20 de Diciembre de 2014
Dic
25

El bullying, una problemática complicada

Categorías: , ,

Una imagen un poco fuerte de un caso que parece ficticio pero que no deja de retratar como es esta realidad.

Es medio extraño verme publicar este tipo de entradas en Gamefilia pero como hace rato tenía ganas
de publicar algo acerca de esta problemática se me hizo el momento adecuado para hacerlo y expresar mi opinión al respecto. El artículo que pueden estar a punto de leer está basado en la opinión de alguien que durante su infancia pasó por los ataques de los bullys (no fue nada grave ni jamás me sentí muy mal pero fui bastante molestado), por lo que el punto de vista puede parecerles algo subjetivo pero aún así, yo me informo bastante sobre como son ambas partes del caso y por eso voy a intentar tratar al problema de la forma más completa posible.

Bueno, es difícil tratar un problema así, creo que el mejor modo será dividirlo por todos sus "personajes" y mostrar que le corresponde a cada uno, para luego ver que se puede sacar de todo esto.
Dale click a leer más quieres saber como es esta problemática exactamente.

El que sufre de bullying

Al juego no lo jugué pero tengo entendido que el personaje era molestado y muchas cosas más y que podía defenderse (además de también cometer bullying por su propia parte).

Generalmente es alguien tranquilo, que lleva una buena vida familiar y
que se comporta bien con los demás, puede tener buenas notas en la escuela como que no y de igual
forma puede ser fisicamente, gordo, flaco, bello, feo, habil en la escuela o no, etc. (estos dos
factores son variables). Su problema llega cuando es molestado por el bully y tiene dos opciones:
ignorarlo y alejarse de él (o sino llegar a un arreglo) o deferse. De las dos opciones preferiría
la primera ya que con la segunda el que sufre sale todo golpeado o cuando se defiende el bully
le avisa a la maestra y sale perdiendo el que fue agredido inicialemente y como las pruebas te
tienen pues pierdes, en cambio con la primera puede que no te moleste más o si lo evades
no se esforzará mucho en buscarte.

El bully

Ellos no necesitan presentación, ya todos sabemos quienes son (por excepción del de en medio a la izquierda cuyo nombre se dice en el episodio del "campamento Krusty").

A esta clase de persona le tengo un "afecto especial" (modo ultra sarcasmo activado).
Generalmente tiene una vida personal totalmente contraria a la del que es molestado, le va mal con
su familia y nadie le enseña nada bueno, por esto se comporta así (aunque por ahí que también haya
uno que haga las cosas porque sí) y se desquita con todo aquel que no le agrada ni le hizo nada.
Físicamente es variable, puede ser tanto como los de la película "It: el payaso asesino" o puede ser
como en mi caso, un gordo de apróximadamente entre 100 y 150 kilos (literalmente) cuyo padre desaparecióy se desquita con quien encuentre de cualquier forma (es más, hasta le dijo a la directora que se había ido de la otra escuela por discriminación, poco creíble viendo que había estado en otros años en mi curso y cometía todo el bullying, no volvió porque se fue, lo expulsaron). Se puede hablar con este tipo de personas y se las puede hacer entrar en razón, también es necesario realizar una consulta con los padres para ver cuál es el problema y solucionarlo en lo posible, sino hay solución y la voluntad del bully no cambia entonces hay que alejarse de él lo más posible (creanme, a mi me funcionó).

El maestro

Si se ocupa de los bullys pues claro que si, si no es así entonces no (aunque se refiere a todos sus examénes).

Así es, el maestro, no el profesor, el maestro, y esto se debe a que el bully se sufre más
que nada en la primaria (por lo menos en mi caso). Primero que nada, el maestro no está capacitado para atender este tipo de situaciones, se supone que su deber fue estudiar para enseñar todos aquellos conocimientos que obtuviera, y ahí viene el problema, el maestro no sabe muy bien como controlar todo, sólo puede imponer castigos y cosas así pero como es su deber no es tanto su problema. Aún así, los maestros deben sancionar al bully y proteger al agredido, no puede dejar que hayan problemas que interrumpan su clase. Pero lamentablemente es como la ley y el orden, el criminal puede cometer todos los crimenes que se conozcan y como el policia es corrupto entonces no se le da por hacer nada y así es como el maestro le miente al niño, cuando yo reclamaba que me molestaban mucho y que no veía que los maestros hicieran algo me decían: "tu nunca me viste cuando yo lo reto" o "luego me encargo de él" y, luego, nada. Es necesario que el maestro tome todo lo necesario para que nadie salga dañado y que estudie toda la situación, sino es como un policia
corrupto.

