JMV Power Game BLOJJJ
Blog dedicado a mi colección personal de juegos y consolas. Para nostálgicos y amantes de los videojuegos.
Una de las críticas que suelo ver sistemáticamente en las reviews de Meristation es la alusión a la escasa duración de los juegos. Parece ser que según Meristation y una parte de los lectores, un juego que no proporcione más que lo que por ejemplo ofrecían Gears of War o Call of Duty: Modern Warfare, es calificado como “corto”.
A mí últimamente me dan sudores fríos cuando un juego promete 60-80-100 horas de juego. Eso significa que jugando 1 o 2 horas al día (TODOS los días) podría estar casi dos meses con el mismo videojuego. ¿Realmente la evolución del perfil de usuario medio y del entorno en que nos movemos permite semejante dedicación? ¿Esta duración es realmente una virtud? Yo tengo que ponerlo en duda.
Parece que todos estamos bastante de acuerdo en que una película, cuando dura más de dos horas – dos horas y cuarto, es “larga”. Puede ser una excelente película y no resultar larga, pero en los últimos tiempos es frecuente ver espectáculos generados por ordenador totalmente hipertrofiados que sólo producen aburrimiento y saturación (a 2012 o Transformers 2 me remito, pero podríamos llegar hasta ciertas trilogías galácticas). Así que ¿cómo llegamos a una duración de 100 horas en un videojuego?
Me he fijado en que los usuarios muchas veces comentan de juegos en teoría tan redondos como los Final Fantasy, Fallout, Borderlands o muchos otros, que resultan “aburridos” porque requieren enfrentarse una y otra vez con enemigos similares con el objeto de subir de nivel. O que obligan a trayectos interminables. O que fuerzan a combates aleatorios eternos. ¿No serían estos juegos mejores ofreciendo duraciones sensatas y prescindiendo de estos elementos objetivamente soporíferos? ¿Qué aportan cinemáticas insustanciales? Creo que en los juegos actuales muchas veces falta un componente de depuración que no hace ningún bien al producto final.
Ya no sólo es que podamos analizar la duración de los videojuegos de manera subjetiva, sino que incluso numéricamente se puede analizar el coste del entretenimiento multimedia. Una película “Transforminiana” que ofrece 2:30 minutos de película se traduce en 2,50-3,00 euros la hora para el espectador, y sin posibilidad de verla dos veces sin pasar por caja. Si compras un DVD de rigurosa novedad, son 24 euros que divididos entre unas 4 horas de película y extras son 6 euros la hora (con posibilidad de infinitos revisionados).
Si nos ajustamos a estos ratios, un videojuego debería ofrecer al menos unas 20 horas de entretenimiento, sin contar con que esta cifra puede aumentar por determinadas variables: rejugabilidad (dado que “poseemos” el videojuego), multijugador, o el caso de obras que perduran en el tiempo (clásicos de toda la vida). Si tomamos el segundo ratio como referencia (6 €), podemos quedarnos en las 10 horas.
Dicho esto, ¿sería una locura criticar un juego por ofrecer 8-10 horas de diversión si ésta es de la calidad y densidad de GOW o de COD: MW? ¿O las 15 horas de BioShock? Honestamente, veo un esfuerzo de condensación de entretenimiento y de trabajo en estos juegos que no veo en otras sagas de duración eterna (aunque de forma global todos los juegos tengan similares horas de desarrollo). Creo que esto es más bien una virtud y no un defecto: que se recree toda una calle llena de viandantes para ilustrar una huída de 20 segundos de un sospechoso en un juego dice mucho de la intención y el interés del desarrollador, y todo ello es valorable.
Un usuario de la vieja escuela, trabajador y con hijos, es imposible que pueda abordar un Oblivion o un Mass Effect. Posiblemente, un estudiante universitario tampoco pueda hacerlo fácilmente. Todo ello sin contar con lo que supone estar dos meses sumergido en un juego, algo que es sencillo que te lleve a la saturación y que te prive de disfrutar de una mayor variedad de juegos, más cortos, densos y puede que más valiosos.
