Análisis: Final fantasy VI

Plataforma: Super Nintendo.

Año de lanzamiento: 1994.

Género: JRPG.

Desarrollador: SquareSoft.

Introducción

Vengo aquí a analizar la sexta entrega numerada de esta franquicia, de un modo medio raro, ya que estoy analizando a este juego después que su sucesor, pero eso no nubla mi juicio (como seguramente pasó en bastantes casos). Final fantasy VI es un videojuego con una historia bastante buena, gráficos bastante buenos para su época, una banda sonora genial y una jugabilidad bastante rápida, en resumen, un gran juego del rol japones, pero tampoco es un juego de diez que se compare con Chrono Trigger (el mejor JRPG que terminé hasta el momento). Todo comienza mil años después de que hubiera una guerra entre los humanos y los espers (al menos así se escribía en inglés), por la cual, ambos bandos se separaron y, ahora, la protagonista, Terra, se encuentra en una unidad junto a otros soldados a favor del Imperio, pero claro, todo cambiará conforme el juego avance cada vez más, y eso no lo desvelaré yo.

Gráficos/tecnología

El juego se encontraba bastante bien para su época, utilizaba el modo 7 en los mapeados para recorrer a largas distancias, los escenarios eran bastante variados (se podía pasar de una ciudad a los interiores de un tren medio abandonado), los enemigos podían alcanzar tamaños bastante descomunales (aunque es una lástima que no fueran visibles en el mapa) y el diseño general estaba bien hecho, toda la paleta de colores de la SNES fue usada bastante bien. Muy buenos gráficos, aunque el diseño de los personajes puede parecer algo simple en comparación con el de otros juegos del mismo género (Chrono Trigger o Star Ocean tenían gráficos increíbles) y la IA enemiga es bastante agresiva en ocasiones. Más allá de la dificultad un poco salida de control y de los sprites algo simples, el juego cumple de sobra, es de esos juegos que te muestran paisajes que están para una postal o cosas así, además de que es variado y los enemigos están bien hechos.

Jugabilidad/innovación

Jugablemente es bastante rápido, los combates empiezan en como dos segundos y el sistema de reliquias y equipamientos es genial, permitiendo idear estrategias en base a los ataques de los enemigos o la defensa del grupo, nunca habrá un enemigo que no se pueda combatir estratégicamente, siempre habrá que descubrir la forma de evadir los ataques, golpear más fuerte y más veces, obtener nuevas habilidades para emplear en batalla, etc. Lo único que no me gusta de los combates es que no son opcionales, es decir, los enemigos no están a la vista, encontrarlos o no se vuelve algo al azar, y eso puede molestar a alguien que no tenga oportunidad contra otro enemigo más o que simplemente quiera ir derecho a los hechos (como yo, aunque por otro lado, también me permite subir más niveles). Otra cosa más es que la dificultad es un poco desnivelada en ocasiones. Sobre la historia, es bastante buena, trata temas como el imperialismo, la guerra, la política, los experimentos biológicos, etc., además de que tiene ciertos giros bastante buenos y los personajes están bastante bien hechos. Sobre la duración, puede llegar a ponerse bastante extenso, no es un juego que se acabe muy rápido que digamos (inclusive siendo un RPG de SNES), en resumen, es largo. Otra cosa a destacar es el villano, Kefka es muy duro y malévolo, además de que se distingue de otros villanos por su aspecto físico algo particular en los JRPGs. Por último, la cantidad de situaciones es bastante variada y hay todo tipo de escenarios por los que pasar, desde cuevas, a ciudades, pasando por castillos, hasta trenes.

De los momentos más emotivos de los videojuegos, recomiedo ver su versión de PSX también.

Algunas de estas habilidades son indispensables si se quiere vencer en muchas batallas (de igual forma que con otros personajes).

Sonido

La banda sonora es, sin lugar a dudas, el mejor aspecto del juego, tiene temas increíbles, como el de la introducción, el del mapeado, la opera (uno de los momentos más emotivos de toda la historia de los videojuegos) o el de la batalla final. Todos los temas son buenos, al rato se repiten en la mente y  algunos hasta parecen orquestados con instrumentos. Sobre los sonidos, estos cumplen de sobra, tampoco me voy a poner a examinar cada efecto de sonido que sale por cada acción, es un juego de 16-bits y tampoco es que pudiera haber muchas diferencias con respecto a otros juegos, todo está en su lugar, como debe ser.

