24 de Julio de 2014
Mayo
17

LA REVOLUCIÓN

Categorías: 

Allá por finales de 2006 creo recordar que fue cuando me dirigí a mi establecimiento habitual para adquirir aquello que sus creadores habían bautizado bajo el nombre de la "revolución". Venía de una generación de consolas que había colmado mis expectativas, que me había ofrecido de todo en todos los géneros imaginables y con una calidad deslumbrante en sus mejores representantes. Bajo esa premisa, dudé yo por algunos meses si era conveniente...no, si era necesario dar el salto generacional tras tener una generación que tantas satisfacciones me había dado, y que podía suponer un inmejorable colofón a una afición que, para mí, ya había tocado techo.

Viéndome, pues, en tal tesitura, largo tiempo consideré la opción de quedarme al margen de la nueva generación. Pudieron conmigo, no obstante, unos agradables cánticos de sirena procedentes de una compañía que hasta el momento me había dado muchas y grandes satisfacciones. Así que decidí (ante la imposibilidad de plantearme la adquisición de un producto de ocio superior a los 300€), confiar en que la revolución de Nintendo por un precio asequible supusiera una prolongación lógica a las buenas sensaciones que la anterior generación me había proporcionado. Entendía yo que aquello que compraba empacado en un pulcro envoltorio blanco, pese a no ser demasiado potente, sí que traía lo necesario para dar un plus de sensaciones a lo que había vivido antes, a saber: un poco más de potencia gráfica (lo justo para que algo que me había hecho desencajarme la mandíbula como RE4 se viese pulido y perfeccionado aún sin grandes diferencias), una interfaz con nuevas y sugerentes posibilidades y un mando que, si bien sabía por lo que tenía en su interior que no iba a ser lo que muchos esperaban encontrar, sí que prometía ser una nueva forma de entender la inmersión en muchos géneros. Y qué diablos, Nintendo prometía cosas nuevas: más apoyo (propio y ajeno), más originalidad y, sobre todo, un balance ideal entre juegos para los que juegan habitualmente y para los que lo hacen rara vez (semejante a lo que había ofrecido ya con NDS).


Las lecciones a veces se aprenden tarde. Y es algo que un simpatizante de la filosofía empirista debería tener claro: por mucho que algo antes haya sido de una forma, no hay motivos para que vuelva a serlo en un futuro. A día de hoy tengo claro que Wii no es SNES, ni es GC, y queda por ver siquiera si será algo comparable a N64. Wii es a día de hoy una consola total y absolutamente desaprovechada, ninguneada, un producto de tercera fila anclado en lo peor de la anterior generación.


Es una realidad difícil de aceptar por quién haya volcado sus esperanzas ( y sus ahorros) en el producto, o sencillamente por aquellos que se ven arrastrados por la efciente (a la vez que causante de la problemática que nos ocupa) campaña publicitaria. Yo asumo que he tardado tiempo en aceptar una realidad, y es que si bien siempre vi una serie de problemas (problemas que creí que solucionaría el tiempo), jamás acepté que a Nintendo la solución o no de los mismos le diese igual.


En GC (y en anteriores consolas de la compañía) yo encontré un esmero, mimo y dedicación tales que en cierto modo concebía como imposible una desidia como la que ahora muestra Nintendo en ninguno de sus productos. Y es que es cierto lo que dicen, la pela es la pela. Uno ha de aceptar que una compañía se esfuerza menos cuanto más fácil le sea obtener ganancias, y ahí es donde Wii se desinfla por todos los lados: una consola que es el cúmulo de negatividades que acarreaba la fama de PSX/2 con la salvedad de no conllevar también el apoyo mayoritario de los productos de calidad (como sí ocurría con las consolas de Sony); una consola que supone el caldo de cultivo para los productos más aberrantes, descuidados y comerciales de la industria, a sabiendas de que sáquese lo que se saque en Wii va a vender gracias a la forma en la que se ha publicitado cara al público; una consola que vive de las reminiscencias de glorias pasadas, donde algunos de los estandartes de la pasada generación (que curiosamente no supusieron para algunos motivo de peso para hacerse con una PS2 o una DC en su moneto...) generan las expectativas más elevadas entre los poseedores de la consola, aún sin suponer aprovechamiento alguno de sus prestaciones jugables o técnicas; una consola donde el jugador asiduo está condenado a vivir de rumores, del "esta semana se sabrá de..." y acabar sin saber nada, de las fantasías, de los deseos, y en general de todo aquello que no sean proyectos reales que introducir en la ranura de DVD de la consola; una máquina abanderada con el "es dos, tres, cuatro veces mejor que GC, como una Xbox o poco mejor", pero paradójicamente viviendo en una realidad tecnológica que se remonta a los anales de 2002...de lo peor de 2002 (que ya quisiera un buen puñado de juegos de Wii verse como Sons of Liberty, o como Shenmue, como GT3...); una consola, en definitiva, que supone lo peor que se puede esperar de la industria, enfocada al consumismo indiscriminado y vulgar, con una ausencia casi absoluta del mimo por los productos de culto, con un odio visceral por la variedad y sobre todo por la calidad, el equivalente consolero al cine de serie B o a la telebasura en el mundo del cine.


