19 de Abril de 2014
Dic
1

10 Cosas que debes saber sobre los teclados

Categorías: 

El mundo en blanco y negro - Noviembre

10 Cosas que debes saber sobre los teclados

Bueno, en primer lugar quería disculparme por esta prolongada ausencia. Los motivos al igual que su solución han sido inexplicables, simplemente un buen día no pude loguearme y simplemente hoy cuando he vuelto de clase, al acceder a los blogs estaba logueado.

Bueno a ver si no vuelve a fallar y recupero un poco la marcha normal del blog, aunque bueno voy a empezar faltando ya a una de las secciones fijas que quería mantener ya que noviembre acaba y no he puesto ninguna entrevista a los músicos que me rodean en mi vida pero en fin, Diciembre sera otro día...

Como primera entrada de la sección de el mundo en blanco y negro, se me a ocurrido que lo mejor que podía hacer era despejar unas dudas que yo tuve durante mucho tiempo y que puede que algunos compartáis. Espero que, como siempre, a alguien le resulte mínimamente instructivo.

Y ya sin mas preámbulos vamos con las 10 cosas que debes saber sobre los teclados:

1- ¿Piano o teclado? Muchos puede que os preguntéis cual es la diferencia o incluso si hay diferencia entre piano o teclado. Al margen de muchas otras consideraciones la diferencia fundamental es la tecla. En los pianos la tecla es mas dura y esta provista de un contrapeso, para el profano puede parecer mas difícil de tocar pero la realidad es que este aumento en la “dureza” de la tecla permite mucho mas control de la fuerza con la que tocas cada nota, esto se traduce simplemente en mas expresividad con el instrumento. Por contra, los teclados suelen tener teclas de plástico que por mucho que las marcas que están en esto no paren de investigar materiales sintéticos, jamas igualaran el tacto de un piano de verdad. Las teclas de los teclados, por norma, no son contrapesadas y su pulsación es mas suave y mas “fácil” también es verdad que esta pulsación mas fácil permite a los mas virtuosos tocar mas rápido que con teclas contrapesadas. Ademas estas teclas, dependiendo del modelo, es fácil que sean mas pequeñas que las de un piano. Existen teclados con teclas contrapesadas y del tamaño de las de un piano. Estos teclados si bien son mas agradables de tocar, tampoco consiguen imitar perfectamente el tacto de un piano, aunque el contrapeso si que consigue aportar la mayor expresividad de la que hablaba antes.

Por ultimo, señalar que un piano es un sistema puramente mecánico, mientras que un teclado es algo electrónico, ya sea analógico o digital.

 

2- Higiene postural. Los mas puristas os dirán que solo hay una postura valida para tocar el teclado. Incluso os reñirán si os ven tocando de otra manera. Pero la pregunta clave es ¿Tienen Razón? En mi opinión, tienen razón a medias, ya que la postura clásica si que es buena para tocar pero ni mucho menos es la única postura valida. Para empezar hoy en día muchos teclistas tocamos de pie o con mas de un teclado, por lo que la típica postura de sentadito con tu banqueta regulable en altura para que los brazos te hagan el angulo de 90º perfecto no nos sirve. Pero esto no quiere decir que tengamos que descuidar la higiene postural. Si tocamos sentados y con solo un teclado, la postura clásica nos sirve perfectamente, esto es, con la espalda recta y perpendicular al suelo y los brazos formando un angulo de un poco mas de 90º en el codo de forma que la manos caen cómodamente sobre el teclado. Si toca sentado con mas de un teclado lo ideal es que te coloques el teclado principal o el que vayas a tocar mas tiempo en la postura que he comentado antes y los demás los pongas por encima de este con un soporte para esto, a una distancia que te permita tocar con el brazo mas o menos relajado, sin tensiones raras o con el mínimo de ellas posible. Para tocar de pie, las recomendaciones son las mismas que para tocar sentado solo que colocando el soporte mas alto de manera que al estar de pie nos quede todo a la altura que toca. Existe una solución intermedia, que es colocarse los teclados un poco mas bajos que para tocar de pie y sentarse en un taburete tipo de bar. Esta solución es buena por que nos permite tener la comodidad de tocar sentados y en cualquier momento nos podemos poner de pie, ganando en libertad de movimiento.