Los padres

La raiz de los problemas por un lado, y la solución por el otro.

Los del chico agredido deben protegerlo y hablar con la escuela (o con la institución encargada) para asegurarse de que nada malo le pase a su hijo y, también, deben hablar con él y explicarle como debe hacer. Las amenazas al bully no son convenientes, había un enano medio metro más bajo que yo que me molestaba y como soy medio pacifista mi papá lo amenazó (de todas formas yo no le di importancia a ese enano), al día siguiente me dijo que su "papí" le pegaría (¡hay si, como tiemblo! los alemanes de los Simpson se enojaron conmigo) y el tipo era también un bajo como el hijo, no creo que fuera muy fuerte o que fuera karateka, aún así, las amenazas no son la salida porque se puede llegar a problemas mayores y para nada convenientes. Luego están los padres del bully, ellos tienen parte de la culpa de que el niño se comporte así (otra parte pueden tenerla sus amigos, su personalidad o el control que ejerce sobre los videojuegos, la televisión, etc. jaja, de ahí que salgan tantos qujandose sobre los videojuegos y luego dicen que tienen la culpa). Los padres del bully no le dan importancia a lo que hace su hijo, no les importa solucionar el problema, simplemente lo van cambiando de escuela y hacen con él lo que se les da la gana, quizás haya algún caso de padres buenos que no saben lo que hace su hijo pero no es tan común como el anterior. Esos padres deben ser convocados a una consulta y ser obligados a llevar a cabo medidas sobre su hijo.

Con todo esto los que somos agredidos siempre queremos hacer lo mismo que Bart en aquel sensacional capítulo llamado "el general Bart" (primera temporada) o que venga alguien que defienda a los indefensos como si fuera una especie de Kenshiro.



Es una lástima que no exista un vigilante de acosadores que protega a los agredidos.

Y bien, ya que sabemos completamente quienes son los participantes, veamos que conclusión podemos sacar. Yo sufri de bullyng, me lastimaron la rodilla, me pegaron en el ojo, me metieron un tacho de basura en la cabeza y me dijeron deforme (y eso que me parezco a algunos personajes de videojuegos y personajes de la ficción japonesa, no se los digo de otra forma o pensarán que soy racista), etc. y no me afectó porque tengo el autoestima alta y sé a que cosas darle importancia. A veces me dan ganas de dispararles a aquellos malos recuerdos del pasado pero hay cosas que al final hacen que no valga la pena. Si se quiere tratar esto, la institución debe hacer una consulta por separado a los padres de ambos niños y ver como solucionar el problema (al agredido cuidandolo y al bully aplicandole medidas de disciplina y educandolo de formas lógicas para que aprenda a comportarse), si no se puede solucionar nada en todo el año entonces se debe expulsar al bully para que el profesor no vea sus clases interrumpidas y el otro niño pueda aprender que es lo que va a hacer a la escuela. Tengamos en cuenta siempre todos los factores que causan el problema, no resten importancia a la voluntad humana tampoco, a veces no son los padres sino que el chico puede comportarse así porque le gusta hacer sufrir a otros, también hay huerfanos y niños maltratados por la vida que en vez de agredir a otros prefieren ser humildes y mejorar sus vidas ya que el ser humano puede reflexionar sobre lo que hace, no es un ser sin cerebro. Si eres un bully entonces te pido que reflexiones acerca de esto y mejores y sino ya verás lo que te pasará (no importa que tan duro seas, siempre habrá uno más duro que tu que te enseñará lo que se siente ser lastimado), y si eres el agredido intenta que se le aplique lo que mencioné para que no te moleste más (no tiene por qué ser tu amigo, simplemente un conocido) y si no quiere cambiar alejate de él siempre que lo veas y olvidalo, yo antes tenía bullys sobre mi y como muchos no quisieron cambiar le tocó lo que les tocó, cuatro repitieron de año (y quiza más), otros practicamente no serán aceptados por la sociedad si sus vidas siguen así o empeoran, etc. y, mientras tanto, yo me preocupo por mi bien y el de los que quiero de la forma que debe ser.