Poco a poco se empieza a extender esa distinción de “jugador hardcore” o “jugador casual” que parece que más bien tiene que ver con el tiempo de dedicación del que se disponga. Personalmente lo veo estúpido: ¿debería afirmar que un jugador hardcore es directamente un enganchado a los videojuegos que por tanto tiene un problema de adicción y de relaciones sociales con su entorno? ¿Sólo es “hardcore” aquello que ofrece una duración y profundidad que te lleve a dedicar todo tu tiempo libre a un solo videojuego?
Creo que empieza a pasar algo similar al cine: se hacen grandes producciones con estudios que requieren grandes ingresos, y se tiene miedo de ofrecer películas-juegos “cortos” por lo que empiezan a hipertrofiarse y alargarse innecesariamente. El usuario se empieza a acostumbrar y se empieza a hablar más de lo cuantitativo en lugar de pensar en lo cualitativo.
Una duración de 15 horas en un juego desde luego parece prudente, pero también lo son 6 si lo que ofrece es de una calidad que perdure y merezca la pena. Y una duración de 50 horas desde luego obliga a que lo ofrecido sea de una calidad y variedad tal que uno decida consagrar su valioso tiempo a tal tarea, y me temo que muy pocos juegos llegan a ese listón. Y me temo también que el usuario debe empezar a ser exigente con lo que se le ofrece y no empezar a limitarse a deambular por el juego “aburriéndose” con combates insustanciales para luego decir: “¡Hey, el juego es una obra maestra! aunque, bueno, sí, le sobran cuatro horas de cinemáticas y, errr, la mitad del tiempo son combates aleatorios repetitivos.” Pues entonces o ese juego no es una obra maestra o, amigo, hay mucho chavalito al que le sobra el tiempo. Recordad esto: ya os faltará.
Blog dedicado a mi colección personal de juegos y consolas. Para nostálgicos y amantes de los videojuegos.

16 Comentarios:
Depende...
23 de Noviembre de 2009 • 14:59 — CaelantLo de la duración es muy subjetivo y depende de cada juego. Porque a mi no me vale que un juego se me acabe en dos semanas por muy "bueno" que sea. Si me gasto un dineral por lo menos quiero amortizarlo.
Aunque bien es cierto que hay juegos (de 50 a 100 horas) que se pueden hacer muy repetitivos, hay que tener en cuenta que ese contador se hace incluyendo todos los extras y objetos secretos, etc... que trae el juego, por lo que la duración siempre puede ser mucho menor (incluso menos de la mitad) sin que por ello te afecte a la historia del juego. De modo que veo bien el comprarme juegos de más duración, pues si me lo termino y no tengo ningún juego nuevo al que jugar, siempre podré intentar conseguir los "secretos" de ese juego... menos es nada.
5 estrellas por exponer tu
23 de Noviembre de 2009 • 15:14 — El_Rei_Vax5 estrellas por exponer tu opinión dando una buena argumentación. Pero no la comparto para nada.
Primero de todo, esos juegos que prometen 60-100 horas de juego tienen trampa. Lo que ocurre es que la historia principal dura unas 30-40 horas máximo, y si el juego te ha gustado y te da por jugar misiones secundarias, búsqueda de tesoros, minijuegos y demás añadidos, entonces sí te salen 80 horas perfectamente. Vamos, que depende de las ganas que tengas de explotar el juego al máximo.
Segundo; no he jugado a Fallout ni Borderlands, pero sí tengo mucho que decir sobre Final Fantasy. Y no me parece justo generalizar tanto. ¿Cinemáticas insustanciales? Busca una sóla en FFX (aparte de algunas secuencias alargadas por un exceso de enfoques del mismo plano desde varios ángulos). ¿Trayectos interminables? Qué quieres que te diga, un mundo grande necesita grandes distancias que recorrer
. ¿Combates aleatorios eternos? Depende mucho del juego, y sobre los enemigos parecidos... pues como en cualquier otro tipo de juego (los soldados muertos del God of War, los 7 tipos de locust de los Gears...).