3- La mano derecha es mas importante? Ni mucho menos. Pero si empiezas a tocar el teclado sin nadie que te guíe es fácil caer en el error de usar solo la mano derecha o usar la izquierda para cosas muuuy básicas. Coordinar las dos manos no es algo fácil, pero cuanto antes empieces a tocar con las dos manos, prestandoles la misma atención y ejercitándolas en la misma medida, mas lo agradecerás en el futuro.

4- Tocar sin saber solfeo. Muchos músicos empiezan a tocar sin tener la mas mínima idea de lo que están tocando. El proceso suele ser parecido a esto: Empiezo a tocar la guitarra y me consigo unas tablaturas de mi grupo favorito. Las toco y voy quedándome con ciertas posiciones (acordes) que están bastante chulas y ademas en los solos mas o menos se tocan notas parecidas (escalas) así que voy a coger esas posiciones y les voy a cambiar el ritmo, ademas voy a tocarlas en otro orden y en otro traste, y ahora voy a meter las notas del solo pero a mi manera y también en otro traste.

Por si alguien lo duda, esto es absolutamente verídico y conozco personalmente a músicos que han hecho “carrera” así. Bueno, el teclado no es un instrumento que permita hacer esto tan fácilmente ya que instrumentos como el bajo o la guitarra, por la disposición de las notas en ellos hacen bastante mas fácil aprenderse muuchos acordes y muchas escalas “visualmente” ya que salvo alguna excepción, una escala mayor, la toques en el traste que la toques va a seguir siendo una escala mayor si mantienes el “dibujo”. Pero en el teclado no. En el teclado tenemos por una parte las teclas blancas, que son las notas de la escala diatónica o Do mayor y luego en las teclas negras tenemos las notas con alteraciones. Esto quiere decir que los “dibujos” que forman los acordes no tienen por que repetirse ni siquiera dentro de la misma tonalidad y mucho menos las escalas.

¿Plantea esto un problema? En mi opinión no, ya que he comprobado y ademas en primera persona, que con los conocimientos de música con los que se sale de 4º de la eso ya puedes empezar a tocar bastante y ademas son una magnifica base para empezar a aprender por tu cuenta.

 

 

5-Hace falta calentar. Tocar el teclado, y casi cualquier instrumento, es semejante en cierta medida a hacer ejercicio. Si bien no hay que tener en cuenta cosas como la respiración, frecuencia cardíaca, gasto energético... Al fin y al cabo lo que hacemos es mover huesos y músculos, que ademas suelen ser mas delicados que los que se usan para correr por ejemplo. Las articulaciones y los músculos deben prepararse para el esfuerzo al que los vamos a someter. Personalmente, lo que mejor me funciona es como 5 minutos antes de empezar a tocar empiezo a mover los dedos y las muñecas. El objetivo principal es desentumecer todo. En cuanto noto que los dedos responden al 100% paso a ponerlos sobre el teclado y empiezo a tocar bastante relajado y subiendo progresivamente la velocidad. Unos 10 minutillos en total, antes de ponerme a tocar 2 o 3 horas sin parar y la verdad es que compensa. De cualquier forma espero tratar pronto este tema mas a fondo en una entrada dedicada a esto en exclusiva.


6-Un teclado no encaja en mi grupo. Bueno, los teclados son un instrumento que tradicionalmente ha estado vetado en algunos estilos de música, sobretodo en algunas variantes del Heavy Metal, que tanto me gustan. Como todo esto es cuestión de gustos pero mi opinión es la siguiente, si quieres un grupo clonico de Slayer por ejemplo, pues un teclado no es lo que mas fácil vaya a encajar. Sin embargo si quieres tener un grupo de thrash metal y te apetece darle una vuelta de tuerca al estilo pues incluir un teclado puede ser una opción y si te parece que no encaja eso es por que todavía no has descubierto como. Experimenta y veras como terminas haciendo algo que te guste.

