20 de Agosto de 2014
Mar
10

Silent Hill 2 ¿El Survival Perfecto?

¡Hola!

Viendo el Blog de Rikku, me ha venido a la cabeza una cosa... Y por extraño que parezca... me ha venido, el concepto de las cosas. De Survival en concreto. Me explico.

Todos tenemos un concepto de las cosas distinto. Por ejemplo. Todos sabemos qué es un caballo. Pero yo al imaginarme un caballo o al pensar en un caballo, pues me lo imagino marrón, y corriendo. Otro se lo imaginará, blanco y comiendo en un prado. ¿Veis por donde voy?

Pues, he pensado en el concepto de Survival. El primero que me viene a la cabeza, es Silent Hill 2.

Sin duda, creo que podría asegurar que es el mejor al que he jugado. (A falta de probar los de nueva generación Neutral)

Y todo esto a desencadenado lo que será mi blog de hoy.

Idea Los que quieran ir al grano. Por favor, diriganse al apartado final. Dónde la conclusión.

 
Silent Hill 2 es la segunda entrega de la saga comenzada por Konami en el año 2001. A diferencia de su predecesor, (Silent Hill, 1999) esta entrega no fue exclusiva para una consola (PlayStation), sino que fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y también tuvo una versión para PC.
 
A pesar del enorme éxito del primer Silent Hill, éste, no es una secuela a la historia de Silent Hill sino que contiene una trama totalmente diferente con personajes, lugares y situaciones totalmente nuevas.
 
A parte de la aparición de nuevas criaturas, cargadas de un fuerte simbolismo, destacaron el empleo de armas nuevas (como la motosierra, el rifle de caza o el palo de madera), un cambio en la banda sonora (con temas todos instrumentales pero de cortes más new age), mayor definición de gráficos y texturas, y una cuidada expresión y movimiento de personajes.
 
Hasta aquí, Fuente: Wikipedia
 
 
Historia
 
James Sunderland recibe un buen día una carta cuyo remitente es Mary Sheperd Sunderland, su esposa. James sabe que su mujer no pudo haberle escrito una carta. Está muerta. Una terrible enfermedad la mató hace más de tres años. A pesar de todo, James no deja de preguntarse quién puede haberle enviado esa carta, si se trata de una broma macabra, y es por ese motivo por el que decide ir a investigar.
 
Coge su coche y va hasta la misteriosa ciudad de Silent Hill, pero el túnel que conecta con la parte antigua de la ciudad está cerrado, de manera que James tiene que hacer el tramo a pie. Una espesa niebla cubre el sendero que desciende hasta un terreno de tierra batida. Tras mucho rodeo, llega a un cementerio, donde encuentra a una joven. Se trata de Angela Orosco, una chica que está en Silent Hill buscando a su madre. Ella le advierte a James sobre la peligrosidad de Silent Hill, pero él le replica con un frío "lo sé, pero no me importa": está decidido a encontrar a su mujer e ir hasta el fondo del misterio.
 
James abre la veda de enigmas, misterios y secretos en la ciudad fantasma. Esta segunda parte de Silent Hill explora los sentimientos y la profundidad de unos personajes atormentados por su pasado, llenos de culpa, que se refugian en este pueblo de pesadilla como su purgatorio personal.

 

 
Gráficos
 
Si nos vamos al año 2001. El apartado gráfico del juego, es muy bueno. Tiene dos puntos fuertes, en mi opinión.
 
Uno de ellos, es la iluminación. La luz, o mejor dicho, la ausencia de ella. Está llevado a cabo a la perfección. Es más, era una gozada ver como la linterna de James iluminaba los escenarios. Su otro punto fuerte, son las texturas. Sobretodo en los monstruos. Y en algunos escenarios del juego. Les da ese toque... asqueroso a los monstruos. Y a los escenarios... ese toque... viejo... quemado... oxidado... Simplemente genial.
 
Las cinemáticas. Muy buenas, en la línea del primero. Durante el juego, hay bastantes. Se agradece (al menos para mí).
 
 
Música
 
Simplemente. GENIAL. La BSO del juego, es sublime. De la mano de Akira Yamaoka. Todo un genio a la hora de componer, crear atmósferas y jugar con tus sentimientos con esos sonidos pesados y metálicos.
 
La banda sonora, es variada. Desde temas puramente atmosféricos, con sonidos metálicos e industriales. Hasta desgarradores diría yo. A canciones preciosas y a la vez, con ese toque tétrico característico de la saga.
 
Sin duda, la banda sonora del juego, es digna de estar en nuestras estanterias, de la misma forma que el juego.
 

Jugabilidad
 
La jugabilidad, es prácticamente, como el primer Silent Hill. El juego, es en tercera persona. Vemos el personaje entero mientras jugamos.
 
Podemos hacer acciones varias. Además, al correr James se cansa. Por lo que el spring, no lo podremos usar durante un tiempo muy largo.
 
El control del personajes es simple. Te mueves con el stick (lo siento MaQy por los anglicismos, ya van unos cuantos Wink), con un botón para apuntar y otro para disparar.
 
Mientras apuntas, te puedes mover. lo cual, es muy útil. Acciones justas y necesarias para sobrevivir.
La cámara, carece de bugs. En algunas situaciones, no ves por donde te vienen las enfermeras, pero asusta más luego. En esquinas es donde se la puede criticar.
 