Y sobre los juegos cortos... considero el God of War II un muy buen juego aunque me durase sólo unas 12 horas. Bueno, 12 horas me duró la 1a partida; sumando las dos rejugadas, el tiempo en la arena de combates, la búsqueda de objtos... ¿sabes por dónde voy?
En resumen; yo creo que tanto juegos "cortos" como juegos "largos" (entre comillas porque, como he intentado argumentar, depende de cada jugador) pueden ser muy buenos si el desarrollador los trata con cariño y se aplica en su diseño. Del mismo modo, depende de las preferencias del que compra el juego; si a uno no le gusta la mecánica de los JRPG, directamente se aburrirá. Y es comprensible.
Un saludo ^^
15 horas podría ser el
23 de Noviembre de 2009 • 16:21 — itnios15 horas podría ser el estándar en la mayoría de juegos y esta bien, depende el genero, no es lo mismo un RPG que necesita tiempo para contarla historia que un FPS que la historia es lo de menos y lo importante suele ser el multijugador. Es evrdad que cuando se alarga mucho se corre el riesgo de ser repetitivo, pero si te gusta eso no es problema y hay juegos que evitan serlo.
En cualquier caso hay dos factores unidos a la duración, la dificultad(yo me puedo pasar un juego en 10 horas y a otros les puede llevar 5 o 25) y el contenido, es igual de malo miles de escenas sistemáticas(MGS las necesita pero si se las quitas te quedas con la mitad del juego) que los mismos combates una y otra vez(las rectas finales de dragonquest por ejemplo). Para mi lo mejor es que puedas acabar el juego en unas 20 horas y que luego pueda ser rejugable o haya cosas secundarias para volver si quieres. El ejemplo perfecto seria un juego típico de Mario que llegar al final es relativamente fácil y pueden ser unas 15 horas pero conseguir todas las estrellas/monedas puede llevar unas 20 horas más y la dificultad aumenta bastante.
Una cosa que no tiene que ver con tu entrada, me gustaría saber donde viste esos precios porque en los cines de donde vivo una película en el cine son 5-6€ y un DVD 6-11€, si es de estreno puede que un poco más pero más de 20 solo ediciones coleccionistas raras o BlueRay
Bueno, al hablar de
23 de Noviembre de 2009 • 17:16 — JMVBOKBueno, al hablar de cinemáticas pensaba más bien en el MGS...XD Las de FF de hecho son casi lo único que me gusta de la saga
Rei, te agradezco la extensa respuesta porque enriquece el artículo sin duda alguna. Yo es que soy de los que creen que si están bien argumentadas normalmente nunca existe una verdad cierta para determinados temas, y tienes muchos puntos de razón. También creo que el God of War (I y II) es un poco repetitivo y un machacateclas: pese a fases épicas e inolvidables no los calificaría dentro de ese grupo de obras maestras.
Creo que un usuario experimentado percibe si el juego se alarga artificialmente o no. Por ejemplo, el ICO sin las sombras duraría un suspiro, y en más de una ocasión me he quedado con la sensación de que están metidas con calzador (eso por buscarle un pero al juego). Sin embargo, la duración del Shadow of the Colossus sí que depende casi sólo de tu pericia. Si puedes pasarte cada coloso en 5 minutos....
Hombre...
23 de Noviembre de 2009 • 18:49 — LoganKeller... las cosas hay que ponerlas con matices.
No me parece acertado comparar un Fallout 3 con un Gears of War. Yo creo, que de lo que se puede quejar la gente, esde que por 60 euros, te compres un juego que no incite a la rejugabilidad. Por ejemplo, con enemigos aleatorios, diferentes rutas o partes de la historia si lo rejuegas,... STALKER podríaser uno de esos ejemplos, donde cada partida es única y dondeo bien te puedes perder en el universo por meses con las secundarias, o tirar recto en pasarte la historia principal y completar el juego.
