22 de Abril de 2019
Ene
5

Harry Potter en los videojuegos

 

Muchos estabais deseando que llegasen las vacaciones de Navidad para no tener que ir a clase,  nosotros en cambio aprovechamos estas fechas para ir a la escuela, pero no a una escuela normal y corriente, sino a la escuela Howarts de magia y hechicería, ya que hoy vamos a hacer un repaso a todos los videojuegos basados en Harry Potter.

 

Comienzan 10 años mágicos

 

 

El primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal, fue publicado en 1997, pero no sería hasta el estreno de la primera película, que llegó a los cines a finales de 2001, cuando veríamos el primer videojuego . De este videojuego existen varias versiones, las primeras lanzadas el mismo año del estreno de la película son para Playstation, Gameboy Color, Gameboy Advance y PC y las otras, que fueron lanzadas en 2003, llegaron a Gamecube, Xbox y PS2.

 

 El primer juego de Harry Potter, mítico

 

La versión de PSone y PC era un juego de aventuras en 3D con elementos plataformeros, en el que controlábamos a Harry Potter por la escuela Howarts  yendo a las diferentes clases para aprender hechizos o buscar ingredientes para fabricar pociones para el profesor Snape, e incluso participando en partidos de Quidditch jugando como buscadores. Además protagonizábamos momentos de la película como el enfrentamiento contra el Troll de las mazmorras en los baños, o el cara a cara contra el profesor Quirrel. Aunque también encontrábamos momentos del libro como la prueba de las pociones que realiza Harry, después de jugar la partida de ajedrez mágico, poco antes de encontrar a Quirrel buscando la piedra filosofal.

 

 El deseo de todo niño que cumple 11 años

 

 

También teníamos objetivos secundarios como encontrar todos los cromos de brujas y magos famosos o las grajeas de todos los sabores mientras éramos guiados por el castillo por el fantasma Nick Casi Decapitado e interactuábamos con personajes como Fred y George, Ron o Neville.

 

 Como molaban los cromos de magos

 

 

Los gráficos eran algo poligonales, pero para esos años y teniendo en cuenta de que se trataba de la adaptación de una película, no estaban del todo mal. Además hay que tener en cuenta que era un juego enfocado a un público más infantil.

 

 Con las grajeas que les demos a estos gamberretes abriremos pasadizos

 

 

La versión de PS2, Gamecube y Xbox estaba más enfocada a la acción aunque la exploración también tenía gran importancia. En esta versión recorríamos otros lugares como el Callejón Diagon y aprendíamos hechizos que no aparecían hasta la segunda parte, La Cámara Secreta, algo que fue criticado.

 

 El juego se ampliaba con esta versión

 

Los gráficos, evidentemente eran mejores que los de la versión de 2001, y tenían un estilo cartoon que lo hacían parece más infantil.

 

 Se acercaba a la estética del tercero

 

 

Curiosamente, en ambas versiones el hechizo que más utilizábamos era el Flipendo, un hechizo que no aparecía ni en las películas ni en los libros.

 

 Flipendo! Yo si que flipo con este cutre-hechizo inventado

 

En 2002 llega el videojuego basado en La Cámara Secreta, que también contó con diferentes versiones para PSone, PC, PS2, Xbox y Gamecube. La primera se asemejaba mucho a La Piedra Filosofal, un juego de aventuras en 3D en el que esta vez no solo recorríamos Howarts, sino también otras localizaciones que aparecían en la película como el Callejón Diagon o La Madriguera donde realizábamos tareas para la madre de Ron.

 

 Más de lo mismo

 

 

 Esta vez empezábamos en la casa de Ron

 

De nuevo vivíamos no solo acontecimientos de las películas, como la fase en la que conducimos el coche volador de Ron para llegar a Howarts, el enfrentamiento contra la araña Aragog o contra el basilisco en la cámara secreta, sino  también momentos que aparecen solo en el libro como el del cumpleaños de Nick Casi Decapitado.

Gráficamente era idéntico a La Piedra Filosofal.

 Ya la empezamos a liar antes de llegar a Howarts

 

 

Y lo mismo pasa con la versión de PS2, Xbox y Gamecube, que es idéntica tanto jugable como gráficamente a la adaptación de la primera película.

 

 Otra versión mejorada del 2003

 

En 2004 coincidiendo con el estreno de la tercera película, es lanzado el juego de Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, un juego que traería varias novedades y que solo contaba con una versión, la de PS2, Gamecube, Xbox y PC.

