25 de Julio de 2014
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Final Fantasy XIII o Sección de ideas para adornar el pasillo de tu casa.

 

 

Hace mas de 2 años (casi a comienzos de este blog) que abrí una entrada meses antes de que saliese a la venta el esperadísimo Final Fantasy XIII, hoy en dia y desde hace bastante tiempo ya tenemos este juego en nuestras tiendas, ahora la cuestión es: sabiendo la "mala racha" que paso la saga en su tiempo con las entregas salidas a partir de la 10º entrega consiguió este Final Fantasy XIII superar las expectativas? volvio a recuperar la "esencia" que caracterizaba a las entregas de SNES y PSX? (Y al X en PS2)

Existen opiniones muy dispares, gente que puede afirmar que esta entrega es tan buena como las de antaño, y otros que pueden afirmar que esta entrega lo único que ha hecho es que la saga siga en la decadencia en la que ya estaba. La crítica ha sido bastante dura con esta entrega, principalmente para evitar el clásico "Es que como es un Final Fantasy, ya solo por el nombre se le subiran muchos puntos" y por esa dureza muchos han llegado a la conclusión de que es un juego notable.

Gráficamente Final Fantasy XIII raya a un gran nivel, después de los 5 largos años que llevaba en desarrollo de los cuales gran parte de ellos fueron destinados a desarrollar el motor gráfico, no se podia esperar menos, seguramente sea el JRPG con los mejores gráficos hasta el momento y es que todo lo que vemos en Final Fantasy XIII cuenta con un elevado nivel de detalle, desde los personajes principales, los enemigos, hasta los diversos paisajes que nos encontraremos por el camino.

Todo ello unido a un bello apartado artistico donde observamos entornos y paisajes de distintos tipos muy bien recreados y por los que nos moveremos por ellos, aunque por desgracia nos moveremos de una forma muy limitada y muy concreta (cosa de la que ya hablare mas adelante). Quizá lo que mas se le puede echar en cara sean los pequeños defectos como a la hora de recrear las manos (que parecen de un juego de PS2) y para los usuarios de Xbox 360 la putada que hicieron de traer el juego en sub HD

 

 

Por otro lado, la música algunas creaciones son agradables de escuchar y pegadizas, sin embargo otras composiciones parecen creadas por funcionarios que no tenian demasiada idea, pero como siempre esto es mas cuestión de gustos, personalmente creo que Final Fantasy XIII no tiene muchas creaciones que le hagan destacar como tal, pero eso no quita que no tenga otras que verdaderamente merezcan la pena de escuchar.

Sin duda donde mas rompe los moldes Final Fantasy XIII es en su jugabilidad, Adiós al sistema de niveles, adiós al sistema de combate que estabamos acostumbrados en la saga, adiós a las invocaciones tales como las conociamos y de esta manera podria seguir con muchas mas cosas, pero lo dejaré ahi, y efectivamente el clásico sistema de subida de nivel que estabamos acostumbrados a ver es completamente distinto, en esta ocasión no ganaremos experiencia e iremos subiendo de nivel sino que ganaremos Puntos de Cristal (PC) los cuales podremos invertir en el cristarium, una especie de distintos circuitos donde tendremos que ir llegando a los distintos cristales que veamos a base de consumir dichos puntos de cristal para aumentar nuestras caracteristicas o para aprender nuevas habilidades.

En esta ocasión en los combates no manejamos ni a 3 ni a 4 combatientes con los que tenemos que esperar a que se llene la barrita para realizar alguna acción, en esta ocasión manejaremos a un solo personaje, el cual sera el lider de un grupo de 3 combatientes, y los otros dos se moveran a su antojo por completo, los combates son una mezcla rara entre tiempo real y los clásicos turnos a los que nos tiene acostumbrados la saga, ya que aparentemente el combate parece realizarse en tiempo real, pero a la vez veremos una barra que se rellena rapidamente dividida en distintos segmentos, en cada segmento cabe una acción (ya sea atacar, algun conjuro, etc.) una vez se rellena la barra el personaje realizara por orden todos los movimientos asignados a los distintos segmentos de la barra con lo cual podremos coordinar los ataques a nuestro antojo.

