21 de Octubre de 2018
Dic
1

Un poco de historia : Segunda Generación de videoconsolas.

Categorías: ,
 

La segunda generación de videojuegos se inicia a finales de los años 70 y sería la que haría que la popularidad de éstos creciese , convirtiéndose posteriormente en una atracción de masas con la salida en los años 80 de las consolas de tercera generación NES y Master System.

 

Sin embargo , fue otra consola la que fue precursora de todo lo que vino después , la Atari 2600 , logrando un éxito notable y haciendo que la marca Atari fuera sinónimo de videojuegos durante la primera mitad de la década de los 80.

 

Entre otras novedades , fue la consola que popularizó los cartuchos intercambiables , muy comunes posteriormente , que aunque ya habían sido usados por la Magnavox Oddyssey , ésta fue la consola que hizo que tuvieran un éxito más rotundo.

 

Se vendía con 2 joysticks y un par de controladores al estilo paddle , a parte de con un cartucho para poder jugar.

 

La contrucción de la consola duró 2 años , dividiéndose en 4 circuitos integrados , que le daban un enorme potencial y hacía que los costes de fabricación fueran más baratos , aunque la inversión final de todo este proceso fuera de 100 millones de dólares.

 

Posteriormente al ponerse a la venta fue uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos , vendiéndose durante 14 años y alcanzando una cotas de popularidad bastante altas para lo que daba la indústria del videojuego de la época , consiguiendo vender una más que respetable marca de 42 millones de unidades.

 

Se lanzaron numerosos juegos para ésta , siendo el más vendido el matamarcianos Space Invaders ,más conocido por su versión en recreativa y que alcanzó un alto nivel de calidad para esta consola , otros juegos también destacados del catálogo de la máquina fueron Pitfall o Defender , y otros que en generaciones posteriores se convertirían en franquicias famosas , como Donkey Kong.

 

Casi todos los juegos de la época eran muy simples en cuanto a argumento , algo normal teniendo en cuenta las limitaciones que había entonces , pasando a ser la mayoría de éstos versiones domésticas de arcades que triunfaban en los salones recreativos de todo el mundo.

 

Sin embargo , no fue ésta la única consola que abarca esta generación , en esa época cuando el fenómenos de los videojuegos empezaba a crecer fueron muchas las compañías que se animaron a crear nuevos sistemas de videojuegos , eso acabó provocando el desconcierto del usuario , ya que había demasiadas consolas para elegir , y tampoco había manera de saber la calidad de sus juegos , ya que en aquel tiempo no eran populares las publicaciones en las que se informaba sobre ello.

 

Las más destacadas en Norte-América fueron la Intellivision ( fabricad por Mattel) y la Collecovision (producida por Colleco) , dos buenos sistemas de juegos para la época , que sin embargo no triunfaron por diferentes aspectos , como la complejidad del mando , en los que había más de 15 botones y se utilizaba una especie de teclado numérico , eso hizo que muchos de sus juegos fueran incómodos de manejar y que finalmente no vendieran tanto como la Atari , aunque consiguieron vender la respetable cifra de 5 millones de unidades cada una .

 

Destacar también que eran más potentes técnicamente que la Atari , pero no recibieron tanto soporte por parte de otras desarrolladoras , y la mayoría de sus juegos eran simplemente copias de los que salieron en la 2600.

 

Con éstas también se popularizaron los módulos de expansión , los cuales se instalaban a una máquina para añadir nuevas características a ésta , como una mayor potencia o simplemente nuevos estilos de juego, como por ejemplo un volante para los juegos de conducción.

 

En esa época también , había que destacar un fenómenos que no se volvería a producir posteriormente , y es que por ejemplo en la Intellivision existían expansiones mediante las cuales se podía jugar a todos los juegos de la Atari 2600 , esto actualmente sería denunciable , pero en aquella época parece ser que se permitía , y Atari , Colleco y Mattel colaboraron con varios de estos aparatos , a parte del lanzamiento de varios de sus juegos en consolas de la competencia.

 

Otras consolas que aparecerían en esta époco fueron la Magnavox Oddyssey 2 , sucesora de la primera consola de la historia , la SG-1000 , la primera consola de Sega , o la APF M1000 ,sin embargo estas consolas fueron más bien minoritarias.

 

Destacar también el desarrollo de la sucesora de la Atari 2600 , la 5200 ,en el año 1982 , que contaba con el computador de 8 bits más potente de la época.

 

Ésta fue un rotundo fracaso en cuanto a ventas , provocando que la 2600 siguiera fabricándose y que se abandonara esta última.

 

Varios fueron los motivos del fracaso de esta última , a pesar de su decente acogida inicial , el público nunca se llegó a entusiasmar ,debido al defectuoso diseño de varias de sus mandos , que prácticamente hacían injugable casi cualquier juego de la máquina , a pesar de que éstos serían los primeros en incorporar un Joystick y un botón de pausa.

 

La Gran Caída de los Videojuegos de 1983 provocó su caída libre , aunque llegó a vender más que la Collecovision antes de esta gran crisis.

Y ahora unas cuantas imágenes :

Atari 2600

 

Atari 5200

 

Collecovision

 

Intellivision

 

 

0

1 Comentario:

______________

Quién no tiene  una  2600?

Fué  el  principio  de  todo , juegos  que no  llegan  a  8  bits  y  con  un  sonido  peor  que  el  de  un  tono  de  un  móvil  malo , pero  a  su  vez  en  algunas  ocasiones  mucho  más  adictivo  y  entretenido  que  los  juegos  de  ahora.