25 de Septiembre de 2018
Mar
17

Reportaje de Alone in the Dark

Categorías: , , , ,

Cuando hablamos de juegos de terror antiguos muchos tendréis en mente Resident Evil o Silent Hill, pero si sudamos la gota gorda jugando a esos juegos fue gracias a que años antes lo pasamos muy mal solos en la oscuridad explorando una tenebrosa mansión. Y es que aunque Alone in the Dark no fue el primer Survival Horror, si fue del que Resident Evil y Silent Hill bebieron directamente. El primer survival Horror que existió fue Sweet Home, pero de él ya tendremos ocasión de hablar, hoy vamos a centrarnos en pasar miedo con Alone in the Dark.

 

 Si vivís en una mansión jamás volveréis a querer quedaros solos en casa...y si no vivís en una también

 

El primer Alone in the Dark llegó en 1992 a PC y nos contaba la historia del suicidio del pintor Jeremy Hartwood en su mansión de Luisiana. Esto no sería interesante si no fuera por que todos los antiguos dueños de la mansión murieron en extrañas circunstancias.

 

 En esta mansión no estaremos precísamente solos

 

 

 

El detective Edward Carnby ha sido enviado  a investigar lo que ha sucedido, mientras que la sobrina del pintor, Emily Hartwood decide investigar por su cuenta. Elijamos a quien elijamos nuestra aventura no cambiará.

Nuestra misión será salir con vida de la mansión mientras resolvemos puzles y matamos extrañas criaturas.

 

 Bonitas vistas...aunque poco vamos a tardar en cambiar de opinión

 

 

 

  La aventura no cambiaba con Emily

 

Las criaturas a las que nos enfrentamos  también son muy extrañas, desde zombies hasta una especie de aves con cabeza y pelo de perro, pero hay que decir que los enfrentamientos no son el elemento más importante del juego, ya que en total habrá unos 10 zombies en todo el juego y muchos enemigos los tenemos que vencer resolviendo puzles. Su elemento más importante era ese, la resolución de puzles y la exploración de la mansión para conseguir escapar de ella.

 

No abundaban, pero las pocas veces que les veíamos acojonaban

 

 

 

 

El juego fue revolucionario en su época ya que era en 3D, con escenarios prerrenderizados, y extrañamente siniestros a pesar de su colorido, con  personajes en 3D poligonales y bastante más irreales, pero que se movían con cierta fluidez. El juego tiene una estética cartoon que no reduce el miedo que pasamos jugando, en parte gracias a la extraña y espeluznante música que nos acompaña durante todo el juego.

Además el primer Alone in the Dark pondría de moda el sistema de cámaras fijas que tan bien funcionaría en los Survival Horror.

 

 Edwar, no te relajes porque no será la única mansión escalofriante que visites...

 

 

 

La secuela de Alone in the Dark llegó en 1993 a PC con el abandono de muchos integrantes de Infogrames a causa del cambio que se le había dado el juego.

El juego se seguía situando en el año 1924 con Edwar Carnby como protagonista, además volvíamos a pasar la mayor parte del tiempo en una mansión, pero esta vez en Navidad con una niña secuestrada que salvar y un juego más enfocado a la acción.

 

 Piratas, gansters... no dan tanto miedo, pero también nos pondrán lascosas difíciles

 

La mansión funciona como refugio del pirata Jack el Tuerto por lo que, en una cueva cerca de la mansión, también recorreremos un barco. Esta vez nuestros enemigos son piratas y gansters con un aspecto sobrenatural, pero que igualmente usan armas de fuego como si fuesen normales.

 

La originalidad en los escenarios empezaba a brillar por su ausencia

 

 

 Los enemigos van armados hasta los dientes así que cuidadín

 

 

Una característica importante de esta entrega es que no podíamos recorrer toda la mansión libremente como en la primera parte, sino que había partes bloqueadas y puertas cerradas que nos obligaba a seguir un orden determinado.

 

 La linealidad no le resta calidad

 

Estéticamente era muy similar al anterior, aunque los personajes tenían más polígonos y los escenarios tenían algunas animaciones.

 

 Más o menos lo mismo que ya habíamos visto en el primero

 

 

 

En 1996 llegó una versión a Sega Saturn y Playstation más pulida gráficamente, aunque conservaba la misma estética con el nombre Jack is Back. Además incluía una mini-aventura (y nunca mejor dicho) llamada Jack in the Dark en la que controlábamos a Grace, que se ha quedado encerrada en una juguetería la noche de Halloween. Su objetivo es salvar a Papa Noel, que está encerrado en una caja, resolviendo puzzles y sin combates contra criaturas de por medio.

