27 de Agosto de 2014
Sep
30

Dissidia: Final Fantasy + Celebración 20.000 visitas!

 

 

Casi ha comienzos de este blog, dediqué una entrada dando mis impresiones sobre la versión japonesa de Dissidia: Final Fantasy, en dicha entrada no aporté demasiados datos ya que no entendia ni papa de japones Razz

Y ahora, me propongo a hacer una entrada mas completa sobre este videojuego, ya que por fin poseo la version en castellano del juego, con lo que puedo ofrecer mas datos.

Para celebrar el 20 aniversario de la saga Final Fantasy, Square-Enix decidió hacer un videojuego en el que aparecieran los protagonistas y antagonistas de las 10 primeras entregas enumeradas de la saga, creando asi un videojuego de combates en tiempo real de 1 vs 1.

Argumento:

Nada mas empecemos a jugar podremos ver unas cuantas escenas en las que se nos enseñara los comandos basicos en los combates, durante este periodo, manejaremos al Guerrero de Luz, el protagonista de Final Fantasy I.

Una vez terminado podremos acceder al menu principal, donde podremos elegir entre las distintas opciones, en el modo historia, lo primero que veremos es un prologo, en el que volveremos a manejar al Guerrero de Luz, y podremos ver la forma de comenzar del argumento, la base del argumento muchos la conocereis: La guerra entre Cosmos y Chaos, Cosmos obtiene la ayuda de los protagonistas de la serie (Guerrero de Luz, Firion, Caballero Cebolla, Cecil, Bartz, Terra, Cloud, Squall, Yitan y Tidus) y Chaos recibe el apoyo de los antagonistas (Garland, El Emperador, Nube de Oscuridad, Golbez, Exdeath, Kefka, Sephirot, Artemisa, Kuja y Jecht)

Una vez terminado el prólogo, se nos abriran 10 nuevas opciones en el modo historia, cada opcion es la historia de cada personaje. Lo mas curioso es que basta con terminar la historia de un solo personaje, para poder acceder directamente hasta el final, el resto de opciones sirven para ver la historia desde distintos puntos de vista, es decir, mientras nosotros estamos con un personaje, el resto tambien estan consiguiendo los cristales (el objetivo del juego), pero podremos ver lo que a vivido cada personaje para conseguir su cristal.

 

 

Durante la historia de cada personaje, no nos limitaremos a avanzar haciendo un combate tras otro, sino que podremos observar escenas, en las que el personaje tienen su personalidad, poniendo a la vista temas como: Las razones por las que luchar, saber quien soy, la confianza en los demas... y algunas veces se hace referencia a sucesos ocurridos en el juego original aunque esto no ocurre con demasiada frecuencia, supongo que por el hecho de no revelar algunos datos del juego original al jugador.

 

 

Despues de realizar la historia, se nos abrirá una nueva opción llamada "Impulso Sombrio" en la que podremos manejar a cualquier personaje, y basicamente es la recta final del juego, donde veremos los últimos sucesos en la historia, y volveremos a enfrentarnos a todos los miembros del lado de Chaos y disfrutar de una bonita cinematica en el final.

Despues de completar la historia, se nos abriran tres nuevas opciones, que poco tienen que ver con la historia, sino que sirven mas que nada para desbloquear algunas opciones: como desbloquear dos nuevos personajes: Shantotto (FF XI) y Gabranht (FF XII) y en la otra opcion, te enfrentas a personajes con niveles superiores a 90 y en dificultad máxima, aunque desconozco lo que se consigue al final de ese nivel.

Gráficos:

Graficamente el juego recuerda bastante a Crisis Core: Final Fantasy VII, ya que mantiene un estilo similar, aunque un pelin "peor" en lo que a expresiones faciales se refiere ya que en las escenas hechas con el motor del juego las caras de los personajes no resultan demasiado expresivas, mostrando algunos fallos como el hecho de que algunas veces no mueven los labios cuando hablan, sin embargo el juego muestra unas animaciones muy bien conseguidas, tanto en combate como en las escenas cinematicas.

