22 de Octubre de 2014
Mayo
17

Análisis: No More Heroes (Wii)


FICHA
TÍTULO DEL JUEGO: No More Heroes
CONSOLA: Wii
GÉNERO: Acción
DESARROLLADO POR: Grasshopper Manufacture
DISTRIBUIDO POR: Rising Star Games
LANZAMIENTO EN ESPAÑA: Marzo de 2008
NÚMERO DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Inglés (subtítulos en castellano)



Me gustaría empezar explicando que en su momento me costó horrores encontrarlo, pasé de hacerme con él de salida utilizando la estrategia que suelo seguir con casi todos los juegos, esperarme una media de entre 6 a 12 meses para encontrarlo, o bien rebajado, o bien de segunda mano. El caso es que pasado ese transcurso de tiempo era imposible encontrar el título rebajado o de segunda mano, así que tuve que hartarme de paciencia hasta que pude hacerme con él, más de un año después de su lanzamiento.


ARGUMENTO
El argumento de este título es bien sencillo, tomamos el papel de Travis Touchdown, un joven residente en el motel No More Heroes, en Santa Destroy.
Travis es un otaku aficionado al manga y al anime, fan de la lucha libre y asesino por vocación. Su carrera como tal empieza cuando adquiere vía Internet una beam katana. El único problema que le surge a Travis es la desmotivación, no encuentra un buen motivo para seguir matando.
De golpe y porrazo conoce a Silvia Crystel, una joven que le propone participar en una competición para decidir quien es el mejor asesino de toda Santa Destroy, al margen del prestigio que ganaría de coseguirlo, Silvia le promete a Travis que se dejará "trajinar" en caso de que llegue a ser el número 1.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

GRÁFICOS/DISEÑO
El juego se muestra bastante precario en el apartado gráfico, mostrando un nivel de polígonos, presumiblemente bajo. Hay mucho diente de sierra, muchos elementos aparecen de golpe... vamos, que bien podría ser un juego de Dreamcast sólo que lanzado pero que muuuuchos años después.
    En cuando a diseño el juego es genial, parece un cómic. Hace guiños constantes tanto a mangas, a lucha libre, a Star Wars, a la época de los 8 bits y a frikadas varias en general, tomando todo un aire muy a lo Tarantino, sobretodo en cuanto a guión se refiere.
Como punto negativo del diseño pondré la ciudad de Santa Destroy, no sé, en mi opinión es un "experimento" que no ha dado resultado, demasiado vacía, muerta, por así decirlo.
Mención especial merecen los asesinos de la UAA, creados a cada cual más delirante, aunténticos frikazos, con un estilo chulísimo. Sin duda, para mí, el punto más álgido del juego, su razón de ser, son los combates contra los susodichos enemigos.


JUGABILIDAD
El juego es, básicamente, un Hack & Slash, un beat'em-up de toda la vida, para que nos entendamos, es decir, nuestro acometido es avanzar y aniquilar a todo lo que se mueva. Para ello se ha implementado un control simple pero eficiente, donde el sensor de movimiento de nuestros wiimote y nunchuk se empleará exclusivamente para casos puntuales, hecho que no deja de ser curioso teniendo en cuenta la fecha en la que fue lanzado el juego, ya que por aquella época incluso los que no nocesitaban tal opción para nada le metían funciones de detección de movimiento con calzador a sus títulos.
La verdad es que los controles responden bien, con el clásico botón de fijación de enemigos (botón Z del Ocarina Of Time, para que nos entendamos), botón de atacar (A), y botón para ejecutar llaves (B). Una vez acabamos con la barra de vida de nuestros oponentes aparece una flecha en pantalla indicando hacia que dirección hay que mover el mando para asestar un golpe final.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
No todo iba a ser bueno, por supuesto, el juego tiene ciertos errores jugables como el pretender introducir elementos a lo sandbox como divagar libremente por la ciudad, solo que tanto el control de la moto, como la propia ciudad están un poco mal implementados, dando como resultado un trámite algo cansino el tener que movernos de un lado a otro, sin ningún aliciente más, y convirtiendo en una tarea tediosa el buscar objetos ocultos por doquier.
    El juego cuenta con un montón de trabajos, que son, básicamente, minijuegos de tipos varios, esto está bien en un primer momento, ya que dotan al título de variedad, pero hacia el final del juego, cuando pretendemos acumular muchíiiiiiiiiiiisimo dinero, y la única manera es trabajando... en fín, ahí ya no mola tanto. Así pues, este apartado podemos decir que tiene luces y sombras.
Aclarar que los puntos negativos no enturbian casi casi la experiencia de juego, se notan, pero no quita que el título se disfrute gracias, sobretodo, al sabor añejo que desprende por los cuatro costados.