 

 

Los ataques y habilidades vendran determinados por el rol que estemos desempeñando en cada momento, el rol esta inspirado en los clásicos trabajos que podiamos ver en algunas entregas de la saga los cuales en este son 6: Castigador (Guerrero), Fulminador (Mago Negro), Protector, Inspirador (Causa estados beneficiosos), Obstructor (Causa estados perjudiciales al enemigo), Sanador (Mago Blanco)  y estos los podremos organizar como mas nos guste antes de entrar en cualquier combate.

Y por último las invocaciones, que esta vez no seran normales, sino que tienen la capacidad de transformarse, efectivamente ¡¡son unos jodidos transformers!! realizamos la invocación (cada personaje tiene una invocación propia) y este nos ayuda en la batalla durante un tiempo, después tenemos la oportunidad de que la invocación pase a su forma alternativa y luchar como si el personaje y el eidolon fuesen uno, la efectividad de esta combinación depende de la empatia que obtengamos con nuestro eidolon a la hora de luchar junto a el.

 

Final Fantasy XIII a pretendido mantener algunos elementos clásicos de la saga para seguir con la "esencia" que lo caracteriza junto con algunas innovaciones para no dejarla estancada, estas innovaciones a algunos les han gustado mientras que para otros ha sido objeto de crítica constante, otra cosa de la cual se tenia altas expectativas era del argumento, ya que la saga se ha caracterizado siempre por tener un argumento digno de recordar en muchos casos, y el cual también flaqueaba en las últimas entregas, bien, el argumento no ha sido excesivamente criticado por ser malo en si, pero si que a recibido un aluvion de quejas debido a que es muy díficil de entender y el juego te obliga a leer una sinopsis que se va escribiendo a medida que completas el juego donde aparece información mas detallada para poder entender lo que ocurre a cada momento. Asi que podriamos decir que el argumento aunque es bueno, es dífcil de entender.

Otro punto criticable es la cantidad de "Merchandising" que tenian previsto hacer desde que empezó a desarrollarse el juego, al igual que con Final Fantasy VII, ya hay previstas numerosas secuelas y precuelas de Final Fantasy XIII para que sean lanzadas al mercado en una fecha determinada: Final Fantasy XIII Type-0 o FInal Fantasy XIII-2 son algunos ejemplos de esta "explotación" que le estan haciendo a esta entrega.

 

 

Y por último el punto al que mas queria llegar, el aspecto mas criticable bajo mi punto de vista del juego y el cual hace honor al título de la entrada, y es la increible, gran y exageradisima cantidad de PASILLOS que existe en el juego, hasta el extremo de que podria afirmar que el juego en si es un Gran y casi interminable pasillo continuo, y es que las primeras 25 horas del juego nuestra aventura se reducira básicamente a recorrer un pasillo tras otro, donde al final de dicho pasillo encontraremos un enemigo final, y después del enemigo final veremos una escena, y tras esto vuelta a empezar por los cansinos e interminables pasillos.

Ni siquiera existen zonas de descanso, ni ciudades, ni ostias, todo se reduce a recorrer un pasillo tras otro, que a veces son cerrados y otras al menos tienen el detalle de dejarnos observar un bonito paisaje a nuestro alrededor ¿Dónde quedó la libertad? Nada, eso no existe, estamos condenados a correr y correr por un puñetero pasillo, tras las 25 horas de juego llegaremos a una zona que sera nuestra gran salvación (en un espacio de tiempo muy corto, ya que la aventura requiere pasillear casi inmediatamente después) y esta salvación no es otra que una grandisima estepa completamente libre donde podremos movernos por toda ella, si, por fin una zona del juego que tiene mas de 5 metros de ancho y por la que nos podemos mover, sin duda es todo un alivio.

 

 

En esta estepa estaran disponibles todas las misiones secundarias a la par que otros eventos y enemigos que supondran verdaderos retos, por una vez podremos ser verdaderamente libres y hacer lo que queramos... Pero a pesar de esa libertad que disponemos y de lo grande que es la estepa ya mencionada, cuando vemos los caminos secundarios de dicha estepa nos encontramos con una desagradable sorpresa, si, efectivamente, mas pasillos, los caminos secundarios por los que tendremos que ir para hacer secundarias muchas veces son mas pasillos todavia, con lo que se llega a la conclusión que la única zona libre es la estepa.

