de ayuda. En su misión Impa es atacada por un esbirro de Gannon, pero es salvada por un extraño muchacho de orejas puntiagudas y ropajes verdes llamado Link. El muchacho decide viajar por todo Hyrule para encontrar los ocho fragmentos de la trifuerza de la sabiduría, derrotar a Gannon y salvar a Zelda.

 

Comienza la leyenda de Zelda

 

 

Con una vista isométrica recorremos los pixelados escenarios en los que se divide Hyrule, con una libertad de acción nunca vista hasta la fecha y controlando a un personaje que no hablaba, facilitando que nos sintiéramos los auténticos héroes de la historia. Con Link recogeríamos y compraríamos todo tipo de armas y accesorios como la espada y el escudo, bombas, el arco o el boomerang, que serían habituales en toda la saga. Además contaríamos con la ayuda de las hadas que repondrían nuestra salud.

 

 En su día rompió moldes y todavía hoy engancha

 

 

Al terminar el juego, teníamos la posibilidad de volvérnoslo a pasar con la dificultad aumentada, que no solo fortalecería a los enemigos, sino que también redistribuiría las mazmorras y los objetos por el escenario. Aunque no hacía falta pasárselo ya que existía un truquillo para acceder a esta versión desde el principio. Solo teníamos que nombrar a nuestro héroe ZELDA.

 

 Hasta el jefe final más sencillo se podía complicar

 

Pero no solo innovo en aspectos jugables, también técnicos. Y es que fue el primer juego en el que se podía guardar la partida. En Japón fue fácil gracias al periférico FamicomDisk, pero en Estados Unidos y Europa se necesitaba una batería interna, imprescindible si no querías volver a empezar desde el principio cada vez que apagabas la consola. Y las diferencias entre el Zelda de Famicom y NES no acababan ahí. La consola nipona incluía un micrófono por el que podíamos hablar para vencer a ciertos enemigos, algo que era imposible en las versiones americana y europea.

 

 ¡Ya va quedando menos!

 

La acción en tiempo real, la vista aérea, la libertad de exploración, la gran cantidad de ítems y la excelente banda sonora, convirtieron a Zelda en leyenda y un referente para los videojuegos que llegarían después de él.

 

 

Preparados para recorrer la peligrosa tierra de Hyrule

 

La leyenda continúa en 1988, también en NES con The Legend of Zelda II: The Adventure of Link.

 

 Link continuaba su aventura

 

 

La princesa Zelda volvía a caer en las manos del enemigo, pero esta vez no era raptada, sino que caía en un profundo sueño conjurado por un hechizero enviado por su propio hermano que quería hacerse con la Trifuerza que le correspondía como heredero del difunto Rey de Hyrule. Link, que acaba de cumplir 16 años, vuelve a ser reclamado por Impa que le da seis cristales que deberá colocar en seis templos para liberar la Trifuerza del Valor y así despertar a Zelda y acabar con los planes de su hermano.

 

 Esta vez no hay que rescatarla...hay que despertarla

 

 

Esta secuela traía grandes novedades, como el cambio de la vista aérea a los escenarios en 2D, un mayor acercamiento al género de los RPG con la posibilidad de subir de nivel a Link, interactuar con más personajes secundarios y completar misiones secundarias recorriendo nuevos territorios. Estos territorios son los de Saria, Danuria, Rauru, Nabooru, Ruto y Mido, nombres que veríamos en futuros juegos con la llegada de los 7 sabios. Link también podía visitar ciudades por primera vez, donde podía pasar la noche en la casa de alguna mujer, de la que salía con los corazones llenos, algo sospechoso que ha generado muchos rumores, cuestionando la fidelidad de Link a Zelda. En estos pueblos nos daban misiones que si completábamos, nos daban acceso a una nueva habilidad.

 

 Zelda lleva mucho tiempo dormida y Link tiene que desfogarse...

 

 

Además se eliminaron objetos como las bombas y el boomerang, algo que, al igual que el cambio a las 2D, no gustó a muchos.