Igualmente, hay casos que no son como el mío sino que son horrendos, esta extrema historia (lo mia ciertamente no tiene nada de extremo y es bastante limitada) de bullying que acabó con la vida de una chica hace poco, tengan en cuenta tanto la culpa de ella como de los que cometieron el acoso, ciertamente es lamentable y puede deprimir a algunos:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Ahora, si quieren pueden opinar sobre lo que les parece el tema, díganme en los comentarios que harían y esas cosas, debatan acerca del tema, etc.

¡Un saludo a todos los gamefilianos y pásenla bien durante estas fiestas!
5
Valoración media: 5 (3 votos)

11 Comentarios:

Tralalala.

Tema controversial, yeii, y una de las mayores pendejadas de los últimos años a mi gusto. Desde toda la vida en todos los estratos sociales, edades, razas, niveles de conocimiento, metaleros, cientificos, entrenadores pokemones y etcétera, el ser humano a tratado de la mierda a otros, no hay porque darle más vuelta a la hilacha. De pequeño yo les hize la vida imposible a varias personas (hoy día, mis mejores amigos) y viceversa.

En este caso, y a mi gusto, es que estamos en una época de sobreprotección y extrema sensibilidad, recordemos que nada a los extremos es bueno, lo que genera estos ataques de "¡Oh Dios mio, que gran problema!", recuerdo muchas veces en primaria cuando me tocaba ser molestado y acaba con algun ojo morado, mi madre me decía desde lo más profundo de su corazón y con todo su amor "Eso te pasa por pendejo, y creeme que si tu no le dejas mañana el ojo morado a ese chamaco, yo te voy a dejar el otro ojo igual" y eso forja el caracter, muy seriamente.

Eso seria en el caso de que todo fuera normal (niño sin problemas molestando y niño sin problemas siendo molestado), los casos donde es necesaria la intervención de un especialista emocional (un psicologo pues) son totalmente diferentes, tanto por cualquiera de los dos chilpayates. También existen casos donde no se puede hacer, pues son conductas aprendidas de los padres.

Citandote un ejemplo dentro de mi ambito laboristico, se han reportado varios casos de niños cometiendo pederastía, manteniendo copula consensualmente con un menor de edad según código penal de mi estado, abusando erotica-sexualmente a sus compañeritas, once again pederastía en modalidad de abuso erotico sexual, e incluso golpeando a otros por no obtener "una paga por cualquier cosa". Y te pregunto ¿Qué hacen sus padres? Pues, un trabajo muy peligroso de una mercancia muy estereotipada a Perú, o cargos de mucho poder.

Hay que recordar que esto es como la violación, un simple acto de ver quién los tiene más grandes, y ser el pasivo nunca te va a sacar de ningún problema, al menos en los casos meramente normales.

Dos, como bien mencionas las escuelas son lugares de enseñanza, no son instutición de educación moral, para eso esta el hogar, pero como he dicho TODO es culpa de esta nueva época de extrasensibilidad y sobreprotección en la cual se les ha quitado muchas cualidades a los maestros, recuerdo la época de los castigos físicos (arrodillarte con corcholatas en las rodillas bajo el sol durante una hora) los padres les daban permiso a los maestros de llevar a cabo estos castigos, y lo que es aún más, ellos te volvian a castigar frente a todo tu salon, en tu casa y al día siguiente, puro condicionamiento operante y servía.

Pero ya no, esta cadena de poder se ha roto y se ha entregado un desmesurado poder al alumno, el cual puede incluso mentarle la madre a un profesor o más y no le va a pasar nada, así de simple, y cuidado que si le das un zapecito a un alumno, eres la peor mierda del planeta. Esos tiempos han pasado a mejor vida.

