11 de Diciembre de 2018
Mar
21

RetroClassics GAMEBOY: "ROBOCOP, cuidado con la Directiva 4"

Uno de los primeros juegos que pude disfrutar cuando me compré mi primera Gameboy (aquella enorme gris a cuatro pilas) fue este ROBOCOP por gentileza de OCEAN, la mítica compañía de los 8 bits. Cuando lo probé y lo exprimí, comprobé con agrado que OCEAN aún seguía viva tras su paso por mi querido ZX SPECTRUM, y además que era una de las mejores versiones de este juego.

 

 

Porque el origen del juego de Robocop (naturalmente aparte de la película de Verhoeven) es la recreativa que apareció en 1.988. Ocean consiguió hábilmente los derechos de la película, de 1.987, y licenció a Data East para realizar la versión de arcades. El esquema es sencillo, manejar a Rocobop a través de diferentes fases de scroll lateral, con la peculiaridad de que en algunas fases se nos proponen minijuegos. La estructura normal es la de manejar a Robocop a través de escenarios como la ciudad, o el interior de las oficinas de OCP, o la factoría del final de la película. Otras fases adoptan un enfoque similar al Operation Wolf, en las que debes disparar a un criminal que ha raptado a una joven, o al mismísimo Dick Jones. Incluso hay una parte en la que debes reconstruir el rostro de un sospechoso a modo de puzzle, de manera muy curiosa (esto es un “invento” de las versiones domésticas)

 

En la recreativa disfrutamos de espectaculares gráficos y sonido (con simples de la película como el sonido de la pistola, casi una ametralladora).y además aparece algún “boss” que no aparece en la versión doméstica. La dificultad es aplastante.

 

La versión de ZX Spectrum (en 1.989) corrió a manos de Michael Lamb, autor entre otros de Batman: The Movie, un auténtico monstruo de los 8 bits. El resultado es uno de los mejores juegos del ordenador, un arcade en toda regla, nítido y bien ejecutado, muy jugable. La versión de 128K cuenta con voces digitalizadas de la propia película y una música de fondo muy lograda (algo poco habitual en los juegos del Spectrum). La estructura del juego es similar a la de la recreativa, pero en este caso Robocop no puede saltar. Esto, en cuanto al control, es una diferencia importante, pero es que hay una realidad y es que Robocop NO SALTA. Para mí es un acierto desde el punto de vista de que lo que hace básicamente es avanzar de modo inexorable, apuntar y matar, y esa sensación se traslada al juego. Es vital saber colocarse y dominar el momento de apuntar y disparar.  En la imagen veis el otro original que conservo.

 

 

En Gameboy (a finales del 89) encontramos una adaptación que para mí es tremendamente fiel al arcade y jugable, funcionando como la maquinaria de un reloj. Todos sus aspectos técnicos son inmejorables y os recomiendo que la probéis. No muestra tanta sofisticación como por ejemplo la versión de NES (hecha por los responsables de la propia recreativa) pero me parece ejemplarmente jugable y proporciona tanta dificultad como sensación de control total: es de esos juegos en los que cuando te matan sabes que ha sido culpa tuya. El juego comenzaba con las famosas cuatro directivas narradas con la voz digitalizada original de la película.

 

En suma: un ejemplo de los tiempos en los que OCEAN controlaba el cotarro, y donde intentaba asaltar las 8 bits de Nintendo. Pero fue demasiado para esta empresa a pesar de que desde luego lo intentó y desde mi punto de vista con un éxito al menos destacable. Por desgracia, tropezó definitivamente con las 16 bits confirmando su declive.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

:(

Hubo muchas empresas que no supieron pasar a los nuevos tiempos, mas que nada porque o se ancaban en el pasado o intentaban fusionar este con el presente. Cuando se produce un "Boom" hay que hacer lo nuevo, y mas adelante cuando se demanda calidad, crear productos que mezclen ambos requisitos

(Si, no me entiendo ni yo xD pero sé lo que quier decir)

Anyway, salve Ocean, una desarrolladora que nos dió grandes momentos ^^

 

yo tambien pase muchos

yo tambien pase muchos juegos de ocean, robocop entre ellos, es muy chevere recordar.

semper fi

SolidCaim

ah los viejos tiempos

yo tambien lo jugué pero en snes, es algo complicado porq el robocop ese es super lento y sus enemigos mas que super rapidos Crying or Very sad aunq en ese entonces habia como que muchos juegos de peliculas y tambien el famoso juego ese de michael jackson xD volver al futuro, etc

La de Dios que ha pasado

Hola a todos.

Yo también me pegué mis vicios a varias versiones de Robocop, principalmente a la de Spectrum (pero en mi caso sólo a 48K) y, por supuesto, la recreativa. La de Game Boy la he probado, pero menos. La verdad es que salieron grandes joyas basadas en este mastodonte metálico, y la entrada me ha traido algunos gratos recuerdos.

Me acuerdo que en la recreativa que había en mi barrio, si metías un "duro" (cinco pelas) con bastante fuerza y girando, la máquina se lo tragaba y te daba credito... Descubierto un día de raciones por la noche con mis padres y que, cómo no, ya no me daban para jugar más... Je, je, je... Éso es "buscarse la vida"...Very Happy

Por cierto, súper adecuado el comentario acerca de los saltos. Robocop NO salta, por lo que la versión de Spectrum, CPC, etc, era la más "fiel" a la película en la que se basó.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 Un saludo para todos.