30 de Septiembre de 2014
Oct
30

Análisis: Kingdom Hearts BBS (PSP)

Categorías: 

 

 
NOTA
9'25
  • Gráficos:9'5 (E)
  • Sonido: 9 (E)
  • Historia: 10 (P)
  • Desarrollo: 9'5 (E)
  • Online y extras: 8'5 (MB)
  • Duración: 9 (E)

-Gráficos-

El nivel visual que encontramos en KHBBS es simplemente excelente y puedo decir que es uno de los mejores de todo el catálogo de PSP.

Los personajes tienen un aspecto muy cuidado -tanto los principales como los secundarios-, los enemigos también hacen gala de una gran calidad aunque su variedad es reducida y se nota que se inspiran en los sincorazón, los escenarios y sus elementos son sólidos y realizan su función de forma sobresaliente.

La fluidez del conjunto se mantiene perfectamente. Pues seremos testigos de unas animaciones sólidas y fluidas -peleas y escenas-, con combates rápidos y dinámicos y como nuestro personaje responde perfectamente a lo que deseamos que haga.

Aún así y con todo lo dicho, KHBBS tiene fallos, algunos menores como el problema con el público en el coliseo del Olimpo, escenarios algo vacíos y otros más graves, como las ralentizaciones al abrir el menú durante la partida (El juego permite la instalación de datos para reducir este problema) o que las invocaciones no aparecen en batalla. Pero no llegan a ser suficientes como para perjudicar el acabado general.

 

-Sonido-

La banda sonora -compuesta por Yoko Shimomura- está en la línea de los otros KH, dando lugar a un excelente repertorio de canciones muy bonitas y que dan gusto escuchar mientras estás jugando a tu PSP.
De las nuevas incorporaciones sonoras destaco la personal de cada protagonista y "Tears of the light".

El juego está doblado al inglés y con subtítulos en español -lo habitual-,aunque lo importante es que las voces encajen con los personajes y queden creíbles y afortunadamente KHBBS hace gala de un doblaje muy bueno y serio.

La voz del "malo" podría mejorar, ya que me parece demasiado seca, pero eso ya son los gustos de cada uno.

 

-Historia-

Este KH se sitúa como el primero de la saga -diez años antes del KHI- y explica varios cabos sueltos que rondaban a los anteriores juegos, con lo que en teoría se puede jugar sin haber tenido contacto con los demás títulos de la saga, aunque se entenderá mejor si ya tenemos conocimiento de términos y personajes ya aparecidos con anterioridad.

Centrándonos en la historia del juego nos encontramos con Ventus, Terra y Aqua, -aspirantes a convertirse en maestros de la llave espada- que deberán descubrir la razón de la misteriosa aparición de unos seres que están poniendo en peligro la estabilidad de los mundos, a lo que hay que sumarle las historias propias de cada mundo al que visitan y los problemas personales de los tres protagonistas.


Todo esto da como resultado un excelente guión con tres historias muy sólidas y llenas de emociones, que empiezan muy distinto de como acaban -lo que añaden mucho dramatismo y madurez-, y vistas desde tres puntos de vista distintos; la seguridad y confianza de Aqua, la fuerza y valentía de Terra, y la sinceridad e inocencia de Ventus.

 

-Desarrollo-

El esquema de juego es el mismo que en anteriores entregas. Vamos viajando entre mundos -mediante una nave propia por protagonista- solucionando los problemas que sus habitantes tengan y desarrollando a su vez la trama principal.
La cámara es en 3ª persona, subimos de nivel al combatir con los distintos enemigos -lo que mejora los parámetros del personaje- y posee un sistema de batalla en tiempo real dinámico y lleno de posibilidades.

Las novedades en este sentido llegan con la posibilidad de elegir los comandos de la forma que nosotros elijamos -ataques, magias u objetos- además de poder combinarlos para obtener habilidades más potentes y efectivas -también se pueden comprar-. Dotando de gran libertad al jugador para elegir las habilidades según nuestros gustos o nuestra forma de encarar el combate.
Hay que añadir que el contar con tres protagonistas de distintas características influye en la diversidad de tácticas de combate y añade variedad al conjunto.

