23

Análisis: Max Payne

Plataformas: PC, PS2 y XBOX (creo que también en dispositivos portátiles).

Año de lanzamiento: 2001.

Desarrollador: Remedy Entertainment.

Introducción

Muy buenas tardes Gamefilia, vuelvo pero esta vez con un análisis para luego aparecer más constantemente y, así, darle una lección a todos esos invitados que dicen que Gamefilia está muerta y muchas locuras más. El juego que nos ocupa trata acerca de la historia de Max Payne, un ex oficial de policía que sufre por la muerte de su esposa y de su hija a manos de unos asesinos que entran en su casa y crean todo tipo de caos, siendo estos eliminados a los pocos momentos por Max, el cual se propone investigar quien estuvo detrás de estos para vengarse lógicamente, aunque para eso tendrá que enfrentarse a distintos enemigos a lo largo del juego y a diferentes peligros, desbaratando a una organización que tiene planes en base a una droga alucinógena. Visto así el argumento parece casi un plagio de “The punisher” pero créanme que es bastante bueno y tiene sus momentos emotivos, no será una obra maestra pero sirve para darle sentido al juego.

Gráficos/tecnología

Tecnológicamente es bastante bueno, el tiempo bala es un añadido que le gustará a muchos, yo me la pasaba disparando de costado en el aire más por cómo se veía que por sencillez casi, la IA enemiga responde bastante bien a la forma de los disparos y a las diferentes armas, y la tasa de fotogramas se mantenía bastante estable en mi caso. Los modelados de los personajes se ven bien pero no es que sean tan buenos, Max, por ejemplo, está todo el tiempo con una especie de cara de asco y la mayoría de los escenarios son oscuros, que no es que los haga malos pero en cuanto a diseño y todas esas cosas tampoco es que sean una maravilla, no entiendo por qué en esos años los juegos de PC no se veían tan bien, los juegos de las consolas que salían por aquella época se veían mejor y eso que yo siempre fui más del PC, pero quédense tranquilos que tampoco es que tenga los modelados del Deus ex.

A esto me refería con cara de asco, no sé que le estará haciendo mal.

A mi esto no me sucedió pero pobre al que si.

Nota: 8,9.

Jugabilidad/innovación

Es un juego de acción en tercera persona lineal, con eso ya digo bastante. Las mecánicas son accesibles y nada complicadas, el tiempo bala es un añadido interesante y que le da espectacularidad, hace que todo luzca mejor y ayuda en algunas partes complicadas en las que puede haber varios enemigos juntos. La acción transcurre de forma rápida y hay enemigos a cada rato, los cuales pueden presentarse de a grupos y por eso puede hacerse necesario utilizar el tiempo bala, como les decía antes. El desarrollo de la historia está bien, los comics relatan bien los hechos aunque yo hubiese preferido que los hicieran de otra forma porque los actores que pusieron no son muy creíbles y su definición no convence tanto como la de un dibujo hecho a mano (o maquina). Pero, aunque el desarrollo sea bueno y la dificultad esté bien ajustada, el juego tiene algunos contras jugables como el hecho de que sea corto y que después de pasarlo no ofrezca tantos incentivos para rejugarse, alguna dificultad extra se desbloquea tras pasárselo y, también, aparece el modo “one minute New York” (o algo así), en donde tienes que darte prisa para completar los capítulos pero  aún así es poco.

Yo no me creo que este sea un malote de la mafia.

Nota: 8,5.

Sonido

Creo que debe ser de lo mejor que tiene el juego, las interpretaciones de las voces están bien conseguidas y los efectos de sonido también, como los disparos, incendios, explosiones, etc. El tema del menú es bastante bueno, representa el aire que asola a la ciudad durante el juego, no consigue oírse mucha música durante el gameplay pero la ambientación tampoco es que la requiera. Únicamente se le puede poner de malo eso, que no haya mucha música pero como dije, no es muy necesaria. Tampoco es que haya marcado a una generación con sus efectos y esas cosas pero están bastante bien en ese sentido, eso es innegable.

Aquí les dejo el link del tema:

Nota: 9,2.

Es un indispensable de los third person shooters, tiene bastante ritmo y la historia convence lo suficiente para darle sentido. Quizás no será el mejor shooter que existe pero sí es un clásico, el tiempo bala le da una jugabilidad bastante hollywoodense (con ciertas inspiraciones de Matrix claramente) y puede ayudar siempre que la cosa se ponga difícil. Los gráficos no son de 10 pero si son bastante buenos, además de que las relentizaciones no se pueden percibir (al menos en mi computadora, que por ahí en aquella época con un equipo más viejo si). Además, aquel al que le gusten los comics debería jugarlo por los parecidos que guarda con “The punisher” y la forma en la que se relata la historia a través de imágenes (aunque para mí no se vean muy creíbles). Además, las interpretaciones y el tema principal están bastante bien.

Lo mejor

El tiempo bala.

La velocidad a la que se mantiene la acción.