Nadie tiene que venir a citarme los siempre recurrentes títulos que conforman el listado de "imprescindibles de wii". Por mucho que abramos el criterio de calidad, por mucho que lo que en GC rotundamente fuera un soberano excremento ahora pueda ser una "experiencia divertida", es innegable que sólo 2 juegos aprovechan de forma razonable y encomiable las posibilidades técnico-jugables de Wii, y los que se mantienen en su estela no pasan de la decena (siendo generosos). A partir de ahí puedes ser aperturista, conformista, o encontrar lo que buscas en Wii, nadie te niega tu derecho. Nadie más que yo reconoce el derecho a disfrutar de lo que se quiera y tener los gustos que se quieran, pero si existe la posibilidad de ser objetivo no ha de despreciarse en pos de hacer prevalecer la opinión de uno mismo. Siendo coherentes, realistas, y al margen de la valoración personal que cada uno quiera hacer de la actuación de Wii hasta ahora, es imposible negar ...:


-Que Nintendo prometió conformar a ocasionales y habituales por igual, aunque a día de hoy las constantes críticas y las peticiones para más juegos de corte tradicional demuestran que su promesa se ha quedado en poco menos que nada.


-Que sólo MP3 y SMG están por encima del listón gráfico de GC y a la altura de lo que se supone que llleva Wii en sus entrañas.


-Que Nintendo no tiene interés en crear un motor gráfico versátil para vender a las thirds que ayude a subir dicho listón, por mucho que sepa donde está el problema.


-Que GC en sus tres primeros meses en Europa tuvo más variedad y calidad que Wii en su primer año en Europa.


-Que a las thirds les sale más rentable crear basura para Wii y proyectos de calidad para la competencia. Muestra de ello es que entre lo poco que lanzó Capcom para Wii totalmente nuevo se halla Umbrella Chronicles, un producto corto, repleto de errores gráficos, de programación apresurada y al margen de lo que la saga a la que pertenece suele ofrecer, caso contrario a lo que la compañía prepara para PS3 y 360 (RE5).


-Que en un futuro próximo sólo se vislumbra Project Zero 4 como producto third party de calidad por el que Nintendo haya pagado una exclusiva.


-Que Mario Kart, estandarte de Nintendo donde los haya, no ha recibido un tratamiento equiparable ni al de otros juegos de Nintendo (SMG) ni al de sus homónimos en otras consolas de Nintendo.


-Que el servicio online de Nintendo cojea con carencias de sobra vistas por todos y que parecen ignorar a conciencia.


-Que, aunque llamamos a Wii "de nueva generación", juegos como RE4, Okami, RE0 o Zelda TP entre los más valorados/esperados demuestran que los usuarios no comprenden el verdadero significado de dicho término.


-Que el Wiimote hasta ahora y salvo excepciones no ha sido más que una manera absurda de sustituir la opresión de un botón ("agitar en vez de presionar"), y que no era eso lo que nadie esperaba.


