26 de Octubre de 2014
Abr
21

Hacer Estantería

Categorías: 

Hacer Estantería

    Hola a todos, hoy quería comentaros un tema que me da que pensar últimamente, hacer estantería, una tendencia que tenemos en mi casa, de toda la vida y que realmente me "angustia" un poco.

Antes, cuando era pequeño, no teníamos ese problema dado que nuestro poder adquisitivo era escasísimo, así nos encontrábamos con la tesitura de poder adquirir entre los tres (mis hermanos y yo) unos 3 o 4 juegos al año. Ese factor hacía que cogiésemos esos tres o cuatro juegos y los explotásemos a tope, que al cabo del año rejugásemos, a su vez, 3 o 4 juegos antiguos que tuviéramos de años anteriores, y que nos "diera tiempo" a pasarnos/viciarnos otros tantos, bien prestados, o bien en casa de colegas/primos.



    El caso es que siempre me dio la sensación de que los poquitos juegos que íbamos acumulando los teníamos súper amortizados. Ése era, sobretodo, el consuelo frente a la gente que tenía la PlayStation pirateada y podían tener cuantos juegos quisieran.

Cumplí 16 años, empecé a currar los fines de semana y en contraste con mi escasísima paga, empecé a ingresar una cantidad de dinero obscena para mí en la época, gracias a la que me agencié, con mi primer sueldo, en aquel ya lejano verano de 2002, una flamante GameCube con Super Mario Sunshine.

De golpe vi como esos tres o cuatro juegos anuales pasaban a ser entre 8 y 10, bajo el pretexto de "hacemos estantería y cuando podamos nos los vamos puliendo", un ritmo que aún podíamos seguir perfectamente, aunque el nivel de compras había subido sustancialmente.

El punto de inflexión fue cuando mi hermano entró en edad de trabajar, a partir de ahí fue el despiporre. Yo ya no trabajaba solo los fines de semana, el tiempo había pasado y mi ocupación profesional era trabajar, sus 8 horas diarias 5 días a la semana, y mi hermano currando veranos enteros. Esa circunstancia, unida a que vivimos en casa de mis padres y no tenemos "obligaciones" más allá de ayudar en casa económicamente cuando se nos requiere, hizo que nuestro nivel de adquisiciones subiera hasta lo inabarcable, ya que teníamos muy interiorizado el principio de "hacer estantería".

    Por falta de tiempo real me veo constantemente ante la tesitura de elegir que juego me paso antes que cual, e intentar controlar el nivel de compras, no así mi hermano, que sigue su propio ritmo, lo cual crea la circunstancia de tener por casa una buena cantidad de videojuegos (incluso consolas) que aún no he explotado como se merecen.

Solo puedo priorizar, ya que las novedades siguen saliendo y algunas (como ya me pasó con Skyward Sword) soy incapaz de saltármelas. Al mismo tiempo mi hermano sigue comprando juegos cada dos meses o así, juegos que se suman a la lista interminable de juegos que tengo pendientes. A esto hay que sumarle mi afición por rejugarme siempre, al cabo del año, entre tres o cuatro juegos antiguos mínimo. Costumbre sana que no pienso cambiar.

Así pues, dado que me veo casi en la obligación de priorizar, pretendo hacer una lista de "juegos pendientes a liquidar" en este 2012.


Gears Of War 2 (Xbox 360)
Este juego lo tengo casi desde el lanzamiento, el caso es que mi queridísima (por entonces) Xbox 360 murió dejándome a pique de terminar este juegazo. La idea original era arreglarla (puesto que la garantía había expirado ya) pero después de hacer un par de intentonas y conseguir que reviviera para al cabo de un par de semanas morir, volver a arreglarla y volver a morir en un ciclo constante, deseché esa idea y me propuse esperar a final de generación, cuando esté ya anunciada la sucesora, bajaran el precio de 360 a tope (creo recordar que por aquél entonces eran 300 eurazos) y así poder pillarme una que por lo menos, durante un par de años, me permitiera pulirme la considerable cantidad de juegos que tengo pendientes de esta consola en mi estantería, este entre ellos, pues lo cogí con muchísimas ganas y realmente la consola me dejó tiradísimo.