 

 

Por otra parte todos los personajes cuentan con un diseño completamente nuevo respecto a como aparecian en los juegos originales, unos diseños creados por Tetsuya Nomura, aunque la personalidad de los mismos se mantiene intacta a como los conociamos en los juegos originales. respecto a la ambientación no hay mucho que decir, tratandose de un videojuego de lucha

 

 

Durante el transcurso de los combates nos moveremos por los escenarios de forma tridimensional, cada escenario corresponde a un Final Fantasy, es decir: El castillo de Artemisa corresponde a Final Fantasy VIII, La torre de Kefka corresponde a Final fantasy VI...aparte existen otros escenarios nuevos. El espacio que tenemos para movernos en cada escenario es bastante amplio, aunque algunos tienen mas que otros, sin embargo, los escenarios pecan de tener unos fondos bastante vacios y de no tener demasiado detalle

 

 

El juego tambien cuenta con algunas secuencias cinematicas que aunque son escasas, en ellas se nota una diferencia gráfica brutal mostrandonos un entorno 3D mucho mas trabajado y solucionando el problema de las expresiones faciales, que nombraba unas lineas mas atras, tambien fijandonos un poco, podremos observar cuando nos toca el enfrentamiento final de cada historia, antes del combate se nos mostrará una escena, en dicha escena aunque se usa el mismo motor gráfico, esta ligeramente mejorado, solucionando en parte algunos fallos ya nombrados. Aunque esto sucede pocas veces.

Sonido:

En Dissidia: Final Fantasy podremos volver a disfrutar de muchos de los temas de Nobuo Uematsu, temas de combate y los "Main Theme" de cada Final Fantasy, la gran mayoria de ellos se encuentran modificados, y otros se encuentran intactos, pero por desgracia la modificación no le ha sentado bien a todos los temas, mientras que a algunos temas el cambio les a sentado bien, otros lo único que han hecho a sido destrozar algunos de los mejores temas de Uematsu.

Aqui os dejo un ejemplo:

El tema de batalla de Final Fantasy VIII: "Don't be Afraid" en su versión original:

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Y aqui su versión en Dissidia (o mejor dicho: como destrozar un gran tema de Uematsu)

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Aunque por suerte, no todos los cambios han sido malos, hay canciones cuyas modificaciones han sido buenas:

Main Theme of Final Fantasy VII

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En su versión en Dissidia:

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Por otro lado el doblaje, nos permite escuchar las voces en Ingles, mientras que el videojuego esta completamente subtitulado al castellano, Square-Enix se esforzó por hacerle un buen doblaje en ingles al juego, y los resultados han sido muy buenos, con lo que podemos disfrutar de un doblaje de gran calidad, aunque quizás a algunos hubiesen preferido disfrutar del doblaje en japones, opción que no está incluida.

Jugabilidad:

Los combates en Dissidia se desarrollan en 1 vs 1, y de manera tridimensional, en cada combate nuestro objetivo basicamente es: Robar bravura, y cuando se tenga suficiente lanzar un ataque PV, ya que cuanta mas bravura se tenga, mas reduciremos la barra de vitalidad con el ataque PV, y es que en Dissidia no nos limitamos a pegar al rival hasta matarlo con cualquier ataque, existen dos tipos de ataque: Ataques de PV (se efectuan con el boton cuadrado) y los ataques de bravura (se efectuan con el boton circulo).

Nada mas empezar el combate tendremos nuestra barra de vida y un gran numero encima de ella, ese numero es la bravura, con los ataques de bravura le quitamos bravura al rival para pasarlo a la nuestra, con dichos ataques podremos efectuar combos, y dependiendo de la posición del stick podremos efectuar distintos ataques, que seleccionaremos previamente antes del combate, y cuando tengamos la bravura deseada, efectuaremos el ataque PV y dependiendo de la bravura que tengamos haremos mas o menos daño (por ejemplo si tenemos 2000 de bravura, con el ataque PV quitaremos 2000 puntos de vida al rival), tambien se puede reducir la Bravura del rival bajo cero, provocandole a si una Fatiga, con la fatiga provocada, el que la a provocado recibe una gran canidad de Bravura, mientras que el que lo a sufrido se queda sin bravura un tiempo, y sus ataques PV no causan daño alguno. Ataques PV tambien existen de varios tipos, se pueden asignar previamente antes del combate, y se manejan de forma similar a los ataques de bravura.