 

 Los combates ganaban un poco en profundidad y dificultad

 

Las críticas hacia este Zelda fueron encontradas, había gente que aseguraba que Zelda había perdido encanto con todas estas novedades y otros que le venían bien para no repetirse mucho en su mecánica. Lo que está claro es que otros RPG´s como Final Fantasy, han bebido de él.

 

 A partir de ese momento Link sabía que no tendría descanso

 

 

 

 

En 1992 llega a Super Nintendo, The Legend of  Zelda: A Link to the Past. Un juego que mejoró la saga manteniendo sus raices y convirtiendo a Zelda en un juego magistral, superado por muy pocos.

 

 

 Con Super Nintendo nos conectaban al pasado...

 

 

En el manual del juego ya nos confirman que se trata de una precuela de los dos primeros de NES, algo imaginable por el título del juego, y que controlamos a un antecesor del Link de esos juegos. En él, un hechicero llamado Agahnim, controlado por Ganon, asesina al Rey de Hyrule y secuestra a los herederos de los Siete Sabios que mantienen el sello que aprisiona a Ganon en el Mundo Oscuro. Zelda envía mentalmente a Link una señal de socorro para que la rescate. El joven, tendrá que aventurarse para conseguir la Espada Maestra, la única con el poder suficiente para superar las pruebas de las tres diosas Farore, Din y Nayru y derrotar a Ganon.

 

 

 ...para que con un Link del pasado acabásemos con los planes de un malvado hechicero cuyo objetivo era liberar a Ganon

 

 

 

 

Esta entrega volvía a la vista isométrica del primer juego y traía novedades que marcarían a la saga como la posibilidad de empuñar la espada maestra, las mazomorras multi-nivel que añadirían profundizad y dificultad al desarrollo, y la posibilidad de viajar por dos mundos muy diferentes, el mundo de la Luz y el de la Oscuridad, el primero con cuatro palacios o mazmorras y el de la Oscuridad con nueve. Esto hace que nos encontremos ante el Zelda más grande y largo del momento.

 

 

 Dos mundos, dos villanos y un héroe que se convierte en conejo

 

Además, el estreno de esta fantástica saga en Super Nintendo, consola por la que no volvería a aparecer, facilitó la creación de bellos e inmensos escenarios llenos de color, enemigos y personajes con los que interactuar. Y no hablemos ya de su excelente banda sonora que nos deleitaba desde que poníamos el cartucho en la consola.

 

 Mucho más grande, pulido,y colorido que los anteriores

 

 

 

Sin duda, cuando hablamos de Zelda: A Link to the Past, estamos hablando de, no solo uno de los mejores Zeldas, sino también uno de los mejores videojuegos. Un juego que todo amante de Zelda en particular y los videojuegos en general, debe probar.

 

 Uno de los Zelda en el que vivimos momentos imborrables

 

 

Link se metía en nuestros bolsillos por primera vez en 1993 con Link´s Awakening en Game Boy. Un juego en el que Link decide tomarse unas vacaciones y desconectar de Zelda y la rutina de Hyrule. Por eso decide zarpar con su barco en busca de algo de tranquilidad. Entre las relaciones que parece que Link mantenía con otras mujeres en el segundo juego y esto, creemos que las cosas entre el aventurero y la princesa no iban muy bien.

 

 

  Después de una gran aventura nada mejor que un sueñecito...que te mete en otra aventura

 

El caso es que Link despierta en una playa donde su barco naufragó, y donde una niña llamada Marin le lleva a su casa y le explica que se encuentra en la isla Koholint, un lugar del que solo podrá salir si despierta al Pez Viento que se encuentra en lo alto de la montaña Tal Tal. Para ello tendrá que encontrar los ocho instrumentos de las sirenas que despertarán al pez, pero que también provocarán la desaparición de la isla, ya que ha sido generada a través de los sueños del Pez Viento. Link se tendrá que enfrentar al dilema de si huir de la isla haciendo que desaparezca junto a sus habitantes o quedarse allí para siempre.

 

 

 Desconectamos de Zelda, Hyrule y Ganon, pero no de la aventura

 

 

 

Si conseguimos completar el juego sin morir ni una vez desbloquearemos una escena añadida que podremos ver al final.

