21 de Agosto de 2014
Jul
16

Un sandbox sin bugs es como un jardín sin flores

Categorías: , , ,

 

No te enfades, Niko, pero es verdad...

El género sandbox, cuyo máximo exponente se encuentra en la saga Grand Theft Auto, sigue en auge tras aquella época en la que los clones de GTA (algunos mejores que otros) inundaban las estanterías de nuestras tiendas habituales.

Hoy quiero traer un asunto que abunda (por suerte o por desgracia) en los juegos del género: los bugs.

Básicamente, un bug es un fallo de programación, intencionado (aunque en este caso sería más adecuado calificarlo como Huevo de Pascua) o no, que siempre provocan situaciones como poco particulares y que pueden oscilar entre lo simplemente curioso, lo hilarante y lo frustrante.

Entre los primeros puede servir como ejemplo el bug con el que me topé el otro día jugando a Grand Theft Auto IV y que ha motivado la entrada. En él (véase la foto a continuación) un preso está limpiando el suelo como trabajo carcerlario. Algo totalmente normal… ¡si lo hiciera dentro del recinto de la prisión! El pobre no se da cuenta de que ha logrado su libertad sin que los guardias armados hasta los dientes siquiera se dignen a mirarlo.

 

¡Pero corre, insensato!
 
Me quedé un rato a su lado por si reaccionaba. Le gritaba desde mi sofá “¡Corre, insensato!”… pero nada. Finalmente, decidí empujarlo para sacarlo de su abstracción… pero no logré nada más que una escoba en el suelo y un preso convertido en simple viandante, caminando como si nada por la acera.
De los segundos hay muchos, y Youtube es una fuente inagotable de ellos. Por destacar alguno de ellos, os dejo este vídeo de otra obra de Rockstar, en este caso Red Dead Redemption, donde vemos cómo un perro puede servir, además de como animal de compañía, de muchas otras cosas. 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y por último, los menos graciosos, aquéllos que nos obligan a reiniciar la partida, bien sea porque nuestro personaje cae a un vacío infinito (normalmente oscuro como la boca de un lobo), se queda congelado, muere por una causa desconocida o se queda con medio cuerpo atravesado en cualquier elemento de atrezzo.

Es evidente que los sandbox no son los únicos juegos que tienen bugs de peso. Es más, raro es el juego que sale limpio de bugs (a pesar de los periodos de testeo que en más de una ocasión provoca un retraso en su lanzamiento) y que se tiene que someter a más de una actualización vía descarga. Tema sin duda  polémico que merecería otra entrada en tu tono crítico y menos distendido que el que pretende tener esta entrada.

 

Ya, Marston, es duro vivir un bug...
 
Pero es en el género sandbox donde más abundan, debido al enorme tamaño del mapeado, la bestial cantidad de líneas de programación que se esconden en el disco del juego hace casi imposible que no se produzcan conflictos o errores de alguno de los elementos que nos rodean y que parecen tener vida propia. De ahí el título de la entrada, porque parece que un sandbox sin bugs es como un jardín sin flores, flores que en ocasiones tienen un olor que nos despierta unas risas y que quizá no sean tan molestos como los que atañen a otros géneros.

 

¿Cuáles han sido los bugs más curiosos, divertidos o frustrantes que habéis experimentado en un sandbox? ¿Y en cualquier otro género?

 

Saludos

4.6
Valoración media: 4.6 (5 votos)

7 Comentarios:

Pero es normal, si te fijas

Pero es normal, si te fijas los RPGs de mundos abiertos les pasa igual, rollo fallout o oblivion, contra mas grande es el mundo mas dificil es pulirlo, saludos!

99RedPotions

Grande ese perro xD vivimos

Grande ese perro xD vivimos con los bugs a diario,pero no me ha pasado nada "grave"aún con ningún juego

En TES IV - Oblivion...

Me encontré un bug que me dejaba encerrado en una casa sin posibilidad de poder salir ni hacer nada más. Por suerte tenía una partida guardada deantemano. Es esencial hacer estas cosas en este tipo de juegos.
 
Saludos y 5*!

ME

Me paso en Red Dead Redemption, Marston se me elevo por los aires como si fuera un cohete y a continuacion me se estampo en el suelo como si fuera un muñeco de trapo, o en Uncharted 2 cuando se me puso la pantalla negra y a Drake se le puso la cabeza de caravera, fue curioso, hay bugs graciosos pero tambien te joden partidas, buena entrada, un saludo.

a mi en el red dead a veces

a mi en el red dead a veces iendo a caballo el caballo se metia en la tierra y no iba ni pa tras ni pa lante xDD.

99RedPotions

Los mas raros fueron: en

Los mas raros fueron: en forza 3, al usar una vez el rebobinado, me devolvio 2 vueltas atras...en laguna seca. Otro asi gracioso fue en doom 3, donde un imp se quedo atascado en un umbral y hacia la animacion de lanzar bola de fuego sin lanzarla, con lo que hacia un "pelvic thrust" cojonudo...y luego esta la madre del cordero, big rig. Todo el es un bug.

De los menos graciosos?  los borra partidas del Halo:ODST (dios, como odio ese juego) o una extraña muerte subita inevitable en call of cthulhu: dark corners of the earth al entrar en un camarote del Urania

Respuestas

@FastETC: Habría que ver estos tipos de juegos que comentas sin fase de testeo, sería un puro bug XDD

@twiggymanson: yo quiero comprarme un perro de esos, pero en las tiendas me dicen que ya se les han agotado... ¿te lo puedes creer? Puedes considerarte un afortunado por no haber sufrido ningún bug de los fastidiosos, jeje 

@Daman_1985: y que lo digas, además yo suelo hacerlo en dos bloques de memoria distintos, que nunca se sabe :P



@honorat79: El de Uncharted 2 no lo conocía. Y el de RDR...bueno, tampoco lo conocía, pero se ve cada cosa por el Lejano Oeste... tenía que ser la leche vivir en la época XDD

@cloud82: madre mía, el del imp me hace gracia sin haberlo visto, que me lo imagino con ese bailecito (esos bugs son de los mejores, los que pillan personajes). Y los fastidia partidas...pues eso... una ?'¡#"*ç 

¡Muchas gracias por pasar por aquí!

Saludos