21 de Octubre de 2018
Dic
3

Porque la basura no se perfuma

Categorías: , ,

 

Hoy revisando la Constitución me he tropezado con un atropello al sentido común. Se trata del artículo 25, que sintetizando señala que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y NO PODRÁN CONSISTIR  EN TRABAJOS FORZADOS.

Cómo ya habrán adivinado esto último constituye una aberración ya que, en teoría, quienes cometen delitos deben reparar el daño causado y pagar su deuda con la justicia, pero en la práctica lo pagamos el resto de ciudadanos inocentes. 

 

¿Qué cómo lo pagamos? Manteniendo cárceles que cada día se parecen más a hoteles de 5 estrellas equipados con toda clase de lujos: gimnasios, completos equipos informáticos, piscinas, bibliotecas y acceso totalmente gratuito a cualquier tipo de estudio, incluido el universitario. Todo ello recordemos para el disfrute de delincuentes en deuda con la sociedad, pero que lejos de producir para pagar lo que deben suponen un enorme lastre a la economía conjunta de todos los españoles. 

 

No me cabe duda de que se debe buscar la reinserción social de los presos, pero nunca a un precio tan alto cómo el actualmente fijado. ¿Por qué los criminales deben disfrutar de más y mejores instalaciones que los alumnos de cualquier instituto público? ¿Por qué un ciudadano modélico debe acarrear con los gastos de sus estudios universitarios mientras que un preso no? ¿Acaso no sería más sensato destinar todos estos abultados fondos a nuestro maltrecho sistema educativo?  Tal vez invirtiendo más en la educación de nuestros jóvenes necesitemos menos centros penitenciarios en el futuro.

Para que os hagáis una idea de lo surrealista de la situación, en la actualidad la mayoría de centros penitenciarios destina más presupuesto a mantener a un solo preso que en la nómina de un funcionario de prisiones.   

 

 ¿La solución? Dependiendo de cada punto de vista aparecerán muchas y variadas, pero se me ocurre que instaurar trabajos forzados con reducción de pena (servicios de limpieza, mantenimiento, replantación de bosques, etc.) pararía en parte el desangre económico que suponen nuestras prisiones. 

 

 Hasta incluso puede que se aboliese la anteriormente citada imagen cómo cárceles-resorts de vacaciones,volviendo a ser concebidos cómo duros centros de castigo a evitar, pues no olvidemos que nuestro sistema  judicial aunque imperfecto dista mucho de ser arbitrario …

 

 

4.333335
Valoración media: 4.3 (6 votos)

5 Comentarios:

Pues...

Pues no estoy de acuerdo contigo. Hay que tener en cuenta que las cárceles no son un simple lugar donde los criminales y malas personas en general van allí para vivir del cuento. La mayoría de los que están allí, lo están precisamente porque en la vida no han conocido otra cosa que la criminalidad o porque han tomado una mala elección que los ha llevado por el mal camino. Son carne de cárcel casi desde que nace, por vivir donde viven y el ambiente que frecuentan, pero porque no han conocido otra cosa ni han tenido oportunidades. Por eso veo bien los programas de reinserción que les enseñan oficios y les permiten continuar con sus estudios, para que puedan aspirar a una vida mejor cuando salgan, porque puede parecer que no, pero realmente el entorno marca mucho.

Tema aparte son los asesinos y los criminales sin necesidad, que no tienen ningún tipo de excusa.

No me parece mal tu propuesta de que trabajen para ganarse el sustento.

A ver...

tampoco creo que vivan como reyes, sobre todo los que no "son importantes". La reinserción para algunos lo veo bien, pero lo que está claro es que se le están manteniendo si aportar nada a la sociedad, así que esos trabajitos para ayudar a la comunidad no los vería con malos ojos, en verdad creo que ya se hace, en algunas cárceles de Cataluña los presos trabajan dentro haciendo la estructura del "morrió" es decir, esto:

 

Un saludo.

Dudo mucho que Alcala Meco sea un Hotel de 5 estrellas.....

Pero en parte tienes razon , muchos presos disfrutan de mas oportunidades y opciones que las de un hombre libre(tales como los estudios universitarios que acabas de decir , ademas de buscarles un trabajo recien salidos de la carcel)

Lo que propones tu de trabajos como obras publicas , servicio comunitario ....tal vez sea una buena idea para paliar la situacion economica que sufre este pais .Es mejor que los presos paguen su deuda con la sociedad ,  a que la sociedad se endeude pagandoles.....

¡Un saludo y visita mi blog!

gñe

El tema de la resocialización de presos es un tema muy peliagudo. Cómo ha dicho Rikku muchos están ahí porque la vida no les ha dado otra opción que vivir de la delincuencia. Los hay ya ancianos que vuelven a robar sólo para volver a la cárcel ya que no tienen otro sitio donde ir. La cárcel como castigo, la cárcel como reformatorio. A día de hoy, donde el neoliberalismo se lleva como bandera en la gran mayoría de estados (por no decir todos), le "interesa" más al estado en una posible reforma y convertir a un yonki tirabolsos en un trabajador potencial y que contribuya en el sistema. Si sólo fuese un sistema de retribución, las cárceles seguirían superpobladas y aumentando y el gasto público sería igual o superior. Opino como tú, que no es justo que hayan tantos huecos a llenar en la educación o la sanidad y que hay una diferencia en un cierto nivel de instalaciones, y opino que se les podría dar un buen uso a toda la mano de obra presa, con una medida razonable. Tampoco interesa explotarlos porque entonces van a acabar ahí de nuevo. Eso hablando de delitos menores.

Sobre violaciones, asesinatos y robos de cuello blanco... a los primeros, depende de las circunstancias, pero a los segundos ni agua. Y es jodido, porque esos, incluso en la cárcel, viven de puta madre. Pero la justicia, o mejor dicho la ley, no es arbitraria. 

Para conocer y poder valorar

Para conocer y poder valorar objetivamente, deberíamos tener datos fiables sobre los índices de verdadera reinserción, con presos trabajando y cotizando, y comparar con el número total de presos.