25 de Abril de 2018
Oct
7

Retro Crítica a los JUEGOS "INNOVADORES". ¿A QUÉ COÑO ESTAMOS JUGANDO?

Categorías: , , ,

Este post va a ser un tanto destroyer: probablemente no estoy yo mismo al 100 % de acuerdo con lo que voy a exponer, pero intentaré explicarme.

Es para aclarar ciertas sensaciones que me invaden cuando intento disfrutar d ela mayoría de juegos actuales. ¿Qué es lo que me venden? Apartado técnico de nueva generación, jugabilidad novedosa, innovación, sensación de libertad absoluta, dilemas morales. Veréis: el primer punto digamos que vale, aceptamos barco. ¿El resto? Sólo pediría que no me vendan una burra.

Una impresión que siempre me asaltó con muchos juegos de PS2, y me fijaré por ejemplo en el GOD of WAR, es que es muy espectacular, muy bonito... digamos que MOLA. Pero en el sentido superficial de la palabra. Era muy frecuente encontrarme machacando inmisericorde los botones para hacer probablemente siempre el mismo combo porque me resultaba inútil intentar otros. Es decir, que a efectos jugables era una pérdida de tiempo, no aportaba nada. Es decir: jugaba a machacar botones mientras veía mutilaciones varias y muy bonitas.

¿De verdad es eso innovación? ¿Qué aporta esto a la historia del videojuego salvo la galería de monstruitos de rigor y demás? Los momentos cumbres se limitan a pulsar en un orden determinado un botón: pues qué bien.

El Bioshock (que me parece que tiene un apartado artístico soberbio, lo pasé bien jugando, de verdad) me plantea un "dilema moral". Pues lo que me plantea es ni más ni menos si quiero invertir ADAM a plazo fijo para recuperarlo con intereses más tarde. ¿Dilema moral? ¿Dónde está el dilema moral? Al menos podrían haber desarrollado varios modelos para las Little Sister, por intentar enternecerme más. Eso sí, el minijuego de hackeo es genial: 2KGames (aparte de inventar un sistema antipirateo gilipollesco) nos sorprende con ...el PIPELINE. Que stá bien, oye, un toque retro, pero jugar 300 veces al Pipeline entre escopetazo y escopetazo, pues no sé...

 

 

Libertad total... "Liberty City". Claro que el GTA no es exactamente libertad total porque no es más que una sucesión de minifases que a veces parecen no acabar nunca. Menos mal que está GTA San Andreas para aderezarme la experiencia como si jugara a los SIMS, a base de llevar a mi personaje al peluquero, al gimnasio o al Kentucky Fried Chicken. Pordrían haber llamado al juego "IMAGINA SER DISEÑADOR DE QUINQUIS" y habíamos terminado antes. De verdad, un coñazo, seamos francos. Cuando salen estos juegos todo el mundo alaba estas características, pero luego con el tiempo todo el mundo reconoce que efectivamente era una cagada. Pero hay que vender, muchachos. (El Hype, ¿verdad?). El Super Mario Bros. Melee, por ejemplo es un juego al que no pusieron excesivamente bien en la crítica ne su día: entendedme, es entretenido, pero se alababa más a su antecesor en N64. Se empezó a vender en Ebay por cuatro duros, y en cuanto empezó el machaque de su secuela en WII... ¡hale, vamos a vender Melées en Ebay a 40 y 50 euros! Por favor, si muchas veces NI VES LO QUE SUCEDE EN PANTALLA! ¡Es inmanejable! Como el Brawl, vamos. ¿Qué es este juego comparado con el Street Fighter 2? Pues otro machacabotones. Mi sobrino de 8 años me gana sólo porque destroza el mando más rápido que yo.

Si te aburres de los juegos retros, del PacMan por ejemplo, puedes actualizarlo un poco para que se parezca al Metal Gear Solid. Le pones al Comecocos un traje militar, a los fantasmas les das un fusil automático, y listo, ya tienes un juego parecido. ¿Infiltración? ¿De verdad? ¿Estamos seguros de eso?

 Plataformas: nos venden ahora el Mirror´s Edge como ¡la introducción en un FPS de mecánicas tipo plataformas! Pero... pero... ¿no teníamos para eso el Super Mario 64 y tal para jugar en 3D a las plataformas? ¿Qué innovación real nos venden?

