Análisis: Castlevania: Circle of the moon

Plataforma: Game Boy Advance.

Año de lanzamiento: 2001.

Género: acción y aventuras-metroidvania.

Desarrollador: Konami.

Introducción

Después del éxito de Symphony of the night, Konami buscó nuevos caminos que aproximaran la saga a las 3D pero que al parecer no dieron muy buenos resultados (hasta el momento no me atreví a probar ninguno de esos), pero con la llegada de la Game Boy Advance lanzaron un título que tomaba la esencia del título de PlayStation y la adaptaba al formato de la consola portátil, con una historia propia y con algunos elementos diferenciadores que hicieron que este juego fuese bastante bueno, pero terminaba perdiendo en la comparación con el considerado mejor Castlevania hasta la fecha. El juego es bueno en varios aspectos pero la historia, a diferencia de Symphony of the night, pareciera como que la hicieron con propósitos más comerciales que creativos y los incentivos para continuar con él, una vez terminado, no podría decirse que fueran muchos.

Gráficos/tecnología

Era de inicios de la Game Boy Advance, no se le puede pedir mucho a un videojuego así, pero de todas formas cumple de sobra, posee una gran cantidad de escenarios diferentes, pudiendo pasar desde zonas típicas de un castillo común, pasando por cloacas, hasta exteriores, hay enemigos variados (los típicos de la saga, como siempre) y muchas animaciones para el personaje, el cual puede realizar una gran cantidad de combinaciones a través del sistema de cartas. Pero si bien posee muchas animaciones, no es que el protagonista tenga un diseño super original o que esté muy detallado pero aún así cumple, aunque quizás los enemigos puedan parecer superiores en este aspecto. En cuanto a la IA enemiga, esta resulta bastante desafiante, más de una vez puede que uno pierda por el agrupamiento de varios enemigos que encima lanzan de todo con tal de dejar bien difícil las cosas, se nota que querían que la IA fuera agresiva. Luego el resto, cosas como la destrucción y efectos de las cartas cuentan con buenas animaciones (recuerden conseguir la combinación Thunderbird o cómo se llame, es toda una tormenta de rayos).

Las habilidades del personaje se reflejan muy bien en pantalla.

Y si miran al frente podrán ver la habitación en la que tendré secuestrado a su maestro, chicos (Dracula como guía turístico en su castillo, y es que no vendría mal tener a uno para recorrerlo).

Nota: 8,8.

Jugabilidad/innovación

Tiene de malo haber salido después de Symphony of the night, como yo y muchos más ya dijeron a lo largo de la historia de este juego, y no es para menos ya que el anterior había cambiado bastantes cosas en la saga y ser de PSX le daba ventajas frente a este que es de GBA. Ese es un problema que deberíamos evitar, y de igual forma con otros juegos, no los culpemos por no ser tan grandes como sus antecesores (más si es como este caso, en donde la consola es inferior técnicamente). El sistema de combate está bastante bien, pero tiene como problema quizás que es muy difícil obtener las cartas, hay enemigos que pareciera como que nunca las dan por más de que los mate una y otra vez y el hecho de no tenerlas puede cambiar bastante las cosas en un combate contra un jefe final. No es lo único en lo que falla, la historia parece hecha más como una excusa para vender un juego que algo de verdad para contar, los diálogos son pocos y el desarrollo es simple. Otra cosa mala es la dificultad, ciertos jefes son muy difíciles y subir de nivel no ayuda demasiado (además de que llegado cierto punto se vuelve casi imposible progresar de nivel), en especial Dracula, si no tienes la combinación para el Thunderbird u otra que sea fuerte, entonces estás frito. Otro problema más es que el juego no es muy rejugable, creo que ciertas condiciones permiten desbloquear el modo Thunderball, en donde se tiene todas las cartas disponibles desde el principio, pero no tiene mucha gracia ya que el juego está terminado. Tampoco es que sea malo pero no es como otros juegos de la saga en este sentido. La excelente jugabilidad metroidvania se encuentra presente en cada momento y hay algunos secretos, como muros rompibles, dentro de los escenarios. Existe una buena diversidad de combinaciones para las cartas, escenarios variados y el personaje adquiere muchas habilidades interesantes con el transcurso del juego. Por último, hay que resaltar que el juego trae una arena en la que pelear contra todos los enemigos del juego a través de intervalos por salas, lo cual es útil para subir de nivel (lástima que se me haya complicado bastante).

El mapa del juego es bastante amplio, lástima que la saga no tuviera nada así en sus tiempos de SNES, al menos estuvo el genial Super Metroid.

En su segunda forma se vuelve un jefe final bastante difícil (a diferencia de lo que se vendría después en la saga).

Nota: 8.

Sonido

Como siempre, en la saga Castlevania, este aspecto es de lo más satisfactorio. Los mejores temas son el del principio y el remix de Caza vampiros/Vampire killer, pero el resto no se queda atrás, acompañan bien al juego durante los escenarios y se oyen bien, no hay duda de que Castlevania siempre cumple en este sentido. Los efectos de sonido están bastante bien para ser un juego de GBA, no son muchos pero cumplen con su función y algunos están bastante bien para avisar cuando algo malo va a pasar (un ejemplo es que Dracula se te lance haciendo un sonido ocupando toda la pantalla, lo que me hace recordar a Bison en Street fighter alpha 3, era tremendo con la barra de vida). No hay mucho más que comentar, simplemente que los efectos cumplen y la banda sonora es muy buena, pero aún así lo mejor vendría en un juego posterior con mejor banda sonora y todo.

Nota: 9.

No es un mal juego, lo único que hay que hacer es evitar el hype de Symphony of the night y se puede disfrutar de un muy buen Castlevania. La jugabilidad metroidvania se encuentra presente y eso es bastante adictivo, buscar partes del castillo sin explorar mientras se alterna el recorrido con miradas en el mapa es lo mejor que tienen este tipo de juegos, es una muy buena forma de hacer a los personajes progresar ya que esas mejoras son necesarias para el desarrollo y no son simples ítems que duran un poco tiempo. Otro añadido interesante es la arena de combate, diría que cualquiera que quiera subir de nivel debe pasarse por ahí (aunque se haga difícil e injusto). Se lo recomiendo a todo aquel que le gusten los juegos de acción y aventuras, el género metroidvania o que simplemente quiera iniciarse con otro género diferente al que está acostumbrado ya que tiene sus contras pero también sus pros y estos últimos son más fuertes que los contras.

Lo mejor

La jugabilidad metroidvania se encuentra presente y el sistema de cartas es bueno.

Los gráficos están bien para ser de principios de GBA.

El tema del principio y el remix de Vampire killer.

La arena es un añadido útil como mini juego.

La variedad de localizaciones y enemigos es buena.

Lo peor

La dificultad está desnivelada, algunos enfrentamientos contra jefes finales son bastante duros, la IA se pone algo agresiva y subir de nivel cuesta mucho en las últimas partes del juego (más por cantidad de puntos que dureza de los enemigos). Si van a comentar algo acerca de esto, mejor háganlo en los análisis siguientes y no en este, en esta entrada por ahí me llaman casualón o esas cosas así que por ahora mejor no comenten este punto hasta la próxima.

La historia no es muy buena que digamos y parece más una excusa para vender un juego.

Que haya salido después de Symphony of the night puede hacer que algunos tengan el hype un poco sobrado (que no es mi caso).

Nota final: 8,6 (muy bueno).