23 de Septiembre de 2018
Ago
8

Retro Classics: JETPAC y LUNAR JETMAN, LOS PRIMEROS ÉXITOS DE RARE.

Categorías: , , , , , ,

El juego mítico de Ultimate por excelencia, en su versión original inglesa, junto con su segunda parte (bastante peor). Hablo del JET PAC y el LUNAR JETMAN. Estos son mis originales de UK, primeras ediciones.

 

 Ya sabéis que del mítico JetPac ha salido una versión Online para la XBox 360, muy divertida. Además, su pantalla de presentación y parte del diseño gráfico recuerda vivamente al trabajo artístico de la compañía en los años 80. El juego es muy sencillo: volar con tu Jetpac para montar un cohete, llenarlo de combustible y huir al siguiente planeta. Su segunda parte, menos divertida, tiene un desarrollo en scroll en la cual tienes que realizar diversas operaciones con una hermosa bomba.

 Los juegos antiguos de Ultimate (ahora RARE) , y hablo de los de la etapa pre-AticAtac, son casi todos arcades muy divertidos que hubieran roto records en cualquier recreativa de la época. Muy muy adictivos y jugables (algo que no siempre se veía en Spectrum, ordenador con juegos difíciles de verdad). El JETPAC fue el espaldarazo para la compañía, su primer éxito, avalado por ventas que superaron los 300.000 ejemplares en los primeros meses a la venta (si nos situamos en 1.983, eso significa que 1 de cada 3 usuarios de Spectrum tenía un ejemplar).

Ultimate-Rare siempre barajó crear una tercera parte del juego pero nunca se llegó a concretar para ordenadores de 8 bits. Con mucho ojo, Rare se metió en el mundo de las consolas (NES) pasando por un cierto periodo de ostracismo tras haber vendido a US GOLD su sello Ultimate. En este impass hasta la llegada del pelotazo Donkey Kong Country, desarrollaron para NES una tercera parte, SOLAR JETMAN, pero que no era excesivamente brillante salvo por toques como la física de la nave. Era un híbrido entre JETPAC y otro juego antiguo de la compañía, CYBERUN. En NES, por cierto, merece la pena disfrutar con la adaptación que hicieron de Marble Madness, muy fiel a la recreativa.

Otra curiosidad: los juegos de Ultimate siempre despertaron una mitología a su alrededor. Uno de estos aspectos era que se rumoreaba que en el Lunar JetMan era posible encontrar un camión o vehículo lunar, aparte de otros elementos. Os diré que en su día probé un editor de gráficos en código máquina (que proporcionó MicroHobby o Micromanía) con el cual poder ver todos los diseños de cualquier juego de Spectrum, y no había ni rastro de esos elementos, cosa confirmada tiempo después por más aficionados.

4
Valoración media: 4 (1 voto)

1 Comentario:

Que tiempos

Me acuerdo del Jet Pac, pero no del otro. Oye, lo que tienes es una reliquia... y ¿te funcionan?

Un saludo,

NKLASS