18 de Diciembre de 2014
Abr
27

Opinión: los gráficos y la jugabilidad

Así como lo ven Minecraft es un gran ejemplo de videojuego. 

Siempre que te encuentres con un juego con gráficos que toquen el techo de una consola verás por lo menos un comentario acerca de la jugabilidad y de cómo es inferior a estos, sea el comentario cierto o no y en el caso contrario en donde dicen que un juego tiene gráficos muy buenos y que están geniales pero no tienen ni idea de nada y juegan a cualquier cosa que vean.

Crysis, un ejemplo de buena jugabilidad con excelentes gráficos. 

Muchos dicen que la jugabilidad es lo que más importa, pero ¿es esto cierto? Para mí no. Un juego puede tener malos gráficos y mala jugabilidad, a ambos buenos o a uno bueno y a otro malo. Antes quizás, que un juego fuera de los mejores de su generación no quería decir que tuviera los mejores gráficos como en el caso de Medievil 2 del que vi algunos videos y el juego no está considerado entre los mejores de PSX y de igual forma me paso con el Alone in the Dark: the new nightmare que tenía unos gráficos por lo visto mejores que los Resident evil (al 3 de todas formas le daría un 10 en este aspecto) o Sillent hill y la razón por la que ganaron sus competidores fue por nada más y nada menos por las fechas por las que salieron y por la jugabilidad y hoy en día la relación entre la jugabilidad y los gráficos parece ser mayor.

¿A que voy con esto? A que en esta época los juegos que vienen con buena jugabilidad en el 99,9% de los casos vienen con muy buenos gráficos por lo que he visto de la saga Uncharted, Battlefield, Bioshock, Batman: arkham o The Legend of Zelda (en este caso más que nada por apartado artístico).

Los gráficos dependen de la jugabilidad y la jugabilidad de los gráficos, si no existiera la jugabilidad los gráficos serían solo imágenes estáticas o juegos aburridísimos y si no existieran los gráficos no existiría forma de mostrar a un videojuego y todo lo que esto conlleva, a la vez las mejoras de harware permiten por ejemplo tener mejor jugabilidad en campos como la IA, más realismo antes los simuladores, una mejor fluidez de movimientos, mayor duración por el aumento de las unidades de almacenamiento, mejor capacidad de mostrar determinadas acciones y cantidades, etc. por lo que de esta forma pueden darse cuenta que son todos aspectos que dependen los unos de los otros.

En su tiempo estos grandes juegos demostraron un apartado gráfico y artístico y una jugabilidad excelentes y yo creo que no son solamente horas y horas de diversión, porque también cuenta como se vean para acompañar a la historia. 

Ya estoy podrido de gente que critica a PS3 y a XBOX360 con el falso argumento de que sus juegos son aburridos, es solo una mentira y, también estoy podrido de ver gente que crítica a WII por sus capacidades técnicas cuando se supone que hay buenos resultados gráficos o artísticos y la jugabilidad es muy buena.

Hay que madurar, los gráficos pueden para unos no ser tan importantes para pero lo son y mucho, que tal si Crysis tuviera los gráficos de Rogue warrior sería un asco en este aspecto y lo criticarían porque no se ve bien en vez de atacar la jugabilidad que se ve bien buena, y si Minecraft tuviera los gráficos de Crysis todos lo criticarían de ser un bodrio jugable, aprendamos a respetar justamente a los juegos porque de igual forma una persona puede verse con una apariencia física muy buena y en el interior es una manzana podrida, o al revés y así todos piensan que la gente rubia, flaca y con ojos claros es idiota (como alguien en el mundo deber pensar de mi pero en realidad soy el nerd de nerds y que todavía no ha tenido una novia porque me siento muy joven para eso, rompiendo con el típico estereotipo y perdón si le parezco un fanfarrón a alguien) y los gordos y feos unos científicos de lo más buenos cuando no siempre es así.

Aproposito, como estuve ausente durante un tiempo me pondré a ver varias entradas suyas y es probable que se encuentren con algunos comentarios por mi falta de tiempo.

P.D: para los que crean que los gráficos 2D son horribles deben saber que no entienden nada y que en ese caso se cuenta el diseño de los objetos y personajes, lo definidos que esten, el colorido del ambiente, la variedad y la fluidez de movimientos. 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Los 2D siempre se veran de

Los 2D siempre se veran de poca madre, es por eso que juegos de hace 18 años en 2D han envejecido muchisimo mejor que los de esta generacion que han salido hace 5 años.

Los Saints Row. Una saga

Los Saints Row. Una saga que ha tenido unos gráficos cutrísimos hasta para el año de su salida (exceptuando el 3) pero que gracias a su jugabilidad extremadamente burra y divertida, dejándote que puedas hacer lo más pervertido y alocado que se te ocurre a tu mente trastornada, te hace que los gráficos te importen un cojón y medio con tal de seguir armándo la de Dios.

Yo te voy a ser sincero, soy un poco de los que le entran los juegos por los ojos. Pero prefiero mil veces un juego que divierta y entretenga con su jugabilidad a uno que tenga unos gráficos hiperrealístas porque esto puede joderte la experiencia. Un ejemplo es GTA IV, el caso opuesto. Un juego que por sus gráficos tan cuidados realístas con la intención de darnos una experiencia cercana a la realidad hace que su experiencia jugable sea aburrida, pastosa y descafeinada. No veas la decepción que me llevé con ese juego.

Por eso prefiero que se cuide la jugabilidad antes que los gráficos y se le den una importancia mayor. Que para espectáculo visual sin hacer nada, uno se ve una peli de acción en el cine y vas que chutas...

Buen artículo. Un Saludo. 

El Camino: gracias por tu

El Camino: gracias por tu comentario sobre los juegos 2D, esa parte la puse como P.D. porque tengo un amigo que dice que el Castlevania: symphony of the night es malisimo y bueno digamos que a él no le gusta pero aunque sabe que es su opinión le parece que de en serio es malisimo.

Sergio sr. rubio: gracias por tu comentario, con el GTAIV seguro que te esperabas un GTAIII o San Andreas y bueno hay varios que piensan igual sobre estos juegos, es comprensible aunque yo no sea de jugar a esos juegos. Hay veces en las que uno quiere jugabilidad pero y si tiene grandes gráficos como con Uncharted (al que he visto) mejor y, además, como he comentado, si el hardware no avanza tampoco avanza la jugabilidad.