26 de Octubre de 2014
Jun
2

Análisis clásico: Thriller de Michael Jackson (1982)

Categorías: 

Entender la repercusión de un disco en la sociedad es algo fácil y a la vez difícil. Fácil, en el sentido que llegamos a ver que es tremendamente vendido por todo el mundo y que parece que temporalmente se vuelve una moda. Pero difícil cuando el disco tiene una aceptación mas amplia de lo esperado, tan amplia que se convierte en el disco mas vendido de la historia y ya tiene casi la friolera de 30 años.

Para hacer eso se unen tres componentes muy significativos, el primero la calidad musical de las canciones del disco, la segunda y la que favoreció mas la publicidad que tenía el mundo de la música en los años 80 con una acabada de nacer MTV, que con el tiempo iba amoldando lo que era un éxito comercial y lo que no. Y por último la familia Jackson, que parecían la familia de Estados Unidos que ya se les conocía de años atras desde los 60 y Michael Jackson en especial que ya desde niño formó parte de la cultura del famoseo americano. Dejando de lado esto, vayamos a lo que nos ofrece el disco

Análisis

Michael Jackson - Wanna Be Startin' Something

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Un pegadizo ritmo te engancha desde la primera canción. Wanna Be Startin' Somenthing, es eso, querer empezar algo en este caso muy bien con un ritmo de pista bailable en su época. Con la gracia de la música de Jackson que dentro lo que cabe es teatral con su música y lo rellena con un bombo especial, en este caso le da un toque chulesco y de gentes que con cuatro palmas y un jiji ahh te engancha. Con un toque de guitarra muy bien muesto y con las trompetas que acompañan que le dan un aire festivo y al final un toque tropical. Grande

Michael Jackson - Thriller

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Pegalé cuatro sintetizadores chulos a tu canción y haz que sea tenebrosa, le colamos cuatro (o cuatrocientos) zombies para el videoclip de 10 minutos y te forras. Y amigos en eso nos quedamos en una canción escuchadíssima pero hecha con gracia ya que esta rodeada de la fuerza del pop de los 80, esa era de neones entre la oscuridad y del videoclip. Pones a un tio hablando con tono misterioso a lo Number Of The Beast y tienes Thriller. Elegancia fantasmagórica bien embasada y publicitada.

Michael Jackson - Billie Jean

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Entonces apareció la mano divina y acabó de dar sentido a lo que hasta ahora había sonado, ese ser de tal magnitud se presentó al mundo con el nombre de Billie Jean. Que tendría que estar en todo top 5 de las mejores canciones pop de todos los tiempos y es que dentro del género esta canción simplemente es la perfección totalmente redondeada y con ladrillos brillantes en el suelo. Su bazas, son una melodía genial, Michael Jackson con un estilo de voz como siempre pero distinto y es que los coros le quedan de muerte y por último que tiene un poco de fondo funky/disco de los 70 pero pulido a mas no poder. Perfección.

Michael Jackson - Beat It

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Lo fantástico de este disco es que instrumentalmente te encuentras un poti poti bien mezclado. En Beat It, la importancia se la lleva una guitarra tocada por Eddie Van Halen que con la experiencia de la última etapa de David Lee Roth en Van Halen había aprendido a integrar solos molones en canciones pop, todo un logro. Sigue con la linea oscurilla de Thriller y evidentemente este disco parece que mezcla la fiesta y la noche inevitablemente. Con un toque de batería con efectos y rellenos muy chulos que evocan a los años de esa música. Pop/rock de alta gama.

Michael Jackson - Human Nature

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y después de la fiesta y el despipote llega el momento especial de la fiesta en el que la parejita se encuentra y bailan románticamente en la pista de baile abrazados. Human Nature, llena de calidez el momento en que la escuchas con un ritmo tranquilo y de paso de esos que casi preferiria que nunca se acabaran. Pero el mismo tintineo de teclado abre y despide la canción cosa que se hace a regañadientes por lo a gusto que uno se siente. Y dato interesante en la composición de este tema, ya que Steve Porcaro (cantante, compositor y tecladista de Toto) se pone al servicio de Jackson.

Conclusiones

Comprensiblemente este disco marcó de la forma que marcó y sigue marcando. Como disco de pop es de lo mejor que uno se puede encontrar en el mercado aun 30 años despues ya que no ha envejecido nada mal. Pero mas alla aun, como disco indiferentemente del género es indudable su calidad y la maestria con la que han calado en el tiempo las canciones de ya tan célebre cantante. Solo el Rey del Pop ha podido lograr hacer del pueblo de tal forma, el género de música por excelencia popular.

Valoración

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow (Obra maestra)

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

6 Comentarios:

Con lo enfermo que soy de

Con lo enfermo que soy de los dobles bombos, los riffs de combate y punteos sangrientos... este disco me encanta!!!!!!!!!

Qué buen análisis amigo!!!

Un abrazo y 5 estrellas!!! 

Yeah!

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para mí, el mejor disco de Michael Jackson! te ha quedado genial la entrada!

Saludos y 5*!

No soltamos la MEGA DRIVE!!!!!

eh Daman jajajajjaja!!!

Voy a contar una anécdota... anda que no he hecho yo el canelo intentando hacer el moonwalker en los garitos para quedarme con la gente muhajajajaja...

La gracia está en que no tengo ni puta idea de bailar, y mucho menos de hacer el puto Moonwalker...

Ai que tiempos... 

X)

Jaja gracias a los dos por comentar, esk este disco ha sido todo un referente en los bailes y cuando alguien te hace el moonwalker perfecto se te queda una cara OWNED que no te la puedes aguantar jaja. A parte el videojuego, que también tiene su miga jajaja. Un abrazo pa los dos y me alegro que os guste la entrada.

Saludos 

Odio el pop, no lo aguanto,

Odio el pop, no lo aguanto, sin excepción. Un momento, ¿e dicho sin excepción? MENTIRA. Michael Jackson es DIOS. Así, con mayusculas.

Billie Jean y Beat It son sin discusión dos de las mejores canciones de la historia. Y punto.

Gran análisis, y muy deacuerdo con la nota.

Me pasa lo mismo que a Luna,

Me pasa lo mismo que a Luna, pero yo solo me quedo con unas 5 canciones...

No he visto ni un solo tema en toda mi vida que incite más a moverse que el hijo de la gran puta de Billie Jean!!!

Si estoy bailando!!!!!!!!!!