19 de Octubre de 2017

La fosa de Takeda Sama, blog de Kojiro Takeda

Jul
16

1999: inicio y fin de una era

Categorías: 

1999. Una fecha clave para el mundo, especialmente para el mundo de los videojuegos. Este año  cumple una década uno de los acontecimientos más memorables que ha tenido ocasión de vivir cualquier aficionado a este hobby. Las posibilidades ante esta fecha son dos: o bien  se le da su merecido reconocimiento en la red de redes, o bien pasa desapercibida con escuetas menciones. Y yo quiero sobreponerme a ambas cosas, quiero no llegar tarde para invitaros a hacer memoria, o para invitaros a no olvidar. ¿Qué ocurrió ese año que deberíais tener presente?

Mi cerebro conserva pocas cosas especialmente relevantes de esa época. Según Wikipedia, Michael Jordan deja entonces la NBA,  Israel gana Eurovisión, y se dan varios sucesos más o menos dignos de mención (algunos de ellos bastante escabrosos). Nada de eso me interesa ahora. ¿Qué sucedía por entonces en el mundo de los videojuegos? Si miramos a Nintendo, sus seguidores más fieles andaban desde hacía un año metidos en una burbuja de aislamiento dentro de la que no existía más mundo que Hyrule, si miramos a Sony vemos cómo a su consola más reciente le estaba costando un tanto despegar y que sin embargo su futuro prometía ser enorme, y en cuanto a Microsoft...no, Microsoft no pintaba mucho aquí entonces.

Pero ese año pasó algo, algo realmente extraordinario. En el año 1999, aparece "el juego". No hace falta añadir más. Si sabes a lo que me refiero, ahora te estarás acordando de mil cosas:

Jul
12

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Categorías: , , , ,

 

 

 

20 años de una serie que ha emocionado a millones de jugadores. Dar final a la historia de la serie "Solid", aparecida allá por 1998 en PSX es sin duda una responsabilidad enorme, un reto difícil de asumir (sobre todo después de que uno haya podido contemplar perplejo el desenlace de MGS2). Kojima necesitaba cerrar un ciclo, a la vez que debía crear una experiencia jugable digna de ser el broche final a una etapa tan fructífera. Si este análisis lo hubiera hecho con el juego recién llegado a las estanterías, condicionado por la experiencia inicial y el impacto de la primera partida, creo que hubiera dicho con pocas dudas que este juego es ese broche de oro, y que Kojima pudo cumplir sus objetivos.

 

 


 

Pero hoy, después de haber desentrañado muchos de sus secretos y de haber repetido la experiencia varias veces, desde luego me veo tentado a no decir lo mismo. Guns of the Patriots es un gran juego, sin duda una de las mejores experiencias que personalmente he tenido ocasión de disfrutar en esta generación de consolas (no sé si el mérito es demasiado elevado...), pero deja sabores dispares en el paladar.

Jul
11

Metroid Prime 3: Corruption

Categorías: ,

 

 

 

El 21 de Marzo de 2003 aterrizó en Europa la primera entrega de la subsaga "Prime", fruto del trabajo de un equipo talentoso como es Retro Studios. El resltado es de sobra conocidos por todos (y si no lo fuera, echad un ojo a mi análisis de esa pequeña obra de arte que saliera para el cubo hace ya 6 años): una aventura profunda, mimada, única, deudora del sabor más clásico de los Metroid 2d pero efectuando un salto a la tridimensionalidad tan acertado como pocas veces puede presumirse.

Jun
2

Ésta es la semana, damas y caballeros

Categorías: 

Ésta es la semana, así es. ¿De la presentación de grandes títulos y novedades en el mundillo? Oh, cielos, ¡no! Qué cosa tan conocida ésa, no. Me refiero a que ésta es la semana del "Gran espectáculo de meristation consolas". ¡Pasen y vean, niños y niñas, chimpancés y orangutanes!

Contemplen el maravilloso  despliegue de "los hilos clones", veinte hilos que versan sobre la misma temática abiertos para el mismo fin. Un sorprendente evento en el que con casi total seguridad, usted experimentará la sensación límite de no encontrar el maldito hilo que busca, ¡claro que sí!

Maravíllense ante el misterio de "los foreros evanescentes", elementos de no más de 6 mensajes que aparecen en masa por estas fechas, a menudo relacionados con el fenómeno de "los hilos clones", o sencillamente registrados con el fin de dejar patente una opinión que seguramente antes ya fuera expuesta (si es un tanto ácida para provocar que el hilo alcance las 20 páginas, mejor).

Semana de "las giliencuestas", ¡no se lo pierda!. Comparaciones entre juegos que no han salido y juegos que están en la calle, sistemas de control que nadie ha probado, triunfadores hipotéticos de la feria de los ángeles...¿Qué mejor arena para gladiadores capaces de sacar una discusión de la mayor soplapollez?

Feb
3

Ghost in the Shell (1995): cyberpunk en estado puro

Categorías: , , ,

Encontró una voz...ahora necesita un cuerpo

 

 


 

Ahora que está de moda eso de adaptar el anime a largometrajes de imagen real, y a sabiendas de que Dreamworks se ha hecho con los derechos de esta película para realizar su propia versión (para finales de este año o principios de 2010 -ojalá el proyecto final sea dirigido por el propio Spielberg-), no quisiera dejar escapar la ocasión de analizar la obra original e invitar a todo el que aún no la haya visto a que le conceda una oportunidad, por poco que le guste el anime japonés o la animación en general.

