23 de Junio de 2018
Ago
30

Star Craft

La estrategia en tiempo real, RTS para los amigos, el género rey sin duda de la PC.
 
Ya que hoy a pesar de todos los intentos, es y ha sido imposible su correcta adaptación a una consola, y si hay una empresa que destaca por meritos propios en este campo, es sin duda BLIZZARD. Ya que en su haber se encuentran dos de las sagas más emblemáticas de este campo: “Star Craft” y “War Craft”.
 
 
Dios en la tierra :)
 
Blizzard destaca por ser una de las pocas empresas del sector, que lejos de ceñirse a apretados horarios y fechas de entrega, trabaja bajo la filosofía, que su producto será lanzado cuando esté listo no antes.
Fruto de esta filosofía de trabajo, BLIZZARD muchas veces ha tenido que cancelar el lanzamiento de algún videojuego que no cumple con sus expectativas de calidad. Incluso a veces estos encontrándose en las últimas fases de desarrollo.
 
Con esta pequeña introducción quería empezar un pequeño homenaje a mi juego favorito, STAR CRAFT.
Star Craft consta de 3 entregas hasta la fecha, 2 más en proyecto y una que fue cancelada en un alto nivel de desarrollo. Doy una pequeña advertencia este articulo constara de Spoilers a Montones.
 
Star Craft 
 
La primera entrega de la Saga, ofreciéndonos el control de 3 razas claramente diferenciadas.
Se nos mostraba un mundo futurista, alejado de hasta lo que entonces había sido la tónica general en los juegos de Blizzard, mundos mitológicos medievales. 
 
Argumento
 
En esta entrega cada una de las razas contaba con su propio arco argumental, siguiendo una secuencia de razas, ya que al momento de concluir las misiones diseñadas para una daba comienzo la de otra. El orden de las misiones era: Terran, Zerg y Protos.
 
Terran 
 
 
Al jugar el modo historia encarnaremos a un joven capitán confederado, que es asignado a una remota colonia minera llamada Mar Sara, donde nos es presentado El Marshall confederado James Raynor, las primeras misiones Terran serán usadas a modo de un pequeño tutorial donde se nos enseñara lo básico de la mecánica del juego.
Tomando control de James Raynor y un reducido grupo de Marines, atendemos la solicitud de socorro de un campamento minero del planeta. Al llegar al origen de la petición de auxilio, tendremos nuestro primer contacto con la raza Zerg, la cual había parasitado un Centro de Mando Terran, James Raynor al darse cuenta que ya no les quedaba nadie a quien salvar y presintiendo la gran amenaza que suponían los Zerg, decide destruir el campamento.
Pero la confederación Terran queda muy molesta por la destrucción, y es así que clasifica a James Raynor como un terrorista y la Colonia como rebelde.
 
Los Zerg también se encuentran molestos e inician un ataque a nuestras fuerzas, es así que sin ningún tipo de apoyo, recibe una transmisión ofreciéndoles ayuda por parte de “Los Hijos De Korhal”, El cual es un grupo rebelde que intenta derrocar a la corrupta confederación y se encuentra bajo las órdenes de Arturus Mengsk.
Es así que unimos fuerzas con Arturus Mengsk. Conociendo a la Teniente Sarah Kerrigan una Ghost o especialista, mano derecha de Arturus, la cual mantendrá una relación muy estrecha con James Raynor, combatiendo a la corrupta confederación, a los Protos una raza alienígena bastante avanzada que se dedica a purgar los planetas donde detecte actividad Zerg y a los Zerg.
 
Reclutaremos al General Edmund Duke y su crucero de batalla, El Norad II, tendremos que proteger a Kerrigan en misiones de Infiltración y asesinato, además de robar el Psi-emisor, un artefacto con la capacidad de convocar a los Zerg de las proximidades. Y usarlo para acabar con la guerra, al desatar todo el poder del Enjambre Zerg, sobre la Capital Confederada de Tarsonis, es en esta misión donde la Teniente Kerrigan es abandonada a merced de los Zerg y a la espera de una muerte segura, Pero la Supermente Zerg, una criatura que controlaba a todo el enjambre, reconoce el gran potencial de nuestra Ghost y la plaga con tejido Zerg.
A raíz del último acto de Arturus, Raynor abandona a los hijos de Korhal y se convierte en su enemigo. Escapando en el Hiperión uno de los cruceros de batalla Insignia de Arturus.
Arturus sube al poder y se declara Emperador del Dominio Terran.
 