 

  No hay forma de descansar en condiciones

 

Este Zelda, que no fue creado por Nintendo, sino por Capcom, es el primero de muy pocos en el que no vemos a Zelda, no nos enfrentamos a Ganon ni recorremos Hyrule. En él, recorriendo la isla de Koholint podíamos completar misiones secundarias, como conseguir conchas ocultas para desbloquear el poder de lanzar rayos con nuestra espada, intercambiar objetos y disfrutar de divertidos minijuegos como pescar o tocar instrumentos como la ocarina. Incluso podíamos convertir a Link en un delincuente robando objetos en las tiendas, algo que provocaría la ira de los tenderos, que nos lanzarían rayos al entrar a su establecimiento y que todos nos llamasen Thief, o sea ladrón.

 

 La isla de Koholint daba para mucho

 

Link´s Awakening es el primer Zelda para una portátil que nos ofrecía las mismas posibilidades de libertad de acción que los primeros de sobremesa.

 

Para ser un juego de portatil cumplía con creces

 

 

 

En 1998 la leyenda vuelve a alzarse revolucionando de nuevo el panorama videojueguil con The Legend of Zelda Ocarina of Time, para Nintendo 64. ¿Y cómo lo consiguió? Pues con una historia de altura llena de grandes momentos, un mundo totalmente abierto en tres dimensiones y una jugabilidad inmejorable.

 

 

Comienza la que para muchos es la mejor aventura de Link. Sacad vuesta ocarina

 

 

Comenzábamos el juego con un pequeño Link, un niño Kokiri que vivía en el bosque del mismo nombre con el resto de niños. Él, al igual que los demás, lleva la vestimenta que caracteriza a los Kokiri, un traje y un gorro verde, pero en cambio no posee ningún hada, por lo que constantemente se burlan de él. Pero un día, el hada del árbol Deku, Navi, despierta a Link y le avisa de un peligro que acecha al árbol. Link se adentra con su tirachinas, su espada y su escudo de madera a la que sería la primera mazmorra del juego. En ella acaba con el primer jefe final, una criatura creada a partir de la maldición de alguien que quería hacerse con la esmeralda Kokiri. El árbol Deku, antes de morir, le pide a Link que salga del bosque y vaya al castillo de Hyrule para hablar con la princesa Zelda y que le explique todo.

 

 Este juego daba la impresión de que contaba los orígenes de Link, pero hay mucho más detrás de esto

 

 

Una vez allí, y después de llegar a ella ocultándonos de los soldados reales al más puro estilo Solid Snake, Zelda nos explica que quien está detrás de las tres reliquias que permiten el acceso a la Trifuerza del poder en el templo del Tiempo es Ganondorf, el rey de las Gerudo. Una raza que vive en el desierto y que solo cada cien años ve nacer un hombre en su clan. Link ya tiene una de las tres reliquias, la esmeralda Kokiri, que le dio el árbol Deku. Ahora debe encontrar las otras dos antes que Ganondorf en el monte Goron y el lago Hylian.

 

 The Legend of Snake

 

 

Después de encontrar las tres reliquias, Link contempla como Ganondorf intenta secuestrar a la princesa Zelda para averiguar que más necesita a parte de las tres reliquias, para obtener la Trifuerza. La sirvienta de Zelda, Impa, se la lleva en su caballo a un lugar seguro, y esta, le lanza a Link la Ocarina del Tiempo, imprescindible para conseguir la Trifuerza. Tras esto, Link usa las tres reliquias y toca con la ocarina la canción del tiempo que Zelda le enseño telepáticamente. Entonces una puerta se abre, dejando al alcance de Link la Espada Maestra . En ese momento aparece Ganondorf que ha seguido a Link hasta el Reino Sagrado para reclamar la Trifuerza como suya. Link, de repente, queda inconsciente y despierta en otra dimensión junto a uno de los siete sabios, Rauru, que le explicaría a Link que le ha mantenido siete años inconsciente. Ahora que es adulto Link puede empuñar la Espada Maestra, la única capaz de acabar con Ganondorf. Pero para derrotarle definitivamente los Siete Sabios tendrán que apresarle con su poder, por lo que Link tendrá que viajar por los templos de Hyrule para liberarlos.