 Y de verdad, me alegraría por cosas como la próxima entrega de Final Fantasy de no ser porque me hartaré de sus secuencias interminables (que se dediquen a hacer películas, por Dios!!) a lo Metal Gear pero con espaditas místicas, y porque acabaré d elos nervios con esos combates aleatorios e interminables que sólo sirven para... bueno, para subir de nivel o algo. Pero no sé, que se inventen algo más original para alargar la vida de los juegos.

 Y por cierto, por terminar (aunque será motivo de otro post): ¿QUIÉN COÑO TRABAJA, PAGA LA HIPOTECA, TIENE HIJOS Y PUEDE DEDICARLE 90 HORAS A UN JUEGO? Más respeto para los veteranos, hombre!!!

 He dicho.  Termino porque me voy con mi sobrino a jugar al Brawl. Dios, qué palizas me pega. 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

9 Comentarios:

Vamos, vamos. Lo que

Vamos, vamos.

Lo que queremos los jugadores de consola es un retorno a los juegos arcade de dos horas de duracion, freneticos, pero tan dificiles que tardes semanas en pasartelo.

Con buenos graficos.

¿La historia? Con que salga algo de texto o algun video de descanso entre etapa y etapa, de lujo.

¿La ultima en ofrecernoslo?  La Dreamcast, en la cual el 90% de sus juegos eran arcade o tenian cientos de miles de cosas de arcade.

Casi todos etapas de no mas de 10 minutos -incluso las mazmorras del Gauntlet Legends, raro es que pasaran de los 10 minutos-, faciles de manejar, freneticos, y dificiles...

En realidad, los que menos duraban eran 6 horas, pero con esa tematica y esas cosas, y la posibilidad de guardar la etapa para no volver desde 0 al principio daba de si el juego.

 

Ahora los juegos son mas sosos. No se rien de si mismos como hacian el Painkiller, el Duke Nukem 3d, el Serious Sam... Los Fps y de tiros tienen que ser ahora grises, realistas, y con vida que te curas al protegerte -Si por lo menos hubiese que protegerse y hacer un minijuego en el que sacas un botiquin y te curas...-. El guardado lo hace la consola cada dos pasos, no al principio de cada etapa y luego graba tu cuando quieras, y estan plagados de cinemáticas por todas partes cuando un pequeño video entre etapa y etapa es de sobra. Y muchos no deberian tener ni eso.

Los juegos de plataformas... Han desaparecido. Lo mas parecido son los de 3º persona beat'em up que algun salto tienen asi como el ultimo de Star Wars, pero no es plataformas ni de coña, tiene "algo de eso". Los ultimos plataformas puros de saltos dificiles y saltar sobre los enemigos los tiene nintendo y en general el genero murio bastante con la Dreamcast.

Si te fijas, el mercado actual son 3 generos sobre todo: FPS, Beat'em y deportivos englobando aqui carreras de coches, fifas y nba jam.

 

El 50 % de los jeugos que tenia en mi Dreamcast eran de lucha. Ahora apenas hay sagas con renombre. Antes cualquiera hacia algo que saliese al mercado de las recreativas como juego de lucha y listo para port a la Dreamcast. Ahora solo hay 5 nombres: Street Fighter, Dead Or Alive, Soul Calibur, Tekken y Mortal Kombat.

 

Juegos de simulacion, aventuras graficas, y yo hasta incluiria estrategia, estan de capa caida. Apenas unos pocos titulos o ninguno al año. Y con simulacion no me refiero al need for speed, forza o gran turismo. Me refiero a Battlestations Midway, X3, Flight Simulator, etc...

De aventuras graficas la ultima a la que jugue fué la de  Runaway 2. Hubo una epoca en la ue jugaba a las aventuras del 5º mosquetero, a Monkey Island, a Broken Sword y al destino de la atlantida en las mismas fechas y me intercambiaba de juegos.

 

¿Donde estan los juegos como el Toy Commander? Lo mas parecido es el Grand Theft Auto, solo que este ultimo tiene la posibilidad de matar persona y menos vehiculos belicos. Pero mola mucho mas hacer misiones en habitaciones o en tu casa o en cosas asi que en la calle. 

 

Y nos venden juegos de 10 que en realidad no son tan entretenidos. Yo disfruté mas con el Quake 4 que don el Call of Duty 4. Incluso el Quake 2 me mola mas que la mayoria de los shooters de hoy en dia. Intentan sobresalir en tantas cosas que se olvidan lo fundamental.

Se centran mas en conseguir graficos bonitos que en programar con calidad y asi vemos como para el Deus Ex 3 casi se sacargan los puntos de experiencia y cosas asi. 

