21 de Octubre de 2014
Feb
3

Ghost in the Shell (1995): cyberpunk en estado puro

Categorías: , , ,

Encontró una voz...ahora necesita un cuerpo

 

 


 

Ahora que está de moda eso de adaptar el anime a largometrajes de imagen real, y a sabiendas de que Dreamworks se ha hecho con los derechos de esta película para realizar su propia versión (para finales de este año o principios de 2010 -ojalá el proyecto final sea dirigido por el propio Spielberg-), no quisiera dejar escapar la ocasión de analizar la obra original e invitar a todo el que aún no la haya visto a que le conceda una oportunidad, por poco que le guste el anime japonés o la animación en general.

 

Lo más objetivo que se puede decir de la película de Mamoru Oshii, adaptación del manga homónimo de Masamune Shirow, es que sin duda alguna se encuentra entre los  referentes más importante del mundo del anime, muy probablemente sólo observada "de tú a tú" por Akira, por su secuela "Innocence" (de la que ya habrá tiempo de hablar) y alguna otra joya de otros maestros intocables como Hayao Miyazaki.  Y aún así, quizás nos estemos quedando cortos. La versión de Ghost in the Shell de 1995 dio un impulso impagable a un género como el cyberpunk, ya sabeis, ambientes futuristas marcados por una vida social opresiva y decadente, por un desarrollo informático extremo, y generalmente también por la incorporación de ampliaciones tecnológicas en el cuerpo humano (ciborgs). Este tipo de universos vislumbran un futuro estremecedor, distopías que suponen el hervidero perfecto para el planteamiento de todo tipo de dilemas éticos, y que a la par pretenden alertarnos de las posibles consecuencias de nuestro presente más inmediato.

 

Como digo, GITS supuso llevar este género un paso más allá: en el ecuador entre dos décadas marcadas por técnicas totalmente diferentes (a un lado la animación tradicional que había encontrado su cénit con Akira en el año 87, a otro las más avanzadas novedades que permitía la informática en este terreno), se dotó para sí de una ambientación única y característica. Incluso más allá de lo que se pudo hacer en cuestiones estrictamente visuales, lo que verdaderamente le asienta como todo un estandarte del género es la cantidad de ideas y conceptos que introdujo y que luego serían tomadas por películas tan célebres como The Matrix (los hermanos Wachowski han reconocido que fue ésta y no otra la película que les inspiró para crear su universo personal). No nos tomaremos tiempo alguno en destacar estos detalles (en youtube pueden encontrarse incluso vídeos en lo que se ve la más que evidente influencia de GITS en Matrix), sirva como un aliciente para el lector para descubrir por sí mismo la forma en la que la ciencia ficción encontró un valioso representante con esta obra.

 

 


 

 

En lo referente al argumento, realizaremos un breve paseo por él no sin antes destacar un factor a tener en cuenta: lo primero que destaca en nuestra inicial toma de contacto es su "complejidad". Y uso comillas porque en cuanto has tenido ocasión de ver el film varias veces y de saber en torno a qué elementos gira y qué ideas ha querido reflejar Oshii en él, esa complejidad ya no resulta ser tal. El "problema" viene, por una parte, de que el director usa hacia la mitad de la película una considerable cantidad de alegorías visuales (difícilmente perceptibles para muchos de nosotros -para lo cual recomiendo encarecidamente la adquisición de la edición especial 10º aniversario con una explicación bastante buena de Juan Zapater al respecto-), y por otra, del uso de expresiones y citas japonesas que pierden parte de su sentido original por medio del doblaje o la traducción, y que a veces nos dejarán un tanto perdidos. 

 


 

Para no acabar confundidos, el hilo dilema fundamental a tener en el punto de mira es el del conflicto del individuo, la memoria, y el cuerpo: ¿seguirías siendo tú mismo si sacaran tu cerebro de tu cuerpo y lo ensamblaran en un cuerpo artificial? Si se diera tal posibilidad, ¿qué garantiza ser o no humanos cuando nadie es capaz de asegurar que sus recuerdos sean suyos, cuando una empresa puede manipular tus recuerdos? Y en medio del mar de la información, ¿consideraríamos humano a un ser autoconsciente y sensitivo creado en la red, pese a que no tuviera un cerebro ni cuerpo humanos?

 

La sección 9 antiterrorismo es el grupo al que pertenece la Mayor Motoko Kusanagi,  una ciborg a quien sólo le queda su cerebro como parte de su cuerpo original. Ella y sus compañeros de sección han de investigar a un pirata informático conocido como el "Maestro de Marionetas", a quien se le atribuyen recientes casos de pirateo de cerebros en altos cargos político, en medio de una complicada trama de corrupción y maniobras ocultas desde diferentes entidades gubernamentales. Mientras siguen el rastro del pirata, la Mayor oye una voz susurrarle en su cerebro, una voz que parece hablarlede su confinamiento en ese cuerpo metálico... 