Zerg
 
 
 
Eres un celebrado recién nacido, y la misión que te asigna la supermente es la protección del capullo en el que se encuentra Kerrigan, hasta su eclosión, deberás protegerla tanto de fuerzas Protos que siguen en su misión de purgar los planetas contaminados por los Zerg. Como de las fuerzas Terran lideradas por Raynor que fueron convocadas por Kerrigan en su ayuda.
 
Pasadas las primeras misiones y una vez que el capullo ha eclosionado, pasaremos a acompañar a Kerrigan en las misiones que le sean encargadas por la supervente, enfrentándonos a Tassadar, alto templario Protos, al cual el  consejo había encargado el acabar con la amenaza Zerg. Kerrigan a partir de este momento será conocida como la reina de espadas, siendo la encargada de limpiar el planeta Char de fuerzas hostiles a los Zerg, mientras se nos informa que uno de los cerebrados ha sido asesinado por Zeratul, pero gracias a ello la supermente Zerg obtiene la Ubicación de “Aiur” planeta natal de los Protos e inicia la invasión.
 
Protos
 
 
La Invasión ha sido iniciada, y a nosotros se nos ordena defender Antioch junto a Fénix, líder del sector, tras recibir por parte de Tassadar la información de que la única manera de derrotar al enjambre es acabando con los cerebrados que lo controlan, las fuerzas Protos logran matar al cerebrado, pero al cabo de un tiempo este revive habiendo sido inútiles los esfuerzos Protos. 
Considerándose a Tassadar como un traidor, continua la desesperada defensa de Aiur muriendo Fénix en el combate.
Es entonces que el Judicator Aldaris, ordena a sus fuerzas dar caza al traidor Tassadar, el cual había sido rodeado en número por fuerzas Zerg junto al humano James Raynor, habían logrado asesinar a los cerebrados con la ayuda de los templarios oscuros.
En un principio Tassadar  cree que se trata de un rescate, pero pronto cae en cuenta de que el conclave había destinado esas fuerzas para atraparlo, Tassadar acepta ser encarcelado, para posteriormente ser liberado por las fuerzas combinadas de los templarios tétricos, las fuerzas Terran de James Raynor y las fuerzas de Fénix, quien había regresado en el cuerpo de un dragón robótico.
Armados con el conocimiento de que solo la energía emitida por los templarios tétricos, es capaz de acabar con los cerebrados y la supermente Zerg, parten rumbo a Aiur, en una lucha sin cuartel, Tassadar se da cuenta que para derrotar a la supermente Zerg, será necesario todo su poder y así que concentrando las energías Oscuras en su nave, Tassadar se sacrifica estrellando su nave “La Ganthrithor” contra la supermente Zerg, asesinándola y dando inicio a una nueva amenaza para la galaxia representada en la Reina de Espadas. 
Esta victoria fue trágica para los Protos, ya que se vieron obligados a abandonar su mundo natal y refugiarse en las tierras de los templarios tétricos en Shakuras.
Personajes
James Raynor
 
Antiguo Marshall de la Confederación, después de que su colonia fuese atacada por los Zerg y abandonada por la Confederación, acepta la Ayuda de Mengsk y se une al grupo rebelde de  “Los Hijos de Korhal”. Se enamora de la Teniente Sarah Kerrigan y debido a que esta es abandonada durante la misión de Tarsonis, decide abandonar a Mengsk y se convierte en su enemigo.
Después de esto, traba amistad con los Protos, luchando al lado de Tassadar y trabando una fuerte amistad con el pretor Fénix.
Está bien considerado entre los Protos, que lo consideran un valioso aliado debido a esa gran capacidad, que posee para salir de situaciones complicadas.
Teniente Sarah Kerrigan
 
 
Ghost o especialista Terran, mostro unos grandes poderes psíquicos desde muy niña y fruto de eso pasa a formar parte del programa Ghost de la confederación, en la cual se le asignaban misiones de infiltración y asesinato, para tener un mejor control de ella la confederación le instala un supresor psíquico, que reducía sus habilidades pero la hacía más manejable. Después de que fuese rescatada por Mengsk, ella se convierte en su mano derecha, posee fuertes sentimientos hacia James Raynor.
Es abandonada durante el ataque en Tarsonis.