Podría completar esta reflexión con mil detalles más que ahora no recuerdo, y que seguramente irán volviéndome a la cabeza según le dé término. Digo todo esto, no como una invitación a repudiar a Wii, ni como una crítica al criterio ajeno, ni como una visión petulante de lo que un movimiento de acercamiento de los videojuegos al gran público (necesario, por otra parte) supone para la industria. Es simple y llanamente una invitación a la reflexión, a la valoración realista de la situación actual, a considerar si realmente los que hemos comprado Wii es esto lo que queríamos y queremos para invertir 250€. Porque si existe un atisbo de duda, si realmente ves algo de razón en mis palabras (siendo así es probable que no seas un recién llegado a esto) entenderás que no podemos cerrar los ojos, ni sucumbir al egoísmo del " a mí me gusta", sino juzgar a Wii por su actuación real y sus méritos como consola "nueva".


Todos tenemos derecho a exigirle más a aquello por lo que hemos pagado.
5
Valoración media: 5 (3 votos)

9 Comentarios:

Muy buen artículo

Me ha gustado mucho el artículo y es algo que todos sabemos aunque muchos lo nieguen. Yo quizá sea iluso (porque tengo la ilusión) de ver como poco a poco parece que evoluciona la cosa a mejor: No More Heroes trajo un soplo de aire fresco, una jugabilidad bien personalizada que atado a un buen guión hace un producto de calidad. Y los recientes trailers de MadWorld de los antiguos de Clover y The Conduit empieza a mostrar unos productos que empiezan a sonar interesantes. Que sí, que es cierto, que el 90% del catálogo se podría haber hecho en GC, pero por desgracia es lo que hay. En vez de lamentar lo que no hay prefiero disfrutar con lo que tengo y de lo que en breve tendré: Super Smash Bros Brawl (que sé que es tu juego favorito Kojiro)

 

En fin, yo me pillé la Wii por el Smash Bros  principalmente y por fin se verá cumplidas mis expectativas, pero comprendo perfectamente y es normal que haya un descontento. El Mario Kart Wii podría haber sido mucho mejor, y eso lo sabe cualquiera que lo juegue y eso realmente duele, porque Mario Kart, por ejemplo, era sinónimo de explotar un cúmulo de buenas ideas e intentar llevarlo al máximo, cosa que hicieron en DS (donde el juego es completísimo) mientras que en Wii ha perdido cosas (inexplicablemente), pero como bien dices, la pela es la pela y a Satoru Iwata, que es muy listo, le ha salido la jugada al pelo. En fin, ojalá las cosas cambien.

No eres el primero, y

No eres el primero, y seguramente no serás e ultimo, que hable así de la maquina de Nintendo. Personalmente yo estoy de acuerdo contigo, respeto a la gente que disfrute con la consola, pero personalmente creo que Nintendo lo está haciendo muy mal en esta generación con un grupo de usuarios al que está descuidando.

Evidentemente cada cual tiene una opinión, y todas giual de respetables. 

Ta tatá ta ta tatata (nunca sé que ponder aquí)

Pues como siempre, brillante y bien explicada tu opinión. Ahora bien, en este tema, aunque te de en varios puntos la razón, la lectura final que saco yo es distinta. Más positiva. Wii es el esfuerzo de Nintendo por no irse a pique. Suena mal, pero es algo así, en parte. Una Cube con gráficos 360 hubiese colmado las vidas de muchos, pero económicamente pudiera haber sido un desastre.

Nintendo se ha arriesgado y ha ganado. Wii es una propuesta tan joven que no se llegará a valorar en su justa medida hasta la siguente generación (o dentro de varias). Tiene sus carencias, pero ha aupado a Nintendo a el lugar que merece, y le ha dado una nueva oportunidad de "empezar de cero". Los últimos años de Wii serán mejores, seguro. Aunque seguirá provocando críticas entre un importante número de usuarios, debido a ese desajuste técnico.

Pero se acabará la generación, con un importante número de juegos destacados (dentro de dos-tres años hacemos recuento, y ya vemos), y con una ventajosa posición a la hora de enfocar la siguiente "gen". Si Nintendo sabe aprovechar el camino que se le ha abierto delante, será casi imbatible. Pensad por un momento: está recuperando poco a poco, a parte de las ventas, el apoyo de algunas thirds. Muchas le dan de lado por la potencia (aunque para mí, que compañías como Epic Games pasen de tí es hasta una virtud). Pero, ¿y si en la siguiente generación Nintendo está técnicamente al nivel de las competidoras? ¿Y si además conserva el mando, o algo parecido? Las otras le pueden imitar, pero el factor publicitario ya juega en su favor, porque las masas asocian ese tipo de juego con Nintendo, no con la "Plei".