Los personajes tambien cuenta con un sistema de subida de niveles, y a medida que subimos, los parametros básicos como el Ataque, la Vitalidad... aparte de vez en cuando aparenderá algunas habilidades, ya sean ataques de Bravura o PV, o habilidades de apoyo: como aumentar la velocidad del personaje etc..., para asignar las habilidades contaremos con un tope, que seran los PP (Puntos de Poder) a medida que subamos de nivel, aumentaran con lo que podremos asignar mas habilidades, cada habilidad ocupara un numero determinado de dichos PP, y una vez se llegue al limite, no se podran asignar mas habilidades.

 

 

En los combates tambien podremos entrar en Modo EX, durante el combate veremos una barra de color morada a la izquierda, ese indicador es la barra EX, para llenarla tendremos que recoger una especie de bolitas pequeñas que aparecen tras golpear al rival, o tambien podremos llenarla de otra manera, de vez en cuando aparecera una especie de campana alada de color azul cielo, en alguna parte del escenario (la posicion donde aparezca es completamente aleatoria), podremos recoger dicha campana para aumentar notablemente la barra EX, la campana dependiendo del numero de alas que tenga, llenara mas o menos la barra EX.

 

 

Una vez se tenga la Barra EX llena podremos entrar en dicho modo, al entrar el aspecto físico del personaje cambiará (tambien depende del personaje), aparte mientras estemos en este modo contaremos con importantes ventajas (que tambien depende del personaje) como golpes mas poderosos, absorver vitalidad, o recuperar vida poco a poco (Revitalia), aparte, mientras estemos en este modo, podremos realizar la descarga EX, lanzando un Ataque PV, la descarga EX es el ataque mas potente de cada personaje, aunque cada uno tiene un ataque diferente.

 

 

Durante el modo historia manejaremos al personaje mediante un tablero, en dicho tablero podemos encontrar estos objetos: Fichas de combate, donde nos enfrentaremos a personajes "falsos", areas bloqueadas que se tendran que desbloquear haciendo algunos requisitos, piedras de invocación, que podremos usar en lo combates, y estigmas de Caos, de Cosmos y Normales, en los de Caos, nos enfrentaremos a un siervo de Caos, y en la normal no nos enfrentaremos a nadie, nuestro objetivo será avanzar y romper el estigma para pasar al siguiente nivel. Aparte tendremos los PD (Puntos de Destino) al comienzo del nivel nos daran una cantidad fija, y cuando salgamos del aerea del personaje perderemos uno, dichos puntos se pueden recuperar, cumpliendo algunas condiciones que aparecen en determinados combates (como, matar en 10 segundos, realizar la descarga Ex en 10 segundos etc...), cuantos mas PD tengamos al finalizar el nivel mayor será la recompensa cuando terminemos dicho nivel. Y tambien contaremos con los talentos, que podremos utilizar para nosotros o contra las fichas de combate para recibir ciertas ventajas (como por ejemplo, quitarle el 30% de vida al enemigo, curarnos, etc...)

 

 

Tambien en este juego veremos las invocaciones, un elemento habitual de la saga en si, que nos pueden salvar en numerosas ocasiones durante los combates, aparecen casi todas las invocaciones vistas en la saga, y cada una de ellas tienen un efecto diferente: Ifrit aumenta nuestra BRA un 150%, Odin tiene un 50% de posibilidades de causar fatiga al rival, Shiva anula el aumento de BRA por un tiempo etc... Podemos equipar un invocacion por personaje, y pueden ser de dos tipos: Automaticas o Manuales, las Automaticas se ejecutan solas despues de realizar alguna determinada acción: como realizar algun tipo de ataque o algo similar, mientras que las Manuales podremos pulsar los botones R+O para que la invocación se ejecute en el momento que deseemos.

 

 

Tambien contamos con un menú de personalización en el que podremos poner nuestro personaje a nuestro gusto, equipandole armas y armaduras para mejorar sus parametros, equiparle accesorios para que le otorguen efectos adicionales en combate, equipar invocaciones... tambien desde ese menu podremos cambiar el aspecto de nuestro personaje, poniendole un aspecto alternativo (que previamente se a de comprar en la tienda), podremos acceder tambien a una tienda donde podremos comprar, vender e intercambiar equipamiento y accesorios para nuestro personaje, tambien podemos mirar una lista de Logros, dichos logros cuando se completan las condiciones te regalan accesorios para equipar, ver las caracteristicas que adquiere nuestro personaje cuando entra en modo EX etc...