 

 Uno de los mejores juegos de Harry Potter

 

 

Esta vez no solo controlábamos a Harry, también a Ron y Hermione, cada uno con sus propios hechizos, necesarios para poder avanzar por todas las estancias de Howarts. Aunque el hechizo clave seguía siendo Flipendo.

 Con Hermione podíamos jugar como conejos u otros animales

 

En esta entrega ya no podemos jugar al Quidditch, pero si montar en el hipogrifo Buckbeack con el que podíamos sobrevolar los alrededores de Howarts. Además podíamos recorrer el pueblecito de Hogsmeade donde también nos enfrentamos a un nuevo enemigo que aparece por primera vez en esta entrega, los dementores, a los que solo podemos derrotar con el hechizo Expecto Patronus que nos enseña el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Lupin. Hechizo que al final del juego tomará la forma de un ciervo, pudiendo controlarlo a nuestro gusto.

 

 Las partes en las que volábamos con Buckbeack eran espectaculares visualmente

 

 

Los gráficos esta vez, no solo estaban más pulidos, sin oque se alejaban un poco de la estética cartoon con la intención de trasmitir algo más de seriedad ya que sería esta la primera película que reflejaba un tono algo más oscuro.

 

 La única versión del juego mejoraba los gráficos que vimos incluso en las versiones más modernas de los dos anteriores

 

A finales de 2005 para PS2, Xbox, Gamecube y PSP es lanzado Harry Potter y El Cáliz de Fuego, un juego que cambiaría por completo el concepto de los juegos del joven mago. 

 

 El primero que no usaba una portada con modelos 3D. Para muchos uno de los peores juegos de Harry Potter

 

 

Esta vez no podíamos recorrer Howarts a nuestro gusto ya que nos limitábamos a completar fases en las que protagonizábamos los momentos más importantes de las películas como el ataque de los mortífagos al campamento de los mundiales de Quidditch, las tres pruebas del torneo de los tres  magos, siendo la de la persecución del dragón la única fase de vuelo del juego, y el duelo contra el recién renacido Voldemort. Las demás fases funcionarán como niveles de relleno en las que tendremos que cumplir objetivos para profesores como Ojoloco Moody.

 

 Lo mejor del juego eran las fases de las pruebas del torneo

 

Como novedad, podíamos elegir si controlar a Harry, Ron o Hermione en cada fase, con la posibilidad de jugar con un amigo y realizar hechizos en conjunto para aumentar su poder.

 

Los hechizos en equipo eran necesarios para avanzar en ciertas zonas

 

Esta entrega también traía novedades gráficas como la mejoría del realismo de los gráficos, mayor número de animaciones, con falta de fluidez, eso sí, y una cámara fija.

 

 

 Con este juego se notaba cierta madurez en los gráficos

 

A mediados de 2007 para PS3, Xbox 360, Wii, PS2, PSP y PC es lanzado Harry Potter y la Orden del Fénix, entrega que inicia la Segunda Guerra Mágica y que paradójicamente , enfocándose a un público joven, pero más adulto que los primeros, recupera la esencia de esos juegos, en los que la exploración por Howarts era más importante.

 

 En Gamezone es nuestro juego de Harry Potter favorito

 

 

En esta entrega, en la que de nuevo solo podíamos controlar a Harry, no solo seríamos alumnos, también profesores, ya que el Ministerio ha tomado el control de Howarts colocando a la odiosa de Umbridge, no solo como nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, sino también como directora. Nuestra misión será la de acabar con el control de Umbridge en los pasillos de Howarts y reclutar alumnos para el Ejército de Dumbledore y enseñarles Defensa Contra las Artes Oscuras en la sala de menesteres.  Hay que decir, que por fin se eliminaría el hechizo Flipendo de nuestro arsenal, haciendo los duelos más interesantes y fieles a los de las películas.

 

 La Segunda Guerra Mágica comienza, así que debemos preparar a nuestros compañeros para lo peor

 

 

Al final del juego, en la sala de misterios del Ministerio de Magia, podemos controlar durante un breve periodo de tiempo a Sirius Black en su duelo contra Lucius Malfoy y a Dumbledore en su breve pero intensa lucha contra Voldemort.

 

 Clases de oclumancia con Snape, fases controlando a Dumbledore...uno de los juegos que más novedades traía

 

Esta entrega, por ser la primera en la actual generación, hace gala de unos gráficos mucho más realistas y más detallados que los de los anteriores juegos, con Howarts fielmente recreado.

 

 Howarts estaba fielmente recreado. Daba gusto pasear por sus pasillos y exteriores

 

 

A mediados de 2009 llega a PS3,Xbox 360, Wii y por última vez a PS2, Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Un juego con una mecánica muy similar al de La Orden del Fénix, con novedades como las clases de pociones del profesor Slughorn, en las que tenemos que realizar minijuegos para elaborarlas correctamente.