 

 

 Link y Ganondorf...héroe y villano que pronto dejarían de estar en desventaja...

 

 ...muy, muy pronto...

 

 

Para ello recorreremos nuevas localizaciones como el bosque de Lost Woods y nos romperemos la cabeza en nuevas mazmorras como la del agua. Además viajaremos al desierto Gerudo donde conoceremos a la raza de Ganondorf.

 

 Una de las mazmorras más liantes del juego

 

 

Este impresionante Zelda nos torturó con la pesada de Navi que no paraba de hablarnos, pero nos dio la oportunidad de explorar un vasto mundo a lomos de nuestra yegua Epona, utilizar armas ya muy conocidas como las bombas o el arco, enfrentarnos a impresionantes jefes finales, tocar un gran número de melodías con la ocarina del tiempo, cumplir tareas secundarias para los diversos personajes que pueblan Hyrule o enfrentarnos a la versión oscura de Link, que aparecería en futuros juegos. Además nos sorprendió a todos con un innovador sistema para apuntar y encararnos a nuestros objetivos, llamado Z-Targetting, que sería muy imitado en juegos posteriores.

 

 Hyrule era más impresionante que nunca

 

 ¿A quién no le encantaba tocar la ocarina?

 

 

 El duelo más difícil de todo el juego...en el templo del agua como no

 

Ocarina of Time marcó un antes y después en la saga, no solo por sus innovaciones técnicas, también por su argumento. Ya que parece ser que este Zelda abriría dos líneas temporales, la del Link niño y la del Link adulto.

 

 Personajes inolvidables que volveríamos a ver en futuros juegos

 

 

En el año 2000 llega también a Nintendo 64 uno de los Zelda más oscuros y espeluznantes de toda la saga, The Legend of Zelda Majora´s Mask. La historia se desarrollaba justo después que la de Ocarina of Time, con Link de niño viajando a lomos de Epona y buscando a su hada Navi, que tras completar su misión en Ocarina of Time, tuvo que irse. Pero inesperadamente Link es atacado por  Skull Kid, un travieso niño con dos hadas, Taya y Tael que le robó la máscara de Majora a un vendedor de máscaras. Una máscara maldita que vuelve loco a Skull Kid, provocando que en la tierra paralela a Hyrule, Termina, reine el miedo por la caída de la luna que sucederá en tres días.

 

 El Zelda más escalofriante

 

 

Link,  con la ayuda del hada Taya que es abandonada por Skull Kid y sustituye a Navi, y el vendedor de máscaras, tendrá que recorrer la tierra de Termina para despertar a los cuatro gigantes que podrán detener a la luna. Para ello necesita la Ocarina del Tiempo que le robó Skull Kid, que le permitirá volver al primer día y alargar así el tiempo de la misión.

 

 Uno de los villanos más extraños, misteriosos y hasta simpáticos que hemos visto en un juego de Zelda...y ya es decir

 

 

Para crear este juego se reciclaron muchos elementos de Ocarina of Time, al fin y al cabo veíamos los mismos personajes en otra dimensión donde tenían otro nombre e incluso diferente personalidad. Las misiones secundarias eran más profundas y el uso de las máscaras, proporcionaban al juego una gran personalidad y mayor variedad. Poniéndonos diferentes máscaras podíamos convertirnos en Goron para destruir rocas y rodar por el suelo, Zoras para bucear o Dekus para disparar nueces.

 

 

 Como niños Deku dábamos penilla...

 

 ...pero como Goron aterrábamos a nuestros enemigos

 

 

 

Esta entrega hacia uso obligatorio del Expansion Pack, que mejoraba considerablemente sus gráficos.

 

 

 La ocarina volvía aunque no tenía tanto protagonismo

 

 

En 2001 llegan a Game Boy Color dos juegos desarrollados simultáneamente y que se pueden interconectar a través del cable link y algunos códigos. Estos dos juegos son Zelda Oracle of Ages y Oracle of Seasons.