Recomiendo escuchar los minutos: 00:00, 07:06, 10:53, 57:23, 1:20:10 y 2:22:37. Puede que algunos temas parezcan cursis o demasiado alocados, pero al menos demuestran de lo que fue posible hacer con una consola de 16-bits.

De los mejores JRPGs de SNES y de los mejores que existen. Es un juego que  no es el mejor en su género (está en el TOP10 de todas formas) ni es de 10, pero que puede tener enganchado a cualquiera que le gusten los RPGs o los videojuegos en sí. Muchos siempre lo comparan con Final fantasy VII y masacran a este último por todo el hype que lleva encima, no se confundan, ambos son geniales, pero tampoco son los mejores de la historia, no sabría decir cuál es exactamente mejor, el VI no tiene partes pesadas y que se podrían haber evitado aunque, por otro lado, el VII tiene una historia con más intriga y algo más compleja (no sé por qué nadie comenta nunca todo lo que ocurre en el CD 2), además de unos valores de producción bastante mayores, no sabría con cual quedarme, pero el VI tendrá una nota mínimamente superior debido a que el sistema de reliquias es algo más innovador que el de materias (no son tan diferentes después de todo, sólo que las materias se pueden llevar de a muchas).

Lo mejor

Los escenarios y los enemigos.

La historia, la protagonista y Kefka.

La increíble banda sonora, algunos temas hasta parecen orquestados.

La variedad de situaciones y la posibilidad de recorrer todo el mapa en dirigible.

Los efectos de sonido cumplen con su deber.

Las habilidades especiales de los personajes, como los golpes de Sabin (la combinación Bum Rush permite llegar a un golpe de 9999 de fuerza en el nivel 55-60).

Los espers son de mucha utilidad para no perder en los combates, sobre todo si el HP está bajo o se necesita de un ataque fuerte.

El sistema de combate es rápido, los encuentros aleatorios no duran mucho…

Lo peor

…aunque podrían haber hecho enemigos visibles.

A veces la dificultad se vuelve injusta, más que nada en la torre más alta, y muchos dicen que la torre del VII es terrible, está tiene enemigos de lo más duros, sólo permite usar magias y, si no eres precavido, el enemigo final hace que todos tus esfuerzos sean malgastados.

Los sprites son algo sencillos.

Nota final: 9,7. De ahora en más no calificaré todos los apartados del juego, directamente pondré la nota final porque tener que analizar todo para sacar una media llega a cansar y prefiero poner una nota que se ajuste a mi experiencia general, pero claro, si alguien quiere, puedo decirle qué me parecen ciertos apartados de forma numérica aproximada (este juego, además, hubiese tenido un 10 en el apartado del sonido) .

Hasta la próxima.

1.5
Valoración media: 1.5 (2 votos)

8 Comentarios:

Antinolo: ¿hice algo muy

Antinolo: ¿hice algo muy mal en el análisis? Dime y veré que puedo hacer.

Sergio sr. rubio: habrá que ir cambiando la dósis con el tiempo XD Pero no creo que este género vaya a caerte bien, el rítmo es bastante tranquilo y se hace largo, así que mejor ve con los RPGs de acción para sentirte más a gusto en tu sangriento hogar XD Con respecto al texto, sí, hace poco me estaba replanteando si las líneas estaban bien, creo que voy a buscar un tipo de fuente o tamaño de texto que no lo deje todo tan amontonado, empezando con este análisis dentro de un momento.

Por muy bien que lo pongas

Por muy bien que lo pongas y por mucho que lo magnifiques...No, absolutamente no.  De momento no verás a mi en esa clase de juegos, no señor...LMAO

Primero vamos despacito con otros géneros mas híbridos y suavecitos que me gusten (Action-RPG) y luego ya veremos...XD

Buen análisis. Un Saludo.

PD: Separa un poco los párrafos tio, que menudas ponzoñas uno se tiene que tragar... ¡Que hacen daño a la vista! XD

"Un gran juego del rol occidental."

