23 de Noviembre de 2014
Nov
29

El negocio del miedo. Parte III

Categorías: , , ,

 


Este post forma parte de una serie de artículos basados en el miedo y en la forma en la que algunas personas se han lucrado a través de él, inoculándolo en la población. Podéis leer la primera parte aquí y la segunda aquí.

 

La profecía maya del 2012


Para el que ha estado viviendo en una cueva durante los últimos años, no tenga televisión, o acabe de estrenar su flamante nueva conexión de ADSL de Timofonica, Garrafone o similares con un miniprecio de riñón y tres cuartos el mega; según una antigua profecía maya y siguiendo su calendario, el 21 de diciembre de 2012 ocurrirá un cambio en el mundo que algunos interpretan como el fin de nuestros días. La realidad es que lo único que se acaba es su calendario, pero eso no ha sido impedimento para que ciertas personas se hayan lucrado a base de publicar libros que lo único que venden es un miedo irracional.

No comment

Me resulta divertido buscar en Google el número mágico y  ver como aparecen instantáneamente más de 200 millones de resultados. Las páginas que aparecen son de lo más variado. El pensamiento general de estas webs es apocalíptico, todas afirman que nos va a pasar algo, que el mundo se acaba, pero en lo que no están tan de acuerdo es en la forma en la que vamos a morir todos. Pero no todo es pesimismo, algunas webs muy críticas y que explican porque no ocurrirán las catástrofes pronosticadas hacen que aun tenga esperanza en la humanidad, como es el caso de dailycommonsense.com o incluso la propia web de la NASA.

Albert Einstein decía “dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo”, y sinceramente después de darnos una vuelta por algunas de las webs más catastrofistas no podría estar más de acuerdo con el padre de la relatividad.

Desgranemos un poco algunas de las teorías y desmontémoslas apoyándonos en el sentido común y en la ciencia, la de verdad, no esa que anuncian remedios milagrosos en pulseritas de plástico con frecuencias grabadas en hologramas (sic):

Alineamiento galáctico


Este alineamiento ocurre solo una vez cada 26000 años y coincide justo con la fecha del fin del calendario Maya. Esto lo único que demuestra es que los mayas eran grandes astrónomos y nada más. Un alineamiento planetario no significa nada, ni influye para que aumenten las catástrofes ya que los campos de atracción gravitatoria de los planetas están muy lejos, mucho más que la Luna, el cuerpo celeste más próximo a nosotros y si la Luna solo influye en las mareas la influencia gravitatoria del resto a la hora de crear desastres meteorológicos podríamos decir que es nula.

Sobre este tema tuve una curiosa conversación con un conspiranoico pro-2012; paso a reproducírosla:

-Tío que ese día la Tierra se alinea con el centro de la galaxia, tiene que pasar algo, ¿el qué?, no se pero algo pasara, seguro.
-Ummm…vamos a ver ¿me dices que la Tierra se alinea con el centro de la Galaxia? Jajajajaja.
-¿De qué te ríes? Es verdad.
- Vamos a ver, si la Tierra es el punto A y el centro de la galaxia es el punto B, SIEMPRE hay una línea que los une y por tanto SIEMPRE están alineados.

 

Alineamiento galáctico: versión gráfica

 

Mi contertulio comienza a digerir esta obviedad y al cabo de unos minutos me responde:

-Ya pero lo que se alinean son los planetas del sistema solar con el centro de la galaxia
-Vamos a ver, tracemos una línea imaginaria desde la Tierra hasta el centro de la galaxia, ahora mismo, en estos momentos y dado la gran cantidad de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes existentes en nuestra galaxia es muy, muy, muy grande, ¿Cuántos planetas y estrellas crees que están alineados en estos momentos con la Tierra y el centro de la galaxia? Posiblemente cientos, quizá miles.
-Ya pero están demasiado lejos para influirnos con su gravedad.
-Pues eso, tú  mismo te acabas de dar la respuesta a una posible influencia de una alineación planetaria del sistema solar, el resto de planetas están demasiado lejos para influirnos en nada.

Ahí di por finalizada la conversación, ya que considere que ante tales obviedades la teoría del alineamiento galáctico resulta como mínimo estúpida.

Eso si a mi contertulio no lo convencí para nada, es lo que tiene el miedo, es capaz de hacer florecer las ideas más sectarias y hacer que la gente se las crea.

