23 de Junio de 2018
Oct
21

RetroClassics NEOGEO: HOBBY CONSOLAS Y LA MASCOTA DE NEOGEO. EL CONCURSO.

Categorías: , , ,

En 1993 HOBBY CONSOLAS convocó un concurso poco habitual, con un premio sensacional.  Se trataba nada más y nada menos que de diseñar la que sería la mascota de la consola NEOGEO, apodada “el Rolls Royce de las consolas”. Por aquel entonces, la consola de SNK era la más avanzada técnicamente del mercado, y su placa estaba plenamente implantada en los salones recreativos. Esto hacía que el precio de la consola fuera desmesurado (unos 500 euros) y cada juego costara cerca de los 300. Era sin duda como tener una recreativa en casa.

Así que HOBBY CONSOLAS organiza este concurso con la idea de que el diseño pueda optar en un futuro a convertirse en la imagen de la marca, o al menos a ser un paso previo para la mascota definitiva. El regalo no podía ser más suculento: una consola y seis juegos de primera línea (los mejores que podía ofrecer la máquina en ese momento), cuyo valor en el mercado estaría cerca de los 2.000 euros de entonces. Una auténtica pasta.

Los trabajos desbordaron la redacción, y finalmente se llevó el gato al agua NEOVATIO, un rayo muy dinámico cuya imagen gráfica y personalidad se desarrollaba en un pequeño cómic.  Las bases recuerdo que hablaban de presentar una imagen, pero amparado en esa poca definición de las bases me pareció que la mejor forma de presentar el trabajo era a través de una pequeña aventura que mostrara a la mascota desde todas las perspectivas posibles y con un rosario de expresiones. En este caso parece ser que acerté.

A pesar de que podáis pensar que ganar un concurso así es muy serio, y que todo el mundo iba a estar pendiente del asunto, etc… os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. En cualquier otro país hubieran aprovechado para hacer al menos unas fotos o un pequeño acto por minúsculo que fuera.

Pues, bien, me enteré de que había ganado al leer la revista. Eso sí, a la semana recibí una carta en la que me informaban que había ganado el concurso y que llamara a un teléfono. Me puse en contacto con la redacción: “Soy el de la mascota de NeoGeo”. Algún cuchicheo de fondo: “Ah, vale, pues ya te mandamos la caja a tu casa.” “Adiós y gracias” “Adiós”. Ese fue mi gran contacto con Hobby Consolas, el nacimiento de la mascota y su instantánea muerte.

 

La gran caja llegó y todo estaba en perfecto estado, aunque alguien ya se había echado unas partiditas con el Samurai Shodown (perdiendo de paso el libro de instrucciones). Todo lo demás estaba nuevo y precintado, y funcionaba perfectamente. Todo de hecho sigue en mi poder en maravilloso estado de conservación. Nunca nadie se volvió a poner en contacto conmigo para ese supuesto proceso mundial de elección de mascota para NEOGEO, y lo que me queda de aquella época es el premio y la alegría de haber ganado el concurso.

Sería inexacto esto último porque queda algo más,  lo más importante: el recuerdo de la gente, la ilusión de todo aquel que participó, y la curiosidad que aún hoy en día existe entre los aficionados que recuerdan con cariño aquella época, como los amigos de “El Otro Lado” (http://www.elotrolado.net/hilo_buscando-la-mascota-de-la-ne o-geo_1296820) . A todos ellos, gracias.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

8 Comentarios:

Así que fuiste tú,

Así que fuiste tú, todavía me acuerdo de aquel concurso y puede que tenga esa revista todavía guardada en casa a no ser que mi madre las tirara el día que hicimos obra en casa y nos tuvimos que ir 3 meses fuera de casa haciendo una mudanza muy grande y tirando muchas cajas que salieron, solo tenía 8 años en aquella época pero me sigo acordando, menuedo premiazo te llevaste.

 

 

I´m The Lizard King, I Can Do Anything.

Si notaste unos pinchazos en

Si notaste unos pinchazos en la espalda es que, después de todo, el vudú funciona. Recuerdo haber pensado, seguramente para enmascarar la frustación hacia mi mismo, que se lo habrían dado a algún familiar de el equipo de Hobby consolas.

¡Jolines! A saber donde

¡Jolines! A saber donde tendré yo ese recorte de la revista. Creo que en el número siguiente salía el resto de participantes, y ahí aparecía mis marginados capitan Neo y su mascota draconiana Geo. No estaban a tu nivel pero simplemente pensar que te pudiera tocar esa maquinota valía la pena intentarlo. Si sabes donde el número donde aparecian te agradecería mucho que me lo dijeras. Y es que claro, tu ibas de guay y te hiciste encima un comic, ¿no podías haber hecho una simple mascota como todo el mundo? XD Otro concurso al que me presenté fue al de la arcade de Willow. A saber donde la hubiera metido de haberme tocado...

Pues debiste ser el rey en

Pues debiste ser el rey en aquella época. ¿Tenías dos mandos?

El Samurai Shodown en aquella época era lo más.

Un saludo!!!

me imagino el buen recuerdo

me imagino el buen recuerdo que debes tener, igual la vida se hace de recuerdos

semper fi

SC

hhahah que recuerdos por

hhahah que recuerdos por dios!!!

y que linda experiencia la tuya... a mi,tambien se me perdieron todas esas revistas (se me da que mi madre me las tiro a la basura hahaha)tengo muy mala memoria pero creo que tenia esa revista donde aparecia... no lo recuerdo bien...

PD: 500 euros una consola??? estan locos como van a venderla a ese precio!!!  ehhh mmm espera un momento... a cuanto vendian la ps3 hasta hace poco???  no lo recuerdo.. pero se habra armado tanta problema como se armo por el precio de la ps3? bue... no importa...lo mismo me la compre hahha

chau

Bueno gracias a ti he

Bueno gracias a ti he encontrado mi mascota perdida... pintada con lapices de colores... esta es la bazofia que envie al concurso... no te quejarás, te lo deje a huevo, eh? XD A ver si comes más rabo de lo que sea (recomiendo el de pasas) porque estas mayor y te falla la memoria, abuelo! era el 30 en vez del 39, pero estuvistes ahí, ahí... XD

 El capitan Neo y su dragoncito Geo
 
¡Dios mio!, ¡que recuerdos!... :)

Joder...

Yo en mi vida he ganado un concurso de Videojuegos, pero con ganar uno de esos no me importaría perder el resto de los que me quedasen en el ámbito.

Respecto a lo de que no te llamaron, quizá fue la mala gestión por parte de la Hobby Consolas, o que se desentendieron del asunto... dejadez, que le dicen. Aún así la ganaste y eso es lo que importa xD