Super Street Fighter IV 3D Edition (Nintendo 3DS)
Este juego es otro de mi lista de pendientes, así como el resto de grandes juegos que tiene mi hermano en su Nintendo 3DS, consola a la que apenas le he dedicado tiempo, y mira que la tiene desde que salió, pero como ya he comentado más arriba, no tengo tiempo para abarcarlo todo (creedme que el tiempo libre del currante, si además quiere tener vida social, es realmente escasa). Eso sí, no pasa de este 2012 que me pille un vicio como Dios manda a este juego de lucha, coño, que es la última versión de Street Fighter publicada y es precisamente una saga que me encanta desde aquel Street Fighter II de Super NES.


LostWinds (WiiWare)
Creo que corría el año 2008 (o 2009, no recuerdo bien ahora mismo), tenía un montón de puntos acumulados de los que te regalan al registrar productos de Nintendo en la web, y por aquél entonces estaba recién estrenado WiiWare, bien, pues de aquella primera remesa el juego que más bombo tuvo fue este LostWinds, yo me decidí a pillármelo. Le dediqué cuatro ratos, puesto que por aquella época ya estaba enfrascado en algunos juegos, pero tenía la intención de meterle mano más adelante. El típico caso de irlo dejando irlo dejando hasta que sin darte cuenta pasan los años, pues bien, mi intención es que de este 2012 no pase la cosa.


The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D (Nintendo 3DS)
Exactamente el mismo caso de SSFIV, de hecho mi hermano se pilló la consola con estos dos juegos hará cosa de un año más o menos.


Resident Evil: Darkside Chronicles (Wii)
Este juego se lo regalé a mi hermano para Navidades, le heché algunas partidillas, pero no me he puesto en serio con él aún. Es, claramente, uno de los que tengo pendientes para este año.


Bueno pues, esta es mi filosofada de hoy, y vosotros ¿sois de "hacer estantería"?



Artículo por JoseJa para:

5
Valoración media: 5 (2 votos)

15 Comentarios:

...

Yo también soy de hacer estanteríatanto física como digital.

A mí más que por lo de

A mí más que por lo de currar fue por los juegos de segunda mano y esas decenas de juegos a 15 euros o menos. No sabes las vueltas que me he pegado por las tiendas de segunda mano de Madrid.

Tuve una época que empecé a tirar cajas de juegos de ps2 y los fui poniendo en un archivador, con su manual y todo y tenía más de 100 juegos en el espacio que ocupan dos cajas de zapatos. También lo hice con los de xbox, que tengo cerca de 100. Me quedé con las cajas especiales.

Ahora archivo los juegos en bolsas que pongo en un armario empotrado. Lo malo de las estanterías es que acaban cogiendo polvo y luego es un coñazo limpiarlos.

Yo estoy en la misma

Yo estoy en la misma situación. Ahora me acabo de pasar el Devil May Cry. ¿Que hago? ¿Empiezo el DMC2? ¿O el Silent Hill 2? ¿O el Castlevania SotN? Y así podría decirte hasta 20 o 30, pero tampoco hay ganas.

Además no hace mucho hice una entrada similar y recuerdo que me comentaste (y me recomendaste el Spirit Tracks), así que que te voy a contar.

Creo que todo el que tenga este problema (que probablemente somos la mayoría de jugones) debería hacer listas de este tipo ,ya sea via blog o en una hoja de papel, es igual. Va bien tener un control sobre esto porque a veces se va de madre y además luego no se disfruta tanto de los videojuegos.

Y ya no solo eso. También hablabas de dejar de lado no solo juegos sino también consolas. Mi N64 tiene unos 3 años o así y de 6 juegos que tengo solo he terminado 1. Estas cosas antes no pasaban creo yo.

 

Un saludo y a terminar la faena Square smile 5*

Uff, pues yo soy de comprar

Uff, pues yo soy de comprar casi una vez al mes, tanto de Wii como de 360, al igual que mi hermano, solo que con la llegada de otro 360 adquiri en un mes 8 juegos de 360.

Yo casi no soy de estanterias, es mas, algunos juegos como el Silent Hill Shattered Memories los he vendido.