Un cometa impactará contra la tierra


Esta profecía viene de la conjugación de la profecía maya con las conocidas centurias de Nostradamus y quizás es el origen de la fiebre actual por los cometas destructores como el ya nombrado Elenin.

Nostradamus o como hacer creer a la gente que tienes superpoderes

Solamente con nombrar a Nostradamus ya debería ser argumento suficiente para descalificar esta teoría ya que este personaje nunca, jamás predijo nada en su vida. Si alguna vez habéis leído alguna de las Centurias del mismo os daréis cuenta de que son unos poemitas muy bonitos pero más ambiguos que la sexualidad de Lady Gaga. De hecho todas las profecías “confirmadas”, han sido interpretaciones posteriores de un hecho ocurrido al que se le han encontrado similitudes con alguna de sus Centurias. Por ejemplo y por citar el más reciente, en 2001 después del atentado de las Torres Gemelas alguien lo relaciono con el siguiente poema:

“En la ciudad de Dios habrá un gran estruendo.
Dos hermanos destruidos por Caos.
Mientras la fortaleza resiste
el Gran Líder sucumbirá
La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda”

Este poema, resulto ser un hoax que ni siquiera se encuentra en las Centurias de nuestro amigo Michelle de Notre Dame, pero así se publico en un diario de tirada nacional que tuve en mis manos días después del atentado.
Evidentemente los seguidores de Nostradamus viendo el filón y la posible repercusión mediática de “otro acierto” del clarividente se dedicaron a buscar en sus escritos y finalmente dieron con algo que les parecía que encajaban en los hechos sucedidos:

“A cinco y cuarenta grados arderá el cielo cuando el fuego se aproxime a la ciudad nueva, entonces la gran llama saltará esparcida cuando los hombres del norte sean puestos a prueba”


En ambos casos los poemas son tan ambiguos que no pueden ser tomados en serio. ¿Cuál es la ciudad de dios, Belén, Jerusalén? ¿Y la ciudad nueva, New Hampshire, Nueva Inglaterra, Nueva Delhi? Qué puede causar un gran estruendo, ¿un terremoto, un maremoto, un volcán en erupción? La gran llama parece ser que hace referencia a un gran incendio y los hombres del norte puestos a prueba ¿se refería a Galicia, a sus incendios veraniegos y a los bomberos de la zona que son puestos a prueba año tras año?

En fin que dado que las “profecías” de Nostradamus no son tales, si no más bien una serie de alegorías y metáforas que cada uno interpreta como le viene en gana y dado que nunca han predicho algo ANTES de que sucediera, no se puede tomar a Nostradamus como un argumento válido.

Sobre la posibilidad de impacto de un cometa con la Tierra, esta posibilidad existe, pero no en los próximos 100 años, por lo que posiblemente ni tu ni yo lo veamos y quizás cuando eso ocurra la raza humana ya se habrá encargado de autodestruirse a sí misma ella sola.

Cambio de polaridad de la Tierra/Inversión del campo magnético


Esta es la única posibilidad que tiene algo de sentido científico, pero que de nuevo ha resultado mal interpretada. Aunque un cambio en la polaridad de la Tierra podría resultar catastrófico y podría desencadenar una serie de desastres naturales para nada convencionales. Lo cierto es que este proceso es absolutamente impredecible y que sucede a intervalos irregulares aproximadamente cada 300.000 años, sucediendo por última vez hace 780.000 años. ¿Entonces, por estadística, debemos aproximarnos a una inversión de los polos inminente? Ummm, no necesariamente hace 480.000 años que debería haber pasado, y si comparamos nuestra historia con apenas 10.000 años desde los albores de nuestra civilizacion resulta insignificante. Pero, ¿y si ocurriese? Bueno la realidad es que el proceso completo de inversión de los polos es un poco más largo como irse a dormir y ¡ala! al día siguiente los polos están invertidos. Concretamente este proceso dura ¡5.000 años!, por lo que sí empezase el proceso de cambio de polos ahora mismo, ni tu ni yo notaríamos ninguna diferencia, ni padeceríamos enormes desastres naturales, aunque viviésemos 300 años, ya que el momento más crítico ocurriría dentro de 2.500 años, justo a la mitad del proceso de inversión de los polos y en esos momentos estaríamos criando malvas.

La confusión surge al decir los científicos que la inversión de los polos sucede en un corto periodo de tiempo, pero es un corto periodo de tiempo en relación a la edad del universo, un pequeño apunte que ha sido obviado por los conspiranoicos.

Os dejo un par de enlaces sobre la inversión de los polos que explican este fenómeno más detalladamente que yo (en inglés) What is that pole shift thing? y What is that pole shift thing? - Part II


 

Estas son algunas de las teorías que circulan por internet, me dejo algunas en el tintero como por ejemplo la teoría del planeta X (Nibiru), pero me parecen tan extravagantes y fuera de todo sentido común que lo único que puedo hacer es reírme cuando alguien me las comenta.

A pesar de todo, esto no es impedimento para que la gente trate de vendernos productos relacionados con ello, desde libros con un gran 2012 en la portada a casas preparadas para soportar la hecatombe del 2012 o cualquier otra catástrofe que pueda venir, como esta que tenéis aquí que nos venden como si se tratase de un Arca de Noé, tan solo teneis que echar un vistazo a los apartados de la web.

Para finalizar os dejo un video de Neil deGrasse Tyson un astrofísico estadounidense con una gran capacidad de comunicación, una especie de Carl Sagan de nuestros días:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Con todo esto solo quiero decirnos una cosa: nosotros mismos creamos lo que tememos, cuando consigas librarte de tus miedos, serás libre.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Gran artículo. Yo

Gran artículo. Yo personalmente conozco a gente pro-2012, y realmente es descorcentante como se lo creen. ¿Tanto les cuesta darse cuenta que el echo de que se acabe el calendario maya no significa nada? Y lo peor es que se supone que la Tierra se saldrá de su orbita. Joder, solo de pensarlo me entra algo.

Y lo peor es que esa gente es la que se burla de mi afición por lo videojuegos.

 En referencia a tu

 En referencia a tu anterior entrada:

 Hace un par de programas de cuarto milenio hubo un debate sobre el elenin entre el director de la revista mas alla y un periodista cientifico. Resumen de aquello: el de mas alla fue vilmente violado por el cientifico XD. Por cierto, el verdadero numero satanico es el 616 y se basa en transformar en numeros el nombre de una persona a quienes los cristianos denunciaban como enemigo (en aquella epoca Neron). De todos modos tanto 666 como 616 son simplemente numeros y cuando algunos humanos le tienen miedo lo unico que podemos hacer es sentir verguenzaConfused.

Me has matado con lo del alinemiento galactico XD. Aunque la teoria del planeta errante hercobulus es una patochada hace poco lei en la muy interesante esta noticia: http://www.muyinteresante.es/un-planeta-gigante-fue-expulsad o-del-sistem... . Muy buena la frase del final, hay que librarse del miedo.

Respuestas

Gracias a ambos por comentar

@lunarevelen: Desde que comenzo la fiebre del 2012 tengo un compañero de trabajo que esta obsesionado con ello, de hecho fue con el con quien tuve la conversación que he reproducido en el articulo, y siempre que ha sacado el tema yo he acabado riendome y el mosqueado. Me parece increible que ademas esa misma gente que tu mencionas se ria de una afición sana a los videojuegos y no sea capaz de entender que la ciencia, la de verdad, ha desmontado todas y cada una de las teorias relacionadas con el 2012.

@Hammer23: Vi ese programa, lo confieso, sigo Cuarto Milenio todos los domingos, sobretodo porque de vez en cuando sacan algun reportaje histórico mas o menos interesante (como por ejemplo el que hicieron sobre los Nazis y su busqueda de objetos "magicos"), y cuando cuentan "historias de miedo" son capaces de asustarme y eso me gusta, pero hay que ver este programa desde un punto de vista crítico y se debe tomar en muchas ocasiones como un programa de ficción destinado a entretener asustandonos más que otra cosa. Sobre lo del número de la bestia, sabia que era el 616, pero históricamente se ha concedido el 666 debido a un fallo de traducción del libro del Apocalipsis de la Biblia, y como bien dices, son números y nada más. Muy interesante el articulo que me pones, gracias por el enlace

Saludos

El mundo se acabará...

... cuando la Noria y Sálvame dejen de emitir. Las marujas saldrán a la calle y comerán carne humana a espuertas en protesta, hasta comerse a si mismas. Y será en 2013, que lo he visto en un código oculto descifrado leyendo al revés "Aprende Matemáticas con Pipo".

Si, es una chorrada, pero al menos la mía es absurda con derecho.

¡Buena entrada, voyme para la 2º parte!