Y algunos pensarán "Oye, muy bien, pero me estás hablando de la siguiente generación y yo hablo de la actual". Cierto, por lo menos en parte. Pero recordad que para andar un largo camino primero hay que dar un paso, luego otro... Wii es el inicio de una nueva época (siempre que se aproveche, claro). El primer paso de una evolución necesaria para Nintendo, y con el tiempo seguramente necesaria para la industria en general. Y no hablo de los juegos "casuales", dios me libre. Hablo de la nueva forma de interactuar en los videojuegos.

Solo decir que Wii a día de hoy tiene un catálogo mejorable, pero dista muchísimo de ser malo. Lo que sí son malos son los ojos con los que algunos lo miran (y no hablo de ti, Kojiro xD, sino de una tendencia que se está creando). Aunque quizás es tan simple como que no entiendo de videojuegos. Que demonios, GTA IV mejor juego de la historia. Si es lo de siempre con mejores gráficos, ¿qué más se puede pedir?. Yo sí, yo pido más. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Saludos (y disculpas por el tocho xD)!

Lolailolailo (y yo, que tardo más en esto que en el post)

El tocho verdaderamente se agradece, que así demuestra que mi reflexión da pie a otras de gran interés.

 

Bien, tú sabes que yo hace unos meses veía con mejores ojos la situación. Ese "beneficio de la duda" por llamarlo de alguna manera se lo concedí yo a la consola porque esperaba que tras una cierta sequía de meses viniera la realidad esperada. Pero yo he llegado a reparar en que el tiempo ha destapado la cara más egoísta de Nintendo.

Lo que tú comentas es algo que yo defendía en un principio, y ciertamente tiene una lógica e importancia innegables. Wii es Wii porque de otra forma Nintendo no hubiera levantado cabeza. Esto es así y es algo que yo sabía desde un principio. No hablo de factura técnica exclusivamente, hablo del concepto general de la consola (tendencia aperturista, publicidad hacia las grandes masas y, también, poca potencia relativa). Lo que pasa es que en esa carrera por recuperarte en el sentido  empresarial y hacer caja no puedes (o debes) usar al consumidor como conejillo de indias.

 

Todo lo que tú destacas en tus primeros párrafos me hablan de una situación que beneficia exclusivamente a Nintendo como compañía, no a mí (a priori). Todo el éxito de Wii está repercutiendo únicamente en engrosar los bolsillos de la compañía nipona, al margen de la imagen de calidad que puedan estar transmitiendo y al margen de los usuarios que se sienten en cierto modo decepcionados. Podríamos discutir si una mejora económica puede repercutir indirectamente en una mejora del producto ofrecido (como sería lógico), si a más dinero que ellos ganen mejores juegos que nos tocan a nosotros. Pero esto es algo que a un año y pico del lanzamiento de la consola ya deberíamos vislumbrar, y que no debería hacernos esperar hasta una futurible Wii2. Si Nintendo quiere que su negocio resulte rentable a la vez que contente a todo tipo de usuarios no podemos hablar de Wii en términos de "prueba de fuego", de una consola "piloto" para reestructurarse, redefinirse y ofrecer algo mejor en el futuro. Si Wii les ha supuesto el volver a una condición estable y holgada eso debe traducirse en proyectos desde ya, y la realidad es que hace meses que yo no encuentro un juego por el que me vea tentado a pagar.

Ojo, no hablamos de la "decepción" egoísta. Yo con GC ansié y deseé juegos de la competencia, y me vi cojo a la hora de saciar mis ansias por ciertos géneros específicos. Sin embargo nunca hablé en estos términos de ella, porque ya desde los primeros meses ofrecía variedad y calidad en una serie de géneros lo suficientemente amplia como para contentar a casi cualquier jugón. Hablo de que en mis primeros meses con ella yo podía elegir varios survival horror, varias aventuras, algún juego de velocidad, varios de plataformas, varios de acción...y todos los que me vienen a la cabeza (Rouge Leader, REmake, Eternal Darkness, Star Fox,  Luigi´s Mansion, Wave Race...) no precisamente mediocres... Si Wii sale más rentable que GC...¿qué más lógico que que ofrezca como mínimo la variedad y calidad media de aquélla?