 

 Harry Potter y El título mal traducido llegó con una mecanica muy parecida al anterior...

 

 ...con pocas novedades como las clases de pociones con Sluhgorn

 

 

Hay que decir que a pesar de contar con todos los momentos importantes de la película extendidos, como el ataque de los mortífagos a La Madriguera, la lucha contra los inferí o el duelo contra Snape y Bellatrix al final, es uno de los juegos más cortos basado en Harry Potter.

Gráficamente no hay mucho cambio respecto al anterior juego.

 

 Esta vez no controlábamos a Dumbledore, pero lucharíamos junto a él contra los inferí, una especie de zombis con el aspecto de Gollum

 

 

A finales de 2010 llega a PS3, Xbox 360, Wii y PC la adaptación de la primera parte del final de Harry Potter, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1.

 

 El principio del fin...de la calidad en los juegos de Harry Potter

 

 

Un juego enfocado totalmente a la acción en el que, después de que Harry, Ron y Hermione decidan no asistir a su último curso en Howarts para buscar y destruir los cinco horrocruxes de Voldemort que les quedan, viajaremos por todo el mundo enfrentándonos a los mortífagos que se crucen en nuestro camino con nuestra varita-metralleta. Y es que esta entrega pierde todo el encanto, olvidando por completo la exploración y la esencia de Harry Potter, ofreciéndonos duelos insulsos y carentes de reto. Un mata-mata que solo gusta, y con pegas, a los más fans de Harry Potter. Muchas fases son de relleno, otras solo salen en los libros y muy pocas se libran de la monotonía, como la primera en la que combatimos en los cielos desde la moto voladora de Hagrid contra los Mortífagos o la fase de infiltración en el Ministerio con la capa de invisibilidad.

 

 Olvidaos de Howarts...y de los duelos realistas, toca recorrer bosques y todo tipo de ligares abandonados dando caña a los mortífagos con nuestra varita

 

 

A mediados de 2011 llega la última adaptación, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Un juego muy similar a la primera parte, en el que podemos controlar a otros personajes como Ron, Hermione, Ginny, Neville o McGonagall, pero sin ninguna variación entre ellos, por lo que el juego, en el que protagonizamos un enfrentamiento contra el dragón del banco Gringotts y la gran batalla final en la escuela Howarts, vuelve a ser bastante monótono.

 

 Call of Potter continua...

 

 

 ...con el enfrentamiento definitivo entre Harry y Voldemort

 

 

También existe un juego basado únicamente en el deporte estrella de los magos, Harry Potter y la Copa  Mundial de Quidditch, lanzado para PS2, Gamecube, Xbox y PC en 2003,. En él podemos jugar con los diferentes equipos de Howarts, como el de Griffindor o Slytherin y equipos mundiales como el de Estados Unidos, Inglaterra, Japón o España. Algo muy criticado fue la ausencia de Irlanda, que en el cuarto libro gana la copa mundial de Quidditch.

 Una de las cosas que más nos gustaban de los primeros juegos

 

 

 Pero esta vez no éramos solo buscadores

 

 

Durante los partidos podíamos jugar en diferentes puestos como buscador si controlamos a Harry Potter o  Draco Malfoy, golpeador con personajes como Fred y George, cazador como Angelina Jhonson o guardián como Oliver Wood. Además, podíamos jugar en estadios situados en diferentes partes del mundo. El estadio de España se encontraba sobre una plaza de toros.

 

Rojo y Amarillo ¿Griffindor? No... ¡España!

 

Los últimos juegos en llegar han sido los de LEGO Harry Potter. El primero, LEGO Harry Potter Años 1-4, fue lanzado en 2010. En él vivíamos los acontecimientos de las cuatro primeras cintas desde un punto de vista diferente, cargado de humor y muy fiel a las películas. Podemos controlar todos los personajes que se os ocurran, desde los protagonistas como Harry, Ron, o Hermione, hasta los enemigos de estos como Quirrel, o el propio Voldemort e incluso animales como la rata de Ron, Scrubbs, el perro de Hagrid, Fang o el gato de Hermione Crockhans. 

 Como siempre, los juegos de LEGO los más fieles...

 

 ...y divertidos

 

 

El mes pasado salió LEGO Harry Potter Años 5-7, con el mismo humor, gráficos mejorados y momentos muy originales como en el que manejamos a los hermanos Peverell con las tres reliquias de la muerte mientras Hermione cuenta la historia de estas.