"Un gran juego del rol occidental."

Citando a un amigo: "Próximamente "Mass Effect es un gran RTS oriental" y "Call of Duty es el mejor simulador de conducción de los últimos años"."

"Todo cambiará conforme el juego avance cada vez más, y eso no lo desvelaré yo."

Y sin embargo dejas caer tan tranquilo que perdiste a Shadow en la tierra flotante con cuenta atrás antes de saltar a la nave de Setzer. Bravo.

"Es una lástima que [los enemigos] no fueran visibles en el mapa"

Esto es como quejarte de que en el Chrono Trigger los enemigos sí eran visibles en el mapa, una total incoherencia. Hay juegos que apuestan por combates aleatorios y juegos que no, y eso no es ni bueno ni malo, fin.

"La torre... [bla bla bla] ...se pasaron con la dificultad... [bleh] ...sólo poder usar magias... [blajajuá] ...terribles enemigos... [re-blablá] ...jefe que te lance el ataque Ultima al morir... [blof blof blof] ...la torre más alta es un lugar terrible"

Vamos, que a ti lo que te gusta es spamear la X y que el juego se pase solito... ¿Donde está lo malo en un juego que ofrece variedad en los combates y obliga a pensar nuevas estrategias o a demostrar tus capacidades bélicas para obtener ciertos objetos como premio?

"Más allá de la dificultad un poco salida de control y de los sprites algo simples, el juego cumple"

¿Qué quejas tienes del control? Porque hasta ese punto no has dicho nada al respecto y, sin embargo, lo dejas como un problema conocido por todos. ¿Echabas de menos moverte en diagonal? ¿Querías una opción para la vista en primera persona?

"Lo único que le veo de malo a los combates es que no son opcionales"

Ah, que bien majo, vasito de leche y a la cama. Pues oye, a ver si para el próximo Street Fighter meten un botón de "obviar combate" o de "insta-win", porque menuda mierda tener que luchar para ganar una batalla. ¡Eh, pero tranquilo, que los videojuegos han evolucionado mucho y ya han quitado esos combates que tanto te molestan, ahora solo hay que pulsar el botón que salga en pantalla a tamaño "Cariño, Falete se ha comido a los niños"!

"Los enemigos no están a la vista, encontrarlos o no se vuelve algo al azar, y eso puede molestar a alguien que no tenga oportunidad contra otro enemigos más... [jof jof jof] ...no ponen a enemigos más que como simples estorbos"

Cambia el vaso de leche por uno de lefa, bien cargado, y te lo echas encima. Miiiira, te cueeeento, que ya veo el probleeeema: hay una cosilla llamada "videojuego" que, aunque no lo sepas, consiste en llegar a tu objetivo superando ciertos obstáculos. No, espera, creo que la explicación es demasiado complicada, ya te debes haber perdido. Bueno, pues nada, a jugar al Basura's Wrath, que seguro que te gusta más que esos ñordos que requieren leerse el librito de instrucciones, porque leer es de fracasados, ¿sabes? Los hombres de verdad se compran el FIFA sin siquiera leer la carátula para ver qué entrega es, por eso se los compran todos a ver si aciertan con el de la temporada actual.

"Los personajes están bastante bien hechos, no hay ningún emo en el grupo XD"

Jaja ok equisdé.

"Otra cosa a destacar es el villano, Kefka es muy duro y malévolo, aunque tiene como problema que trasfondo argumental es casi inexistente, simplemente ve su oportunidad y la aprovecha, es como hablar de un loco que se hizo así mismo de esa forma."

¿Te suena eso de que algunos hombres solo quieren ver arder el mundo? ¿Sí? Pues yo quiero verte arder a ti, porque estás criticando un personaje que no has entendido ni remotamente. Y que la frase esa se aplica a Kefka y resume su personalidad, pero prefiero usarla en el sentido de "no ensucies más este mundo".

"[SPOILERAZO POR LAS BUENAS]"

Por gente como tú no puedo hacer cola en el cine sin miedo.

"
De los mejores JRPGs de SNES y de los mejores que existen. "

Que noooo, que es rol occidentaaaal, como el Ni No Kuni y el Super Mario Sunshine.

Oh, mierda, esto ya me está afectando al cerebro...