 

Quizás tú no lo veas porque tienes una 360 con la que compensar. Tal vez si yo tuviera otra consola (como no descarto tener en un futuro próximo) no me importaría en absoluto esto, porque entre el tiempo en el que Nintendo saca un MP3 y un Mario Galaxy que me demuestren que mi inversión ha valido la pena podría estar jugando a Oblivion, PGR4, MGS4, GT5, SCIV, etc, etc, etc. Y claro, la percepción sobre la necesidad del cambio se ve matizada, ya no es tanto una prioridad como un problema transitorio. Pero yo confié exclusivamente en Wii (porque en su momento no podía permitirme más ciertamente), y como tal espero que  dicha confianza se vea recompensada.

A día de hoy no me compensan los juegos de las thirds, no me compensan los juegos de Nintendo y no veo demasiados motivos por los que sostener aquellas buenas sensaciones que la consola me transmitía hace unos meses. El despegue progresivo es lógico en una consola que tarda en venderse, en dar beneficios, en salir rentable. Así ha sido con PS3 y así vemos que ha tardado en coger el tren que 360 hubiera cogido antes, pero poco a poco va ofreciendo lo que se esperaba que ofreciera (en mayor o menor medida). Pero eso no es explicable en el caso de Wii. ¡Señores! Hablamos de la consola más vendida de la generación, que ha vendido descomunalmente más que GC, que lleva mejor ritmo de ventas que las PSX y PS2, y que conlleva un margen de beneficios tal con lo que lleva en su interior que hablar de tener que esperar para ver como despega, cómo se hace con títulos de calidad y cómo se explota su hardware (¿esperar para que un hardware antiguo se aproveche?) es poco menos que absurdo.

Nosotros esperando, y mientras viviendo de fantasía. 

No me malinterpretes, yo sé con seguridad que volveré a disfrutar a los mandos de Wii, que saldrán títulos que volverán a emocionarme y que al final de la generación sus títulos de calidad se podrán contar con mayor orgullo. No es moneda de cambio para olvidar sus muchas, muchísimas carencias y la mal, vaga y egoísta planificación de Nintendo para ponerles fin.

Ta tatá ta ta tatata, segundo acto

Estás bastante en lo cierto, no niego que el catálogo de Wii no está a la altura de sus ventas, al contrario de lo que pasó en su momento con 64 y GC. El catálogo actual, al menos para mí, es bueno, "simplemente" bueno. Esto también entra mucho en la cuestión de los gustos, pero a mí me parece que en menos de año y medio tener Metroid Prime 3, Mario Galaxy, No More Heroes, Zack & Wiki o Brawl no está mal. Aunque es cierto que debería haber más apoyo a ciertos géneros (no hay ni un shooter ni un RPG decente, por ejemplo). También hay tener en cuenta que estudios como Retro Studios o Factor 5 actualmente están trabajando con ella, así que aún quedan cosas por ver.

El problema, o gran parte del problema, pienso que viene de la relativa sorpresa que ha sido el éxito de Wii en el mercado, y a la mayoría de compañías les ha pillado mientras trabajaban duramente en la competencia y dejaban a sus filiales desarrollando juegos de bajo coste para la "maquinita rara esta de Nintendo". Creo que la situación puede y debe ir a mejor, también por parte de Nintendo. Faltan muchas sagas por salir, amén de los nuevos inventos que se saca de vez en cuando de la chistera.