Lo que importa además de que la campaña o mision princpial (Sea lo larga que sea) sea buena, es que incite a rejugarla, o tenga ese "algo" que sin motivo te hace jugarla una y otra vez (Como me pasa con Quake 4)
¡Buen artículo!
Siempre,
23 de Noviembre de 2009 • 22:00 — INNENsiempre me ha faltado el tiempo para jugar. Y es que jugando las horas parecen distintas.
Por otro lado, ningun problema con la duración de los videojuegos, si es algo corto bien, si es largo o largisimo, bien tambien. Uno ya es un profesional de esto, joder.
En este sentido, lo que si es de agradecer que un videojuego te brinde la opción de rejugarlo, introduciendo las variaciones, novedades o incentivos necesarios para ello.
(((d[~_~]b)))
Fallout 3
23 de Noviembre de 2009 • 22:45 — Evaristo_el_reyMi caso supongo que es peculiar. Me compré la ed. coleccionista de fallout 3 para PC 4 meses vista de poder jugarlo (en verano). Soy universitario y como dices no es q tenga poco tiempo, es q el tiempo no existe xDD. Pero como soy un poco masoca además me apunto a cursos de inglés en verano, eso unido a q quería ver a la gente q no puedo ver normalmente me dejaba con 2h más o menos al día para jugar.
Me lo pasé en 1 mes y poco más. En todo caso no vi cada rincón del juego y los combates se podían hacer repetitivos o no según las horas q te tiraras combatiendo, en todo caso podías manternerlo al mínimo y aún así el juego dura mucho.
En todo caso también a veces nos cegamos en aprovecharlo al 100% y en el caso del rol no es tan válido porque acaba quemando a veces. Yo por mi parte roleo de verdad y me creo una personalidad al personaje lo cual me lleva a quitarme de misiones y tal pero lo disfruto más.
Esto viene a cuento porque quiero decir cada juego te da la posibilidad de disfrutarlo de la manera que tú quieras q es lo importante. Yo lo disfruto así, otra persona querrá ver cada final y cada secreto. Otra sólo hará la historia principal y otra sólo bagabundeará por el mundo. La cuestión es q haya para todos los gustos o q abarque tantos gustos como se pueda ;)
En parte tienes razón.
24 de Noviembre de 2009 • 03:17 — ShikutoAntes, en mi época de estudiante, pasarme un Final Fantasy en 100 horas o más no me suponía problema alguno, pero a medida que van surgiendo otras obligaciones (especialmente trabajo y familia), cada vez cuesta más pasarse un juego de este tipo... Y mira que me gustan los RPG's (japoneses y occidentales). Sin ir más lejos, el Persona 4 (que me encantó) me duró varios meses para pasármelo en algo más de 100 horas (eso sí, compaginándolo con otros juegos mucho más cortos e intensos). Ni que decir tiene que a día de hoy no sería capaz de jugar a dos RPG's a la vez, pero tampoco voy a abandonar un género que me gusta, así que al final opté por lo más lógico: no jugar a más de un RPG simultaneamente e ir alternando con juegos más cortos.
los gustos cambian
24 de Noviembre de 2009 • 05:03 — yomismo947Pues...
24 de Noviembre de 2009 • 09:57 — WoozieMuy simple, dame un shooter de 50 horas y un Rpg de 12 horas y yo me tiro de los pelos como un loco. La unica diferencia de que un juego tenga mas horas o menos es simplemente el argumento y la jugabilidad.
En un shooter vas a saco y la trama pasa rapidamente. En un Rpg todo se va contando mas pausadamente y con mas matices en los guiones. A mi que un juego sea largo o corto me da un poco igual mietras sea un buen juego.