Conclusión
 
Un gran survival... De lo mejor dentro del género en el catálogo tanto de PS2, cómo Xbox, o PC. Un imprescindible (eh! No he dicho Must Have Very Happy) para los amantes del género.
 
Si has leido hasta aquí. Es cuando tienes que responder a la pregunta formulada en el título de esta entrada. ¿Es Silent Hill 2, el survival perfecto? Es decir. Es el modelo a seguir para el resto. O de lo contrario. ¿Crees que está bien, pero hay de mucho mejores y es el, el que debe mejorar?
 
En fin. Espero que os haya gustado la entrada, y cómo siempre. ¡Gracias por leerme!
 
¡Saludos!


 

 

4.666665
Valoración media: 4.7 (6 votos)

11 Comentarios:

Para mi Silent Hill 2 es el

Para mi Silent Hill 2 es el mejor de la saga S, empezando por ahí, y creo que dentro del genero debería ser un punto de referencia.  ¿Por qué? Una historia elaborada y muy conseguida, personajes muy dispares con una personalidad marcada por el dolor, ambientación fantástica, enemigos que solo con verles de lejos te hacen cagarte en las braguillas , una banda sonora que acojona a todos los niveles, con melodias que van de lo más agobiante que he escuchado nunca, a algunas que te relajan y disminuyen mucho la tensión, etc, etc.

Es decir, para mi SH tiene todo lo que debería tener un juego de este tipo, otros juegos como Condemned también han conseguido crear esa atmosfera de miedo que a veces te hace hasta encender la luz por si acaso... X-D X-D 

5 estrellazas para ti, muy currado komodo. 

A mi no me parecio tan

A mi no me parecio tan bueno. Si quieres mi mas sincera opinion, el survival perfecto a mi parecer es el Project Zero. Un juego en el que si no me cague encima me falto poquisimo. Eso de tener que ir con la camara, y derepente enfocar a un sitio que en teoria es tranquilo y te sale un gañanazo ahi...dios que acojono :S

Aun asi con el SH2 me lo pase teta, pero no me llego a asustar demasiado 

La historia del Silent Hill 2

La historia del Silent Hill 2 es la mejor que se ha visto en un videojuego, tanto es así, que es como si no le perteneciera, porque Silent Hill 2 es una película que el jugador vive (la historia, los personajes, todo, todo, es tan profundo que no parece un videojuego).

Pero a mi parecer, le sigue faltando algo, ese miedo instintivo que otros títulos de la saga sí tienen, como el Silent Hill original o el 3.

Ya era hora de que alguién reivindicase este titulazo.

5 estrellazas para tí, company!

Es que el Project Zero tiene

Es que el Project Zero tiene tela marinera ¿eh? Yo es el único juego de este tipo en el que he pasado el mando de lo acojonadisima que estaba, ¡¡¡que agobio por dios!!! Malditos espiritus, y maldita camara X-D

Perfecto, ninguno.

Perfecto, ninguno. Prácticamente de los mejores, de los mejores ambientados, y de los que más miedo dan... eso sí

Pues oye. A mí Project

Pues oye. A mí Project Zero, apenas me dió miedo. Sólo he jugado al primero y al tercero. Están muy bien. Pero tampoco dan tanto miedo. Eso sí. Lo que cometáis de la cámara , es jodido XD.

Esto será como los

Esto será como los culos... todos tenemos uno. Para mí, el mejor survival será por siempre, el 1º Resident Evil. Lo que me hizo sentir cuando tomé contacto con el es indescriptible. Algún día conseguiré jugar al remake de GC.

De todos modos, el Penumbra: Black Plague para PC tiene pintas de ser puñeteramente terrorífico. Os aconsejo que le echéis un vistazo. Y no exige nada de máquina para funcionar. Meri le dedicó un análisis hace poco.

Interesante aporte

Interesante aporte LoganKeller. Me leeré el analisis.

Gracias a todos por pasaros, y comentar :) 

Me niego a leerlo

A partir de que he leído "Survival" en el título he dejado de leer. Existiendo la palabra "supervivencia" en nuestro vocabulario... vamos hombre, vergüenza debería darte.

 

Bueno, ahora en serio, la verdad es que a mí este género de terror no me gusta nada, lo paso mal jugando, tengo que estar demasiado en tensión todo el tiempo. Prefiero ver venir a los enemigos. Aunque dicho esto, soy de los que piensan que Silent Hill debería estar más reconocida que Resident Evil. 

Yo tb pienso que Silent

Yo tb pienso que Silent Hill 2 es la mejor de todas las entregas de la saga. Me gustó mucho más que la tercera parte o la cuarta que fue de todas la que menos me llamó la atención. Silent Hill 2 tenía algo en su ambientación e historia que lo hacía especial, unos personajes profundos, una música que encajaba a la perfección con las sensaciones que se querían transmitir e incluso hasta hacernos reflexionar en  un desenlace inquietante y perturbador, que para su momento era lo mejor que un guión de un videojuego survival podía ofrecernos.

 

Para mí el Survival

Para mí el Survival perfecto son los Project Zero. Primero porque tienes sensación de vulnerabilidad durante todo el juego que no tienes en ningún otro del género y segundo porque es el que más acojona. La segunda parte no fuí capaz de acabármelo.

SH 2 es un gran juego, que vives como si estuvieras dentro de un sueño que se torna pesadilla. Pocos juegos transmiten tantas cosas como este.