 

La serie madura a partir del quinto libro/película/videojuego algo que se nota en el juego de LEGO ¿O no..?

 

 

 

 El ejército de Dumblegore...

 

 

 

 

 

Curiosidades: En la versión española de las películas de Harry Potter, Hermione es doblada por Michelle Jenner hasta la quinta película. A partir de La Orden del Fénix la actriz que se encargó de poner su voz fue Laura Pastor, pero curiosamente, en los videojuegos seguía siendo doblada por Michelle Jenner, aún desconocemos los motivos.

 Casi todos la preferíamos a ella para doblar a Hermione

 

 

 

A muchas personas no les gustó el epílogo incluido en Las Reliquias de la Muerte, un epílogo que fue reducido ya que en un principio, y según ha informado Rowling en una entrevista, tenía pensado contar más sobre el futuro de los personajes como  que:

 

 Bonita imagen, pero ¿Sobraba?

 

SPOILERS

 


...Ron y Harry acabaron siendo Aurores y este último daba alguna charla en clase de Defensa Contra las Artes Oscuras en Howarsts.

Mientras haya luz siempre exisitirá la oscuridad

 

Hermione trabaja en el Ministerio luchando por los derechos de las criaturas mágicas. Además fue la única del trio que realizó el séptimo curso en Howarts.

 

  Después de la guerra casi todos podrán ver a uno de estos

 

 Ahora que han terminado las películas y el fenómeno Harry Potter se desinfla ¿Seguiremos viendo videojuegos del joven mago? ¿Veremos el tan rumoreado MMO basado en este mágico mundo creado por JK Rowgling? El tiempo lo dirá, pero si es así, que llegue un juego con la calidad que Harry Potter se merece.

 

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

5 Comentarios:

Llamame raro, pero a mi el

Llamame raro, pero a mi el que me gustó fue el de la piedra filosofal de CBC. Como un FF, pero con su encanto especial, con un minijuego de Quidicht y todo.

Por lo demás. a mi nunca me ha gustado mucho Harry Potter, por lo que a los últimos no he jugado, solo recuerdo que los de PSX no estaban nada mal.

FLIPENDO!

Los dos de PS1 son GENIALES! Verdaderos Zeldas de Harry Potter en PS1! El del Prisionero de Azkaban solo lo jugue un rato en casa de un amigo y tambien se veia bien. Por otra parte, el del Caliz de Fuego... KK. Parecia un simple juego descargable, y todos los escenarios se reducian a "Ve al punto B desde el punto A y mata a todo lo que haya en medio". Aparte de que todos los hechizos eran iguales salvo por el color del destello tenian... Para eso me dejan mi Flipendo! (Que por cierto, debe ser el hechizo mas famoso de toda la franquicia XD).

PD: Entradon! Medalla!

Una entrada genial

Creo recordar que jugué al primero, pero los juegos de Harry Potter nunca me han llamado mucho la verdad.

Te has marcado una entrada muy completa ;)

 

Excelente trabajo

No soy fan de la saga pero me ha gustado esa pasión con la que has hecho la entrada. Creo que a estas alturas, dejando las entregas de las 128 bits, me parece que en esta generación los títulos de Lego están por encima de los otros, y es una pena, porque en los últimos juegos de EA se nota que han tirado más por lo comercial en vez de hacer grandes juegos y satisfacer a sus fans.

 

Un saludo y 5*

@Lunareleven: Desde luego

@Lunareleven: Desde luego el mejor es el primero, que gratos recuerdos ^^ El quinto no es lo mismo, pero dentro después de la cagada del cuarto, sorprendió y a mí me encantó xD Gracias por comentar y puntuar ;)

 

@Gamer5: Gracias por la medallita! Hacía mucho que no veía una de esas en ningún blog, se agradece :D La verdad es que el cuarto fue una vergüenza, más aun que el Flipendo, que ya es decir xD ¿Qué se fumarían para incluir ese hechizo? Y lo que más me inquieta ¿Como pudo convertirse en uno de los hechizos de Harry Potter más conocidos? xD

 

 

@Kilian xl: La verdad es que no te pierdes mucho, ni aunque te gusten los libros y películas xD. Gracias tío ;)

 

@Ivanete84: Es que con los de LEGO se lo curran minimamente. Los últimos juegos de Harry Potter, los de las Reliquias de la Muerte, son de lo peor que he visto y mira que he visto bazofias, pero es que ni adaptación de pelicula ni nada, no hay excusa. No me extraña que ahora cierren el estudio :S Gracias por el ccomentario y las estrellitas ^^

 

Un saludo!