Y la ultima frase de la entrada, ha sonado viejuna y demoledora xD Un saludo ^^
Antes de nada felicidades
24 de Noviembre de 2009 • 12:10 — Viciado69Antes de nada felicidades por el post me a parecido muy interesante de leer, pero no comparto tus ideas. Para empezar si los usuarios queremos que la duracion de un juego se alargue hasta unas 50 horas o mas es culpa de los desorbitados precios de los videojuegos (sobre todo aqui en España). Si yo me gasto 70€ en un juego lo que busco es que me dure al menos durante un tiempo para por lo menos amortizar el dineral que me he dejado, claro que la intensidad de un juego es muy importante, que te mantenga pegado al monitor durante las horas que dure, pero si esa duracion es de 6 horas y luego va a criar polvo en mi estanteria pues no me sale a cuenta(dejano de lado los modos onlines que pueden alargar la vida de un videojuego y pueden ser muy entretenidos pero no dejan de ser repetitivos).
Y por ultimo decir que si ati no te parece interesante que tu personaje se encuentre en un yermo desolado y que de vez en cuando te aparezcan criaturas malformadas con un ambiente super logrado y un mundo propio sera porque ati los juegos que te gustan son los que te lo dan todo hecho con un camino lineal y que solo se basa en correr y disparar.
Me repito Felicidades por el post.
Gracias a todos por
24 de Noviembre de 2009 • 14:58 — JMVBOKGracias a todos por vuestras MUY INTERESANTES respuestas.
Ante todo, pensad que a mí me gusta provocar reacciones y opiniones, por lo que normalmente no pienso exactamente todo lo que digo, o al menos lo expreso más categóricamente de lo que es.
Hola, Viciado, yo más que nada hablo de duración, no de desarrollos lineales o no lineales. De hecho, prefiero mil veces un desarrollo no lineal, soy de los que se ponen a explorar y a enrollarse con las misiones secundarias porque me gusta aplazar el plato principal. Pero si ello es a costa de misiones aburridas e innecesarias (date un paseo de dos horas para conseguir un libro cutre de no sé dónde) pues entonces algo falla, quizá el juego debería ser más "honesto", depurarse y durar lo que dure en lugar de "quemar" al jugador. Eso no quiere decir que no me guste un juego lineal si es bueno, no me parece tampoco, ni mucho menos, un defecto.
Woozie: XDDD Me he reido mucho con lo de viejuno, pero piensa que yo soy un jugador de los de toda la vida. Conozco a fondo todas las consolas desde la Atari 2600 o la Videopac. ¡Incluso he jugado al PONG original de Atari! He disfrutado de todas las consolas, en todas las épocas, y sigo disfrutando tanto con el Asteroids como con el Little Big Planet o con el Super Metroid, da igual. Y un juego de SNES o de Atari ya costaba lo mismo que ahora cualquiera de PS3, incluso proporcinalmente mucho más. El DOOM o el DK Country de SNES se vendía a 11.990 pesetas de 1995: eso es bastante más que 69 € de ahora. Un ZX Spectrum 48K costaba en 1984 60.000 pesetas: ríete de los 300 € de PS3. Y los juegos, tradicionalmente, nunca han ofecido las duraciones actuales salvo contadas excepciones. Así que mi pregunta es: ¿Duran más pero a costa de QUÉ? ¿De elementos innecesarios, superfluos? ¿Obedece a un miedo a que la gente se queje por la corta duración y se alargan innecesariamente? Yo creo que, en general, es así.
Por tanto: antes, hace años, se le dedicaba a los videojuegos un tiempo más prudente y no pasaba nada, estábamos tan contentos incluso con inversiones más altas. ¿Qué está pasando ahora? ¿Tenemos más tiempo? ¿Estamos prescindiendo de otras actividades y nos encerramos más en casa, y entonces podemos dedicarle una cantidad demencial de horas a un juego, a veces incluso a costa de aburrirnos? Eso, que yo creo que sí que es así al menos en cierta medida, nos está llevando a ser menos exigentes con los contenidos. ¡Incluso la gente lo admite, pero parece que les da igual! Sí, me aburre pero es un juego cojonudo (??).
Los aficionados a los videojuegos, no lo dudéis, lo seréis siempre, y siempre querréis jugar. Cuando el tiempo pase y las circunstancias cambien, querréis a toda costa que se os ofrezca ni más ni menos que lo justo, lo necesario, que no os vendan "paja". Y este fenómeno le pasa a todo aficionado que sabe ir a lo esencial y que valora por encima de todo la esencia de un videojuego.
