23 de Octubre de 2014
Jul
28

Marvel Civil War - ¿De qué lado estás tú?

 

Julio de 2006 fue un mes clave para la historia del universo Marvel. Por aquel entonces se comenzó a publicar en Estados Unidos Marvel Civil War, una miniserie cuyo cuerpo central consta de siete números (pero que en realidad cuenta con muchas más publicaciones relacionadas, que nos permiten conocer todos los matices de esta apasionante historia) y en el que se nos cuenta una auténtica Guerra Civil entre los superhéroes de la Casa de las Ideas. Hermano contra hermano se enfrentan en “el acontecimiento Marvel del año”.

La entrada de hoy estará dedicada a estas siete entregas principales, en las cuales seremos testigos de un enfrentamiento que jamás esperábamos ver: el Capitán América defenderá aquello en lo que cree frente al multimillonario Tony Stark, también conocido como Iron Man. Hasta el punto de originar una auténtica guerra civil entre superhéroes, llena de tragedia, doble moral, ideales, aliados inesperados y enemigos insospechados.

 


La situación era tensa. En los años ochenta surgió, de la mano del Subcomité de Actividades Superhumanas, un proyecto de Acta de Registro de Mutantes que acabó derivando en un Registro de Superhéroes para tenerlos a todos controlados aunque, por aquel entonces, no llegó a prosperar. Las protestas ciudadanas en contra de los héroes que se obstinaban en permanecer en el anonimato no se hicieron esperar.

Sin embargo, en las declaraciones del momento ya se dejaron ver las posiciones enfrentadas de dos de los grandes iconos del país: Iron Man y el Capitán América, el primero a favor y el segundo en contra de la misma.

Además, en la actualidad, cada vez más surgían jóvenes superhéroes que no hacían un uso responsable de sus poderes. El paradigma de esta situación se encuentra en la formación llamada Los Nuevos Guerreros, quienes se dedican a protagonizar un reality show en el que son grabados mientras hacen uso de sus poderes y detienen villanos.

 

Speedball grabando el programa de la tragedia

El detonante de la Civil War nos obliga a viajar a Stamford, en el estado norteamericano de Connecticut, en los cuales los Nuevos Guerreros, integrados por Namorita (la prima del conocido atlante Namor), SpeedBall, Night Trasher y Microbio, se disponen a grabar un nuevo episodio para su programa. Sus rivales no son unos simples rateros. Se disponen a detener a 4 de los villanos más buscados por el FBI: SpeedFreek, El Hombre Cobalto, Frialdad y Nitro, que escaparon de la prisión de Ryker y se han escondido en una casa de un barrio residencial de Stamford.

Tras hacer una serie de comentarios que denotan su inmadurez, el grupo de “superhéroes” inicia el asalto contra la casa, sorprendiendo a los villanos. Pero todo no sale como esperaban y Nitro emprende la huida de la casa, siendo perseguido por Namorita, que le da caza estrellándolo contra un autobús escolar.

 

Namorita contra Nitro

Cuando parece que el programa puede darse por finalizado ya que todos los villanos han sido detenidos, Nitro pronuncia una lapidaria frase ante Namorita “…ahora jugáis con los mayores”, tras la cual despliega todo su poder en una explosión de inmensas proporciones que se lleva por delante no sólo a la desprevenida Namorita sino a todos los pequeños que en ese momento disfrutaban del recreo en el colegio y a los vecinos de casi dos manzanas enteras, de las que no quedaron rastro. Tampoco de Nitro, pero su poder le permite volver a reconstruir sus moléculas tras provocar una explosión, aunque su paradero resulta en ese momento desconocido.

En total, casi 800 víctimas entre  hombres, mujeres y niños perecieron víctimas de la explosión. Las consecuencias no se hacen esperar y, a pesar de que muchos héroes ayudan en las labores de desescombro, salvamento de supervivientes y recogida de cadáveres, las manifestaciones de la gente son claras: están en contra de que los superhéroes pululen sin control y se conviertan en “asesinos de niños” como reza más de una pancarta. Y todo ello por la imprudencia de los Nuevos Guerreros.