 

 

Y por último contamos con el museo, una opción donde podremos ver información de los personajes, incluso se nos contará cual erá la importancia del personaje en el juego original, tambien tendremos un auditorio, donde podremos ver todos los videos, canciones y voces que hayamos conseguido, otras dos opciones que se desbloquean son los informes de Cosmos y Caos, que podremos conseguir y revelan datos ocultos de la historia, y una seccion donde podremos ver, o transformar a formato AVI los combates que hayamos guardado.

Duración:

El modo historia en si puede durarnos unas 20 horas mas o menos, pero el fin de la historia de Dissidia casi se podría decir que es el comienzo del juego en si, ya que una vez terminada, se desbloquean diversas opciones: tres nuevas opciones en la historia, dos de ellas desbloquean dos nuevos personajes para manejar y la última es el reto mas dificil y mas desesperante del juego, en el que nos enfrentaremos a todos los personajes del juego con niveles superiores a 90 y con dificultad suprema, pero desconozco lo que hay al final de este camino.

Y se nos abrira la opción del Coliseo, una opción donde elegiremos un personaje y despues la dificultad y tendremos que ir realizando combates sucesivos, y al final dependiendo de los combates que hayamos realizado recibiremos una recompensa

 

 

El juego tambien cuenta con un modo Multijugador Local: Ad-Hoc para enfrentarnos a nuestros amigos, contaremos con una tarjeta de jugador que tendra una especie de avatar (lo elegimos nosotros) y alguna información sobre nosotros con el que podremos identificarnos, aparte podremos manda nuestros fantasmas a nuestros amigos, para que luego ellos se enfrenten a dichos fantasmas, el videojuego carece completamente de funciones Online, lo cual le rebaja bastantes puntos.

Conclusión:

Dissidia: Final Fantasy es todo un regalo por parte de Square-Enix para los fans de la saga, con motivo de celebración del 20 aniversario de la saga en si. Pero aun asi, es un videojuego que puede gustar tanto a los amantes de la saga como a aquellos que nunca llegaron a hacerle mucha gracia dicha saga, es un videojuego recomendado para todo el mundo, sea amante de la saga o no.

Dissidia muestra una historia mas o menos currada en la que los personajes, no son simples maquinas de matar que van eliminando a todo personaje que se les cruza por delante, sino que tienen sentimientos, se muestran en ocasiones con dudas, como sobre sus razones por las que seguir luchando, o la desconfianda que les transmiten sus compañeros en ocasiones. Aunque todo hay que decirlo, y es que la historia en ocasiones resulta un pelin topica.

Muestra un apartado gráfico a un nivel bastante alto, teniendo en cuenta los fallos con los que cuente: las expresiones faciales de los personajes y lo vacio del escenario, y nos da la oportunidad de escuchar los mejores temas del compositor Nobuo Uematsu, algunas modificadas y otras se han mantenido intactas respecto a su versión original. Carece de Multijugador Online, lo cual le quita muchos puntos.

 


Y por otro lado celebrar la cifra de visitas que ha recibido mi blog hasta hoy: nada mas y nada menos que 20.000!! (bueno ahora unas poquitas mas Razz)

 

Jamas pensé que un blog como el mio pudiera recibir semejante cantidad de visitas, Asi que a todos los que os paseis por aqui habitualmente o por lo menos hayais pasado algunas pocas veces por aqui, solo puedo deciros esto:

Muchas Gracias! 
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4 Comentarios:

Muchas felicidades ^^

Si he de ser sincero no comento mucho por tu blog, más que nada porque tratas temas de los que no tengo nada que decir, pero sé la satisfacción y felicidad que produce llegar a determinadas cifras mágicas ^^

Respecto al juego; muy buen análisis, muy completo y elaborado. Coincido contigo, los remakes de Uematso son en su mayoría para peor. Del resto nada que decir pues no lo he probado.

Un saludo ^^

...........

Enhorabuena por las visitas y por esta entrada

Facundo el gumer

Gran entrada, te felicito por esa gran cantidad de visitas y espero yo llegar a ese numeraso.

Te invito a visitar mi blog

GRANDIOSA ENTRADA,

GRANDIOSA ENTRADA, EXCELENTE JUEGO, EXCELENTE BLOG, FELICITACIONES

semper fi

SC