-Online y Extras-

Una vez acaba la historia principal tenemos varias alternativas para seguir jugando sin perder con ello el interés, podemos intentar completar el juego al 100% -lo que nos llevará bastantes horas-, jugar a los minijuegos y aumentar nuestro record en ellos, derrotar a los dos enemigos misteriosos más difíciles del juego -se desbloquean al finalizar el juego- o completar todas las misiones del Coso Virtual -una especie de coliseo-.

Aunque el juego no posee online -sólo ad hoc- los minijuegos cumplen su función para un solo jugador, pero se nota que han sido pensados para jugar en compañía. Aún así, es fácil completar todo el coso solo, pero se hará más largo de completar y puede que algo aburrido o monótono.

Las peleas contra los dos enemigos "misteriosos" son difíciles de ganar, ya que se necesitan buenos reflejos y saber defenderte y esquivar con precisión, he podido apreciar diferencias en la facilidad de ganar según que protagonista estemos controlando, pero hay radica el buen hacer en la diferenciación de los estilos de cada protagonista.

Por último comentar que si quieres completar todo el juego al 100% te aseguras más de 80 horas aseguradas, pues hay un trofeo -apartado "Informes Trío"en el menu- que se consigue al superar dicha cifra.

 

-Duración-

KHBBS cuenta con una duración estimada de 12 horas por cada historia, es decir, unas 36 horas en total. Esta cifra puede aumentar o disminuir según el nivel de dificultad que se elija o si decide completar algunas tareas secundarias, aumentando fácilmente a las 50 horas.

El cambio de dificultad supone un cambio real y se nota en los enfrentamientos contra enemigos, sobre todo al principio de la partida.
Bajo mi propia experiencia este cambio se deja notar con mayor grado en Aqua; debido a su baja defensa, su mayor uso de las magias y su táctica de ataque. Y resultándome más fácil completar la historia con Terra al ser un jugador de escoger lo físico y los ataques directos frente a lo mágico y la pausa en el ataque.

 

 

-Conclusión-

KHBBS se incluye por méritos propios como uno de los mejores KH y también como uno de los mejores juegos de todo el catálogo de PSP.

Todos los apartados del juego son excelentes aunque destacan los asombrosos gráficos, el sistema de batalla -el mejor de todos los KH-, la historia -madura y épica- y su excelente duración.
Si no te gustan los KH este no lo hará, pues es igual a los demás pero mejorando algunas facetas de los anteriores. Mantiene intacta la magia que ha hecho grande a esta saga, aunque no queda libre de algunos fallos menores -reciclaje de mundos y enemigos, mundos algo cortos, multijugador escaso- que dejan afortunadamente un margen de mejora con el que trabajar para llevar a KH aún más alto.

 

-Lo mejor-

-Nivel gráfico sobresaliente.

-Historia épica y con un tono más adulto que en otros KH.

-Los protagonistas poseen una gran personalidad y mejoran con el paso de la historia.

-Juego largo para completar.

-Divierte y engancha.

-Las magias y las invocaciones son útiles.

 

-Lo peor-

-Multijugador sin online, lo que implica que algunos no lo lleguen a usar al 100%.

-Mundos algo cortos y lineales.

-Es recomendable instalar datos para reducir las ralentizaciones.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Buen análisis, aunque para

Buen análisis, aunque para mí la historia estaba muy cogida por los pelos, con todo ese lio sobre la personalidad de Ventus y Terra, y que supuestamente Terra creaba el castillo del olvido... por no hablar de los bichos esos, por mucho que digan son sincorazones, ya que salen de la oscuridad de un corazón.

Eso si, en momentos dramaticos es una bestia, lo normal en la saga.

Y jugablemente es una maravilla, como biene a ser la normal en esta saga que tanto me gusta pero que tanto estiran.

Un saludo, y sigue así.

Lunareleven la historia si

Lunarevelen la historia si nos fijamos solo en el juego creo que está muy bien, yo me esparaba algo mucho peor, y el final es muy bueno, terminas por encariñarte con los personajes.Lo que si es cierto es que parece que han mezclado más la historia para poder sacar otro KH sobre estos 3 personajes si es necesario, en vez de hacer una historia cerrada.

Parece que en todo lo demás coincidimos :) .