24 de Noviembre de 2014
Dic
14

Mi opinión acerca de la descarga digital

 
 
    Desde hace unos años para acá hemos visto como el formato digital, en las distintas plataformas, ha tenido un auge brutal, cada vez la oferta es mayor y el futuro parece abocado a él. Unos creen que es un despropósito y que se pierde el romanticismo de este mundillo, otros lo ven perfecto, sobretodo por el tema de los precios. Yo creo que cada uno de los bandos tiene su parte de razón.


    Yo mismo, sin ir más lejos, tengo una buena colección de juegos en formato digital, unos comprados legalmente y otros tantos emulados, y en cierto modo me parece genial.

    Los títulos que tengo emulados cumplen dos funciones básicas desde mi punto de vista, por un lado tengo una biblioteca de archivos brutal que me permite jugar a joyas del pasado ya más que descatalogadas que de otra forma no podría conseguir, revivir experiencias que viví en su momento con intensidad y que me avocan a sensaciones indescriptibles, disfrutar una cantidad indecente de títulos que en su momento, dado mi escaso nivel económico, no pude disfrutar y ahorrar espacio, mucho espacio, porque a pesar de que me encanta ver mi mueble lleno de juegos originales, también es cierto que el espacio al fin y al cabo supone un cierto problema, así que todo el que pueda ahorrar, mejor.

La emulación me ha permitido "tener" este juego tan mítico
que me transporta directamente a mi infancia.

    Por otro lado, es cierto que no siento tan mío, por ejemplo, Super Mario World, que lo tengo descargado para Wii, como Dynamite Headdy, que lo tengo original, en su caja y con su manual, todo en un estado impoluto, y los juegos que más más me gustan, por más que los tenga emulados o incluso comprados en formato digital, si los veo en formato físico y a buen precio me los compro, es cuando realmente tiene uno la sensación de TENER ese juego.

    Sin embargo, veo fantástico que iniciativas como Steam ofrezcan el mismo producto que se puede comprar en las tiendas pero eliminando la parte proporcional a intermediarios y soporte físico (el propio disco, el papel del manual, el envoltorio...), así si quieres pagar más por tenerlo en tu estantería lo haces, pero si quieres pagar un precio mucho más razonable en consonancia al valor real de un videojuego "sacrificando" el poder tocarlo, pues tienes la opción también.

    Eso si, opino que el formato digital ha abierto la puerta a muchos desarrolladores con pocas posibilidades, que no podrían asumir los costes de producción y distribución de sus títulos en formato físico, así que muchas pequeñas desarrolladoras se han visto claramente beneficiadas por esta tendencia cada vez más común, y al final lo que salen ganando con todo esto son los usuarios, que pueden disfrutar de propuestas la mar de interesantes, provenientes de gente con talento pero sin demasiados medios.

Una genial idea con un presupuesto irrisorio

    Pero una vez más, la distribución digital también ha abierto la veda (al menos en consola) para que las grandes compañías timen al usuario creando contenido descargable de dudosa calidad a precio de oro, ya que los juegos, en muchas ocasiones, vienen incompletos.

    Así pues, opino que depende mucho del uso que se le dé, pero la distribución digital no tiene por qué ser el apocalipsis, como muchos dicen, ni tampoco la panacea, como tantos otros comentan. Una es muuuuuy práctica, la otra tiene su encanto, da posibilidades pero también permite la entrada a cualquiera... en fin, que veo que como todo, tiene sus pros y sus contras, aunque he de confesar, que a pesar de ser bastante imparcial, mis juegos favoritos me gusta tenerlos, tocarlos, poder olerlos y ojear el libreto de instrucciones, disfrutar del diseño de la portada, aunque también es cierto que muchos de los juegos que tengo, a pesar de gustarme mucho, considero que ocupan mucho espacio.

    Total, que me he puesto a divagar sin más sobre este asunto pero ni yo mismo llego a una conclusión definitiva, o más bien a la que llego es que para ciertos juegos me vanaglorio de poder tenerlos en formato físico, por el valor sentimental que me suponen, pero para muchos otros prefiero una librería de archivos digital en la que pueda buscarlo facilmente cuando quiero jugarlo y que pueda tenerlos todos almacenados en el espacio que ocupa un simple disco duro.

 


    Y vosotros, qué preferís, formato digital o físico?



Artículo por JoseJa para Colonia9
0

4 Comentarios:

Siempre pensare que el

Siempre pensare que el formato fisico es mejor, sin embargo para SNES y Arcade me viene de perlas todo este rollo de encontrar las roms por Internet.

Saludos.

@El_Camino

Como tenerlo tenerlo no hay nada, aunque es innegable que es muy práctico poder tirar de archivos y disfrutar de juegazos casi imposibles de conseguir.

A mi me da igual cualquiera

A mi me da igual cualquiera de los dos formatos, es más, si digital te sale más barato quedáte con ese. Es que la cosa con el videojuego es divertirse y quedarse fascinado por grandes historias, no le des mucha importancia al envoltorio, tu sólo disfruta, que el formato no te persiga porque sino pasas de ser hardcore a hardcoreta XD

@James Wesker

Evidentemente, tu punto de vista es muy práctico, pero no me negarás que si el precio es similar y el juego en sí te ha marcado mucho, hace ilusión poseerlo físicamente, aunque ya te digo, es más por ilusión que por ser algo práctico, porque como tu bien dices, a fin de cuentas disfrutas el juego en sí, sea de la forma que sea.