P.D.: ¿Como hiciste para designar a un protagonista? ¡Es sorprendente, tu capacidad para entender la obra es apasionante, cuéntanos más! Yo creo que es Ultros, shur.

Antinolo: ya correjí la

Antinolo: ya correjí la parte en la que me equivoqué al principio cambiando occidental por japones. Pero aún así, creo que estás demasiado crítico, mira que le di un 9,7 y esa es una gran nota, cosas como que los enemigos no se puedan ver simplemente lo comenté como algo molesto para mi, si no te gusta bueno, es un punto de vista, a mi me gusta que los combates se aparezcan cuando busco a un enemigo y no me interrumpan la acción, pero claro, es algo que me molesta particularmente a mi, no es que sea malo. En cuanto a Kefka, yo lo veo como un buen villano, no creas que lo veo como malo, simplemente prefiero un transfondo argumental como el de Sephiroth, pero aún así Kefka es duro (a continuación hay un spoiler para quien no lo haya jugado) ya que logra dominar al mundo. Sobre Shadow, no lo veo como algo tan spoileante, es algo que puede variar y creo que puede ayudar a quien lo juegue. Y, sobre la dificultad, la frase "se sale de control" hace referencia a que por ahí se complica en lugares como la torre pero en ningún momento me referí al control del juego. Eso es todo, es simplemente un punto de vista, si no te molesta que los enemigos no se vean entonces yo lo respeto, pero YO sí prefiero verlos (pero tampoco es algo que influya mucho en la nota final, así que no creas que esto tuvo algo que ver en esas 3 decimas), además mira que le di un 9,7, lo cual es una gran nota.

James Wesker, ese ilustre

James Wesker, ese ilustre blogger cuya única respuesta a las críticas es el borrado de comentarios. Brillante.

De la.... "calidad" de la entrada no hablo; ya se encargó anti de decirte la mayoría de tus errores en sus comentarios (tanto los que quedan como los que borraste). Eso sí, por mucho que le borres los comentariso hazle un favor al resto del mundo y borra también esos spoilers de tu entrada.

Tidus 7: así es, es

Tidus 7: así es, es brillante borrar comentarios que no aportan practicamente nada constructivo, por eso dejé el comentario en el que mencionó las partes de la entrada que no le gustaron, porque, a pesar de usar un lenguaje algo informal, aportó un poco que por lo menos sirvió para corregir. No es justo comparar algo como lo que dije acerca de los combates, con que una persona busca un juego de lucha en el que no se pierda vida, son cosas muy diferentes, además de que yo sólo lo puse como curiosidad, me parece un poco molesto no ver a los enemigos pero tampoco un punto de lo más negativo (está en lo peor pero por mencionar algo, no es lo mismo lo peor de Final fantasy VI que lo peor de un juego muy malo). Otra cosa que tampoco me agradó fue que criticara que usara decimas para calificar ¿hay algún problema? Sólo me parece constructivo lo que mencionó acerca de que lo que importa es el texto, pero entonces que no califique con estrellas si lo que importa es el comentario.

No lo tomen a mal, pero si van a pedirme que corrija algo, diganmelo de forma constructiva, que cosas como la "calidad" se toman de forma seria. Por cierto, quité los spoilers, pero dejé la introducción y los temas que trata el juego porque si no los incluyera, el análisis tendría menos validez al no comentar que tan buena es la historia.

El Camino: Así sí, ese típo de críticas son las que me gustan, siempre buscando la corrección. Pero es que Antinolo pone cosas que son bastante agresivas a mi modo de ver, fue capaz de compararme con alguien que quería un juego de lucha en donde no se perdiera vida, por lo que dije de los combates aleatorios, criticó el hecho de que usara decimas para la nota (esto estaba en los comentarios que borré) y, si te fijas, las últimas correciones que me hizo parecían como una burla a mi persona (sobre todo esa en la que menciona a Ni No Kuni y Super Mario Sunshine y la parte de la P.D.). Gracias por las sugerencias, me parecieron más útiles que las que hizo él, eso que puse del CD2 de Final fantasy VII es cierto que está de más, y gracias por aclarar la poca utilización de sinonimos que tuve. El problema es que leer lo que puso Antinolo fue como el equivalente a oir a un predicador condenar a alguien por hacer cosas malas, pero en tu caso la cosa es más respetable, buscas que se corrija ese error pero sin condenar por los errores.