 Dos juegos que se complementaban

 

 

En Oracle of Ages Link es llamado por la Trifuerza y es teletransportado a un bosque en la tierra de Labrynna donde la sirvienta de Zelda, Impa,  le pide ayuda para rescatar a Nayru, el oráculo del tiempo que ha sido poseído por el hechicero Veran.

 

 Da igual quien sea el secuestrador o el secuestrado...

 

En Oracle of Seasons también Link es llamado por la Trifuerza, pero esta vez es teletransportado a las tierras de Holodrum, donde una bailarina llamada Din, que es a su vez el oráculo de las estaciones, es secuestrada por Onox, General de la oscuridad.

 

 ...Ambos pretenden resucitar a Ganondorf

 

 

Si nos pasamos uno de los dos juegos, se nos dará un código que al usarlo en el otro nos mostrará el final que une los dos juegos, donde descubrimos que tanto Veran como Onox secuestrando a los oráculos, pretendían revivir las Tres Llamas para resucitar a Ganondorf. Las gemelas Birova lo consiguen, por lo que al final tendremos que enfrentarnos al clásico villano.

 Cada juego tenía sus propias características.

En Oracle of Age teníamos el arpa del tiempo, que nos permitía viajar entre el pasado y el presente y en Oracle of Seasons el cetro de la estaciones para cambiar las estaciones y así acceder a zonas inaccesibles, por ejemplo pasando al invierno para congelar el agua y pasar sobre ella.

 

 Todo era más colorido y alegre que en Link´s Awakening

 

En 2002 llega a Game Boy Advance, Four Swords Advance, junto al remake de A Link to the Past. En este juego Zelda es secuestrada por Vaati, que la retiene en un templo situado en una isla flotante. Para derrotarle, Link tiene que empuñar la espada cuádruple que divide su alma en tres partes, lo que provoca la creación de otros tres Link, cada uno con un traje de diferente color, rojo, azul y morado. Esto permite que juguemos con nuestros amigos a través del cable Link, lo que aumentará su diversión al poder resolver los puzzles y enfrentarnos a los enemigos con ellos.

 

 Menos mal que no hay cuatro Navis por cada Link

 

En la segunda parte del reportaje comienzo con Wind Waker, analizo Skyward Sword y hago un repaso a la misteriosa cronología de Zelda.

 

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

9 Comentarios:

Buen artículo

como siempre, la verdad mi primer contacto fue si mal no recuerdo con Link's Awakening y disfruté como un enano aunque que creo que estaba en inglés :S, luego me pillé los Oracle of Seasons y Ages y me encantaron, me acabé el Minish Cap y el Link to The PAst quedé atascado y lo deje :/. De los demás los he dejado no los he probado y el Ocarina of Time lo deje aparcado en verano, no sé si lo retomaré.

Muy bueno el artículo,

Muy bueno el artículo, aunque no me gustó el comentario sobre MM de que la Ocarina tiene menos protagonismo, si en realidad, en Majora's la Ocarina es de verdad "del tiempo" porque te permite viajar a través del tiempo con ella, volver el tiempo lento, rápido, adelantarse y devolverse. Se entiende el verdadero poder de ese instrumento. En OoT se la da un buen uso, pero es en MM donde se nota su verdadera utilidad según yo.

Que buen artículo, yo la

Que buen artículo, yo la verdad como IGruiz me quedé trabado en A Link to the past y por eso lo deje y, además, se me hacia aburrido. Luego con el Ocarina of time (el único que terminé de entre estos dos) me empecé a aburrir un poco pero cuando Link sacaba la espada maestra la cosa cambiaba y me gustó a partir de que vi ese escenario post-apocaliptico con una especie de zombies y lo único que pude decir de malo del juego fue que el templo del agua era terrible (por suerte me pasé gran parte del juego con guia) y que Ganondorf (o como me gusta decirle, Ganondorfo) fuera fácil de matar, luego el final me pareció bastante bueno por más que sencillo. IGruiz te recomiendo que llegues hasta la espada maestra por lo menos porque es a partir de ahi que el juego se vuelve más bien dinámico.