 

Dic
4

Me asquea esta generación

Categorías: 

No puedo reprimirlo, esta generación me asquea. La decadencia de los videojuegos elevada a su máxima expresión, décadas de historia abocadas a sucumbir al comercialismo más vulgar y a la degeneración creativa, deudora de algo que se comenzó a gestar hace no demasiados años. Me asquea esta generación.

Me asquea la generación de los "juegos que se desinflan", de los juegos que salen a la calle inacabados por cumplir apresuradamente con unos plazos de salida, y que una vez en manos del usuario han de ser sanados con tiritas aquí y allá, actualizaciones, descargas, parches. Juegos que en el peor de los casos hasta dejan de funcionar por errores de programación, algo que ni mucho menos reciente, pero sin duda nunca antes aceptado con tanto descaro por parte de compañías y usuarios.

Me asquea la generación de las actualizaciones, del pago por el extra, del pago por el añadido, del pago por un mapa, un personaje nuevo, una canción, del pago por el pago al fin y al cabo (pues han encontrado en el usuario actual una casta dispuesta a desembolsar dinero por unos contenidos que deberían serle lícitos con la sola adquicisión del juego).

Me repungna la generación del "hype", del "LOL", del "WTF", del "hamijo", la generación de decenas de usuarios criados en el seno de las 3D que siembran en los foros la desinformación, que han matado el debate profundo e interesante, defensores del insulto gratuito, del analfabetismo característico de nuestra sociedad más joven.

Nov
2

Recomendación de la sem...del mes: 20th Century Boys

Categorías: ,

Saludos, si es que alguien queda por ahí que se pase aún por esta fosa llena de polvo y abandonada la mayor parte del tiempo. Cosas tiradas por doquier, la basura llegándome al cuello...y un blog que me pide más atención de la que le puedo dar. ¿Qué quieres chico? Ando demasiado metido en vete a saber qué como para dedicarte tiempo, se siente.

Bueno, como ya no soy el asiduo blogero que era antes, ni creo que nadie ya frecuente este sitio hasta que lo adecente un poco, me voy a permitir hacer una recomendación personal pero, esta vez, para todo un mes (puesto que semanalmente ya es algo que escapa a mis posibilidades):

20th Century Boys, un manga al que he llegado hace escasos días por medio de una recomendación que a su vez recibí yo. He de advertir que vivo en una burbuja ajena al mundo de las novedades del manga/anime desde que allá por el año 2000 me alejara un poco (no por ganas, desde luego) del mundillo, así que es probable que muchos de vosotros ya hayáis sucumbido a las virtudes de esta obra.

Naoki Urasawa es el autor y dibujante del manga, creador también de Monster, celebérrima obra a la que por cierto tampoco he hincado el diente.

 

Sep
7

Lo último de Radiohead

Categorías: , ,

Inauguro nueva apariencia (que aún tengo que pulir) con este temazo de Radiohead, en su vertiente más suave, relajante y evocadora. Además, seguro que sabéis apreciar la calidad artística del videoclip. Enjoy it:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Ago
22

¡¡Me ca*o en las pu****ras subastas!!

Categorías: , , ,

Así es amigos, hoy defeco en los ancestros de quienes inventaron esto del "adjudicado" y el subastar tentadores artículos a precios irrisorios (aunque no me quejara aquel día que conseguí un valioso pedal multiefectos para guitarra de 200€ a 40, pero ésa es otra historia...).

Resulta que me ha venido la vena otaku hace no mucho (que la tenía un poco descuidada), y decidí seguir algunas figurillas en esa página que, por no hacerle publicidad, llamaremos con el nombre ficticio de "Ibey". Sí amigos, allí estaba, como buen cazador, esperando la aparición de alguna oferta irrechazable cual presa herida...y apareció.

26 cm de tentación pura, modelado espectacular, acabados de infarto, la pieza clave que me faltaba para ser un buen amante del anime y de Evangelion:

 

*Pincha para ver en todo su esplendor

 

Ago
19

El declive de mi afición a los videojuegos

Categorías: 

La sentencia del título de esta entrada es tristemente concisa, no deja lugar a la duda: hoy confieso al mundo que mi amor por los videojuegos ha marchitado hasta un punto preocupante.

Supongo que es parte del devenir de la vida, esa tendencia lógica al cambio que nos lleva a muchos de nosotros a evitarla en la medida de lo posible pero que, al fin y al cabo, acaba siendo juez que dicta sentencia sobre lo que somos, hemos sido y habremos de ser. Nuestra vida cambia, a mejor o a peor, en mayor o menor medida, con más o menos trascendencia para quienes nos rodean, pero siempre acaba cambiando. Esto es algo que yo llevo mucho tiempo intentando negar, pero llegado el punto en el que me hallo es difícil cuestionar la evidencia por más tiempo (al menos en el ámbito que ahora nos atañe).

Y es que si , en un caluroso día de verano, sin nada más productivo que llevar a cabo en estos momentos inequívocamente ociosos, mi ser no se ve satisfecho por ninguna de las propuestas que me ofrecen las decenas y decenas de juegos que he acumulado durante tantos años, entonces es que algo ha ido degenerándose hasta el punto de no ser lo que fue.