Sobre esta chica, Amanda, su caso fue muy sonado por tres simples hechos:

  • Es mujer
  • Estaba muy guapa/sabrosa
  • La viralidad que tuvo ante los medios

En U.S. miles de adolecentes se suicidan o llevan a cabo matanzas brutales, como la más reciente que se ha hecho bastante sonada ¿Entonces por qué tomar tanta importancia al tema? Por los puntos mencionados. Hay que considerar en estos casos las teorias de la victimología y la relación victima y victimario, nadie piensa que la victima esta tentando al victimario, más en el caso de las mujeres y un arraigado feminismo (otro tema de discución feminismo y machismo) donde ellas nunca seran culpables de tales actos.

El caso, la tipa esta era una promiscua, le encantaba andar exhibiendose por internet y tal, y ya sabemos como es el internet más chicas desnudandose, plus que se le ocurre dar datos personales y eso, simplemente no soporto los resultados de sus propias acciones, y por eso me caga que se le de TANTA publicidad a una chiquilla estupida y habiendo casos más serios, simplemente se les condene al olvido o a la muerte.

P.D. Me trae a mente una anecdota muy graciosa de la madre de esta muchacha, Amanda, que entro a 4Chan pidiendo que eliminaran las fotos pornograficas de su hija que los usuarios siguen subiendo, amenazando con demandar el cierre del image board, a lo que un annonymous (nombre por default de los usuarios) le respondió "Tits or GTFO", quedando como un campeon.

Bue, eso es todo, tema controversial como ya dije, y choro existencial que me tire, la verdad que me calienta mucho este tipo de temas y que siempre se me han hecho una tonteria las formas en que los quieren "abordar" y hacerlos ver como nuevas enfermedades que afectaran a nuestra vida y blah blah blah, sin ofender a tus experiencias personales.

Aún así buena entrada, y te amenazo de abstenerte a mis comentarios largos si tocas más temas controversiales. Razz

La gran putada del siglo

Eso es lo que es esto.Yo tambien he sufrido bullying pero no al nivel de esta chica o tu.A mi por mi enfermedad se me respetaba fisicamente aunque verbalmente no.

En mi caso ocurrio en el principio de la secundaria(mayormente que yo recuerde) la principal razon era por mis granos los tenia en esa epoca a montones (de hay que en mis 10 cosas haya dicho mas de una vez que soy una garrapiñada con patas xD) y a un sannaba bitch xD se le ocurrio decir la gilipollez del siglo:

''oye charlie95: ¿ tu te haras tela de pajas por los granos no?''.

Puede parecer una gilipollez pero cuando te lo dicen un huevo de gente durante meses toca la moral.Pero eso no fue lo peor que me paso, lo peor fue cuando me quede encerrado en el patio a ultima hora y cuando hicieron una gran gracieta sobre fisico.

Como estaba comentando una vez me quede encerrado en el patio a ultima hora de una manera misteriosa porque sali mas tarde porque se me habian caido unas llaves por el patio y fui a buscarlas, las encontre pero al intentar irme me encontre con la puerta del patio misteriosamente cerrada.Tuve la suerte  de reaccionar rapidamente de irme a la valla del patio ver a mi hermano que iba a recogerme y decirle que avisara al  conserge para que me abriera.

Supuestamente la puerta no la cerro nadie pero entre los que salieron ultimos antes que yo estaba el cabron de las pajas que (encima decia que a mi la nota me la regalaban o porque debia sacar tanto) vaya casualidad.

La broma del fisico fue una vez en la clase a la hora del recreo y se habia ido casi todo el mundo menos dos gilipollas, para mala suerte la mia se me cayo mi bolsa del bocadillo, me agache a recogerla, en ese mismo instante a uno de los gilipollas se le ocurrio golpearme con el zumo en el culo(el cual tengo rechoncho)  JAJAJAJA  que graciosos.

Pero ya se enteraron estos de que no debian hacerme nada por su bien porque un dia fui con un amigo de mi hermano algo chungo y que se ha peleado mil veces con muchos tipos y que tenia un huevo de amigos de un barrio chungo de donde yo vivo.Lo mas gracioso fue que en ese momento los gilipollas dijeron que no habian hecho nada...