 



La aprobación del Acta de Registro de Superhéroes se acelera. Básicamente, tras su aprobación, todo sujeto dotado de poderes extraordinarios y que quiera “ejercer” como superhéroe lo haría siendo un funcionario más del Estado, bajo las órdenes de SHIELD y sin ocultar su identidad secreta, entre otros programas derivados de la misma. En caso de no acatar dicha norma, serían considerados enemigos, detenidos y encarcelados. 

La situación es de urgencia y se celebra una reunión entre héroes: Daredevil, Iron Man, La Cosa, Mr Fantástico, Hulka, el Doctor Extraño, Spiderman, Lobezno, Cíclope, Spiderwoman, Luke Cage… discuten sobre el futuro que les espera, empezándose a poner las cartas sobre la mesa y a posicionarse de uno u otro lado.

Pero el Capitán América no está allí. Él mantiene una reunión con SHIELD, que intenta hacer entrar en razón al primer Vengador, someter su libertad y la de sus compañeros por el consabido “bien común”. El Capitán no se subyuga ante las amenazas y es verdaderamente entonces cuando se declara en rebeldía.

Los acontecimientos se aceleran: se aprueba finalmente el Acta, Iron Man encabeza al grupo de héroes que pretende poner fin a la rebeldía del Capitán América que, por su parte, reúne bajo la protección del desaparecido Nick Furia a otro grupo de héroes que se niegan a poner en peligro su libertad y la de sus seres queridos, que podrían verse amenazados. 


Entonces comienza un juego del ratón y el gato entre unos y otros: mientras los rebeldes siguen luchando en la sombra contra el crimen, las fuerzas de SHIELD y las de Iron Man los persiguen y encarcelan con el fin de “hacer entrar en razón” al Capitán América y sus muchachos.

Con Civil War se despliega ante el lector una de las obras más profundas del universo Marvel. Se trata de una obra que huye de los canones de las historias de héroes contra villanos para presentarnos un fenómeno que no por repetirse en multitud de ocasiones en la vida real deja de ser menos triste: los enfrentamientos entre “hermanos”, una guerra civil en toda regla.

Muchos serán los momentos de reflexión que nos depararán las páginas de Marvel Civil War: sobre la libertad, sobre si merece la pena limitarla para una ficticia seguridad; y otros temas de corte menos político pero igual de importantes: la fidelidad, la traición, la decepción de aquellos a quienes más queremos…

 

Portada de Marvel Civil War #2, de Michael Turner (encargado de las portadas de la serie)

No sería justo aquí reventar ninguna de los giros de guión que nos depara la historia más allá de la contextualización que he llevado a cabo unos párrafos más arriba, de modo que os invito a disfrutar de la genial historia salida de la mente de Mark Millar y de los lápices de Steve McNiven que tengo por seguro os hará posicionaros de uno u otro bando y, lo que es más importante, reflexionar.

Por último, decir que la edición que nos llegó a España, editada por Panini Comics, es magnífica. Dentro de la línea Marvel Deluxe, la encuadernación de tapa dura es muy elegante, nos trae unas interesantísimas entrevistas con Millar y McNiven, varias páginas de arte conceptual y artículos de Raimon Fonseca.

"Aquéllos que renuncian a su libertad a cambio de seguridad no merecen ni la libertad ni la seguridad"

Benjamin Franklin

Saludos y ¡Excelsior!  

 


5
Valoración media: 5 (6 votos)

9 Comentarios:

Te ha quedado...

Una entrada bestial sobre la Civil War! No es de mis sagas preferidas, pero reconozco que la idea es bastante original y consigue el efecto deseado.

Saludos y 5*!

Gran entrada!!!! Esta

Gran entrada!!!!

Esta junto a las secret wars y el guantelete del infinito, de lo mejorcito de marvel en mi opinion xDDD

Saludos y 5*

Tiene muy buena pinta los

Tiene muy buena pinta los comics.Mirare a ver si la encuentro.Un saludo y 5 estrellas por darme una nueva razon de volver a leer comics.

Civil War, o como Jonah J. Jameson...

