24 de Septiembre de 2014
Nov
24

Dwarf Fortress: Crea tu propia Moria sin morir en el intento ( o no... )

 

 

Aún me acuerdo cuando hace unos meses por el subforo de estrategia de meristation entre en un tema llamado Dwarf Fortress del forero Huo Long. En el, daba a conocer uno de los juegos mas interesantes que he jugado en mi vida, y encima ¡¡gratuito!!. El objetivo del juego es de crear tu propia fortaleza/ciudad enana en un mundo completamente ostil ( y dicho sea de paso que se genera automaticamente cada vez que quieras empezar una partida, por lo que lo que ocurra en cada partida será único e irrepetible. Al comienzo de tu partida tendras a tu cargo 7 enanos ( que previamente los podras haber personalizado sus caracteristicas de trabajo como por ejemplo mineria, carpinteria, y un largo, pero largo etc... a demas de sus nombres ) que llegan en su pequeña caravana a una parte de la región del mapa que has elegido para jugar.

 

Antes de seguir y poneros los dientes largos os diré sus aspectos negativos ( aunque algunos se han solventado, pero no esta mal decirlos ) :

1º El juego carece por completo de gráficos. A la forma de cualquier roguelike de renombre el juego está representado por completo con caracteres ASCII. Tus enanos son pequeños smileys, los caballos son “H” los kobolds “K”, etcétera.Ejemplo:

 

Pero tranquilos, esto se ha solventado con un visualizador bastante currado que te transforma esos graficos en estos mas normales, cosa que se agradece.

 

2º El interfaz es enrevesado como pocos. Hay funciones de ratón, pero son la excepción. El resto se resuelve a través de menus y listas ordenadas alfabeticamente activadas por la letra correspondiente. Esto exige mucho teclear con un dedo tentativamente, primero, y la memorización de cadenas de letras más tarde.


3º La curva de aprendizaje es tal que hay que andar con cuidado para no partirse algo. Aquí hay que añadir que el juego ya lo dí por imposible el año pasado. Si no llega a ser por la curiosidad de las navidades, nunca le hubiese cogido el tranquillo. Existe un manual en castellano, creado por la comunidad puntadelanza.net que explica muchas cosas (Click)

Ademas en youtube el creador del juego ha colgado videotutoriales ( en ingles, pero se entienden muy facilmente, se recomiendan verlos en HD para poder ver las letras que aparecen )

Si despues de leer sus puntos negros quieres seguir adelante ( que es lo mas recomendable ) te encontraras ante un juego en el que cualquier cosa puede ocurrir. Aqui os dejo un relato que dejé en el tema de donde descubrí el juego sobre una partida que acabó de mala manera:


La mina cada ver era mas prospera, con 16 enanos. Debido a la escasez de madera para poder calentar a los enanos en el frio invierno que se acercaba y para evitar las muertes por congelación sucedidades en el anterior año vi que en unos niveles subterraneos habia una especie de caverna interna con un lago con peces, arboles y sitio donde poner más granjas por si acaso las del exterior fueran tomadas o destruidas por cualquier ser ostil o vinieran inmigrantes a la mina. Mis cuatro mejores mineros empezaron a cavar hasta llegar a la caverna subterranea. Al llegar alli saleron varias alimañas que atacaron a los pobres enanos, asi que para evitar sus muertes mandé a un pequeño grupo de ballesteros que estaban fuera de la mina vigilando las posibles incursiones de los kobols. Dió la mala suerte de que al dejar el exterior sin vigilancia apareció un orco que se coló en la fortaleza. El grupo de ballesteros llegó a tiempo donde los mineros y mató a las alimañas, por suerte no hubo bajas enanas, solo alguna magulladura a un minero. Una vez solucionado este incidente mandé a los ballesteros contra el orco que se habia colado en la fortaleza, pero cuando quisieron llegar este ya se habia ido por donde vino. Esto solo podia significar una cosa... que volvería... y esta vez acompañado de mas de los suyos en los proximos días, y así fue.
Al llegar la primavera llego un grupo de unos 9-10 orcos acompañados por 4 o 5 lobos, o eso parecian. Mande a mi grupo de ballesteros a atacar a los lobos, pero estos consigueron matar a 2 ballesteros y herir gravemente a otro, asi que los mande para dentro de la fortaleza. Una vez dentro, mi pequeño grupo de enanos pudieron acabar con los lobos. Los orcos acabaron sin compasion con mis pobres enanos ballesteros, así que tuve que armar a algunos enanos con las pocas lanzas que habia fabricado ( 2 o 3).
La inexperta milicia consiguió matar a 2 orcos, pero el resto pudo con  mis enanos.
Era increible... los orcos se habian apoderado de la primera planta de mi fortaleza, lo que suponía perder el control de varias granjas de comida, así como la sala de armas principal. Los orcos llegaron a los talleres donde estaban 3 enanos fabricando lo mas rapido que podian armas para defenderse de tales bestias, pero fueron asesinados sin compasión. Despues fueron hacia el comedor donde se encontraban 4 enanos descansando tranquilamente sin saber lo que les venia encima y murieron. Los orcos estaban cerca de las habitaciones de los enanos, asi que tome una decision desesperada, mande a mis mineros a cavar donde había un acuifero. El agua desbordó la fortaleza inundando casi todo el primer nivel matando a los pobres mineros y a los orcos, y dejando a los pocos supervivientes encerrados en una sala donde moririan días despues...

 

Aquí acaba mi relato de la historia, y también la entrada. Si a alguien le ha gustado el juego, le ha entrado el gusanillo de provarlo y quiere que haga alguna o algunas entradas nuevas con tutoriales y ayudas en castellano yo la crearé encantado ( aunque hay cosas que a día de hoy no domino del todo debido a su complejidad).

 


- Link de descarga del juego de la pagina oficial : Aquí

- Link del programa que mejora los gráficos del juego : Aquí

Pd: Se meceren unos comentarios por esta entrada, ¿ no creeis ?

Para usar el programa que mejora los gráficos hay que hacer lo siguiente : Te bajas el juego del link de la entrada y del programa. Descomprimes ambos rar en carpetas separadas. Cada vez que vallas a jugar tienes que iniciar el juego y cargar tu partida y luego abrir el programa que mejora los graficos, de manera instantanea el mapa se importara al programa. Cabe decir que tu sigues haciendo todas las cosas desde el juego, mientras que el programa que mejora los graficos ejecutado aparte sirve para ver lo que haces, pero con gráficos, pero no puedes realizar las acciones desde el.

 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

5 Comentarios:

Yo...

Ya habia oido hablar del juego, y la verdad es que me has acabado convenciendo :)

¡Nos vemos!

La verdad es que los puntos

La verdad es que los puntos negativos echan atrás a cualquiera ¿eh? X-D Pero el relato consigue volver a meterte el gusanillo de probarlo al menos.

Si finalmente me decido te avisaré :D

Entre la imagen estilo

Entre la imagen estilo roguelike (que por cierto, O.O) y los puntos negativos que mencionas, ciertamente se van las ganas.

Pero me encantan las infinitas posibilidades de los roguelikes, y ese relato...

Voy a echarle un ojo, luego comento a ver qué tal ;)

tranquilos que el punto

tranquilos que el punto negativo de los graficos ha sido solucionado casi del todo con el programa que tambien he puesto transformandotelo a unos graficos mas entendible. Lo malo de este juego es un complejidad, que es lo que hecha para atras a la mayoria de la gente, pero una vez que lo dominas con unos minimos ( que no son dificiles de pillar y comprender )... es uno de los mejores juegos de estrategia

¿Por que sera...

que los graficos no me importan? Ah es porque con mi querido roguelike ya he ahondado en estos terrenos XD

He estado leyendo laguia y pinta realmente bien :)

¡Nos vemos!

PD: ErikAdams Producciones presentan: The Dawn Of The Dead III: The Roguelike VERSIÓN 1.5 (Toma publicidad subliminal XD)