Arturus Mengsk
 
Líder del grupo renegado “Los hijos de Korhal” y primer emperador del “Dominio Terran”.
Originario de “Korhal IV”, su padre inicia una rebelión contra La Confederación, logrando expulsarlos de la colonia, pero la confederación logra infiltrar un grupo de elite de 3 fantasmas y asesinar a Angus Mengsk su esposa e hija, mas la confederación no contenta con eso decide bombardear con misiles nucleares la superficie del planeta, acabando con casi todos sus habitantes.
Tassadar
 
Alto Templario Protos, es uno de los ejecutores más respetados y poderosos.
El conclave le dio la misión de acabar con la amenaza Zerg, purgando cualquier planeta donde estos fuesen detectados.
En su misión Tassadar conoce al prelado oscuro Zeratul, cuya casta hace tiempo que había sido expulsada de Aiur, el planeta natal de los Protos.
Tassadar descubre que la única forma de asesinar a los cerebrados y la supermente era haciendo uso de las energías oscuras de los templarios Tétricos, y es así que se alía con ellos siendo considerado como un traidor por el conclave.
Durante la Invasión de Aiur, Tassadar dirige su nave, “La Ganthrithor” reuniendo toda la energía oscura que había adquirido en su entrenamiento con Zeratul, sacrificándose para lograr la destrucción de la Supermente Zerg.
Zeratul
 
Prelado Oscuro, es el líder de los templarios tétricos. Rescatado por Tassadar, acepta ayudarlo a acabar con la amenaza Zerg ya que sus energías son las únicas capaces de dañar y asesinar a los cerebrados.
Al Matar a uno de los cerebrados sus pensamientos tocan a los de la supermente, lo que ocasiona que por fin la supermente Zerg descubra la localización del planeta natal Protos. 
General Edmund Duke
 
Antiguo General confederado, se une a Arcturus Mengsk después de que este lo rescatase cuando su nave había sido derribada por las fuerzas Zerg. Su buque es La Norad II.
Kerrigan, La Reina de Espadas
 
Después de emerger de la crisálida, ella se vuelve una criatura hostil y despiadada, es de los pocos Zerg que aun poseen voluntad.
Con la muerte de la Supermente Zerg ella se da cuenta que el momento de su ascenso llego.

Como se ve Star Craft, posee una historia bastante compleja, emotiva y épica. Lo cual lo hacia un juego redondo ya que también nos presentaba un modo multijugador magnifico, con formas claras de juego asociadas a cada una de las tres razas disponibles, con los Zerg que eran una raza basada en la violencia del ataque, en superar a tu contrario en número y en la velocidad a la hora de formar un ejército. Los Protos que eran una raza más orientada a un combate de resistencia, basado en su defensa y poder de fuego superiores, eso sí extremadamente lentos a la hora de desarrollar un ejército y caros en su formación. Y por último los Terran, orientados a un juego más reflexivo, aprovechando su poder de fuego con los tanques de asedio, por lo general un juego más defensivo.
Un juego bastante sencillo en su concepción, basándose en un sistema de piedra, papel y tijeras. Como reza el dicho fácil de aprender difícil de dominar.
Como Nota curiosa Star Craft está considerado como deporte Nacional en Korea.
Los gráficos de Star Craft son totalmente en 2d con una perspectiva isométrica. Por lo cual los gráficos pueden parecer algo simples pero para nada malos. Fruto de esto es que ha envejecido de forma saludable.
La expansión de la que espero hablar pronto, continúa la mecánica jugable aumentando algunas nuevas unidades y profundizando en el arco argumental iniciado por el juego original.



5
Valoración media: 5 (6 votos)

3 Comentarios:

No se por que

No se por que  nadie a comentado en una entrada tan genial, especacular y sobre todo asombrosa. Esta entrada {al igual que todas las que resiben el reconocimiento} esta muy currada y bien realizada.

 

¿que como cuando? 5*

muchas gracias por el

muchas gracias por el reconocimiento, todo un place que hayas disfrutado del articulo

obra maestra

El equilibrio entre las tres facciones ha sentado catedra (potencia, velocidad, equilibrio); y la cantidad de opciones y los piques en red generados (hasta no hace tanto) han hecho historia. Simple y llanamente es un imprescindible de los rts incluso hoy. Y que decir de la ambientación, simplemente excepcional...Además, el tiempo ha hecho que a nivel de contenidos sea inmenso (incluso hoy por hoy más que su sucesor)

Merecida medalla estratega y 5*: