24 de Febrero de 2018
Ene
22

¿Es el líder supremo Snoke... el Mulo?

No tenía claro esto de ver "El Despertar de la Fuerza". No obstante, al final me han convencido, entre unas cosas y otras para ir al cine, ayer sin ir más lejos. Los trailers no me inspiraban mucha confianza, y la verdad es que el menosprecio e incluso desprecio que denotaban cierta critica, prensa e incluso peña que se consideran autenticos fans de la saga hacia las controvertidas precuelas no me gusta nada. Sobre todo centran sus iras en "La Amenaza Fantasma", que para más inri, es mi película favorita. Sí, habeis leido bien. Mi obra cinematografica predilecta, no ya de Star Wars, si no así: mi película favorita. Perdón, ya os lo digo de antemano, pero cada uno tiene sus gustos y supongo que influye el valor sentimental de verla con 5 años, siendo la segunda vez en mi vida que iba al cine. Tenía hasta el álbum de cromos, con lo cual sobran las palabras. Aunque bueno, os dire que hay un tio alienigena con una espada laser doble, Qui Gon Jinn, y Padme Amidala, osea Natalie Portman. Y no, no os podeis meter con Natalie Portman, no os lo permito. Hasta ahí podiamos llegar. 

Este cúmulo de circustancias, dío como resultado mi recelo para con "El Despertar de la Fuerza". Van como de retro-puristas, recuperadores del espíritu setentero primigeneo. Y no sé, esos agravios comparativos no me molan. Pero luego ves la película, y sacas el friki de esta saga espacial que llevas dentro, ese niño de 5 años que se cree un jedi. En fin, que lo gocé con "El Despertar de la Fuerza" hace unas 24 horas en mi butaca con un buen cubo de palomitas. Tal vez fue por las bajas expectativas que deposité en ella a priori, pero me estaba entusiasmando y todo, por más que lo intenté, no pude refrenarlo. Sin embargo, no vengo a hacer un analisis, ni una crítica ni nada. Por estos lares escribe gente muy buena, con cierta periodicidad, que sacan sus post al respecto cuando toca y no un mes más tarde. 

Lo que me lleva a volver aquí más de un año después de lanzar mi última entrega, y tener que desempolvar mi olvidado blog, es el siguiente tema: sucedió cuando apareció la gigantesca efigie del tal "Líder supremo Snoke", ese que me hizo empequeñecer en mi asiento (La estética a su vez era un poco Prometheus, otra película que me gusta bastante pese a lo mala que os pueda parecer) Tuve un primer pensamiento, fue un flashazo, una reminiscencia: El Mulo. No pensé que estuviese ante el líder supremo este, no. Me recordó de una manera más instintiva e intuitiva que lógica y reposada, a el Mulo. 

Y es que no puedo dejar de pensar que el Snoke este es el Mulo. Y ahora ya de forma meditada, sobre todo cuando se ve que es un holograma y no el sujeto propiamante dicho. Era una imagen, con lo cual se redunda en que podemos estar hablando de un personaje en realidad más bien pequeño y no la mole que proyecta ser. Eso encaja, cuadra en que fuese el Mulo. Y reforzo aún más mi teoría.

Mi teoría no es entorno al origen dentro de la saga del líder supremo Snoke, esas conjeturas y sesudas disquisiciones se las dejo a los exegetas de Star Wars. Lamento decepcionaros si es la revelación que esperabais oír de mí, no soy el oraculo que andais buscando. Mi idea gira alrededor de la fuente de inspiración (no digo plagio tal que así) consciente o no, que hay detrás de Snoke. El Mulo es un personaje nacido en la imaginación de isaac Asimov, importante escritor de ciencia ficción del siglo XX. El de las "leyes de la robótica" y uno de los profetas del apocalipsis y extinción de la humanidad a manos de sus  propias creaciones, las máquinas (chungas y más listas que nosotros). Aparte, tiene unos libros, que no se acaban de llevar nunca tal cual a televisión/cine aunque siempre estan rondando dar ese paso: la saga de "La Fundación". De hecho, el primer libro "Fundación" es de 1951. El Mulo aparece en "Fundación e Imperio" (1952) libro dividido a su vez en dos partes: El general, (Bel Riose, un remedo del histórico estratega bizantino Belisario) la primera, la segunda, El Mulo.

Si os digo Imperio Galáctico, saga con cierto desorden cronológico ("La fundación" es del 51 como os decía, la precuela de 1993) os puedo estar hablando de Star Wars, o efectivamente, de la Fundación. Con lo cual si Snoke es un prestamo de Asimov, no podemos culpar a la compañia Disney de falta de imaginación. La guerra de las galaxias, George Lucas, siempre bebio de la Fundación. Negarlo sería absurdo porque se repiten procedimientos y hasta nombres. Eso sí, la Fundación es dura de leer eh, no os imagineis que en cuanto a ritmo se parece. Star Wars es una versión muy light y romántica del universo de Asimov (cosa que yo personalmente veo bien, que conste) El Mulo es un telepata del espacio. Un mutante deforme y acomplejado, que se presenta bajo la forma de un gigante y en realidad mide metro y medio. E intenta hacer una especie de campaña de conquista espacial valiendose de su poder mental, atacando a la fundación, unos cientificos que se presentan como religiosos que intentan preservar el saber en el universo (son los homólogos de los jedi en esta saga, pero desde un prisma mucho menos romántico como os decia) 

 

Curiosamente, también pense que esta idea la tenía mucha gente, que era evidente y hasta los propios creadores lo habían reconocido. Y sin embargo, la mayor sorpresa fue volver a casa del cine y ver que, en internet, nadie lo esta comentando. O al menos no he conseguido encontrar ningún artículo, reseña, comentario etc que una ambos personajes tan obviamente similares: Snoke y El mulo. 

Por eso me he animado a exponer este paralelismo que esta pasando inadvertido, y de paso recordar la obra que más influyo en la génesis de star wars, el germen, que posteriormente, con un barniz más atractivo, tan bien vendio Lucas

¡¡Saludos a todos!! 

Isaac Asimov retratado sentado en una "silla"... casualidad o no, a lo Snoke

0

5 Comentarios:

NO.

No es la mejor película de Star Wars que he visto, pero el despertar de la fuerza me gusto, tiene muy buena trama y te hace pasar un buen rato, contando el toque de humor, que te saca una sonrisa, pero claro para gustos los colores, un saludo.

hola honorat, un placer

hola honorat, un placer siempre que un vecino aquí de blog me lea. Muy de acuerdo con tu opinión de "el despertar de la fuerza". No es la mejor de la saga ni por asomo, pero sin entrar en comparaciones funciona bastante bien. Personalmente sí que ha sido una gratisima sorpresa, porque me temia algo muchisimo peor.  

¡¡saludos y una vez más, gracias por leerme!!

Blog del día

Por cierto, me hace muchisima ilusión esto de ser "blog del día" en un medio tan grande como Meristation, esta revista que leo desde que era pequeño. ¡¡Es la primera vez que lo consigo, y la verdad es que cuando me he visto ahí ni me lo creia siquiera!!

Es interesante la idea de

Es interesante la idea de ver paralelismos entre la Fundación y Star Wars pero creo que son pocos y un tanto cogidos por los pelos. Al fin y al cabo, vale que hay un imperio, pero es que el desarrollo de la Fundación no tiene nada que ver, ni batallas espaciales ni nada y considerar a la segunda fundación como Jedis no lo veo, que a lo más que llegan es a  telépatas sin mayor interés por mantener el orden en la galaxia, sino todo lo contrario, por estar ocultos. Además, aquí la Psicohistoria no aparece por ningún lado y los robots de Asimov no son máquinas que quieran destruir a la humanidad, esa es la película de Will Smith, por ejemplo el hombre del bicentenario. Aparte no existen las tres leyes de la robótica. Para mí son influencias mucho más claras y evidentes  "La legión del espacio" de Jack Williamson, Flash Gordon de Alex Raymond y la Fortaleza Escondida de Akira Kurosawa. 

 Saludos fremen.

hola AtreidesXXI

Sí, evidentemente, no podemos decir que sea un plagio, ni que guarde una similitud excesiva. Pero yo si que creo que le influyo lo del Imperio Galactico, la idea de un planeta capital del universo que es una enorme ciudad todo el, la falta de noción de que planeta viene la humanidad etc. Es decir, creo que Asimov hizo un ejercicio de trasladar conceptos historicos a un universo espacial por ejemplo, y que Lucas lo hizo después también. Como digo en el mismo artículo, Lucas es muy efectista en lo visual y en la acción. Donde Asimov te ponía a Belisario en el espacio, George te saca a tios luchando con espadas en un entorno futurista. Con lo cual, si que creo que subyace una misma idea, y que luego ya Lucas convierte un libro más bien sesudo en una película de aventuras. Respecto a los robots, en los libros de la fundación (al menos en los primeros) tienen una relevancia mínima, igual que en star wars. Menciono el tema de la leyes de la robotica por situar a Asimov por lo que quiza sea más conocido. 

En concreto, con el mulo pasa lo mismo: no es que Snoke sea exactamente el mulo, pero si le encontre analogias. Desde luego, el mulo también tendría semejanzas con otros personajes de la saga, como Palpatine o Yoda, sin ir más lejos. 

¡¡Saludos, y gracias por leerme!!