21 de Noviembre de 2017
Mar
8

Aventuras Gráficas. ¿El fin de una era?

¡Hola!

Últimamente, me vengo preguntando, qué está pasando...

La década de los 90, fue (más en sus inicios a lo mejor) la época dorada por decirlo así de las Aventuras Gráficas. Dónde las productoras (sobretodo Lucas Arts) , sacaban juegos, de excelente calidad, considerados ya míticos.

Al paso de los años, la escasez de aventuras, y lo más importante, aventuras de calidad, empezó a ser algo preocupante. Hasta el punto de que a día de hoy. Pocas son las que salen a la luz.


Loom (1990)

Algo que todavía no me acabo de creer, es como el sistema Scumm, a desaparecido en las aventuras de hoy día. Con la vida, y el juego que te llega a dar. Las aventuras actuales, son más sencillas. De "Point & Click" que se dice. No tienen ningún menú, el propio juego te da con el cursor la acción a realizar, y suelen ser 3 cosas básicamente. Ir a / Mirar / Hablar, accionar algo. Con diálogos predefinidos, y demás, que hacen que el juego pierda... esa esencia. Vamos. que te lo dan todo hecho.

The Secret Of Monkey Island (1991)
 
Yo siempre he tenido clara una cosa. Si una cosa funciona, no la toques. Entonces... ¿Qué ha pasado?
 
¿Somos los jugadores que hemos perdido afición? ¿Son las compañías que no le ven la gracia / futuro?
 
Son preguntas, que me vienen a la cabeza para intentar explicarme la situación a la que hemos llegado. Hemos pasado de mucho a poco en un breve periodo de tiempo.
 
La cuestión, es que aún siguen saliendo aventuras buenas. Still Life, Runaway, Scratches: La Guarida del Miedo, Secret Files y muchas más. Pero no es suficiente.
 
Day Of The Tentacle (1991)
 
Secret Files: Tunguska (2007)


Con Wii y DS, tenía esperanzas. Ya que son plataformas idóneas para este género. Pero veo que tampoco... Aunque ambas plataformas, ya tienen alguna aventura de calidad.

 

Hotel Dusk: Room 215 (2007, NDS)
 
Ahora, las AG, están en segundo... qué en segundo... en séptimo plano. Están de moda los Shooters y demás. Hasta el punto, que una revista como Meristation, apenas aporta novedades sobre este género.
 
En fin, os invito a reflexionar sobre el tema. ¿Por qué creéis que la cosa ha evolucionado así?
 
¿Volverán a su esplendor? O (que es lo que me temo) irán saliendo pocas hasta su desaparición...
 
¡Saludos! Y gracias por leerme Smile

 

 

 

4.75
Valoración media: 4.8 (4 votos)

8 Comentarios:

Pues discrepo un poco, el

Pues discrepo un poco, el género de aventuras con sistema point'n'click creo que se está volviendo a poner de moda ultimamente, ejemplo los tienes en las aventuras gráficas de DS, pero en PC tienes las dos nuevas temporadas de Sam&Max, proximamente A Vampyre Story, y en nada nada Simon The Sorcerer 4 (que dicho sea de paso, la semana que viene tendremos tendré (Very Happy) la versión preview).

 Creo que hay muy buenas aventuras, pero piensa que los amantes del género somos muy pocos, eso juega un punto en contra de nosotros y a favor de otros generos como los plataformas o los shooters

El problema está en que

El problema está en que los usuarios al que este tipo de juegos les gusta somos una minoría, y si tienen que decidir entre un shooter como COD 4 y una aventura grafica, adivina que camino van a tomar...

Tampoco creo que esté desapareciendo, pero es un mercado para unaminoría, y ya se sabe que lo que prima en estos casos es la venta, asi que... 

Te voy a dar pruebas de que

Te voy a dar pruebas de que el género de las Aventuras Gráficas, ni por asomo, ha muerto:

- En Desarrollo:  Sam & Max: ALMD, Sinking Island, Darkness Within (BAsada en el mundo de Lovercraft)...