Yo soy optimista, no lo niego. ¿Quizás demasiado? Puede. Pero tampoco niego que el panorama actual está sostenido sobre unos pocos pilares que son la media decena de estrellas que refulgen en catálogo. Sé lo que hay, y sé que queda mucho por andar, pero no creo que sea para mal. Entre tú y yo, si me madan elegir entre quedarme con la 360 o la Wii para el resto de la generación, elegiría la de Nintendo sin dudar. ¿Que el primero año es, como bien dices, más flojo que el de Cube desde el punto de vista del usuario tradicional? Sí, en cierto modo. Pero creo que esta generación supondrá un paso adelante y no hacia atrás como algunos dicen. Y al final, dentro de dos o tres años (más o menos) será donde se pueda ver (o no) esta evolución. Espero no equivocarme, pero creo que Wii, dentro de un tiempo será recordada como una gran consola, y no solo por las ventas. Pero eso depende de como se porten las compañías (Nintendo incluída). Wii tiene todo el potencial del mundo, ahora hay que saber aprovechárselo.

Saludos!

(...) -de verdad que yo tampoco soy bueno con títulos-

Bueno, el tiempo dirá si cambiará mi opinión. Sólo discrepo (por último) en la raíz del problema, y es que yo creo que no es tanto el factor sorpresa del éxito de Nintendo sino el factor sorpresa en relación a lo fácil que resulta colar basura en Wii. Quiero decir, las compañías ven que si sacan un "Triivial", un "parchíis", un "familii game" y demás sacarán una buena tajada sin ensuciarse las manos, sin plantearse siquiera el aprovechamiento gráfico o jugable. Y yo creo que ahí está lo peligroso, en el que la consola venda tanto sin a penas títulos que la avalen. Me asusta pensar que a las compañías les resulte rentable sacar proyectos de bajo coste para la consola más vendida, y de eso sólo tiene la culpa Nintendo, no ya por no establecer un criterio de calidad para decidir qué sale y qué no sale en su consola, ni siquiera por no invertir en proyectos de calidad, sino por publicitar a Wii como la consola ideal para este tipo de desechos y fomentar ella misma su creación obviando la necesidad de establecer un equilibrio.

 

Un saludo. 

Verdades como puños

Y pedazo de puñetazo que has dado encima de la mesa Kojiro: bravísimo.

 

Poco más hay que añadir: la Wii como producto de Marketing y carnaza para el público poco exigente es un éxito brutal y apabullante, pero como consola de videojuegos es una fría y triste decepción.

 Sigo sorprendido al pasarme por foros y demás mundos virtuales la de gente que se cree sus propias patrañas sobre Wii, y de vez en cuando, me alegra saber que alguien -como es tu caso Kojiro- cae de la burra y empieza a soltar por la boca lo que antes le decía la cabeza, pero que, por un amor irracional a Nintendo como fábrica de sueños, no se atrevía a decir. Creo que es momento de reflexión: ha pasado más de un año, han llegado casi todos los grandes del catálogo de Wii - a falta del Brawl- y el horizonte se muestra más incierto que nunca; un maldito desierto carente de oasis.

 

Yo hace tiempo que me he mostrado crítico, y he recibido palos por ello, me han llamado "hater" -creo que es así-, lo cual demuestra hasta que punto llega la ignorancia en el mundo del videojuego, ignorancia esta que más bien podría considerarse autoconvencimiento, y que llega a establecer esa relación simbiótica de: muchas ventas + mando revolucionario : producto de verdadera nueva generación...pamplinas amigos, pamplinas; la verdadera revolución y paso adelante sólo puede llegar con los juegos, son los juegos los verdaderos protagonistas de las consolas, y ellos tienen el poder de determinar dónde empieza y dónde acaba la revolución videojueguil, y en este aspecto, el catálogo de juegos de Wii es sencillamente lamentable, por mucho sensor de movimiento del que haga uso. Si no tiene juegos a la altura de los tiempos que corren, o no tiene un nivel mínimo de calidad, de poco sirve el chispazo en forma de idea del Wiimote, que queda relegado a una herramiento inútil por no poder "meter mano" a materia prima de primera calidad.

 

La cosa seguirá igual, seguiremos soportando a gente "suelta-espumarajos-por-la-boca" que se escudarán en esas ya caducadas ideas que las sectas de Wiifanáticos se han aprendido al dedillo, pero que ya huelen a rancio. No obstante, mientras alguien como Kojiro vea la luz, yo contentísimo, y de paso, nos echaremos unos vicios al Metal Gear Online.

 

Saludos a todos 

Discrepo al 100%...

...Aunque tambien te doy la razon de que a Wii le esta costando mucho despegar.