Preferencia por juegos largos
24 de Noviembre de 2009 • 15:18 — juancmmA mi personalmente me gustan los juegos laarrgooosss, con FF VIII tarde mas de 74 horas en pasarlo al 97% (me falto conseguir el GF que era un tren, porque luego al final no sabia donde conseguir los marlboros) con FF XII jugué unas 144 horas y aun así todavía me falto matar a Yiazmat, otro juego con el que dure unos 3 o 4 meses fue con Zelda OoT (ese si lo pase al 100%)
que se le puede hacer, a muchos nos gusta jugar durante largo tiempo al mismo juego (véase los amantes de R.P.G. o WoW) por algo me han decepcionado un poco que sagas como la de los juegos de Zelda ahora saquen títulos que los termino en menos de una semana (unas 10 o 12 horas de juego) o por ejemplo RE5 que me lo pase en una sola sentada el mismo día que lo compre (en dificultad normal claro esta) mientras que los anteriores RE tardaba mínimo unas 2 o 3 semanas en pasarlo.
pd: No he usado ni usare las guías para terminar un videojuego R.P.G. o de aventuras, porque así siento mas placer a la hora de terminar un juego, la ultima vez que utilice una fue para conseguir la mascara de Majora's Mask que obtenías de la reunión (ya ni me acuerdo como se llamaba) pero aun asi me costo lo suyo obtenerla.
Excelente
24 de Noviembre de 2009 • 16:32 — AgumonDXExcelente opinión.
Como usuario asiduo de RPG (Los últimos que estoy jugando son Eternal Sonata, FF X y Oblivion) se lo que es un juego largo. Generalmente, los juegos que anuncian 100 horas de juego son, como ya dijeron antes el contador total. Oblivion, siguiendo la historia solo, se hace en unas 10 o 12 horas y resulta muy soso.
En estos juegos el pilar único no es la historia, no debe ser lo más sólido que evite el tambaleo, pues se apoya en muchas columnas menores (side quest) que ayudan al jugador a salir de la monotonía de ir de A a B matando X bichos. Un shooter tiene como centro su acción, no la historia, que solo tiene que darte un motivo para liarte a tiros con todos, aunque algunas son bastante creíbles.
Un RPG crea un universo, que tiene muchas cosas que ofrecerte. Oblivion es el mejor ejemplo para este caso, y Mass Effect o Dragon Age le van a la zaga. Se construyen alrededor de una historia, la completan y la llenan de muchísimos detalles. Un rpg de 9 horas moderno no podría ser buen juego, no tendría tiempo de contarte nada.
Siempre habrá excepciones, pero la duración del juego no debería influir en su calidad. Hay ciertos estándar de horas para los juegos, de los eternos rpg de 30 horas, a los shooters que en 9 horas te has pulido. Con esto me refiero al 100% del juego, no ir del principio al final.
Tiempo
24 de Noviembre de 2009 • 18:04 — primus rainstarLa duracion de los juegos se ha convertido en uno de los temas mas discutidos de esta geneacion de juegos. Aunque concuerdo que la poca duracion de un juego no deberia ser razon para despreciar otras virtudes, pero creo que lo contrario tambien es incorrecto: tratar de obviar un defecto grave por cuasa de las virtudes.
Porque efectivamente la corta duracion es un defecto en un producto tan caro que se compra con la idea de que dure lo maximo posible. Un juego de 10 o 15 horas puede ser aceptable si consideramos que hay jugadores que carecen de tiempo para empresas virtuales mayores. Pero menos que eso a mi me parece un timo.
Aunque en honor a la jusrticia hay juegos que son tachados de cortos solo por su campaña cuando cuentan con otros modos que alargan su vida util. El primer Modern Warfare no solo tenia el Multiplayer, como aquel interesante modo arcade que le daba mas sabor.
Me ha gustado mucho tu
24 de Noviembre de 2009 • 22:44 — Fox 17