... sufrio un desmayo, un infarto... y una ingestion involuntaria de un puro al ver por la tele algo que alguna vez sospecho, pero que nunca llego a admitirlo: que ese lanzarredes que le habia salvado la vida a el y su familia era.... era... uy, usted perdone, mefisto, que no queria...

De todas maneras, CIVIL WAR fue un crossover con muchos altibajos, que podia haber dado mucho de si, pero ya se sabe, habia pelis en marcha, y no era plan de joderla mucho...

Gran entrada

Buena entrada, no he tenido la oportunidad de leer la civil war, pero el marvel ultima alliance 2 se basa en él así que entiendo algunos puntos aunque no se si todo el juego abarca todo el arco argumental de la saga.

Saludos y 5 *'s 

Buah tío, ahora tengo

Buah tío, ahora tengo ganazas de ver Civil war enterita... pero demasiadas series y libros están ahora ocupando mi tiempo como para poder ponerme con esta (cuando aún por encima ya sé el final de aquí xD).

Respuestas

@Daman_1985 : Me alegra que te haya gustado cómo me ha quedado la entrada. Como dices la idea es muy original (¿alguien habría pensado en un conflicto tan a gran escala entre amigos?) y el efecto que quiere conseguir lo logra con creces.

@Ivan0886 : Las Secret Wars también es una de mis favoritas, a ver si me la vuelvo a leer y le dedico una entrada del estilo, aunque en este caso no sea algo tan profundo (a nivel argumental y reflexivo) como la Civil War.

@charlie95 : Te recomiendo que si lo ves te hagas con él. En cualquier tienda especializada de comics lo tendrán seguro. Yo, por raro que parezca, lo compré en un gran centro comercial (el último lugar donde esperaba encontrarlo), así que cuando lo vi lo interpreté como una señal (porque más de una vez lo tuve en mis manos para comprarlo en una tienda de comics y lo acabé soltando) y me lo llevé sin dudarlo. No me arrepiento de ello. Sobre todo me alegra que haya vuelto a despertar el lector de comic que todos llevamos dentro.

@momone : tsss no hagas spoilers jeje. No puedo juzgar al 100% si Civil War en conjunto (más allá de los 7 números que comento, que me parecen que tienen un ritmo genial), ya que todavía me quedan muchas miniseries paralelas a la Civil War por leer.

@Zhols : Pues estoy en la situación contraria a ti, yo no he probado el Marvel Ultimate Alliance 2. Sé que está ambientada en este argumento, pero no sé de qué manera y si es fiel al comic.

@tidus 7 : Jeje, me alegra que te hayan entrado ganas de devorar Civil War. A ver si le haces un hueco entre todo lo que tienes entre manos, que merece la pena.


@hakka: mira, al menos te has enterado de qué va la cosa, que para un neófito tanto héroe puede hacerse complicado (incluso para cualquiera que no esté muy puesto en los últimos años, no te creas). Y por cierto, el chiste sigue siendo tan malo como el primer día que me lo contaste. Primero porque no hay ningún "régimen" XD y segundo porque...porque no es gracioso XDD 

Muchas gracias a todo el mundo por pasarse por aquí, leer y comentar. Animaos a leerlo y nos comentáis qué os ha parecido a vosotros :)

Saludos

PD: he vuelto a colocar las dos primeras imágenes porque habían desaparecido mágicamente. Si alguna otra no se ve, no dudéis en avisarme ;)

Bravo! porque he entendido

Bravo! porque he entendido todo y porque te ha quedao mu guapo.

Me gustaría estar tan enterado de este mundo, porque la verdad es que me interesa mucho, pero no paso de la cultura popular que hay sobre los superheroes. Me sigue fascinando que haya una tia que sale de un hombre-capa!

Lo que pasa en esta obra es que despues de la guerra civil ya se sabe lo que va a suceder: gana el régimen... y todos los superhéroes flacos!

 tatatunchá!

wow

me has dejado con la boca abierta, engo que leer este comic, y bueno tu entrada genial muy bien explicada, eres mi nuevo favorito, pasate por mi blog que pronto retomo 5 estrellotas.