22 de Octubre de 2018
Feb
5

Análisis: Reflektor de Arcade Fire (2013)

Categorías: 

La traición lo defino como un engaño que se comete contra otra persona y que es tomada de imprevisto debido a la supuesta confianza que había entre el mentiroso y el engañado. Lo que ocurre es que en el mundo de la música, esto de fiarse de que un artista siempre va a mantenerse impoluto en su estilo, sin torceduras ni experimentos con gaseosa es muy poco recomendable.

Hay pocos que haciendo calco tras calco de sus esquemas consigan la calidad suprema; AC/DC es una excepción dentro de la guía del buen artista y evidentemente, en su época buena. Pero lo normal es que un artista tenga hambre de ponerse a prueba, de sorprenderse y si es suficientemente original logrará innovar, como David Bowie. Y entonces ya después de esta pequeña aclaración, ya podemos discutir sobre el dilema moral de Arcade Fire...

Análisis

Arcade Fire es sin duda una de las mejores bandas de la última década y como no una de las que han mantenido en vida, aunque fuera intubada la música de calidad. Desde su nacimiento han sido como el nene bonito y repeinado del que todas las madres de chiquilla de clase querían como futuro nuero. Un encanto de niño, educado, creativo, muy esmerado con sus tareas y listo muy listo.

Tan perfecto o más bien tan perfecta e impoluta era la criatura de Arcade Fire, que cuando el proyecto ha madurado todos nos hemos encontrado en este 2013 que el niño bonito que toda madre quería para su hija, en verdad es gay. Se ha salido de un mercado del que había creado unas expectativas más altas que el firmamento con Funeral, Neon Bible o Suburbs, para entrar en la farándula discotequera y funk con Reflektor.

Y os lo digo de buenas, olvidaos de una crítica como las que hago normalmente, esto merece un enfoque nuevo y un poco de paciencia, preparaos un buen tazón de café que hoy toca filosofar un rato. El argumento de nuestra lección filosófica de hoy es: ¿Porqué Reflektor es la gran obra maestra aborto del 2013 y tal vez de la década? Razones para entender un ambicioso proyecto de autodestrucción y regeneración artística...

Razón 1: Estamos ante un disco que a quiere rescatar el sonido del pasado pero a la vez estar en la vanguardia musical. Este objetivo es realmente difícil, ya que para muchos puede ser caer en una contradicción. Pero para eso existe un truco, hacer que lo retro se vuelva a poner de moda y vuelva a ser lo guay y para eso solo hace falta mirar a Daft Punk para percatarse que el mundo se arrastra según como marcan algunas bandas que ponen ficha para jugar solo cuando musicalmente tienen viento a favor y marea suave.

Reflektor remite al mundo del disco y del dance pero con un aroma muy peculiar, incluso raro e incomodo para los que busquen algo sencillo de consumo rápido y muy digerible. El indie-disco que embadurna este disco es como la absenta. Es un sonido que te droga hasta el último ápice de tu cuerpo causando alucinaciones (la canción Porno es el paradigma de esta idea) o por otro lado, te va a matar de una sobredosis de disco putadas.

Razón 2: Para bien o para mal sorprende, ya que dentro del género que desarrolla parece que su productor, James Murphy, lo ha convertido en un disco progresivo, cambiante en el que la perfección formal de las canciones importa muy poco. Escuchad Here Comes the Night Time y vereis como todo lo que parece empezar de una manera es un mero empaste que luego puede salir disparado a cualquier lado.

Unido a esa idea progresiva, el disco es muy ambiental y todas las canciones tienen un aura bailable pero misteriosa. El sonido puede llegar a ser sucio y a saturarse en los bajos y me huele que está hecho a propósito para culminar su objetivo de hacer un disco muy indie y es que llevar a cabo tus proyectos al pie de la letra puede hacer que cumplir tu objetivo sea pisar tu propia reputación y hundir tus pies en barro.

Pero esto es como la María Magdalena de Donatello, una escultura que a día de hoy no sabemos si es una genialidad o una maqueta chapucera, porqué no sabemos si la obra está acabada y supone un paso hacia el abstraccionismo escultórico o es algo que quedó tirado como una obra frustrada. Flashbulb Eyes a mi gusto me hace pensar en eso, en un objeto de culto que me puede recordar a los Animal Collective o un ñordo... o Awful Sound que o te deleita o te dan ganas de partir la cabeza al productor.

Las pegas: Reflektor a su vez adolece de algunos fallos que creo que tienen que ver con la fe que sus creadores tenían en el.

- Es un disco muy largo, casi una hora y cuarto de ruptura con gran parte de lo que les había caracterizado, su estilo musical.

- Arreglos musicales que a ratos son dolorosos, haciendo que haya notas sostenidas agudas que puedan ser molestas a orejas del oyente. Y no me vale la idea de que querían hacer un ambiente noise como los discos de Sonic Youth.

- Repetitividad y densidad, elementos con los que Mike Oldfield (que por cierto, este disco es practicamente igual de largo que Incantations) ha jugado en alguno de sus primeros discos. Pero que Arcade Fire no ha conseguido pulir y a ratos odiaremos la épica cansina o el estilo pretencioso que emana de algunas de sus canciones.

Conclusiones

Tal vez es que necesitemos años para saber el sitio que realmente ocupa este disco, aunque a muchos de vosotros os importará un carajo el destino de este CD.Y por eso, como que habrá algunos que no haréis caso a este disco y a esta crítica y otros lo tomareis como vuestra referencia creo que ya es hora de que saque la respuesta a esa pregunta que formulaba unos párrafos atrás.

¿Porqué Reflektor es la gran obra maestra aborto del 2013 y tal vez de la década? Porque estamos ante un disco tan arriesgado en todos los campos para una banda de tan impoluto currículo, que o te cae en la mayor de las gracias o se muere desde el primer segundo en las orejas de aquellos que seguramente buscan un estilo de música en concreto de Arcade Fire y que en este caso no se cumple. Y bueno, hay un tercer grupo, los que tenemos las orejas muy entrenadas y que podemos ver todo esto un poco desde fuera, que aplaudimos el disco (aún con sus fallos) y luego seguimos con nuestras tareas...

Reflektor en definitiva es un disco que se arriesga hasta las últimas consecuencias y sigue unos principios musicales a través del indie disco. Transferido a la realidad es como esos showmans religiosos suamericanos que para vender los principios y la palabra divina pueden ser grandes inspiradores de masas, pero que al final pueden ser muy cansinos. A estos Arcade Fire me los he creido y me han gustado (y más con cada escucha) y lo voy a reflejar en mi nota, pero evidentemente su enorme ambición le ha arrastrado a que a dia de hoy lo perciba como una gran ilusión, como un genial plan, como un sueño musical

PD: Durante un buen rato he pensado a que me recordaba Supersymmetry y al final lo he descubierto después de romperme la mollera. La forma en que cantan es como en Learning to Fly de Pink Floyd.

Valoración

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)

0