P.D: lo de que Link engaña a Zelda se vió en Ocarina of Time cuando la princesa de los Zora le entraga su joya, le dice que por poseerla tendra que ser su esposo y entonces Link se queda con la piedra (en el templo del agua se asusta un poco por esto).

Hay un error en tu artículo

Hay un error en tu artículo que delata que no has jugado el Zelda II "The Adventure of Link", ya que en este es el primer juego en donde nos enfrentamos al Dark Link, y no en el OOT. A todos los que les gusta la saga y no han jugado todavía el Zelda II se los recomiendo absolutamente!!

Lo mas inolvidable de

Lo mas inolvidable de Ocarina es la desertica pradera xD....solo el TP he jugado a profundidad, los demas, nada de nada.

En realidad si jugué al

En realidad si jugué al Zelda II pero no me lo llegué a pasar por falta de tiempo, además no me gustaba tanto como el 1. Tenía asimiladísimo que el Dark Link apareció por primera vez en Ocarina of Time, sorry por el error y gracias por avisar, ahora lo corrigo ^^

 

Respecto a lo de la ocarina, vale que era importante para reiniciar los días, pero como elemento jugable no tenía la importancia que en el OoT, lo importante en el MM son las máscaras...

 

Gracias por comentar y puntuar!

Excelente artículo Kooper,

Excelente artículo Kooper, aunque con uno como otro detalle, como Ganandonfor en el Aweking sale en forma de Nightmare xD, que del Zelda II creo que no era el hermano, si no un antiguo mago hechizo a una Zelda del pasado y los sirvientes de Ganondorf intentan revivirlo, y que Vaati se encuentra en su palacio flotante no en un isla. De algo sirve leer tanto sobre la saga LMAO.

En todo caso es un excelente reportaje sobre la misma muy completo y interesante, al ver tu visión de la saga.

Saludos y 5*'s ^^. 

A Link to the Past...

Con ese titulo empezó mi andadura por esta fenomenal saga ( y genero). La de veces que me lo alquilé XD De ahí saltamos al Ocarina, con 13 años mi primer orgasmo....videojueguil LMAO Tardes pegadas al televisor viviendo esa gran aventura como si de una peli se tratase, aún recuerdo con añoranza cuando fui con mi madre y me lo pillé junto al Turok. Maldito manual tochaco, no habia quien lo metiera dentro de la cajita de cartón sin destrozarla LMAO Y maldito templo del agua XDD Cuando me lo terminé me quedé alucinado, con ganas de más y más...

Y luego vino el Majoras, una puesta original como bien dices en su variedad de acciones, pero cansina a la larga (tendrían que haber metido el DloreanLMAO) que se convirtió en un gran juego pero personalmente no llegó a la altura del Ocarina.

Bueno, mi siguiente experiencia (WindWaker) ya toca para la siguiente entrada. Un saludo y 5*

@Zhols: Cagada tras cagada!

@Zhols: Cagada tras cagada! xD Bueno menos lo del palacio, que puse un templo sobre una isla flotante...viene a ser lo mismo! :P xDDD De todas formas, vale que en Awakening salía Ganondorf Shadow, pero no era el eje principal de la historia xD Sobre lo del hermano...metí la pata hasta el fondo jajaja Gracias por comentar y puntuar tío! ;)

 

@Ivanete84: Yo también empecécon el A Link to the Past. Tendría...6 años y recuerdo perfectamente jugar tardes enteras con el diccionario inglés...evidentemente me cansé de traducirlo todo y lo dejé xD Después al Ocarina creo que jugué con 10 o 9 años, pero lo dejé también por el inglés, aunque me dio mucha rabia tener que dejarlo. Al que si jugué mucho de pequeño fue al Majora´s Mask, me encantaba.

El Oracle of Ages casi me lo llegue a pasar por que me lo dejó un amigo ^^

En verano de 2010 me pasé el Ocarina of Time y hace poco le di mucha caña a los dos primeros de NES, que venían en el pack que me dejó un amigo. Sobre todo jugué al primero que me encantó.

 

Muchas gracias a ti también por comentar y puntuar Ivanete!