Lucas deja atras la formula que tenia con los Jedi Knight y en vez de intentar mejorarla nos deja algo que es como la mitad de esos juegos, pues es solo la parte de manejar la espada, y ademas menos divertido porque elimina opciones de juegos con la fuerza.

 

En serio, esto apesta. Yo ultimamente juego mas a Indie que a juegos AAA porque estos son MIERDA en comparacion en cuanto a diversion que ofrecen.

Pero tengo esperanzas en el Fable, los juegos de Peter suelen tener su chispa divertida, son amenos de jugar y muy bonitos. Aparte, Peter se centra mucho mas en programar que en conseguir graficos fantasticos y todo eso. Y la experiencia me dice que esos juegos son mil veces mejor que los otros.

Ya vere.

Un saludo.

Veo mucha negatividad en tu discurso...

Estoy de acuerdo en que hoy día los juegos se han vuelto monótonos y grises, pero no tanto como para que desilusionen. Es cierto que básicamente el mercado está plagado de morralla con FPS, shooters, beat'm ups y poca cosa más, pero de ahí a comparar a Metal Gear Solid con Pac-man... o Mirror's Edge con un Donkey Kong, pues tampoco.

Simplemente hay que saber elegir lo que de verdad nos guste... y tranquilo, a mí mi madre me ganaba al Tekken...

Puedo entender tu enfado

Puedo entender tu enfado respecto a que nos intentan vender los juegos como lo que en realidad no son, pero yo disfruto como una enana con grandes historias (como la de bioshock o masss efect) y con escenas de video como las de Lost Odyssey... me encantan algunos juegos de más de 70 horas (vease oblivion) pero no otros que me prometen ciertas sensaciones que no aparecen (la saga gta) todo depende de tus gustos.

Y mira que disfruto con los juegos de antes como una enana, pero los de ahora no me disgustan para nada :D

 

 

Esta bueno lo que comentas pero....

Esta bueno lo que comentas pero no pienso igual que vos, como dijo inthemidle un poco negativo. pero por suerte hoy en dia podemos encontrarnos con gran cantidad de juegos, variedad de  gene

saludos  

Opino distinta a tí, pero tienes razón.

Me explico: el mal del jugador de hoy en día se divide en dos partes: El hype, y el destrozo de sagas.

Por un lado, estan las empresas que nos venden que en X juego podrás comprar el pan, jugar a sudokus y disparar en una feria mientras resuelves un enigma que salvará el mundo. Después estan las revistas, que dicen que lo han jugado y es el puto anticristo que se va a mear en los demás juegos. La mente del lector hace el resto. Es por eso que yo ya paso de formarme ideas o pajas mentales y tiro mas de "espera a que salga y entonces, disfruta". Como hace Shai con los juegos (Mira por donde, le gustó el Assasins Creed, ¿Será porque, al contrario del resto del mundo, no le daban orgasmos cada vez que leía algo del juego?)

Por otro, el destrozar sagas míticas. No hace falta sino nombrar Deus Ex. ¿El 1º? Una obra maestra, tan solo superada por System Shock 2. ¿2º Deus Ex? Consolización del título que no gustó ni a los neonatos en la saga ni a los veteranos. Pero cuando parecía que no podían caer mas bajo, ¡LO HAN HECHO! Deus Ex 3 tendrá recarga de vida si te estas quieto al mas puro estilo CoD 2 o 4 y las habilidades roleras no serviran PARA NADA, salvo para hackear... tócate los huevos.

Estas dos son las razones de que cada vez mas, estemos todos descontentos con el 90% de lso títulos del mercado. 

No podría estar más de acuerdo contigo

En líenas generales, pienso como tú. Quizá no en absolutamente todo, pero sí en su mayor parte.

No hace más que vendernos supuestas revoluciones que se alimentan de su "especulación" durante un par de meses y que luego caen irremediablemnte en el olvido o ahogadas en una marea de secuelas estúpidas. Sencillamente, no arriesgan nada. Pero eso ya lo sabemos todos...

En lo único que quizá discrepo es que hay ciertas fraqnuicias, sagas, o como quieras llamarlas que no deberían tratar de innovar, porque no hacen más que tirarse piedras a su propio tejado. Pero son pocas, y es más un deseo puramente subjetivo que otra cosa.

Si lo que buscas es innovación y "brisa fresca", lo mejor que puedes hacer es recurrir a las creaciones independientes. Nunca me cansaré de decirlo. Son gratuitas -casi todas- y ofrecen tanto o más que los juegos comerciales. Pero bueno, para gustos los colores.