Como ya he dicho en mi blog, uno de los principales problemas es que como muchos usuarios, las desarrolladoras vieron en Wii durante su lanzamiento y primer año algo muy arriesgado, mientras que PS3 y 360 eran las opciones clasicas y seguras. Si vas a invertir, yo que se... 5 millones de euros en un juego AAA, para que consola lo vas a sacar, ¿para PS3 y 360 que ya se saben como son y lo que se espera de ella, o en Wii, que es esa maquina nueva y diferente y que no se sabe que tal va a funcionar?

El tema es que ahora se ha visto que un buen juego puede vender bien, y que la consola esta arrasando en ventas. Por lo tanto, las desarrolladoras, como no son tontas, van a invertir en Wii como no lo hicieron en esos tiempos de incertidumbre (Y el mejor ejemplo es Monster hunter 3). Vale que hemos "perdido" casi dos años con un catalogo muy discutible en cuanto a lo que cabria esperar de el, pero da por seguro que esta no va a ser la tonica a seguir. Cada vez se iran sacando mejores juegos y mas cuidados, eso es de cajon, como en DS, asi que todo es cuestion de paciencia.

La que de verdad si que sera la completa revolucion (y aqui me permito ir de adivino) sera Wii2, donde desde un principio se sabra a ciencia cierta que el producto funciona, donde se ofrecera una maquina mucho mas potente, y donde se subsanaran todos los errores cometidos hasta ahora con todo el dinero que se esta ganando, apostando casi todas las compañias con grandes juegos desde el principio.

No digo que la Wii actual sea una mierda y que la unica que va a merecer la pena sea la Wii2, pero a la 1 todavia le queda mucho por demostrar (y si no, tiempo al tiempo) y para los que de verdad busquen esa revolucion que convulsione al mundo de los videojuegos (mas de lo que lo ha hecho Wii) que se esperen unos cuantos años mientras que disfrutan de los juegazos que van a ir saliendo durante este año y los siguientes... y ya veran! XD

TAMPOCO SE QUE ESCRIBIR EN ESTE ESPACIO

TOTALMENTE DEACUERDO CON LOS DOS.

 EN LA ACTUALIDAD ES CADA VEZ MAS DURA LA SITUACIÓN PARA NOSOTROS LOS GAMERS "PIONEROS" DE WII.

 Y ES ESE EL MEJOR TÉRMINO GAMER PIONERO.

ME ARRIESGUÉ A COMPRAR UNA WII HACE ALGÚN TIEMPO CON LA ESPERANZA DE  ENCONTRAR OTRA FORMA DE DIVERSIÓN QUE NO SEA SIMPLEMENTE MOVER MIS PULGARES Y YA ESTÁ, LA BUSQUE POR QUE A MI JUICIO (Y OBVIAMENTE LA MAYORIA) ES UN CAMBIO DRASTICO PARA LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y COMO TAL TODOS NOS "ARRIESGAMOS" A ADQUIRIRLA, SIN SABER SI FRACASARíA O TRIUNFARíA.

A ESTO SABIA QUE LLEGARIAMOS, PUESTO QUE NINTENDO ATACA NUEVOS FRENTES DE MERCADO (HASTA LOS ABUELOS, TIOS, PERROS Y GATOS jaja), y Y LA REVOLUCIÓN SOLO SE ESTA DESEMBOCANDO EN ESTE RUMBO, Y A NINTENDO A VECES SE LE OLVIDA QUE TODOS SUS EMPLEADOS COMES GRACIAS A NOSOTROS LOS GAMERS.

 PERO SINCERAMENTE CREO (O AL MENOS ESPERO) QUE NINTENDO DESPIERTE DE SU PEQUEÑO SUEÑO, Y SE LEVANTE COMO UN GIGANTE DORMIDO O FRACASE Y SUBA TAN ALTO QUE SU CAIDA DUELA.

 COMO PIONEROS SABEMOS QUE ADQUIRIMOS RIESGOS Y ESPERO QUE NINTENDO COMPRENDA EN POCO TIEMPO EL ESFUERZO QUE HACEMOS POR ELLOS (MANTENIENDO LA ESPERANZA HASTA LIMITES INSOSPECHADOS CON PROMESAS VACIAS)