23 de Octubre de 2017
Jul
18

Game Zone: Mi teoría sobre Braid

Categorías: , , , , , ,


Downstream - Braid Original Soundtrack
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Seguro que todos sabéis qué es Braid, lo que no es tan seguro es que todos lo hayáis terminado. En esta entrada voy a dar mis impresiones sobre el final normal y alternativo de este juego, así como de la compleja historia que se desarrolla a lo largo de las distintas fases que pueblan el título de Number None Inc., por lo que para aquellos que aún no lo hayan terminado y piensen hacerlo, advertir que a continuación hay spoilers.

Braid comienza con un pequeño hombre con traje corriendo a través de un puente en lo que parece ser una ciudad al atardecer, dirigiéndose hacia una casa con distintas habitaciones. En cada una de ellas encontramos una zona en las nubes en la que, a través de libros, se nos cuenta la historia del juego. A continuación, debemos pasar una serie de fases con un determinado poder, que varía de mundo a mundo en función de la historia, y conseguir piezas de un puzle que mostrará una escena también de la historia.

I'm sorry, but the Princess is in another castle

Hasta aquí bien, un juego muy interesante en el cual empleamos el control del tiempo para salvar a la "princesa". Y es que el juego hace muchos guiños al fontanero de Nintendo, pudiendo verlo en las plantas carnívoras que salen de tuberías, en los castillos que tienes que alcanzar al final de cada fase, el dinosaurio que nos dice que la princesa se encuentra en otro castillo, la bandera del último, saltar sobre los enemigos, el malo final..., bueno, el malo final es diferente. Observad el vídeo con el final normal.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Como veis, en un principio, el que parece el héroe de Ghosts 'n Goblins está intentando raptar a la princesa, y entre tú y ella os ayudáis para llegar al final de la fase, pero es entonces cuando descubres que todo era al contrario, que la princesa intentaba obstaculizarte, que eras tú el que buscaba raptarla, y que el supuesto malo era el héroe. Es decir, todo el juego se centra en la obsesión del protagonista por encontrar a la "princesa", pero no para salvarla, sino para raptarla.

Undercurrent - Braid Original Soundtrack
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Entonces analicemos este final. Si miráis en la habitación de la "princesa", encontraréis peluches del dinosaurio y los conejos, es decir, Tim los ve, y a partir de ahí los recrea en su obsesión por encontrarla, siendo unos sus enemigos y el otro quién le dice una y otra vez que no la encontrará en ese castillo. Además podéis observar un cuadro de la Mona Lisa, casi parece con bigote, y una inscripción bajo el mismo, así como unos números en el buzón (ved el vídeo en HD para fijaros), aunque no tengo claro su significado.


El verdadero héroe

Como veis, el final del juego es el principio. Si hacemos caso únicamente a este final, dejando de lado el alternativo y real, podría hacerse una evaluación del juego como la siguiente: el protagonistoa se obsesiona con la princesa, tanto como para crear su propia fantasía, creando sus propios monstruos, los cuales, si en un principio peluches de la princesa, luego evitan su salvación. Así mismo, Tim olvida como empieza todo, de forma que lo juegas al final, cuando te dice el dinosaurio finalmente que quizá realmente la princesa no esté en ningún castillo. Es entonces cuando la recuerda, pero recuerda el evento como quiere recordarlo, como se miente así mismo para recordarlo, como si el fuese el héroe, y no el captor.

En las nubes

Simplemente con este final inesperado el juego pasa a otro nivel. La búsqueda del protagonista por rescatar a la princesa era una obsesión, una locura, una mentira creada por su mente en su afán de conseguir a una mujer que no le quería. Pero... ¿era una mujer? Es entonces cuando debemos mencionar el final alternativo.

El creador del juego ha querido incrementar la experiencia de Braid por encima de todo esto. Para ello ha ocultado las estrellas que desbloquean el final real del juego, pero no hay forma de conseguirlas sin guía, ya que para alcanzar una de ellas hay que esperar 2 horas en un mismo punto. ¿Hay alguien capaz de estar 2 horas en cada punto del juego esperando por si acaso? No. Lo que busca el creador es que te saltes las reglas, que te obsesiones, que busques una guía aunque te diga que no lo hagas y estés dos horas intentando conseguir una sin moverte. Incluso para hacerte con una en concreto debes hacerlo antes de completar el puzzle del tercer mundo (el cual debes completar para tener el final normal), o te tocará volver a empezar el juego. Vamos, intentan volverte loco para que te obsesiones en conseguirlas (si bien hay un bug que te permite alcanzar el final alternativo sin conseguir las estrellas).


Las estrellas a conseguir

Cabe mencionar que incluso en el epílogo del final normal también te hacen buscar esa obsesión, ya que hay partes de la historia ocultas detrás de rocas, a las cuales sólo puedes acceder si, por ejemplo, "abres un libro, saltas por encima de otro, vuelves atrás y te colocas en algo", ya me entendéis. Entonces oirás una especie de voz aguda femenina y te darán un nuevo párrafo, generalmente en el que, si antes te decían "Tim intentaba protegerla", ahora te dirán "La princesa le decía que le hacía daño".