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Desconocia el caso de esta chica, la pobre lo tuvo que pasar como un puto infierno uno de tras de otro, y es que encima los del instituto en vez  de defenderla o algo la insultaban mas ESA GENTE NO TIENE PERDON  la que la incitaban a que se suicidara o se reian de ella despues de esas cosas horribles que le habia pasado.Es una pena que la gente solo quiera aprovecharse de ella por el sexo o insultarla.

Asi dan ganas de coger  una minigun y arrasar con la ciudad entera.

 

Un saludo y felices fiestas.

PD:Que suerte tengo de no vivir en USA porque anda que manda huevos este tipo de gente que no sabia que existia.

 

 

Ustedes dos van por el comentario más largo de Gamefilia ¿no?

Gaelu: entiendo lo que dices acerca de esta época ¿pero era tan necesario semejante comentario? ¿hay alguna nominación en los Oscars de Gamefilia para esto? Últimamente todo es demasiado tranquilo, los alumnos pueden hacer lo que quieren y el profe no puede hacerles nada (como los policias de Ciudad Gótica) y por eso tienes razón pero tampoco hay que exagerar las cosas, no me gustaría pasar por la realidad de mi padre, que tiene 44 años y la profe de chico lo agarraba del pelo y le sacudía la cabeza (y eso que era bastante tranquilo). Es claro que en estos tiempos los profes deberían sancionar mejor a sus alumnos pero en la medida justa porque sino el maestro es el que hace bullying.

Luego, sobre la chica, te recomiendo que te concentres en la parte del bullying, ignora las travesuras que se mandó porque eso no va tanto con el tipo de caso que estuve examinando, y sí, el hecho de ser una fácil la llevó a golpearse la cara contra un poste, creeme que yo también le hecho parte de la culpa a ella y a la madre, que como tu bien dices, estaría en cualquier cosa, al igual que otros padres que andan con trabajos supuestamente más importantes que sus hijos.

Para la próxima no me hagas leer tanto XD para mi que debes tener el comentario más largo del año.

Charlie95: curiosamente yo también tuve bastantes granos, hace cosa de dos años estaba plagado de ellos en la frente y la nariz y ahora también tengo pero bastante menos y en la cara, aunque nunca fui molestado mucho por eso. Luego lo de los tipos que se hacen los buenos es típico, siempre que viene alguien que los puede retar o destrozar a golpes se hacen los que nunca hicieron nada o hasta mienten diciendo que te propusieron ser sus amigos (me pasó ya dos veces).

Con la chica, aunque el bullying fue horrendo ten en cuenta la culpa que tuvo y el lugar de la madre en la situación, que parecía como que no existía. Sólo concentrate en el bullying del vídeo porque luego el resto, como las travesuras y otras cosas, no pertenecen al caso que estuve examinando.

 

No entiendo como se me pudieron haber escapado el comic de "Batman: el picotazo asesino" y "Carrie" (Stephen King), siendo cosas que muestran el caso justo del que quería hablar, les recomiendo que vean a ambos porque son muy buenos y muestran muy bien como es el bullying y lo que siempre quiere hacer el agredido XD

Saludos.

xD vaya fallo porque me he

xD vaya fallo porque me he puesto de una mala leche al enterarme lo que sufria supuestamente xD.De los casos que has comentado he visto carrie buena pelicula aunque algo vieja ya.

Un saludo.

Me ha gustado mucho y has

Me ha gustado mucho y has enfocado el asunto desde diversos ángulos. Creo que es cierto que hay cierta sobre protección a lo que habían sido peleas de chicos de toda la vida y una competitividad habitual entre niños/ adolescentes que terminaban con algún ojo morado, los mayores metiéndose con los pequeños, yo habiendo leido demasiados superheroes pegándome con los que se metían con mis amigos y comprando gafas nuevas cada poco, etc.

Pero hay casos que pasan más allá de esas riñas y travesuras y la crueldad infantil que es innegable que se da, y ahí si que hay que estar muy atentos, porque no tienen nada de normal ciertos abusos y vejaciones y no se puede permitir que la vida de los críos se vuelva un infierno y ahí los compañeros tienen que denunciarlo, los profesores velar por los niños y los apdres intervenir. Si fallan cualquiera de estas patas terminamos leyendo el resultado en las noticias.

Felices fiestas, fremen y 5*

@ James Wesker

Es un problema que siempre ha existido, pero que actualmente la gente se ha dado cuenta de esta situación.