CALIFICACIÓN
    Es un juego buenísimo, es cierto que tiene ciertos puntos negros, pero también es cierto que no tienen mayor importancia, ya que la experiencia al jugarlo es muy grata. Es de los juegos más entretenidos que hay en Wii, motivándote a seguir avanzando en su historia continuamente solo para ver que nueva conversación hilarante tiene nuestro protagonista o para ver el nuevo asesino al que se enfrenta.
El juego destila carisma, con lo cual es facilísimo empatizar con los personajes y meterte en el papel.
Un dato curioso para quien le interese, en la versión japonesa y europea no hay sangre ni mutilaciones, esto se ve subsanado en la segunda entrega, pero es un dato a tener en cuenta, tanto para coleccionistas como para quien pueda/quiera permitirse el lujo de pillárselo de importación.
Como hack & slach no tiene precio, es divertidísimo, rápido, simple pero a la vez con posibilidades, en fin, un auténtico juegazo.

NOTA: 9
5
Valoración media: 5 (2 votos)

9 Comentarios:

Ya hace mucho que lo jugué

Ya hace mucho que lo jugué pero en lineas generales comparto tu opinión. Eso sí, no puedo irme sin decir que el problema de la "desaparición del juego de las tiendas" también lo sufrí en su momento yo :(

Cuando yo jugue hace cosa de

Cuando yo jugue hace cosa de dos años, me parecio enorme, ahora que lo he vuelto a rejugar he visto mas claras las cosas y me parece que lo he sobrevalorado muchisimo....de todos modos es muy buen juego y la historia es igual de original que el apartado artistico

No me lo he acabado. Me lo

No me lo he acabado. Me lo compré  y me encantaba, pero me canse de esas misioncitas de mierda para buscar dinero, me estropeo lo que podria haber sido una experiencia magnífica. ¿El 2 mantiene esas cosas?

No, en el dos el dinero solo

No, en el dos el dinero solo lo necesitas para comprar ropitas y alguna pequeña mejora de armas, pudiendo hacer la hsitoria principal del tirón. Además, las fases y "matanzas" dan pasta suficiente para evitar los trabajitos.

Gracias Tidus, lo mismo le

Gracias Tidus, lo mismo le doy una oportunidad, lo tengo fichado en algunos sitios a 10 euros (primera mano)

Dásela. A mi me pareció

Dásela. A mi me pareció peor que el primero por la desaparición de la ciudad (yo soy de los que creen que lo que deberían haber hecho es mejorarla en lugar de borrarla) y porque los jefes me parecen muchísimo menos carismáticos, pero el sistema de batalla es obvio que ha mejorado enteros desde su predecesor.

Respuestas

@Tidus 7
Los problemas de distribución se han venido sucediendo desde hace lustros con algunos grandes juegos lanzados para consolas Nintendo, no se bien bien quien es el responsable de dichos problemas, pero han de hacérselo mirar, puesto que ese tipo de problemas solo hacen que minar la posible cantidad de unidades vendidas.

@El Camino
Es curioso como cambia la percepción de un título cuando se juega por segunda o tercera vez, tanto para bien como para mal. Mi caso sin embargo es distinto, la parte "aburrida" me sucedió hacia el final del título, para conseguir la última Katana y posteriormente, su última mejora. Dado que a partir de la segunda vuelta eso ya no era problema lo disfruté mucho más.

@Thefly007
El dos mantiene todo ello pero calibrado de mucha mejor forma, aparte de que los minijuegos (trabajos) són veintemil veces más carismáticos que en el primero, si tienes curiosidad en mi blog hay un análisis del segundo. Eso es justo lo que le decía a El Camino, esa fue la parte fea de la primera vez que me pasé el juego, tuve que armarme de paciencia por ese motivo.

En cuanto al "debate", yo creo que cada título tiene sus pros y sus contras, estoy de acuerdo con Tidus en que, en lineas generales, los enemigos del 1 son más carismáticos que en el 2, pero bien es cierto que hay alguna honrosa excepción, amén de algún momento realmente inesperado que te hace jugar de forma totalmente distinta.
En cambio, a mi eso de quitar la ciudad me pareció un acierto, no me gustó nada como lo hicieron en la primera parte.

Muchas gracias a los tres por comentar, un saludo!

A mí me parece un juego

A mí me parece un juego magnífico, gamberro, con personalidad propia y con una jugabilidad a prueba de bombas.

Es de los pocos que ha conseguido tomar los beat'em up clásicos y adaptarlo a los tiempos modernos haciéndolo dinámico y divertido.

La música es de esas que se te meten en la cabeza y las tarareas sin darte cuenta (echoes of my mind jeje)

Coincido contigo en lo de que es uno de los juegos más entretenidos de Wii y añado que es muy rejugable.

@Anibalsmith

Que bien lo has resumido: Consigue trasladar la esencia de los beat'em-up a los tiempos que corren.

Lo de rejugable se me ha pasado ponerlo, pero toda la razón, de hecho, no se si soy yo o gana cuando lo rejuegas.

Gracias por comentar!