- A la venta: AGON: The Lost Sword of Toledo, Penumbra: Balck Plague (Aunque no sea de Point & Click, se podría calificar de AG), AGON: The Misterious Code...

 

En PC hace ya tiempo que solo se ven juegos de RTS y AG como exclusivos. 

Rox, ya contarás que tal

Rox, ya contarás que tal el Simon 4 Smile

Shaiyia y

Drool)

Mi experiencia con las AG es nula

Mi experiencia con las AG es nula, así que poco puedo aportar. Pero es que cuando me he enganché a este mundillo de los videojuegos, ya no había grandes juegos y de calidad. La única aventura gráfica que he tenido era la de Egipto 1153 a.C., y tenía un bug que no me dejaba pasar de determinada zona... Neutral

A ver si es verdad que este género reflota.

P.D.: Rox, macho, no des envidia al personal! Wink

Aventuras graficas

He de reconocer que no soy mucho de aventuras graficas pero aun recuerdo cuando jugaba a mi Maniac Mansion en mi NES (no me pase el juego pero aun me acuerdo de él con un cariño tremendo).

Si, no es que sea un genero

Si, no es que sea un genero que rompa en ventas.

Pero para los que nos gusta tb, ahi viene:

- Gray Matter, de Jane Jansen (creador de Gabriel Knight series),

- Vampyre Story, de los chic@s ex-LucasArts (la mayoria del equipo del the Curse of Monkey Island),

- Nikopol: The Carnival of Immortals, Aventura de Benoit Sokal (Syberia, Amerzone, Paradise),

- Dracula 3, la serie es resucitada por Kheops,

- Mata Hari, juego de 4Head (conocidos por  Europa 1400 (8.5) ), diseñado y escrito por
veteranos de Lucas Arts: Hal Barwood and Noah Falstein (gente tras Indiana Jones  y La Última Cruzada como tb tras el  juego Indiana Jones The Fate of Atlantis),

- Sherlock Holmes versus Arsene Lupin, tras su Sherlock Holmes: the Awakened , (aqui S.Holmes La Aventura),

Still Life 2, como ya comentaba un amigo por aqui,

Alternativa, aventura iyberpunk de los creadores de Memento Mori en clasico estilo "point & click", usando 2.5D engine, con una no -lineal trama y distintos finales de la historia,

 - So Blonde, de  Steven Ice (Broken Sword y Broken Sword ,

Dracula: Origin, de Frogwares, Sherlock Holmes: the Awakened,

Simon the Sorcerer 4, como tambien han citado antes,

Machinarium, el primer juego largo de Amanita Design ( han hecho Samorost 1-2),

Perry Rhodan.

- The Whispered World,

- The Path,

- Ankh 3: Battle of the Gods,

Resonance,

- Treasure Island,

- Art of Murder: FBI Confidential,

- Secret Files 2,

- Overclocked, no lineal, 5 personajes jugables, thriller con muy buena pinta...,

- Memento Mori , de los chic@s de Anaconda,

- The Lost Crown: a Ghosthunting Adventure, de  Jonathan Boakes(creador de las series DarkFall),

- Dead Mountaineer Hotel , basada en una novela de los hermanos Strugacki, hecho por Akella,

- Sinking Island , un juego de aventuras de detective de Benoit Sokal(Amerzone, Syberia series, Paradise,

- Juniper Crescent - The Sapphire Claw , de Steven Ince, co-creador de las series de BrokenSword,

 

No hay crisis ni en las aventuras graficas, siquiera! ;) 

 

 Ah, el gran tema de las

 Ah, el gran tema de las AG.

Bueno, yo ni diré una cosa ni la otra. Para mí la AG está en crisis, pero no de producción, sino de creatividad. Como en todo, si no innovas y aportas frescura los géneros se acaban quemando. Para mí, la última gran aventura gráfica fue Broken Sword (1 y 2). Luego todo es más de lo mismo.