 

 Una aventurilla dedicada a los puzzles

 

 

 

En 1994 también para PC llega Alone in the Dark 3 en el que Edwar Carnby, con el apodo de Detective Privado Sobrenatural, ha sido enviado al pueblo fantasma Slaughter Gulch del desierto de Mojave, donde ha desaparecido el equipo de rodaje de una película de vaqueros.  Curiosamente entre los desaparecidos se encuentra Emily Hartwood la compañera de Carnby en el primer juego.

 

 El salvaje oeste más salvaje que nunca

 

 

 

Edwar descubre que todo se debe a Jed Stone, un cowboy maldito que ha despertado a sus compañeros vaqueros zombi, que no dudaran en dispararnos con su revolver.

 

 ¿Quién dijo que Red Dead Redemption UnderNightmare fue el primer western con zombis?

 

 

Aunque los enemigos volvían a tener pistola, el número de ellos se reducía. Podíamos escapar y algunos podían ser vencidos mediante puzles, todo con el fin de volver un poco a la esencia del primero. Pero aunque la acción transcurría en un gran pueblo, muchas calles estaban cortadas o asediadas por francotiradores que no dudarían en matarnos si las cruzábamos, por lo que el juego volvía a ser tan lineal como el segundo.

 

 La linealidad volvía, pero por lo menos lo hacía en un escenario más original

 

 

Los escenarios volvían a ser dibujados y los personajes poligonales. La música nos ambientaba con el espíritu western.

 

 

 El último Alone in the Dark con esta estética

 

 

En 2001 es lanzada la cuarta parte para PC, Playstation y Dreamcast. Pero aunque se trataba de la cuarta parte no tenía nada que ver con la trilogía anterior, de hecho no conservaba la numeración ya que se llamaba Alone in the Dark The New Nightmare. Lo único que mantiene de la trilogía original es el nombre del protagonista Edwar Carnby, que suponemos no es el mismo ya que la historia se ambienta a principios del siglo XXI.

 

 

 Uno de los grandes clásicos de Playstation

 

 

 

El detective Edwar Carnby decide viajar a la tenebrosa Shadow Island para investigar el asesinato de su mejor amigo y lo hará acompañado de la joven profesora Aline Cedrac, que va a la isla para traducir el contenido de unas misteriosas tablas que se encontraron allí.

 

 

 Nos ponemos más serios que nunca

 

 

Nada más llegar, su avión es atacado por una extraña criatura lo que les obliga  a tirarse en paracaídas. Edwar cae en el bosque y Aline en el tejado de una misteriosa mansión. A partir de aquí decidiremos a quien elegir, lo que cambiará considerablemente el transcurso de la historia.

 

 Esta vez la aventura si variaba con cada personaje

 

 

Aunque recorremos el bosque y unas cuevas subterráneas, lo más importante de nuevo en este Alone in the Dark es la mansión. Una mansión que pertenece a la familia Morton y que se situa en el lugar donde antiguamente vivía una tribu india en conexión con el mundo oscuro. Alan y Obed Morton, están realizando experimentos mediante las tablas que han encontrado en la isla, no solo para entrar en contacto con las oscuras criaturas que pueblan la mansión, sino también para convertirse en una de ellas.

 

Los alrededores de la mansión daban miedo... (maditos perros)

 

...el pasadizo subterraneo también nos mantenía en tensión... (¡¿Que me ha rozado el pie?!)

 

 

...pero lo que de verdad acojonaba era la mansión...aunque la estancia estuviera vacia...

 

 

 ...o en ella solo hubiese una indefensa anciana, siempre estábamos alerta

 

Con esta entrega se da un gran cambio a la saga no solo en su argumento, sino en su estética. Nos encontrábamos ante un juego más realista y mucho más oscuro que los anteriores, con el mismo sistema de cámaras fijas y paradójicamente los mismos controles que Resident Evil, además de unos gráficos muy similares, con escenarios prerrenderizados realistas y personajes mucho menos poligonales que en los primeros Alone in the Dark. Y decimos paradójicamente porque Resident Evil se realizó tomando elementos de Alone in the Dark y en ese momento Alone in the Dark se renovaba con elementos de Resident Evil.

