18 de Abril de 2014
Nov
17

El negocio del miedo. Parte II

Categorías: , , ,

Hace ya algún tiempo inicie la primera parte de este post sobre el miedo y su capacidad de controlar a las masas y de cómo, a través de él, los gobiernos, religiones y diferentes poderes facticos conseguían sus objetivos, tener una población atemorizada que fuese fácil de controlar.Podéis releer el post desde aquí. En él desgrano a través de diferentes ejemplos como el miedo se ha usado a través de la historia de diferentes formas con un único fin.

En esta segunda parte quiero centrarme en las profecías apocalípticas que están inundando internet últimamente y que todas vienen focalizadas al fin y al cabo por la profecía maya del fin de los tiempos en 2012.

Esta profecía, y los posteriores anuncios del fin del mundo, son el verdadero desencadenante de estos artículos y los motivos que considero más ridículos y sin fundamento para generar miedo, aunque a sus promotores les han supuesto pingües beneficios a través de la venta de libros y ponencias en “conferencias”.

 

El fin del Milenio


A medida que finalizaban los años 90 y nos acercábamos al año 2000 numerosas profecías sobre el fin del mundo al llegar al cambio de milenio se fueron abriendo hueco en diferentes medios y por diferentes motivos.

En 1996 comienza lo que yo llamo la tetralogía del apocalipsis, cuando a algún religioso iluminado se le ocurrió denominar el 1996 como un año satánico, cuando nacería el Anticristo y comenzaría el fin del mundo. La razón de esto fue tan simple como estúpida, si girásemos los dos 9 que conforman el numero del año en posición vertical obtendríamos el numero de la bestia, el conocido 666. No es necesario decir que esto es una estupidez como un piano, pero la semilla del miedo, sobretodo en la parte más ultrarreligiosa, se implantaba en la población.

 

 

En 1997 en escritor Richard Drosnin publica “El código secreto de la Biblia”, un libro donde se nos explica que a través de un sofisticado programa informático que siguiendo una complicada formula matemática lograba descifrar un código oculto en la Torá, el Pentateuco cristiano, donde se podían obtener con exactitud fechas y acontecimientos que ya habían ocurrido y los que próximamente iban a ocurrir. El libro fue todo un superventas, yo mismo tengo una copia, y en él se profetizaba el fin del mundo en el año 2000. Cuando esto no sucedió, Drosnin, publico en 2002 una segunda parte corrigiendo esta profecía y situándola entre los años 2003 al 2006. Volvió a venderse como churros, esta vez no piqué, pero el señor Drosnin consiguió una pequeña fortuna que estará disfrutando en algún sitio mientras se ríe del mundo. 


En 1998, otro religioso con aficiones matemáticas volvió a hacer cábalas con el numero de la bestia y se dio cuenta de que si sumas 666 tres veces, daba 1998, otro año satánico, otra fecha para el fin del mundo, que como de costumbre no se cumplió.

 

Con el fin del milenio, los ultras religiosos se empeñaron en ver El dia de la Bestia por todos sitios. Hubiese sido mejor que viesen la peli de Alex de la Iglesia en vez de dar tanto por saco

Por último en 1999 y con el milenio cada vez más cerca, un tercer religioso en discordia volvía a nombrar este año como año satánico, usando el manido argumento de darle la vuelta a los 9 de año para convertirlos en el numero de Satán, solo que además era el último año del milenio y esta vez sí o sí se tenía que acabar el mundo. Para variar, ese año no sucedió nada, y yo seguí bebiéndome cervezas en el bar como si nada.

Posiblemente y dado mi trabajo como informático lo que más me preocupo del fin del milenio fue el llamado “efecto 2000”, donde debido a un fallo todos los aparatos informáticos se volverían locos y dejarían de funcionar correctamente ya que en lugar de estar en el año 2000, supondrían que estábamos en el año 1900.
Evidentemente este temor duro poco en mi, 5 minutos más o menos, cuando comprobé que en mi equipo de la época (si no recuerdo mal un Pentium II a 333mhz) la fecha de la BIOS y del sistema contenía el año en formato de 4 dígitos, por lo que si mi equipo casero no sufriría ese problema, el resto de ordenadores avanzados de los gobiernos tampoco.

 

Alabado seas Pentium II, por la de horas que me hiciste perder con el PC Fútbol

Y así fue, el efecto 2000 fue nada, un posible problema que los informáticos de la época ya habían subsanado antes de que se hiciese vox populi en la sociedad.

 


El cometa Elenin



No es el último cometa-destructor-total-de-toda-vida-en-la-Tierra del que hemos tenido noticia ni tampoco el primero. De hecho ha habido otro cometa posterior a este que ha pasado incluso más cerca de la Tierra, pero no ha tenido tanta repercusión como el cometa Elenin.

Día 27 de septiembre de 2011, el cometa Elenin está alineado con la Tierra y el Sol, es una señal, inconfundible para muchos, de que el fin se acerca. Meses antes, al poco de su descubrimiento, las masas conspiranoicas aseguran que el cometa se estrellará contra la Tierra causando nuestra extinción igual que paso con los dinosaurios.

La NASA calculo la órbita exacta del cometa y rápidamente desmintió dicha posibilidad.

Los conspiranoicos, como es habitual, comienzan a sospechar que algo ocurre, que no es posible que el cometa no nos afecte en nada, aunque los cálculos de los científicos de la NASA son irrefutables ya que calculan que la distancia más corta del cometa con respecto a la Tierra será de 35 millones de kilómetros, algo tiene que hacer.
Rápidamente los “científicos” de la conspiración, anuncian que la influencia de dicho cometa creara desastres en la Tierra que pueden acabar con la vida humana. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, serian provocados por la proximidad del cometa, y finalmente todo se iría al carajo.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Eso es lo que esperaban, que no fuesemos a la mierda todos menos ellos.

Día 17 de noviembre de 2011, aquí estoy escribiendo esto, tu estas leyéndolo (¡gracias!) y el mundo no se ha ido al garete (una vez mas). El cometa Elenin al aproximarse al Sol comenzó a desintegrarse y sin que ocurriese nada.

Alguno dirá que han ocurrido grandes desastres en este 2011, justo en las fechas en las que pasaba el cometa, o próximas a ella, pues bien les diré que todos esos fenómenos tienen una explicación científica que se puede razonar dentro de los fenómenos naturales que azotan periódicamente nuestro planeta sin necesidad de influencias externas.

Tan solo apuntaré una cosa, ¿alguien me puede razonar como un objeto espacial de solo 3,5km de tamaño y a 35 millones de kilómetros puede ejercer cualquier tipo de influencia en la Tierra? La Luna esta a tan solo 384.400 km y su diámetro es de 3.476 km, por lo que es un objeto aproximadamente 1000 veces más grande y que esta unas 100 veces más cerca de nosotros, en lo único que nos influye su atracción gravitacional es en las peligrosisisisimas mareas (nótese la ironía). De unas mareas a un maremoto hay un trecho…

 


Vaya, tenía intención de acabar mi serie de artículos sobre el negocio del miedo pero me está quedando un post demasiado largo para leer de una sentada, así que la próxima semana (espero) publicaré una tercera y última parte centrándome y dedicándole toda mi atención al fenómeno de la profecía maya del 2012.


Saludos y gracias por leer.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Hombre, no me negarás que

Hombre, no me negarás que da que pensar de un pueblo de personas que conocían hace miles de años cosas del universo que nosotros hemos descubierto en el siglo XX.

@ King_Diamond

Bueno, el 21 de diciembre de 2012 es el fin del calendario maya, no del mundo...

Saludos !

Respuestas

@Little Sucia: Lo que me da que pensar es que eran unos grandes astrónomos y que fué una lástima que todo ese conocimiento se perdiese con el fin de su civilización

@Prologuer: Precisamente a eso me refiero, que no tiene ningun sentido asociar el fin del calendario maya con el fin del mundo como han hecho otros y que ademas han obtenido beneficios infundando miedo en la poblacion

Conforme digo en el post, aun queda una tercera parte por publicar donde me centro completamente en la conocida profecia y donde argumento que asociar el fin del mundo con el fin del calendario maya es una estupidez. En este post simplemente queria hacer una especie de introduccion a otras profecias apocalipticas que no se han cumplido, donde algunas personas se han enriquecido.

De nuevo gracias por leer

Tienes razón, una de los

Tienes razón, una de los últimos casos es la guerra contra el terrorismo, o lo que pasa actualmente en Europa.

Hace un par de programas de

Hace un par de programas de cuarto milenio hubo un debate sobre el elenin entre el director de la revista mas alla y un periodista cientifico. Resumen de aquello: el de mas alla fue vilmente violado por el cientifico XD. Por cierto, el verdadero numero satanico es el 616 y se basa en transformar en numeros el nombre de una persona a quienes los cristianos denunciaban como enemigo (en aquella epoca Neron). De todos modos tanto 666 como 616 son simplemente numeros y cuando algunos humanos le tienen miedo lo unico que podemos hacer es sentir verguenzaConfused.

Te falta el asteriode

Apophis II, que incluso da pie a la historia de RAGE, el juego de Id Software. Muchos conspiranoicos dicen que en realidad se esta ocultando que en 2035 hará catapum con la tierra cuando hasta el astrónomo mas novato te dirá que ni de broma, o que las posibilidades son de 1 contra nosecuantos billones.

Respecto al libro "El código de la vida" el autor se estará descojonando con los dos libros que venió y los dineros que se sacó a costa de la peña que se lo creyó todo (No va por tí King Diamond, ni es un insulto a nadie, faltaría mas).

Por cierto, que ganas tiene la raza humana de que se acabe el mundo ¿no?