A continuación os muestro en un vídeo el final alternativo, el que al fin, aunque sin desaparecer nuestras dudas, nos aclara la metáfora de Braid. Lejos de quedarse en la confusión que te intenta crear con su extraña historia para que te pongas en la mente del confuso Tim, y lejos de la sorpresa de descubrir que eres el malo de la historia, el juego va mucho más allá, como podéis ver:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Al conseguir las 8 estrellas unos aparatos permanecen activados, y si volvemos en el tiempo y seguimos, llegamos a la parte en la que la princesa nos tira la lámpara antes que ella, y si subimos... Exacto, la "princesa" es la bomba atómica. Esto nos explica lo que en el epílogo del juego podemos leer:

En ese momento la eternidad se suspendió. El tiempo se detuvo. El espacio se redujo a un ínfimo punto. Era como si la tierra se abriera y los cielos se desgarraran. Se sintió como si estuviese asistiendo al nacimiento del Mundo (1)

Alguien cerca de él dijo: “Funcionó”

Alguien más exclamó: “Ahora todos somos unos hijos de perra”


Lo primero es una referencia a un libro, que habla de la bomba atómica; "Funcionó"  es lo que dijo el creador cuando se lanzó; y "Ahora todos somos unos hijos de perra" es una cita mítica de lo que también se dijo al lanzar la bomba.

La princesa de Braid es realmente...


Además, cuando completamos la constelación de estrellas encontramos la figura de la princesa, pero está encadenada.

Cuando conseguimos las estrellas

Por otro lado, en el epilogo, al final del todo, encontramos un castillo en construcción con todas las imágenes de las diferentes partes de los mundos que hemos recorrido. Tim pasa por encima, y sube una bandera, en vez de bajar. Pero el castillo en realidad es una bomba cayendo sobre algún lugar, presumiblemente Japón, y la bandera puede simbolizar dos cosas: por un lado la "luz verde", ya que se trata de una bandera verde, al bombardeo; y por el otro la rendición de los japoneses.

Luz verde para el ataque

Por último, citar unas cuantas simbologías más. En diversos niveles encontramos elementos extraños, como estatuas de gente sin rostro, o elementos de ecuaciones. Éstas últimas nos llevan a las fórmulas de la bomba atómica, sin embargo, lo primero ya es suceptible a interpretaciones (quizá el encubrimiento, o el ataque indiscriminado, pensando en ello como un experimento, sin poner rostro a las víctimas).

En cuanto a la más clara, encontramos en el epilogo nuevamente una referencia, y es que Tim paseaba con la princesa por Manhattan (es decir, citan el "Proyecto Manhattan", el desarrollo de la primera bomba atómica).

Finalmente, cuando acabamos el juego nos llevan nuevamente a esa ciudad al atardecer, la cuál tiene  etras de fuego en el cielo. Además la "princesa encadenada" también yace en el oscuro cielo. Es ahora cuando nos damos cuenta de que posiblemente no se trate de una ciudad al atardecer, sino de una ciudad arrasada por la bomba.

¿Ciudad al atardecer o arrasada por la bomba atómica?

Resumiendo, Tim, el protagonista, hace un viaje para salvar a su princesa, un viaje confuso, luchando contra numerosos monstruos creados por su imaginación, como si los propios peluches de la princesa quisiesen impedirle alcanzarla. Lucha por su obsesión, una obsesión que se nos intenta transmitir a nosotros. Cuando llega al final de su viaje se da cuenta de que realmente no la va a rescatar, sino a capturar. Él es el malo. Sin embargo, en ningún momento ha sido una princesa, sino la bomba atómica, una bomba que él detonó, una bomba que destruyó todo a su paso. Es por ello que trató de olvidar, aferrarse a que buscaba una princesa a la que por todos medios debía salvar, que era su héroe, que podía volver al pasado y remediarlo todo, evitar que la princesa se fuese golpeándole el rostro con su trenza, que su creación destruyese todo frente a él.

Braid es una historia de obsesión, confusa, que busca introducirnos en la mente de Tim e interpretar nosotros mismos su final, el cuál puede tomar diversas interpretaciones dentro de los amplios márgenes que nos deja, así que sentíos libres de comentad que pensáis del juego ^^
5
Valoración media: 5 (6 votos)

6 Comentarios:

ME TRAGUÉ EL SPOILER :O

Nah mentira... Me alegra saber que completaste Braid al 100%. Yo  también descifré el lado críptico que ocultaban las metáforas y descubrí la verdadera identidad de la princesa: La Bomba atómica!!! D: cuando se reveló ante mis ojos, me quedé completamente perplejo, hasta me produjo escalofríos xD...¿ Quién podría entrever semejante revés argumental? Debo admitirlo, sus creadores se lo curraron cosa mala xDDDD.

Pues eso. Excelente entrada.

Un saludazo

P.D Por cierto, en su día escribí una reseña de Braid

 

Si, la verdad es que es un

Si, la verdad es que es un buen juego, con un final sorprendente, muy creativo, pero cuando descubres el verdadero final... es sobrecogedor. Te quedas pensando. Pasas de ser el héroe a ser el malo, e incluso el que lanza la bomba atómica. Es chocante.

No sabía lo de tu entrada, me pasaré por ella.

Un saludo ^^

Joder, menudos psicóticos

Joder, menudos psicóticos los creadores de este juego... si es que era leer y no creermelo, solo con decirte que me dio un escalofrío al leer lo de la ciudad en llamas... 

Genial entrada, 5 estrellas :D

Después de tanto tiempo

Después de tanto tiempo después de habermelo pasado, ahora me entero de que hay un final alternativoMeh, aunque la historia real ya me la sabía gracias a internet, yo no lo descubri por mi mismo, cuando más avanzaba más complejo me parecia (y no lo decía por los puzzles sino por la historia).

Ey tio, pásate por aquí,

Ey tio, pásate por aquí, es de un nuevo que piensa igual que tu. Creo que te interesará ^^

@Tidus7

Realmente en Bradi está casi confirmado que sea esto jaja. Me pasaré. Perdonad que no visite vuestros blogs, pero es que estoy bastante liado ^^