21 de Julio de 2017

Jota Sonora, blog de jota_sonora

Mar
6

Música de Chopin en ETERNAL SONATA?

Hace pocos días tuve la oportunidad de jugar a este juego, como bien sabéis, es un RPG japonés que cuenta la historia de un supuesto sueño que tuvo Chopin antes de morir. Hasta ahí todo parece que funciona, la historia es buena, el juego ha tenido buenas críticas, y su banda sonora es buena, además se ha incluido música de Chopin, pero... esta música suena en unas secuencias que explican diferentes puntos de la vida de Chopin ( la vida de jersan, la guerra, etc.. ), realmente no las escuchas mientras juegas, y aquí es donde reside el problema. Estando de acuerdo con la banda sonora que tiene, no acabo de comprender porque la música de Chopin no ha sido elegida para dicha función. Cuando entré en la pagina web del juego, me puse la banda sonora e imaginé en que escenas encajaría la música del compositor polaco, y de veras que se me ocurrieron varias, sobretodo porque la música escogida (la obra de Chopin es mucho mas extensa en comparación con las 4 o 5 obras que suenen en el juego) estaba elegida con esmero y buen gusto. La sorpresa viene en el juego, al comprobar que no se mezclan según pantallas, música de Chopin y del compositor oficial del juego, dejando en la parte jugable y en los videos únicamente la obra del compositor japonés. Otras veces se han empleado diferentes composiciones como la archiconocida Carmina Burana o el Requiem de Mozart. Y esque la música culta, es y será siempre de las pocas músicas que se adaptan a los nuevos tiempos y a las nuevas ideas.
Ene
18

Inciso: Sinfonía para bombas sobre temas Ebreos....

Categorías: , ,

No entraré en polémicas, aunque el título exprese mi inquietud hacia el conflicto de Gaza. No juzgaré malos y buenos, pues los verdaderos compositores de estas sinfonías no son ni unos ni otros.

Esta vez la música mata, después de tanto tiempo dándole vida a este mundo podrido, resulta que la música ( la unión del ritmo y el sonido) es asesina, ya que los verdaderos compositores (Gobiernos, empresas armamentísticas, etc...) la crean con ese fin, música creada por bombas y misiles que truenan para doblegar a sociedades enteras, para demostrarnos una vez mas que somos simples peones en un tablero de ajedrez bien engrasado, donde reyes y reinas componen estas atrocidades para mantener sus reinos acosta del sufrimiento de sus peones siempre serviles.

No dejemos que las orquestas toquen estas sinfonías, que ese director mande a sus músicos a cometer tales crímenes, no les defendamos, protestemos y toquemos música de verdad, música para elevar el espíritu y demostrar a estos desalmados que amamos la música de la vida, que el ruido de esos instrumentos llamados armas no afinan a nuestro gusto, y que esos compositores deberían no componer más, porque cada vez que ellos componen mueren personas humildes que nunca han querido oír estas sinfonías.

Dic
4

¿Que es lo que suena cuando enchufo mi PS3?

Con 5 siglos de antigüedad, el sistema de afinación de las orquestas clásicas ha variado dependiendo de la época, el lugar y el estilo del momento, porque lo que tu oyes cuando enchufas la consola de Sony, no es ni mas ni menos que eso, una orquesta clásica afinando antes de empezar un concierto o un ensayo, gran acierto por parte de la empresa nipona, es como una manera de decir: "señores se están afinando los instrumentos para que la interpretación sea excelente", o al menos es la sensación que tuve la primera vez que enchufe mi consola.

Actualmente las orquestas afinan tomando como referencia el "La 3" (según el sistema franco-belga) del Oboe, ya que este instrumento es el que mejor se adapta al entorno (clima) donde se va a hacer el concierto (teatros, grandes salas de conciertos, teatros de opera, exteriores).

 

El juego de Media Molecule que se dio a conocer el 7 de marzo de 2007, a saltado a la palestra de los acusados, ¿la razón?... la de siempre, una razón que pasa mas por ensalzar lo que se quiere evitar que por prohibir: la censura. 

En este mundo "¿libre?" siempre se nos repite la misma frase: "tu libertad acaba cuando empieza la de los otros", frase que para mí representa toda una manera de vida. Ahora vuelve a leer la mítica frase cogiendo el rol de "los otros", ¿quien respeta tu libertad?, ¿cuando acaba la libertad de los otros?.

Oct
22

Intermezzo

Primero pedir perdón por todo el tiempo que este blog ha estado sin actualizarse, a sido un verano atareado, y en principio tenía pensado hacer una entrada cada semana, además mi primer proyecto iba a ser el análisis completo de los final fantasys compuestos por Uematsu. Bueno, JOTA SONORA vuelve pidiendo disculpas humildemente a todos los que se quedaron con ganas de más y sobretodo viene cargado de nuevas vibraciones.   He aplazado el proyecto que suponía la obra de Uematsu y voy a centrarme en diferentes proyectos mas cortos, analizando la banda sonora de mas títulos de diferente índole, dentro de poco tendréis el primer análisis de un juego que está muy de actualidad. Un cordial saludo...

Jul
11

Acto 1: Final Fantasy

 

Una historia final, para el final de una compañía, así nace Final Fantasy, un proyecto ambicioso, que pretendía competir con “Dragon quest” en la conosla de 8 bits “NES”.

Todo nace aquí, muchos recursos de todos los tipos tendrán aquí su preludio para su posterior afianzamiento en las próximas entregas (chocobos, megas negros, magos blancos, la fanfarria de la victoria, la música que inicia los títulos, etc…).

Jul
7

Introducción y escena

Siempre he echado de menos una valoración puramente musical dentro del análisis de un videojuego, muchas veces los analistas estudian la música de dichos juegos basándose en el resultado final y siempre buscando la concordancia con el contexto del videojuego, a veces puede ser interesante ir mas allá, como cuando un diseñador gráfico se explaya mientras habla plenamente de las texturas de un juego, o cuando un programador analiza todos los aspectos de un motor gráfico.

Hablar de la calidad del lenguaje sonoro puede ser algo abstracto, incluso meterse en opiniones como la orquestación, la armonía o el ritmo nos pueden llevar muchos quebraderos de cabeza, pero teniendo la imagen, el argumento, el estilo, etc,, como trípode, siempre podremos alcanzar el entendimiento de lo citado anteriormente.

Bienvenidos a mi blog, donde aficionados, melómanos, y profesionales, se dan la mano para compartir diferentes puntos de vista acerca de las bandas sonoras realizadas para videojuegos.... SOL DO...

                     

                                                                             ...Escena...