 


 

 

Como soy poco dado a revelar el argumento a nadie antes de que vea la propia obra, prefiero centrarme en su factura técnica. Y ésta es exquisita, no se puede decir menos. El único "pero" destacable en todo el conjunto es el de que no se usara el pregrabado de voces para que éstas estuvieran sincronizadas con los movimientos faciales (procedimiento que sí fue usado en Akira ya en los 80, todo sea dicho), desmereciendo levemente un trabajo que, por todo lo demás, resulta soberbio: fondos detallados al máximo e increíblemente realistas, juegos de luces totalmente espectaculares, animación de personajes muy natural y fluída, efectos digitales integrados con maestría en los elementos realizados "a mano"...Sólo hace falta echar un vistazo a cualquier fragmento para apreciar ese mimo extremo por cada insignificante detalle, que tanto sabemos agradecer los amantes del mundillo.

 

Tampoco podemos pasar por alto el trabajo sonoro, tanto en el plano de los efectos (con ese toque retro con un cierto saborcillo a años  90), como en el de las voces (recomiendo en este sentido la versión original japonesa, y no porque el doblaje al castellano sea malo -todo lo contrario, cosa excepcional-  sino porque la calidad de grabación no está a la altura de la original), como en lo que respecta a la música. En lo que atañe a esta última, mención especial al trabajo impagable (como siempre) del maestro Kenji Kawai, quien sin duda se disputa con Yoko Kanno el puesto al mejor compositor de anime de todos los tiempos. Desde el tema de introducción "Making of a Cyborg", pasando por "Floating Museum" hasta llegar al tema final (de la mano de Brian Eno y U2) "One Minute Warning", todo el conjunto de la BSO destila calidad por los cuatro costados y sienta fenomenalmente a las sensaciones que desea transmitir cada escena.

 

 

 

En definitiva, Oshii es un maestro. Probablemente estemos ante la mejor película de anime jamás creada, y sin duda ante la más influyente fuera de las fronteras de la propia animación japonesa. Se trata de una de las sagas más importantes y de las que más presupuesto lleva tras cada producción (paradójicamente, no es de las más exitosas en terreno japonés), un paradigma en el mundo de la ciencia ficción, y una obra que a buen seguro encandilará a más de uno, incluso aunque no sea asiduo al mundo del manga-anime.

 

La red es vasta e infinita...

 

Vídeos:

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

13 Comentarios:

200% recomendable

Mi película preferida de animación clásica, sin duda alguna.

Ghost in the Shell ya te absorve desde que comienza, tras la escena incial y con Kusanagi saliendo de su apartamento mientras finaliza "Making of a Cyborg" (No me canso de escuchar ese tema, que lo podéis escuchar en el primer vídeo de la entrada).

Los dilemas que se plantean en esta película son bastante más serios de lo que se puede creer, y es muy fácil llegar a la conclusión de que en un futuro la sociedad tendrá este tipo de problemas con elementos artificiales.

Me encantan Kusanagi, de los personajes femeninos con más carísma que he visto, y Togusa, que al fin y al cabo es el único humano del equipo, salvo unos pequeños implantes.

La banda sonora es de lujo, toda. Sobre la animación, salvo algún error que comentas, es de sobresaliente. Todo el conjuto hacen de Ghost in the Shell una película imprescindible para cualquier aficionado al anime, a la ciencia ficción y al cine en general. A ver que hace Dreamworks...

5 estrellazas, desde luego. Un saludo!

Baalard, Relatos de Suburbia.

hola que tal, haqce siglos

hola que tal, haqce siglos que no veo peliculas tan buenas como esta, ya no se hacen como antes, aunque siempre hay excepciones como el cine de Miyazaki o una que me necanto y que me fui al cine a verla en uno de esos momentos que te enteras de repente que la han estrenado, fue Steamboy, pero bueno siendo de quien es es buena, jejeje, esta peli la tengo en dvd un par de veces, una la original y otra la edición limitada que sacaron, la cual aun no he abierto, basicamente porque ya tengo la otra, una pelicula alucinante, con un dibujo bestial y una banda sonora que no tiene que envidiar en nada a la de Akira (esque la de Akira es sublime), buena entrada y yo tambien animo a la gente que aun no la ha visto a que lo haga.

 

paz y buen vicio.

GITS.

Pues otra que, como siempre, no he visto. Mi conocimiento en cine es pésimo, más que nada por que mis padres no me instruyeron en ese arte, y de anime más pésimo todavía. Por ahora ha conseguido llamarme la atención, que ya es mucho, espero verla en un futuro. El tema de los ciborgs lleva procupando a mucha gente desde que se confió en la posibilidad de lograr implantar circuitos en una persona.

