26 de Octubre de 2014
Mar
30

Innovación en los videojuegos

Categorías: 

Innovación en los videojuegos


Estaba yo esta tarde charlando con mi hermano sobre esos juegos innovadores que en su momento nos dejaron con la boca abierta, básicamente, por su propuesta tan distinta, tan fresca, tan peculiar, en definitiva, por ser tan distintos a todo lo que habíamos jugado con anterioridad. Así pues me he decidido a contaros cuales han sido mis experiencias más innovadoras frente a la consola.
Ante todo quiero aclarar que probablemente no todos los que comente sean los pioneros en sus campos, pero si los primeros de ese tipo que yo probé, también comentar que no es ninguna especie de ranking, simplemente varias de las experiencias más frescas que he tenido jugando a la consola.




SUPER MARIO 64 (N64) 1997

Este juego lo ví por primera vez en movimiento en un vídeo que venía con la Hobby Consolas o con la Nintendo Acción (no recuerdo bien en cual de las dos) y flipé, sencillamente, por aquél entonces yo era poseedor de una MegaDrive y me costaba imaginar como se conseguía ese dominio sobre el personaje. No era capaz de hacerme realmente a la idea de como funcionaba de forma tan eficiente un mundo en 3D de tales magnitudes con la precisión que requieren los juego de plataformas.
El juego lo hizo, Mario sentó las bases jugables de los videojuegos modernos, y aún hoy, se siguen los cánones que marcó en aquel ya lejano 1997 (un año antes en Japón).
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


DRIVER (PSX) 1999

Este juego me chocó por la original propuesta, hacer el cabra cumplir misiones a bordo de un choche, en una gigantesca ciudad (San Francisco y Miami si mal no recuerdo, hace mucho ya) con total libertad, para mi el que sentó las bases de los sandbox en 3D.
Se que para esas alturas ya había salido GTA, GTA London y si no había salido estaba al caer GTA II, que tenían una genial propuesta, pero no me habían enganchado como para jugar jamás más de diez/quince minutos, el primer juego de este tipo que me impactó y enganchó de verdad fue este genial Driver para la primera PlayStation.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



POWER STONE (DC) 1999

Hablar de Power Stone es, sin duda, hablar de un golpe de aire fresco para el género de la lucha en 3D, señores, totalmente en 3D, con libertad de movimientos, vista en perspectiva, en el que te mueves sobre tres ejes X,Y y Z sobre el escenario. Este juego, además de resolver muy bien con un sistema de control fiable ese asunto, se atrevía a dotar al escenario, y a los objetos que se encontraban en él, en auténticos protagonistas.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



TOY COMMANDER (DC) 1999

Historia al más puro estilo Toy Story, gira en torno a un niño, que por Navidades recibe una cantidad considerable de nuevos juguetes, dejando de lado los viejos, estos, indignados, le declaran la guerra a los nuevos.
El juego nos propone un sinfín de situaciones realmente curiosas al mando de diversos juguetes, en distintas estancias de la casa. Realmente es un juego muy muy curioso, que particularmente me encantó, pueso que te hacía, literalmente, volar la imaginación, sacándote al crío que por aquel entonces, aún llevaba dentro aunque a las claras ya había dejado de manifestarse. Una experiencia de juego realmente curiosa.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



SHENMUE (DC) 2000

Primero de todo hacer mención especial al apartado gráfico, os aseguro que por aquella época jamás se había visto algo parecido, no solo por el fotorrealismo de ellos, si no por el cuidado de miles de detalles del entorno del juego. 
Lo otro que me pareció muy original fue su sistema de juego, bautizado como FREE, donde primaba la exploración, como si de una aventura gráfica se tratase, con escenas de acción, peleas a lo Virtua Fighter y la popularización de los tan socorridos hoy en día QTE.
Todo ello salpicado con miles de extras como las máquinas expendedoras, el salón recreativo, o los concursos de etiquetas de productos que comprábamos en la tienda, así como el cuidado de nuestra propia mascota.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



JET SET RADIO (DC) 2000

Este juego me sorprendió gratamente por su apartado gráfico, siendo el pionero en usar la famosa técnica Cell Shading. Cuando veía las imágenes de el mismo en las revistas me costaba imaginar como se vería en movimiento.
A la hora de jugarlo la sorpresa no fue menor, yo esperaba una especie de Tony Hawk con gráficos pintorescos, nada más lejos de la realidad, la misión principal del juego era bombardear a graffittis, puediendo incluso crear los tuyos propios e intercambiarlos on-line.
El juego era básicamente arcade, con un control muy intuitivo y simple, que se centraba mucho más en la espectacularidad, el frenetismo, el impacto gráfico y una banda sonora de aúpa.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



PHANTASY STAR ONLINE (DC) 2001

Seguro que los usuarios de PC ya habían tenido experiencias mucho más espectaculares, pero para los usuarios de consola este juego vino a marcar el inicio de la era online, a estrenar el género de los MMORPG en consola. Sin duda fue algo apoteósico para todos aquellos que lo pudimos disfrutar.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



ANOTHER CODE: TWO MEMORIES (DS) 2005

Nueva consola llena de posibilidades, o eso nos habían contado, sin duda, si un juego merecía la pena de aquella remesa inicial por encima del resto era este Another Code, juego que, a parte de poseer una excelente trama, nos ofrecía, mediante ingeniosos puzzles, todas las posiblidades que ofrecía nuestra recién estrenada Nintendo DS, y creedme que no son pocas.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