La pura verdad. De pequeño

La pura verdad. De pequeño no paraba de jugar a Super Mario o Donkey Kong, cuando tuve la PSone exprimí a tope juegos como Syphon Filter, Dino Crisis, Resident Evil, Alone in the Dark o Silent Hill, eran juegos que me pasaba varias veces en tan solo un año. Incluso cuando tuve mi época pecera, con juegos como Prince of Persia Las Arenas del tiempo, Runaway, Empire Earth o Warcraft III jugué lo que no está escrito xD

 

Pero llegó la PS3, el programa de radio, análsis de juegos casi cada semana y lo que es más importante, el alquiler de juegos. Pocos juegos me he comprado de PS3 n comparación con los alquilados. Merece la pena pasarte juegos de 60€ por tres eurillos, eso sí, juegos que sepas que no vas a echar de menos...incluso alguna vez alquilo juegos que me gustaría comprar...el caso es que con tanto lio de juegos, que tengo que cuadrar con el contenido del programa de cada semana decidí ahcer una lista a finales del año pasado. Empecé bien, cumpliendo los planes con los dos primeros juegos, Driver San Francisco y Dead Island, pero después varías cosas, cambias el orden de juegos porque esa semana no te va a dar tiempo porque tienes que hacer un trabajo para clase, otro juego porque al final lo retrasan, otro porque todavía no lo tienen para alquilar...en fin que en Enero ya no hice una nueva lista (total la otra está llena de tachones y flechas xD) y ahora voy sobre la marcha, por ejemplo, sé que en Mayo me tengo que pasar Prototype 2, Max Payne 3 y si puedo Devil May Cry HD Collectio, lo que no sé es en que semana de Mayo xD

 

Es cierto que a veces se llegan a disfrutar menos, sobre todo en Octubre/Noviembre cuando llega tal cantidad de juegos que te asfixias no sabiendo por donde empezar.

Respuestas

@MaxSlug: Vaya pedazo de lista, veo que la entrada es de hace tiempo, espero que en la actualidad hayas dejado la lista en bastante menos XD
 
@Anibalsmith: Ya te digo (lo del polvo), igualmente lo de "hacer estantería" es una expresión, en la estantería de mi cuarto solo tengo puesto los juegos de PS360, NDS y 3DS, y GC/Wii; todo lo demás lo tengo guardado, cuando me da por rejugar algo muy viejo lo saco, pero no me gusta tenerlo por enmedio ocupando espacio.
También aclarar que casi casi casi todos los juegos que hay por mi casa son de segunda mano, salvo dos o tres por plataforma, pero la gran mayoría son de 2ª mano, no soy partidario de gastar más de 25€ en un juego. Eso sí, el caso que me comentas de acumular tantísimo juegos de PS2 y XB es demasiado para mí XD yo me agobio por los que almaceno yo, pero lo tuyo es demasiado!!!! XD
 
@Clausart: Totalmente de acuerdo contigo, veo que has captado 100x100 lo que he querido decir con mi entrada, a eso me refiero, he querido empezar por proponerme pasarme esos 5 (se que sobre la marcha también pasaré algunos más que tengo por ahí).
En cuanto a lo de las consolas, creeme que me duele en el alma cuando lo pienso.
Por cierto, si fui yo el del Spirit Tracks :P recuerdo que comentabas que el Phantom Hourglass te había gustado, a mi me encantó también, y el Spirit Tracks más.
 
@El Camino: Creo que tu caso, dentro de lo que cabe, es de los más sensatos, cuando te cansas de un juego venderlo, pero yo soy incapaz a sabiendas de que lo estoy malvendiendo, aunque en serio, algún día tengo que hacer una limpiza y vender (o malvender) todo lo que SE QUE NO VOY A USAR MÁS, porque al final lo tiene uno ahí guardado para nada.
 
@Kooper: A eso me refiero jústamente, al disfrutarlos menos en pos de abarcar más cantidad de títulos. En tu caso aún lo comprendo pues veo que lo haces para ir al día por el tema de la radio, pero y yo? si yo no tengo juegos que liquidar para hacer un programa, yo he llegado a intentar semejante burrada por mi mismo y la sensación de que no me pierdo nada. Lo peor de todo es que luego te das cuenta de que te pierdes más por no exprimirlos, como bien comentas comparando tu época de Super Mario, Donkey Kong y PSOne con la actual.
 
Nada más, salvo agradeceros a los cinco el haber participado comentando, muchas gracias!
 
Un saludo!

...

@JoseJa: Evidentemente, la entrada es de hace tiempo; lo que no quita que yo no pueda ir añadiendo y/o eliminando juegos a la lista.

@MaxSlug

no había caído XD anda que ando yo fino también, como bien dices, y teniendo en cuenta que es de hace tiempo, lo mismo que algunos los habrás borrado de la lista habrás añadido otros XD (ole yo, soy un genio de la deducción). Un saludo Max!