Gran recomendación. Sin spoilers que se agradece mucho. 5 estrellazas por la entrada.

Saludos.

En 2 palabras: Im Presionante.

Mi pelicula de anime favorita, sin ninguna duda. Es fantastica en todos sus aspectos, como ya habeis dicho. No me habies dejado nada que añadir.

Muy buena entrada Kojiro Takeda, 5 estrellas. Me podrias recomendar otras peliculas por el estilo??? menos Akira que tambien la he visto un montón de veces. Innocense la he visto en ingles.

P.D. The Matrix esta inspirada en GITS, era inevitable.

El cuerpo es una jaula

Densa y brillante.-

 

 (((d[~_~]b)))

Para "es inevitable"

Gracias a todos por comentar, veo que no soy el único al que le cautiva ^^

 

Para "

 

Un saludo.

aupa

A mi la verdad es que me dejó un poco frio... Masamune Shirow es mi autor de comics favorito desde que me hice con un comic de Patrulla Especial Ghost (como se llamo aki en un principio Ghost in the Shell) y con toda la saga de AppleSeed, a partir de ahi me hice adicto a su obra y tengo creo que todo lo que se ha publicado suyo en castellano.

Por eso cuando vi esta pelicula nose, esperaba mucho mas, pero claro es que aun no han sacado ningun anime que capte la intensidad de los textos de Shirow, repletos de datos y mas datos que te vuelven loco.  Si alguien se ha leido la continuacion de Ghost in the shell (que no tiene nada que ver con Innocence) comprenderá de lo que estoy hablando xD menuda paranoia...

Quizas la que mas me a convencido aunque ni de palo llega si quiera a rozar al comic es la adaptación 3D que hicieron de Appleseed, que era espectacular a mas no poder.

Saludos


Gracias Kojiro Takeda

Gracias por las recomendaciones!! Me gusta el anime, pero muchas veces no se que pelis ver. Ah! seguramente la habras visto, pero si no, seguro que te gusta vixelle (no es GITS, pero no esta mal).

P.D: ¿Porque no haran juegos donde los disparos se vean como en estas peliculas? Los disparos hacen agujeros... Si quieren juegos para mas publico, que pongan una opción para variar la violencia.

GITS

Una obra maestra sin duda. No solo su puesta en escena es sublime, como su historia te atrapa. Tiene tantos detalles que , como tu has dicho, si no la ves varias veces no lo pillas por completo. De hecho, se lamenta que sea algo corta comparada con otras peliculas, ya que te deja con sensacion de querer mas. Una obra de vision obligatoria para todo fan del anime y/o animacion en general.

Mil aplausos y 5 estrellas.

La verdad, si hay una obra

La verdad, si hay una obra de manga y animación que toda su obra (excepto el videojuego, que no puedo opinar)transmite calidad, es esta.

 

El manga:

 

 Ghost in the Shell.

 Ghost in the Shell 1.5

 Manmachine Interface

 A cada cual, mas complejo. Manmachine interface es la obra mas complicada que he leido en mi vida.

 

Las películas

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell: Innocense

 

Las series de animación

Ghost in the Shell: Stant Alone Complex

Ghost in the Shell: The second SaC

 Todo lo tengo distribuido por mi habitación.

 

La obra es la culminación del género cyberpunk, que se suele caracterizar por preguntarse, en un entorno futurista, que es el hombre, tanto fisica como espiritualmente. El propio titulo de la obra se puede considerar la definición del género cyberpunk, filosoficamente hablando. Esta obra es dios.

 

Recuerdo cuando era crio, y alquilé una vhs esperando encontrar una película parecida a Akira... yo entonces era joven, no habia internet, y la verdad, estaba alucinado. Tuve suerte (que no pude repetir la semana siguiente), porque obras de este nivel, hay pocas.

 

Por lo que hace la banda sonora... ORGASMOOOOOOOOOOOOO!!!!!! el famoso cantico en no recuerdo si chino o japonés antiguo está relacionado con la obra, y como curiosidad en la continuación lo que se recita es la siguiente estrofa...

Es dios... esta obra es dios. Cuando mas veces la miro mas cosas descubro.

Imprescindible, es lo

Imprescindible, es lo único que se puede decir de esta película.

A mucha gente que conozco no le gusta, pero por una simple razón, no la entienden, y creo que tampoco quieren ahcer el esfuerzo de entenderla. pero para mi es una película que significa un antes y un despues en el mundillo, una pieza referente para muchas otras obras.

Poco mas de lo que has dicho tu y otros compañeros se puede decir.

5 estrellas :)

¡Mamón!

Welcome back, pero tienes desactivados tus comentarios en la última entrada que has publicado ¡Actívalos coñe!

Ahí va!

Siempre me pasa lo msimo, me tomo mis retiros y cuando vuelvo se me desactivan los coments LMAO