Buena entrada.

Saludos !

AtreidesXXI: y sí,

AtreidesXXI: y sí, lamentablemente luego tienen que salir en las noticias cosas así, es como los asuntos de crimenes y policias, si estos últimos no hacen nada (profes y padres) entonces terminan pasando crimenes y luego parece como que el bully tiene impunidad, como aquel político corrupto en "Arma letal 2", no sé les puede hacer nada porque son menores de edad y no sé cuantas cosas más.

Prologuer: pareciera como que llegaste para contrastar los comentarios de Gaelu y Charlie95, el único con punto medio aquí es AtreidesXXI. Bastante de acuerdo con lo que dices pero es que a estos bullys parece como que nadie les puede hacer nada, espero que como profesor tomes las medidas necesarias (aunque si enseñas en la universidad ya no tienes casi nada de que preocuparte).

Saludos. 

Jaja, Charlie 95 y un

Jaja, Charlie 95 y un servidor seguramente tenemos un problema que nos hace hacer entradas larguisimas. Jaja.

Ahora, no se puede examinar solo una parte de la historia, del ser, se tiene que examinar todas las variables que llevaron al suceso, bajo la luz del conocimiento y en la busqueda de la verdad, que así simplemente santificamos a una cualquiera y satanisamos a cualquiera, y eso va para todos los aspectos de la vida, no se puede estar solo al punto que nos gusta o queramos.

De ahí en fuera, pues nada más que decir, felices fuestas de fin de año Sr, cuidado con el alcohol, jaja. :P

@ James Wesker

Pues te puedo decir que en la Universidad el bullying no es físico, pero hay que tener cuidado, porque el psicológico y el emocional es peor.

Afortunadamente nunca me tocó con mis alumnos (y procuraba no caer en ese tipo de prácticas) que algunos profesores con tareas, actitudes y exámenes hacían con sus alumnos.

Saludos !

Gaelu: estoy de acuerdo

Gaelu: estoy de acuerdo contigo en que debes conocer todo el caso, no creas que estoy queriendo ignorar parte de la historia, tu analiza todo el caso pero concentrate en la parte del bullying que es la que me interesa para la entrada, sólo eso quería decir.

Prologuer: al menos los de la universidad no tendrán que parar peleas como le pasó a algunos profes y maestros que conocí, pero veo que aún así tienen problemas, afortunadamente tuviste suerte con tus alumnos, espero que sigan así.

Germancho: lástima que nunca haya habido nadie en mi curso para defender a los que sufriamos de bullying :( Al menos en tu escuela había ley y orden, en mi caso no, los maestros decían que hacían algo pero creerles era difícil ya todo seguía igual y ojalá los super heroes existieran, si fuera así Spiderman visitaría la escuela durante el día y Batman en la noche, sería genial XD

Saludos. 

Experiencia

Yo fui una persona que durante sus años de estudio de colegio jamas sufrio de esta problematica. Pero jamas estuve de acuerdo en que otros cometieran bullyng. Recuerdo que el grupo de amigos con el que llegue a ultimo grado (en mi pais se le dice once o undecimo) jamas permitiamos que se cometira este tipo de actos debido a que eramos por asi decirlo chachos en el colegio pero de esos chachos buenas personas. Como los directivos del colegio jamas prestaron atención a lo que pasaba nosotros eramos los que impediamos de cierta manera que estos abusones hicieran de las suyas con los mas "debiles" (aunque los verdaderamente debiles son estos abusones). En ocaciones en los descansos frenabamos cualquier tipo de abuso que veiamos y lo mas gracioso era que los abusones estos no se atrevian a meterse con nosotros por lo que no teniamos que mover un dedo. Lo mas gratificante de esto fue recibir cariño de otros estudiantes a los que ni siquiera el colegio les prestaba atención, y que (sin ser ventajosos ni aprovechados de las personas que ayudabamos) pusimos nuestro granito de arena en el colegio para evitar un poco esto. Puede sonar como la historia de superheroes pero ps si no puedo negar que asi me sentia jejeje y tambn doy gracias que nunca se tomaron represalias con migo o alguno de mis compañeros.