Un saludete. Un gran artículo, como es habitual.

TE HAS PASAO FERMIN! No

TE HAS PASAO FERMIN! No estoy para nada de acuerdo contigo por vez primera. Nos pasa, que a los que llevamos tanto tiempo jugando estamos más que ‘quemados’ de jugar una y otra vez a lo mismo, y sólo buscamos una cosa la innovación. Pero reconozcámoslo, inventar algo nuevo en un mundo tan masificado como el de los videojuegos es imposible y los títulos de hoy intentan que cada juego sea un poco mejor incorporando nuevos conceptos y exprimiendo al máximo el hardware.
 
Te lo digo, porque GOD of WAR puso de moda nuevamente la mitología Griega, incluyo de forma divertida los QTE, y sus jefes finales son soberbios! La jugabilidad es la de las antiguas arcades pero  con muchos mas movimientos. Bioshock tiene una ambientación sublime! El GTA San Andreas es el mejor de la saga porque además de libertad de acción  incluye grandes dosis de personalización… ¿Qué pides? ¿Un nuevo tetris? ¿Algo simple y divertido? Siento decirte que de esos pocos verás en adelante…
 
Disfruta de los juegos por lo que son, simplemente juegos, y sorprendente a ti mismo jugando a cosas nuevas como nos ofrece Zerael en su blog, pero no le exijas la panacea a cada juego que salga porque entonces no disfrutarás con ninguno y pronto los videojuegos formarán parte de tu frustación…

Bueno, no hay que asustarse

Bueno, no hay que asustarse porque el post está expuesto en clave de pequeña "provocación".

Evidentemente no tengo un pensamiento tan radical pero sí hay parte de verdad en lo que expongo. Simplemente: creo que el gran estudio de creación de videojuegos, ese de 300 tíos programando, llevará a la industria a un estancamiento creativo, porque al final son los detalles, los conceptos, lo que hacen grande a un juego. Los videojuegos crecerán como industria, adelantarán al cine y acabarán como él. Estoy seguro de que volveremos a la esencia, a las raices, pero con técnicas nunca soñadas. Creo que el camino actual no es el camino: ¿sostendremos la industria a base de machacar franquicias una y otra vez? ¿Con un God of War o un Devil May Cry cada 3 años? ¿Haciendo un Fifa al año? 

Por supuesto que disfruté el Bioshock, un juego genial. Y me encantaron determinadas partes del COD4. Pero me aborda esa sensación de agotamiento que me invadía al final de la etapa de los 16 bits con tanto plataformas mediocre. Hace falta una vuelta de tuerca, Nintendo al menos lo intenta, y por eso, con una máquina inferior técnicamente, ha triunfado. Creo que la dirección de la Wii es mejor que la de otras consolas, pero está limitada técnicamente y poco apoyada.

Seguro que la próxima Gen es mejor.

Por suerte, hay donde elegir.

Totalmente de acuerdo con el fondo de la cuestión. Segun está evolucionando el medio, la verdad es que da que pensar. Parece claro que el medio será dominado por los estudios con más recursos y los proyectos con menor riesgo. En el cine ya me hacía gracia y me daba grima a la vez lo de segundas, terceras, cuartas y así sucesivas secuelas, pero en los juegos ese aspecto aparece con mucha más frecuencia.

Personalmente esperaba bastante más de la actual generación de consolas, la cual  basa su evolución principalmente en su despliegue técnico, especialmente gráfico, sin preocuparse demasiado de expandir los limites del medio hacia otros lugares menos vistos.

God of War, por citar un ejemplo concreto, es fantástico tecnicamente pero no termino de entender el gran reconocimiento del mismo en terminos de crítica y audiencia. Nada que no hubiese jugado decenas de veces antes.

Por otra parte la saga GTA a mi personalmente me sigue pareciendo divertida y en cierta forma revolucionaria ya que nos presenta un entorno abierto en más sentidos que la mayoria de los demas juegos,lo cual no es poco. Lastima que su última entrega tampoco haya añadido mucho a la saga.

Aunque algo preocupante el estado de los videojuegos, tampoco hay que alarmarse. Hay señales de que no todo es así. Se reeditan clásicos y juegos independientes sencillos también encuentran su lugar entre tanto super-gráfico. Nunca había habido tanto donde elegir.

Tal vez sea el precio que el medio debe pagar a cambio de su expansión.