24 de Octubre de 2014
Feb
21

Análisis: Metal Gear Solid

Plataformas: PlayStation y PC.

Año de lanzamiento: 1998.

Género: acción y aventuras-espionaje.

Desarrollador: Kojima Productions.

Introducción

“El centro de desactivación de armas nucleares, en la Isla Shadow Moses del archipiélago Fox de Alaska, fue atacado y capturado por Fuerzas Especiales Nueva Generación, dirigidas por miembros de Fox-Hound”. Con estas líneas comenzaba el que podría considerarse el mejor juego de toda la PlayStation, y uno de los mejores juegos de toda la historia. Nuestro personaje, Solid Snake, recibe la misión de infiltrarse dentro de la base enemiga con dos objetivos que lo hacen parecer una película de espionaje cualquiera, en un principio, pero todo es cuestión de esperar para que vayan ocurriendo todo tipo de cosas tan increíbles que podrían llegar a convencer a muchos de que los videojuegos son arte. Nada más debe contarse de la trama de este juego, aquel que quiera saberla, tendrá que jugar al juego con sus propias manos y verlo con sus propios ojos. He aquí que empiezo con este análisis para comentar que me parece este grandísimo juego.

Gráficos/tecnología

A diferencia de otros juegos de PlayStation, Metal gear solid está hecho completamente en 3D, nada de fondos prerenderizados, tanto los personajes como los escenarios están hechos en tiempo real y de una forma bastante buena encima de todo. Por momentos se me hace medio increíble que la PSX pueda mover tantos polígonos, es decir, cosas como un tanque de guerra en movimiento, varios guardias disparando a la vez, un cyborg-ninja luchando con su espada y saltando por todas partes para dar patadas y espadazos, etc. Habrán tenido que usar bastantes polígonos para esto, habrán utilizado hasta el último disponible viendo todos los objetos mostrados en pantalla. Sobre la IA enemiga, los guardias patrullan por el perímetro de a ratos y hay que tener cuidado porque pueden darse vuelta y atrapar a Snake de una, ya con eso llaman a todos los guardias y se arma toda una fiesta. Así también hay cámaras que vigilan los movimientos por varios lados y a las que hay que tenerles cuidado, quizás algunos crean que el rango de visión es escaso, pero entonces pónganlo en difícil y ahí vamos a ver si es escaso (sin radar no se pueden calcular los movimientos de los enemigos), además de que el juego salió para PlayStation, pedirle mucho más se hace difícil. También está la IA de los enemigos principales, los cuales poseen diferentes comportamientos y tácticas de ataque, lo digo en especial por Pyscho Mantis, que “lee la mente” y posee telequinesis (el truco de los controles fue muy bueno). Los escenarios además tienen la particularidad de ser bastante grandes, parecidos en cuanto a colores y ambientación, pero diferentes en estructura. Sobre los modelados, los años no lo dejaron muy bien pero más no se podía, ya la PlayStation estaba demasiado ocupada con los polígonos como para definir aún más los rostros.

 

Los guardias podían venir de a varios y complicar las cosas.  

El modelado de este ciborg es uno de los mejores del juego. 

Nota: 10.

Jugabilidad/innovación

Una historia genial, con todo tipo de giros en la trama, con buenos mensajes acerca de cosas de la vida y personajes bastante buenos y diferentes, no hay uno que se parezca a otro. Que los primeros minutos no engañen a nadie, a medida que el juego avanza, la historia y sus personajes se desenvuelven. Pero claro, Metal gear solid es un videojuego, ¿y qué es de un videojuego sin una buena jugabilidad? En un principio la cámara puede ser incomoda pero es sólo cuestión de acostumbrarse para que ese error se solucione. El juego introdujo mecánicas de infiltración que funcionaron bastante bien, el ocultarse de los enemigos es esencial para superar los distintos escenarios que se presentan, y a eso hay que agregar la infiltración en ductos de ventilación, la posibilidad de ponerse contra la pared para pasar desapercibido ante los enemigos y el juego con los sonidos como llamado de la atención. Otra cosa buena fue la introducción de trampas en algunos lugares, cuidado si el piso se comporta extraño, en ese caso hay que correr para no caer. También se puede utilizar diferentes granadas o armas que funcionan muy bien si se las aplica en un determinado lugar, por ejemplo, las granadas de partículas con las cámaras de vigilancia o un lanzacohetes (teledirigido, dependiendo del caso) para derribar un helicóptero. Metal gear solid no habrá sido el primer juego de infiltración de la historia pero si el que lo lanzó al estrellato y lo revolucionó con sus mecánicas de sigilo. Algo más también es la variedad de situaciones, desde el combate contra un tanque de guerra, pasando por una misión de francotiradores, una lucha a golpes y sin armas, hasta una persecución en Sheep con ametralladora (con la posibilidad de disparar en primera persona para más comodidad). Además tengamos en cuenta que el juego innovó en ofrecer algo revolucionario para el género del sigilo, y de ahí vendrían otras sagas muy conocidas como Splinter cell o Hitman (aunque podría habérsele ocurrido a otra persona también XD). Otra cosa interesante, es la gran cantidad de cinemáticas, bastante largas pero ninguna resulta molesta, prácticamente todas tienen algo importante que decir. Debo agregar que el juego permite poner una visión en primera persona, aunque es un añadido más bien que sirve de curiosidad, ya que sólo es bien útil al utilizar una ametralladora apoyada para mayor precisión. Y, finalmente, también hay misiones extra (las VR missions) que alargan la vida del juego, algunos extras, que no son más que ligeras modificaciones, y videos extra que nos muestran a Snake hablando con otros personajes.