Esto quiere decir que aunque llegemos a la estepa la condena de ir por pasillos seguira estando ahí y es algo realmente desesperante, a algunos les puede resultar incordioso u otros pueden llevarlo mas o menos bien, pero gustarle dudo que le pueda gustar a muchos, que puedes hacer para llevarlo mejor? pues tomar ideas de los pasillos para crearte o adornarte el tuyo propio, no tiene mucha mas utilidad, total, seguro que alguno te gusta.

El juego aunque notable en muchos de sus apartados pienso que se ha cometido una enorme cagada al realizarlo tan pasillero, el componente exploración y libertad se pierden por completo, el juego se reduce en su mayor parte a caminar por un pasillo constantemente  lo cual hace que la mecánica del juego sea repetitiva a mas no poder, una gran cagada bajo mi humilde opinión, pero habrá a quien esto le desagrade mas o menos, como ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito. 

 

 

 

5
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4 Comentarios:

Hablo desde el desconocimiento

Estoy pensando en pillarme una PS3 y hablo desde el desconocimiento claro porque no he probado aún, algún juego de ella del género JRPG bueno que tenga exploración, misiones secundarias.

Porque me he estado empapando, leyendo entradas, análisis y tal; y creo que son casi todos lineales salvando el Star Ocean The Last Hope.

La cuestión  es a parte del Xenoblade y The Last Oddisey (que he leido maravillas de él) que exponente hay de libertad y exploración en el rol asiático.

Yo lo tengo claro me pillaré este juego importado porque saldrá en inglés completamente,  gráficamente no será la leche pero jugablemente tiene buena pinta.

 

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El mejor sería este, esperemos que salga...

 

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Después del rollo, buena reflexión y un saludo.

 

No soy un apasionado del

No soy un apasionado del XII, pero a la vista de tanta crítica de pasillerismo y demás cuando le de a este juego voy a añorar con toda mi alma esa semilibertad de movimientos que nos daba la doceaba entrega LMAO (jugar XIII después de haberse pasado cosas como Tales os symphonia o Final fantasy VI debe de ser un billete directo a un ataque de claustrofobia LMAO)

Ese es el fallo que yo le

Ese es el fallo que yo le veo, me pasó con FFXIII justo lo que comentas Tidus, curiosamente justo con los juegos que comentas, venia de Final Fantasy XII y, posteriormente, Tales Of Sympohonia, así que para serte sincero, este FFXIII me agobió, me pareció carente de posiblidades, muy bonito, eso si, pero demasido lineal, no digo que todo RPG haya de ser mundo abierto con infinidad de opciones como Oblivion, pero tampoco que el camino prefijado que has de seguir (como bien explica juanjo en su análisi) no tenga mas de 5 metros de anchura. 
Aún así es muy bonito, con una historia un tanto rara que no terminó de engancharme, pero que tengo pendiente darle una segunda oportunidad más adelante.

@IGruiz. Efectivamente en

@IGruiz. Efectivamente en esta generación casi todos los JRPG que hay salvando unos pocos son muy lineales, los que mas se salvan quiza sea los que has dicho Xenoblade (que no lo he jugado) Lost Odyssey (del cual también te puedo contar maravillas de el) y Star Ocean (que lo deje por aburrimiento) pero es que este Final Fantasy XIII es excesivamente pasillero, hasta límites desesperantes.

@tidus_7.Yo también jugue este Final Fantasy después de jugar a algunos como el XII (que no me gustó tengo que añadirlo xD) y de Tales of Symphonia (juegazo al que le eché mas de 150 horas) e incluso venia de otros como Oblivion, y llegue a este y.. en fin.. la sensación de claustrofobia es exagerada, la libertad se quedó en nada, solo para realizar secundarias en la recta final del juego.

@JoseJa. Hombre esta claro que a un JRPG no se le puede pedir la libertad que te ofrece un Oblivion o un Skyrim, aun asi estos siempre han tenido su componente de libertad y exploración, pero es que este Final Fantasy se come con patatas toda esa libertad, sobretodo las primeras 25 horas (que no son pocas)

A pesar de todo esto tengo que admitir que a este Final Fantasy le he echado unas 106 horas de juego (segun pone mi partida) completando todas las secundarias y consiguiendo 840G en logros (me faltan 2 para tener los 1000 pero creo que lo voy a dejar ahi xD) las secundarias definitivamente es lo que mas lo salva puesto que algunas son emocionantes.

PD: Esto de sacar las imágenes de "Gugel" se va a acabar, estoy harto de que me borren las imágenes xD

Un saludo.