 

 

 Las cámaras fijas, un clásico del terror en PSone

 

 

La cantidad de puzzles y su dificultad también era bastante alta, además sus criaturas eran más terroríficas y las armas de fuego más variadas. Como novedad poseíamos la linterna, que no solo nos era muy útil para iluminar cuartos oscuros, sino también para hacer desaparecer algunas criaturas que se deshacían con la luz.

 

 

 Encontrábamos puzzles en cualquier sitio, estatuas, espejos...

 

 ...al igual que los enemigos que podían salir de donde menos lo esperábamos

 

 

 La linterna era imprescindible, sobre todo cuando comenzábamos el juego con Aline

 

A pesar de cambiar muchos de sus elementos, esta entrega fue uno de los mayores exponentes del terror en aquellos años y aunque no tuvo la fama de Resident Evil, consiguió darnos mucho más miedo.

 La música volvía a sobrecogernos y para remate las voces llegaban dobladas al castellano.

 

 Pasillos como este todavía nos dan escalofríos...

 

 

 

En 2008 llegó a PC, PS2, Wii, Xbox 360 y PS3 la quinta entrega, en un principio llamada Alone in the Dark Near Death Investigation, después renombrada como Alone in the Dark Inferno y más adelante llamada simplemente Alone in the Dark.

 

 La saga empieza a decaer

 

 

De nuevo controlamos a Edwar Carnby, pero esta vez con amnesia e intentando salvar al mundo de ser devorado por el infierno. Empezamos el juego en un hotel, adentrándonos después en Central Park de noche, invadido por monstruos. Durante la aventura teníamos más libertad para recorrer el escenario, además podíamos coger vehículos que en algunos niveles teníamos que conducir obligatoriamente.

 

 

 La ambientación era original...

 

 

 

Tenemos muchas partes en primera persona, fases de escaladafases de conducción, mucha más acción con momentos como la huida de un edificio destruyéndose y un inventario más realista ya que vemos el interior de nuestra chaqueta pudiendo meter los objetos y armas en sus diferentes bolsillos.

 

 ...y los momentos de acción...

 

 

 ...y conducción, prometían...

 

 

 

 Pero, aunque intentaba sorprendernos, su jugabilidad era desastrosa

 

Aunque gráficamente no podía lucir mejor, lo cierto esque era un desastre en su jugabilidad, con animaciones muy bruscas y un control algo tosco. Esta nueva entrega de Alone in the Dark pudo haber sido mucho más, pero pasó sin hacer mucho ruido y muy pocos la recuerdan.

 

 

Los efectos como el fuego, que en esta entrega tenía mucha importancia, estaban muy logrados, pero eso no le salvo de la caída.

 

A pesar de que no hay ningún anuncio sobre la saga ¿Veremos algo sobre Alone in the Dark en la próxima generación?

 

0

5 Comentarios:

Ese Alone in the dark The

Ese Alone in the dark The new nightmare ¿no tiene mejores gráficos que Resident evil y Sillent hill? Lo vi por youtube y el diseño de los personajes se veían tan buenos como en un juego de computadora de aquella época y los escenarios eran creibles.

Ya van tres días que se me

Ya van tres días que se me cuelga el portatil mientras lo leo y tengo que buscar de vuelta la entrada. A ver si mañana a la cuarta me va mejor, leñe LMAO

pues yo me pase las 2

pues yo me pase las 2 ultimas entregas, aunque el ultimo fue un desastre uardo esperanzas por un nuevo AiD

semper fi

SC

@James Wesker: Realmente si

@James Wesker: Realmente sí que tiene mejores gráficos, pero Silent Hill da más miedo y Resident Evil tiene una mejor historia, eso es lo que hizo que superasen a ese gran juego.

 

@Tidus 7: Jajaja son los espíritus de la mansión que andan por tu casa xD

 

@Solid_Caim: ¿Cómo pudieron cagarla tanto con el último Alone in the Dark? De todas formas son sagas que deben ser enterradas, hubiese preferido que no saliese el último y me quedase un buen recuerdo de la saga con The New Nightmare.

 

 

Una pena lo que hicieron con el ultimo

Después del buen sabor de boca que me dejó el The New Nightmare. Porque tenia todo lo que un survival pedía, buena ambientación, sonido, gráficos e incluso detalle muy curiosos, pero esos bugs y el control... A ver si para la próxima generación hacen algo bueno, pero viendo la tendencia de los shooters y sus efectos sobre otras sagas (Resident Evil cof, cof)... Un saludo y 5*