El uso de coberturas es esencial para pasar desapercibido.

Cosas como el helicopetero de la imagen aparecen a cada rato para hacer frente a Snake. 

Ejemplo de una misión extra. 

Nota: 10.

Sonido

Metal gear solid tampoco defrauda en este aspecto, posee temas memorables como el encuentro con los enemigos o The best is yet to come. Bastante bien hicieron en el aspecto musical, no se puede negar que se esmeraron en hacer temas para las diferentes situaciones del juego, tanto en persecuciones como para diálogos. Otro añadido, que seguramente resultó del gusto de los fanáticos del español, es que el juego llegó completamente doblado con interpretaciones que cumplen con su papel, muchos aún no pueden olvidar a Alfonso Valles haciendo la voz de Snake, aunque yo prefiero el trabajo de David Hayter en inglés, pero cualquiera que no se le dé con el inglés, ahí lo tiene doblado en muy buenas condiciones. Sobre la versión en japonés, la interpretación también es muy buena (nada más la oí) pero el problema es que no me imagino a un montón de estadounidenses hablando en japonés XD Sobre los sonidos, las armas los poseen bien definidos, no es lo mismo usar una pistola con silenciador que sin él, además de que hay armas como una ametralladora Famas, un rifle PSG-1, granadas Chaff, etc. que están bien representadas con sus sonidos y todo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 10.

Conclusión

Probablemente el mejor juego de PlayStation, muy pocos pueden hacerle competencia dentro del catalogo de la consola. Claro que si ustedes dudan, pueden poner sus expectativas bajas, y les recomiendo que sea así, porque sino luego vendrá alguno que me saldrá con que el juego está sobrevalorado y no sé cuantas cosas más, por eso no se dejen guiar tanto por el hype, esto es simplemente una opinión personal y un 10 no quiere decir que un juego sea perfecto, sino que es un premio que se da como reconocimiento por tanto trabajo hecho y porque poner menos no me agradaría. El juego posee una de las mejores historias que jamás existieron dentro de todos los videojuegos (claro que posee frikadas japonesas, como el ciborg-ninja, y que no estoy seguro que sea la mejor, pero es una de las mejores), uno de los mejores apartados gráficos de la PlayStation, mecánicas buenas a las que sólo hay que acostumbrarse para entenderlas, una banda sonora excelente, una buena duración, 4 modos de dificultad, varios extras y un doblaje a la altura y para todo aquel que no quiera jugar en inglés. Bueno, ya saben, uno de mis juegos favoritos junto a The Legend of Zelda: Ocarina of Time (que también cambió mi pensamiento después de jugar un tiempo), Half-life 1 y 2, Resident evil 4, Super Metroid, Soul calibur y otros grandes clásicos.

Lo mejor

La historia es una de las mejores de los videojuegos.

Los personajes son bastante buenos.

Los gráficos utilizaban prácticamente todos los polígonos de la PlayStation (a no ser que la PSX tuviera más ocultos XD).

La música se adapta muy bien a las circunstancias.

Muy buena duración, con cuatro modos de dificultad y varios extras como las VR missions.

El doblaje al español puede dejar satisfecho a cualquiera que ande buscando un juego en su lengua originaria.

Las mecánicas de espionaje y las posibilidades son muchas…

Lo peor

…aunque es cuestión de acostumbrarse para agarrarle la mano.

Los años no dejaron en buena posición a los rostros de los personajes, pero no creo que se pueda más.

Nota final: 10.

También pueden verlo como un 9,9 si les parece que los datos mencionados en “lo peor” son relevantes como para bajarle puntaje.

Comenten, digan que les pareció el juego, etc. Yo me voy a leer algunos comics y quizás continúe jugando a System Shock 2.