Curiosamente, los principales culpables del empobrecimiento en las AG fueron sus principales valedores: Lucas Arts. El forzar el cambio a las 3D (ese último Monkey no se perdona) es algo que todos siguieron, perdiendo gran parte de la gracia en el control.

Luego está el diseño. El paso a las 3D (normalmente prerrenderizado) intentaba dar un aspecto realista (los rollazos de Myst), con lo que se pierde la originalidad y personalidad en la mayoría de los casos. En 3D, además, los personajes pierden encanto y empatía al ser menos expresivos (la mayoría parece que tienen una escoba en el culo).

En mi opinión, lo más destacable que ha salido después de los Broken Sword 1 y 2 es (por originalidad e intentar aportar algo nuevo, y bien hecho):

- Blade Runner: Distintos giros argumentales, distintos finales y la novedosa idea no de resolver puzzles, si no de recoger pruebas. Éstas, las relacionabas tú mismo las unas con las otras para tirar hacia adelante (no como en los apestosos CSI, que te lo explican todo). Complejo, largo y original. Sin defectos, a mi parecer.

- Farenheit: Muchos intentarán saber dónde vivo por poner este juego como AG, pero correré el riesgo. Como puntos buenos: argumento las 2/3 partes del juego, llevar alternativamente 3 personajes, y que influya lo que haces con uno en lo que encontrarás con otro, y el inmersivo modo de realizar las acciones. Lo malo: los momentos Dance Dance de apretar botones en las cinemáticas (quick time truños) y el último 1/3 del argumento (¿cómo pudieron cargarse una historia tan buena con una chorrada tan grande?).

- Hotel Dusk: Fantástico juego. Cumple las bases de la AG: argumento denso, muchos personajes, explorar escenarios, inventario, puzzles y conversaciones. La cosa es que lo hace de una manera nueva y totalmente adaptada a las propiedades de la portátil. Soberbio. Another Code está bien como prueba, pero HD:R215 le pasa por encima.

- Zack & Wiki: Ya hice un post calificándolo de pseudo AG, pero su formato novedoso y original le dan una dimensión no vista hasta ahora en los puzzles, dándole un aire fresco. Resulta curioso lo dinámico que resulta cuando puedes estar 3h repitiendo un escenario hasta resolverlo. Implementar lo que propone en una AG de planteamiento más profundo (Z&W carece de argumento) puede ser la bomba.

Luego hay muchos que se ciñen a los cánones tradicionales (Runaway, Syberia...), pero les falta chispa. Quieren ser tan tradicionales que les falta espíritu. Sobretodo los que pretender ser más serios. Broken Sword era serio, pero los diálogos eran graciosos, con mucha ironía, lo que entretenía (sobretodo en los momentos de atasco, revisando escenarios) y divertía. Ahora las AG serias son demasiado serias, y con el desarrollo lento característico, cuando te encallas te aburres.

Yo apunto al próximo Sam & Max de Wii, y Sadness, que me pinta a aventura con puzzles rara. Veremos.

La AG sigue viva, pero con pocas novedades dentro del género. Sí, en el FPS tampoco es que haya habido tantas, pero son juegos más accesibles y con más ritmo. Una AG, para acabarla, debe ser excelente. Un FPS con que sea entretenido lo terminas. Los puristas critican la simplificación de acciones, pero a parte de ahorrarte oír mil veces "No puedo usar el brazo del esqueleto con eso", se puede simplificar la variedad de acción si complicas otras cosas.

PD: Rikku, por tarde que te metieras en los videojuegos, hay buenas AG. Las mejores sí tienen unos años, pero es fácil conseguirlas en tienda o por SCUMMVM. Ejemplos: Monkey Island 3 (vale que no es el 1 y el 2, pero es muy llamativo y con voces) por 9'90€, Grim Fandango por el mismo precio, Farenheit igual para PC, o descargable en 360. Por el SCUMMVM hay docenas, los Broken Sword 1 y 2 casi obligatorios (más el 1 que el 2, pero cuidado con la cabra), igual que Maniac Mansion y sobretodo Day of the Tentacle.

 Toma el rollazo que he pegado. Very Happy