SUPER MARIO GALAXY (WII) 2007

Mario boca arriba, mario boca abajo, recuerdo ver gifts antes de la salida del juego que me dejaban bastante loco, hypeado y a la vez cagao perdío pensando en las posibilidades que podía tener el título y el tremendo batacazo que se podía dar si Nintendo no resolvía de manera efectiva esta propuesta. Cual fue el resultado? Uno de los mejores plataformas que he jugado nunca, terminado de pulir en su segunda entrega, magnífico, una propuesta muy original, una nueva vuelta de tuerca para el género.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD (WII) 2011

Primero quiero hacer un apunte, tanto Sony como Microsoft han visto el filón de Nintendo, que el futuro está por donde ellos han marcado el camino, tanto con PSVita como el mercado de tablets y smartphones han seguido el legado de Ninendo DS, mientras que PS3 y 360 se han sumado a la propuesta del sensor de movimientos, teniendo en cuenta que posiblemente se trata del futuro de los videojuegos, cabe destacar a este Skyward Sword como el mejor exponente de ese tipo de control. Es el sistema de control más eficiente, que lo más seguro es que marque las pautas a seguir de cara al futuro en cuanto a sistema de control de las aventuras en 3D.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Eso es todo, espero que no se os haya hecho demasiado pesado, se que es un artículo un pelín largo y que tiene muchos vídeos, por esa misma razón he intentado ser escueto en el artículo relacionado a cada juego y seleccionar vídeos cortos. Un saludo!

Escrito por JoseJa para
5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

WOW

QUE PADRE ENTRADA, 5 estrellas , que padres juegos algunos los jugue otros no pero me encantola forma de descrivirlos viva

;_; Solo he podido jugar

;_;

Solo he podido jugar al Galaxy, normal que esta es mi primera generacion formal y aparte de un N64 que tiene mi tio...poco clasico puedo jugar.

Ya con tan solo verlos

Ya con tan solo verlos algunos parecen muy innovadores, al Super Mario 64 y al Driver los juegué pero no me gustaron por más de que tuvieran bastante innovación. Te ha salido un pedazo de entrada, en un principio pensé que sería como una especie de opinión pero no fue así y tampoco es tan larga como crees. Es una lástima que no hicieran un GTA con perspectiva en tercera persona en vez de áerea en PSX porque el Driver demostro que se podía hacer un sandbox en dicha consola pero bueno que se le va a hacer no se le puede exigir a una consola que tenga todos los géneros al limite. 

Un saludo y 5 estrellas. 

@Respuestas

@Shuiomixmex: Gracias por el apoyo, me alegro que te haya gustado el post. Podría haber nombrado más casos de juegos que me impactaron en su momento por su proupesta, pero como sabía que era imposible poner todos sin dejarme muchos de los merecedores de estar en un artículo así, he recurrido a la siguiente estrategia, sin más, a bocajarro, apunté los nombres de los primeros que me venían a la cabeza al proponerme hacer la entrada y... este es el resultado :) 

@El Camino: Gracias por pasarte por mi blog :) En cuanto a lo que comentas... No soy muy conocedor del catálogo del PC pero seguro que tiene también un sinfín de clásicos entre sus filas. En cuanto a lo de que esta gen es la primera que disfrutas contemporáneamente en consola, siempre salen juegos que innovan con respecto a todo lo que hay, así que podrás disfrutar de ellos sin duda.

 

@James Wesker: Primero de todo agradecerte todo el apoyo que muestras siempre tío. El asunto del Super Mario 64 y el Driver te comprendo, es justo lo que comento yo de los primeros GTA, no me terminaban de llamar aún sabiendo que eran propuestas interesantísimas, pero era incapaz de disfrutarlos. Eso sí, el GTA III de PS2 fue una vuelta de tuerca con respecto a lo que proponía Driver. En cuanto a lo de que no se le podía pedir mucho más a PSX... totalmente de acuerdo, bastante hizo la consola. 

Impresionante entrada^^, y

Impresionante entrada^^, y no es peloteo, es realmente extensa pero muy amena de leer. Muy de acuerdo con gran parte de los que mencionas, especialmente el mario 64. Era habitual ver por aquel entonces colas enormes en los centros comerciales con la chavalería esperando jugar aquel juego (basicamente porque la 64 valía un pastón y la psx o la megadrive ya la tenían en sus casas) revolucionario y que aportaba algo distinto.

Supongo que es algo muy relativo pero sin duda hay aspectos que marcan un antes y un después: recuerdo como si fuera ayer la mansión de resident evil y la demo de silent hill. Era la primera vez que un videojuego lograba acojonarme de verdad. O la sensación de realismo con mayúsculas de stalker, donde la palabra "supervivencia" cobraba un nuevo sentido.

5 estrellas, ¡saludos!

@Strelok 350

Vaya! Me alegro que te haya gustado la entrada, muchas gracias.

Yo seguramente era parte de esa chavalería que mencionas haciendo cola para jugar al Mario 64 jajajajajaj

En cuanto al asunto de Resident Evil y Silent Hill, por un motivo u otro no los jugué en su momento, creo que hasta el 2000 no los probé de hecho, así que no los incluyo, ya que la lista es muy subjetiva, de juegos que me impactaron a mi, y por aquél entonces ya había salido hasta el Code: Veronica, así que básicamente por ese motivo no los incluyo (ya que el Resident Evil es claramente uno de mis juegos favoritos).

Stalker no he tenido el placer de jugarlo, no se si es un juego de PC, en ese caso he de confesar que ando muuuuuuuuuuy verde en juegos para compatibles, he sido siempre muy de consolas, puesto que jamás he tenido un pc potentorro con respecto a su época.

Lo dicho, mil gracias por pasarte por mi blog, un saludo! 

buenísima

En fin, que te has salido hijomío