Dark_zero100: gracias por el comentario, no pensé que hicieras referencia a algo tan grande como ese análisis, tuve que borrar contenido y pensé que te referías a que faltaban algunos renglones más para hacerle justicia al juego, me equivoqué, parece que hacías referencia a algo mucho más grande, te dejo 5 estrellas por tanto trabajo. Sobre Antinolo, hubiese preferido que hablara de forma más constructiva, aunque algo de lo que dijo sirve.

Mira James Wesker

Es obvio que no soy la persona más adecuada para hacer criticas constructivas, pero me siento identificado en parte contigo por mi yo de hace 2 años... quiero decirte un par de cositas.

Si, es tu análisis y se respetara mucho tu opinión por más chorradas que uno pueda soltar, sin embargo y aunque uno nunca sera objetivo tienes que ver que lo que escribas no parezca  una verdad absoluta, sobre todo por cosas que en lo personal no te agradan como los combates aleatorios (yo tambien detesto esto de los FF). No por eso tienes que dejar de decir que te molesta en el juego.

Lo digo por las correciones de Antinolo y que tienes que intentar de aplicarlas en todas tus entradas de aquí en adelante.

Otra cosa, te llegas a contradecir mucho y el texto se vuelve muy confuso con cosas como estas:

"De los mejores JRPGs de SNES y de los mejores que existen. Es un juego que  no es el mejor en su género (está en el TOP10 de todas formas) ni es de 10, pero que puede tener enganchado a cualquiera que le gusten los RPGs o los videojuegos en sí."

Aquí es decisión tuya ser justo, injusto o cagarse en el juego, pero debes de evitar este tipo de frases donde dices que el juego es lo mejor de su genero pero no es lo mejor de su genero. En el miso parrafo se te va la olla y comienzas a decir cosas sobre otras entregas, inclusive ni siquiera vienen a cuento, dejando a la deriva al lector por no saber que intentar decir:

"...el VII tiene una historia con más intriga y algo más compleja (no sé por qué nadie comenta nunca todo lo que ocurre en el CD 2)"

Siguiendo con lo que te ha corregido Anti, tienes que tener cuidado,hombre, porque te puedo asegurar que hay cosas que las tomas como malas cuando en realidad son parte del genero y eres tu por no agradarte el genero.

Ahora, veo que abusas bastante del "bastante" -Dah- y es un vicio que yo tambien tengo y que estoy corrigiendo, buscando sinonimos o simplemente poniendo "los graficos son increibles- son buenos, son grandiosos, etc"  hace el texto más bonito y claro, hay un parrafos donde se repite la palabra "bastante" 3 o 4 veces.

Por ultimo, autocriticate a ti mismo a la vez que los demas te criticamos para mejorar, a la larga y si tu sigues con ganas en esto de los blogs sabras evitar algunas expresiones mal usadas,aun sigues en tus 15 años si no me equivoco y puede mejorar muchísimo...ahora si por ultimo, se tolerante con los comentarios, en ocasiones tengo la impresión de que te pones mal y peinsar que estamos dirigiendonos a tu yugular cuando solo decimos nuestra opinion y debatimos contigo, no tratamos de asustarte, insultarte o lastimar tu imagen.

Saludos

Buen analisis! aunque desde

Buen analisis! aunque desde mi punto de vista un poco falto de contenido para la obra maestra que analisas (para mi es mi juego fetiche)

Debes seguir los consejos de El camino para mejorar y lo Antinolo no lo tomes a mal pues creo que dedico mucho tiempo en mostrarte por que segun su punto de vista tu analisis no le gusto (incluso mostraba las pruevas del delito XD)

Antes de despedirme te dejo el enlace a el Analisis que le hice yo a este genial juego (aunque debo avertirte que esta un poco desactualizados y par de imagenes ya no se encuentra en sus servidores) para que puedas comprobar el amor que le tengo!!!

bye! cuidate y hasta la proxima!

PD: no puedo ver una entrada sobre este juego que no me obligue a conectarme y comentar!!! XD