 

 

7- Enchufar y tocar, ojalá. Una guitarra, un amplificador y un cable de sonido. Lo enchufas todo y a tocar la guitarra. Esto puede que pase con los teclados mas básicos, puede que incluso con estos si que sea verdad lo de enchufar y tocar ya que muchos traen altavoces integrados. Pero en cuanto nos metemos en teclados mas serios, tenemos una cantidad ridícula de botones, ruedas, deslizadores, valores, parámetros... Todos con su correspondiente nombre técnico (Knobs, swichers, faders...)

Los manuales de instrucciones rivalizan en extensión con el quijote y aventurarse a trabajar con los teclados sin ayuda del manual puede ser muy frustrante, por no decir imposible en algunos casos.

 

 


8- Desactualizacion permanente Bueno, otro aspecto negativo de los teclados es que al ser “informática pura y dura” sufren de uno de los mismos males que sufre toda la informática Los teclados con el paso del tiempo se quedan obsoletos desde el punto de vista técnico No ocurre así con los teclados de los 70 u 80 que por su construcción analógica son muy valorados hoy en día y considerados Vintage. Pero esto no ocurrirá con los teclados de hoy en día ya que hoy es todo digital y sufrirá de este desfase con el tiempo.


9- MIDI tu nuevo idioma. MIDI es el “lenguaje” en el que se hablan los teclados entre si. No solo los teclados, sino casi cualquier instrumento electrónico de hoy en día lleva implementado midi de alguna manera. Hasta la batería de Guitar Hero 5 lleva MIDI. No solo necesitaras saber algo de MIDI para conectar unos cacharros con otros, sino que dentro del propio teclado, distintas partes como el secuenciador, la caja de ritmos o el sintetizador se comunican entre si por MIDI. Personalmente no es que tenga mucha idea de esto, pero ahora empiezo a usar controladores MIDI y demás trastos y me veo obligado a aprender. Os recomiendo este articulo para los que os interese este tema. http://www.hispasonic.com/revista/protocolo-midi

 

 

10- Es realmente el mejor instrumento del planeta? Evidentemente no hay un instrumento que pueda considerarse el mejor del planeta, ya que todos aportan algo al maravilloso mundo que es la música. Eso si yo puedo daros fe de que el teclado es un instrumento divertidisimo, con el que es muy fácil meterse en el mundo de la música. Ademas los teclistas no somos los músicos mas abundantes del planeta y siempre hay demanda. Si tuviera que volver a elegir instrumento, volvería a elegir sin duda los teclados.

 

 

 

Bueno, como siempre espero que os halla servido de algo, si tenéis alguna duda no os lo penséis y preguntar, opiniones diferentes a la miá o correcciones si he patinado en algo serán bienvenidas.

Solo recordar que el Oreja de Acero Tournament sigue activo y que todavía va por la segunda parte, animo y participar!!!

Gracias por leer


John_W


 


 


 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

8 Comentarios:

Excelente post

Una cosa ¿Tu usas los pedales? Yo hace miles que no (Desde que pasé de la academia, no sé si aún se seguirán usando) Lo mas importante de lo que has dicho, es lo 1º, que viene indexado a lo que siempre se le dice a la gente que compra un teclado, y es que jamas se esperen la reproducción fiel de los demás instrumentos porque no es posible (Aún) siempre será un sonido similar, o a veces alejado que da gusto, o de una variante del instrumento que esperamos oír. Yo tengo dos teclados (Un Yamaha bastante báasico y un Technics, concreamente uno de estos:

 
Y el piano no suena ni de coña parecido entre los dos...
 
----

 

También estaría bien un post con libros de partituras y consejos a comprar para iniciados o gente con conocimientos de principiante. ya sé que todo el mundo que tenga internet puede mirar en páginas de comparativas, pero siempre esta bien oír recomendaciones de un experto ;)

 ¡Saludos!

Ahora ya se diez cosas sobre los teclados!!!

Hey, muy buena entrada, todo muy bien explicadito, que dan ganas de ponerse a tocar. A mi, como bien sabes me encantan los cacharritos, y cuantas más lucecitas y ruedecitas tengan mejor, ¡a tope con el noise!, ¡vivan los sintetizadores!

A mi me gustaría mucho arender a toca el teclado, pero como bien sabes Jhon Lord mato a mi padre y desde entonces recorro el mundo matando teclistas tratando de dar con él.  Si me pusiera a tocar tendría que cazarme a mi mismo y acabríateniendome que matar porque se de muy buena tinta que desconozco su paradero.

Solo un apunte: la palabra vintage hace referencia a cosas antiguas pero solo de la época de los años 20, de hecho, el termino es una unión de vint, que como bien sabes es veinte en inglés - vint-i-one, vint-i-two...- y la palabra age que significa edad o era.

Nada, solo eso. Un saludo, gran entrada.

Muy buena entrada, muy bien

Muy buena entrada, muy bien explicado todo, lo malo que por desgracia yo no se tocar ningún instrumento, siempre ha sido mi espinita clavada, pero bueno, nunca es tarde y espero que mi tio después de 25 años me empiece a enseñar atocar la batería, ahora que ha vuelto al mundo de la música y tiene un estudio para ensallar con su grupo.

Para mi el mejor teclista que existe es Ray Manzarek, teclista de The Doors, mi grupo favorito.

Espero más entradas tuyas por estos lares, nos leemos.

 

 

I´m The Lizard King, I Can Do Anything.

Con un teclado puedes

Con un teclado puedes montarte el grupo tú sólo, y de hecho casi siempre son los compositores, sobre todo en los grupos de power metal.

yo me quedo con el electrónico, aunque soy guitarrista, por variedad de sonidos.

pd-el del piano no es clint eastwood?

Muyy buena entrada ^^ No

Muyy buena entrada ^^

No se si recuerdas que yo te pedi que me recomendaras un teclado economico, finalmente para reyes caerá, aunque todavía no se cual Embarassed 

Como ha dicho Logan, a ver si te animas a hacer una entrada tipo tutorial sobre como adquirir material, los primeros pasos con el teclado, y cosas similares ;)

5 estrellas.

@Logan Los pedales los uso

@Logan Los pedales los uso cuando mi hermano no me los roba para usarlos de swich (para cmbiar el canal) en su ampli nde guitarra, pero en principio si que uso, un sustain que configuro segun el pach para que haga lo que quiero, por ejemplo tocando pianos hace la funcion de sustain de toda la vida pero cuando toco hammond cambia la velocidad del Leslie (rotary)

@NEOkartman Ray Manzarek es uno de los grandes en efecto, animo con esa bateria!!

@Baralho En efecto, es Clint Eastwood

@Shaiyia No llegue a contestarte?? Soy un desastre, mira que lo busque y todo. Pues te digo ahora. Lo ideal para empezar es que te pilles lo que se llama un "Home Keyboard" son los tipicos que llevan los altavoces integrados y no te tienes que preocupar de amplificadores y demas historias. Con 5 octavas tienes mas que de sobra para empezar, esto son 61 teclas si no me fallan las mates. Hay marcas por ahi, sobretodo en centros comerciales o grandes superficies en general que si bien son muuuy economicas, el sonido deja mucho mucho que desear. Yo te recomiendo que te plantes en una tienda especializada y preguntes por algo de la serie PSR de Yamaha (Lo mismo te hacen una moto que una nevera que un teclado) o por la serie CTK de casio. De los Yamaha poco te puedo decir, solo que la gente que conozco que tiene uno esta bastante contenta. Los CTK de casio si que los conzco mas y te puedo decir que para el precio que tienen el sonido y las prestaciones son increibles. este en concreto es bastante economico y parece la evolucion directa del que tengo yo.

http://www.thomann.de/es/casio_ctk810.htm

John no te preocupes ¡¡si

John no te preocupes ¡¡si qu eme contestaste!! Cuando te dije que todavía nose cual pillarme, es porque he visto varios sobre la gama que me dijiste, pero no me decido por uno.

A ver si puedo ir a verlos más tranquilamente y encuentro algunos de los qu eme has dicho :)

Pues...

Jamie Cullum le da ganas a cualquier persona de meterse en el mundillo y comenzar a tocar como un loco. Yo en la vida creo que ni como hobby intente tocar nada mas que nada por la increible vagancia mia personal xD

Me parece una entrada increible, felicidades ^^ Un saludo.