@ JoseJa

Todo un coleccionista !

A ver si te gusta la entrada que hice de coleccionismo:

 http://blogs.gamefilia.com/prologuer/23-04-2012/49502/disc s-eee-elementos-de-un-coleccionista-exitoso-parte-2-para-opt imus-prim

Saludos !

@Prologuer

    Hombre, coleccionista no precisamente, al contrario, me jode tener acumulado juegos que ni uso pero que si me desprendo de ellos se que es a costa de malvenderlos.

    Le voy a hechar un vistazo al hilo. 

No sabes como comprendo este

No sabes como comprendo este problema. Tengo bastantes juegos pendientes que me voy acabando poco a poco, aunque siempre hay uno que le meto mas cañita que a otro y lo termino antes (caso Super Mario 3D Land o Mario Kart 7)... pero es muy triste que desde que empece en el despacho no tenga mucho tiempo y si muchos juegos. A esto se le suma que soy coleccionista de "cacharros" y juegos antiguos de Nintendo a los que juego si me los compro y ahora mismo juego a todos estos a la vez: Donkey Kond Land 3, Wario Land 3, Kid Icarus Uprising, Wario The shake dimensions, Zelda SS, The Legend of Zelda (NES), Advance Wars: Dark Conclict, RE Revelations, Shogun Total Wars 2 y Monkey Island 2 Edición Especial... TENGO UN PROBLEMA GORDO! (Al menos el Advance Wars le toy pegando cañita y lo quitare pronto de esta vergonzosa lista...).

@Thefly007

Ya ves, tu dices que te has quitado de enmedio algunos de 3DS como Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 y yo los tengo en casa y casi sin haberlos tocado XD.

Realmente a veces me paro a pensar si esto corresponde a algún tipo de comportamiento enfermizo, siempre he visto ridículo el ansia por comprar ropa nueva sin tener rota la vieja y cosas así, pero me doy cuenta de que yo, a mi manera, también lo hago, con los videojuegos. Si, solo cutro pares de calzado, el del trabajo, el del fútbol, el de diario y unos zapatos para ocasiones importantes, y veo escandaloso a las niñas que acumulan y acumulan zapatos para usarlos muy de vez en cuando, pero yo soy un poquito igual con los videojuegos.

Gracias por pasarte y leerte mi pequeña reflexión, realmente es como un ejercicio de autoterapia XD

Un saludo!!!! 

Yo también hago estantería...

... y lo pero es que ¡a veces ni me interesa el juego! Por ejemplo, ahora las PS2 está de capa caída, pero se siguen vendiendo juegos, y algunos muy baratos. Gracias a eso he podido adquirir auténticas maravillas como FFXII o Dragon Quest VIII. El problema vino cuando también compré jeugos que estabana muy baratos pero no me interesaban especialmente; simplemente la crítica en su día los puso muy bien y era una opiortunidad que no podía dejar pasa (o eso creía). Además, tengo también juegos recientes que seguir con ellos se me hace una carga, pero me sabe mal por el dinero que me he gastado. Esto no tiene fácil solución...

Esto ya parece una terapia

Esto ya parece una terapia de grupo XD

 

Respuestas

@Bloch
Ya te digo, a mi también se me acumulan, en parte porque voy viendo ofertacas de juegos viejos y me los pillo, por ejemplo pillé hace un par de semanas Jet Set Radio, tenía que cojerlo, el original, el de Dreamcast, a 15€, otro más para la lista jajajajajaj
El caso es que llevo un medio planing para ir amortizando TODOS los juegos que tengo, ese es mi plan. Por lo pronto trinqué Silent Hill que tenía ahí desde abril y me lo he pasado dos veces del tirón, eso es amortizarlo. Ahora a por otro.
Yo te recomiendo ese sistema, yo hago algo así, rejugar un juego que ya me haya pasado viejo, tirarle a algún juego que tenga de anteriores generaciones dando vueltas por casa, tirarle a algún juego más moderno que tenga ahí sin haberlo exprimido, comprarme algún chollazo clásico que vea, comprarme un juego actual.
Más o menos intento llevar ese orden, porque seamos sensatos, sabemos que no vamos a dejar de comprar juegos nuevos, así que lo que intento es irlo compaginando.

@Thefly007
Parece que al final va a servir para algo, aunque sea para desahogar, mi entrada XD

Gracias por pasaros a comentar a ambos!