Hasta la próxima.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

Que me dices del control

Que me dices del control para pc, recuerdo haber sufrido horrores cuando jugue Resident Evil 4 para pc, los botones estaban tan espaciados en el teclado que era evidente que esta vesion no fue optimizada para pc, porque no tengo play y me ha estado picando la curiosidad con esta saga. Excelente analisis, se nota el cariño al juegon lo invitas a probarlo. Saludos afectuosos.

Fenixwave: no sé qué

Fenixwave: no sé qué decirte sobre la versión de PC porque no la probé XD Está puesta ahí porque el juego salió en esa plataforma también, pero no es tan conocida como la versión de PSX. Te recomiendo que, si no consigues el juego, que te fijes en los emuladores de PSX, pero que lo configures de manera adecuada porque pueden haber algunos fallos (cosa que en PSX seguramente no existía) tanto en el rendimiento como en el control. Sobre Resident evil 4, deberías ver el parche que soluciona varias cosas, como el control, agregando la posibilidad de usar el ratón para apuntar, aunque también traía para utilizar un mando conectable a la computadora (yo hice esto último y gracias a eso me lo pasé genial, además de que se puede hacer lo mismo con un emulador).

Saludos y gracias por comentar. 

no me canso de este juego,

no me canso de este juego, muy buena entrada, aunque prefiero la version de gc pues se ve mucho mejor

semper fi

SC

Una obra de arte

Una obra de arte atemporal.

Eso es este juego. Todavía hay cosas que a día de hoy me siguen pareciendo flipantes. Como lo de las pisadas en la nieve esa pedazo lucha entre Psycho Mantis y tu (Que no Solid Snake, sino tu). Esa historia y personajes digna de oscar. Joder, este juego yo creo que estaba muy por encima de su época.

Y huelga decir que fue el pionero en crear las mecánicas de sigilo e infiltración tal y como las conocesmos hoy. Puede que ya hicieran sus pinitos con los Metal Gear de la NES pero este es el que definió por completo el género.

Antes era una época dorada. O en tu PS1 elegías espiar con los Syphon Gilter o con el Metal Gear Solid. Buenos tiempos.

Gran análisis. Un Saludo.

Grandisimo juego y de los

Grandisimo juego y de los que mas me gustan de ps1 (junto con command and conquer 1, final fantasy 7,8 y 9, residents evils 1,2,3, dinos crisis 1 y 2, kula world).Pero lom mas gracioso es que hoy en dia los supuestos gamers de hoy en dia no saben nada de el solo saben de CODS, FIFAS y GOW   Evil or Very Mad y como vean los graficos ya no lo juegan ni de coña, cuando sepan lo que se estan perdiendo veras xD...

Un saludo y  5 estrellas por este gran analisis.

PD:Ya me pase el HF2 episodio 1 y 2 y la verdad es que estan muy guapos a pesar de que sean mas cortos pero son mucho mas intensos y variados que las campañas del COD.Ahora estoy liado con el portal haber que tal esta y por razones de la trama de HF2 que no te cuento xD.

Imperdonable por mi parte

He jugado a todos los Metal Gear Solid principales, y algún que otro spin off, pero ¡éste es el único que no me he pasado! Sí, lo jugué en su día en la PSX (y por tanto, fue el primero que jugué), pero por aquel entonces no le daba mucha importancia a completar los juegos. Ahora con la Vita quizás le dé la ocasión que sin duda se merece.

Solid_Caim: podría decirse

Solid_Caim: podría decirse que es un juego completamente diferente dada la diferencia gráfica, pero tiene de malo que no venía doblado y ya no impactaba tanto como en su época, aún así la mejoría se agradece.

Sergio sr. rubio: jaja, recuerdo que lo habías puesto como tu segundo videojuego favorito, en verdad es muy bueno aunque no sé que puesto le daría yo. Y sí, parecía una generación más avanzado con todas esas innovaciones que traía. Por cierto, pronto jugaré a Syphon filter, es que me empezaron a llamar la atención los third person shooters.

Charlie95: el Final fantasy VII no es tan bueno XD (en realidad es muy bueno pero tampoco hay que tomarselo como un juego de 10 o el mejor de la historia, como lo muestran algunos). En cuanto a los casuales, de todas formas Metal gear solid es una saga conocida y eso hace que llegue a cualquiera, pero claro, no van a probarlo porque, para ellos, los gráficos más actuales son los que hacen mejor a un juego.

Bloch: pues deberías, mira que la historia es bastante importante y te dice muchas cosas sobre los personajes, que seguro te sevirán para complementar mejor a las otras entregas. Pasatelo en PSVita si quieres, el juego es bueno en cualquier plataforma.

Saludos y gracias a todos por comentar.