29 de Agosto de 2014
Ago
8

Retro Classics SNES: CASTLEVANIA 4 O POR QUÉ ADORO KONAMI.

Categorías: , , , ,

Adoro KONAMI, y una de las causas es este juego (las otras: Axelay y Super Probotector). Antes de que los Castlevania adquirieran ese toque de aventura-rol actual, el Castlevania 4 maravilló a todos en Super Nintendo. Está considerado unánimemente el mejor juego de la saga tras el Simphony de PSX, y se trata de un arcade plataformero divertidísimo. Aunque reconozco que el juego de PSX es mejor, hay algo que nunca me gustó, y es ese plagio encubierto del Super Metroid. Por ello, si me piden que me quede con un Castlevania (y sin olvidarme del de PC Engine) me quedo con éste.


Sus gráficos barrocos, su excelentísima música, sus originales efectos especiales (inolvidable aquel túnel giratorio)... Todo ello lo ha covertido en un clásico.

Es curioso porque además no tuvo las mejores calificaciones de la época, ni mucho menos. Sus gráficos no son lo mejor, y a veces el control es traicionero. Pero amigos, es un juego mágico. Es de esos juegos que tienen un no se qué, que te atrapan con su ambientación, su halo... Yo veía esa pantalla de presentación con los bichitos reptando cuando veía la SNES en los escaparates y estaba pensando si comprarla... Fue un juego reclamo, uno de los estandarte de los primeros años de la SNES.

Su apartado más sobresaliente junto con los efectos especiales reseñados (esa lámpara gigante, el pasillo, los escenarios que giran...) y los impresionantes enemigos finales, es la música. Es una delicia editarla y escuchar cada corte. Cuando escucho la clásica musiquita de la primera fase, no puedo evitar el ponerme inmediatamente a jugar.

Tomaos un ratito para recordar los "final bosses" del juego.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Yo conservo este original completo con su librito de instrucciones, etc.. y aún de vez en cuando lo conecto. Jugando con él se me fastidió mi primera Super Nintendo (sí, amigos, doy fe de que por muy duraderas que parezcan, también se averían). Sólo funcionaban los juegos que tenían el chip FX porque realmente el procesado se hacía dentro del cartucho, no en la consola. Algún chip se fue al garete... Y bueno, mi segunda SNES se perdió en un traslado: poca fortuna he tenido al respecto. Menos mal que aún tengo una tercera, a ver si no la pierdo!

Pasaros por:
http://www.fotolog.com/jmvcomic
http://www.fotolog.com/_jmv__

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Una pena que yo fuese de

Una pena que yo fuese de sega y no haya disfrutado bien de un castlevania salvo emuladores y mi ds ;)

VIVA EL MODE7!

Seamos sinceros, el MODE7 y los chips FX dieron a la SNES una espectacularidad gráfica nunca vista hasta la fecha en las 16bits. Esos juegos permanecen en la memoria de muchos jugadores porque fueron un primer atisvo de lo que aún estaba por venir, el paso a las 3D. Muchos juegos sacaron partido de estas características, como el mítico F-Zero, si bien hay que reconocer que Konami programó auténticas maravillas para 'el cerebro de la bestia'.

En cuanto a este Castlevania, yo nunca me he cortado en decirlo. SI, SEÑORES, ESTE ES PARA MI EL MEJOR CASTLEVANIA SURGIDO HASTA LA FECHA, INCLUSO MEJOR QUE EL DE PSP o el de PSX. Lamentablemente (o por suerte) yo crecí viendo recreativas como Rastan y similares, y jugar a este Castlevania IV era como gozar de una de aquellas máquinas en tu propio cuarto. Por eso, viendo las posibilidades del hardware, me decanto por este título más que por las posteriores versiones ya que técnicamente es casi catalogable como obra de arte. La música y el sonido son dos auténticas joyas, y los gráficos son magnificos, dejándote con la boca abierta al ver los efectos conseguidos con el ya mencionado MODE7. Otro título imprescindible para los que opinan que disfrutar de un videojuego va más allá de pasar de fase y llegar al enemigo final...

PD: Sería muy grato que nos hablaras de 'Axelay' en otra de tus buenas entradas porque todo el mundo debería conocer ese juego (no sólo de R-Type vive el recuerdo!).

Yo probé el Castlevania

Yo probé el Castlevania para MegaDrive y lo siento, pero no puedo con el. Control tosco y rígido (Que aprendan de la rapidez de respuesta de SoR o Sonic 2) Una pena porque el resto era bueno.

PD: Medalla al canto ;)

 

Este artículo recibe por la venia de los Blogger Retrogamer (Komodo_84, LoganKeller, Shaiyia) la medalla retro y la inclusión al bloque correspondiente

(Click en la Medalla para Informarte)