28 de Noviembre de 2014
Feb
20

Dos grandes consolas: PlayStation y Nintendo 64

PlayStation

 

Nitendo 64      

Fabricantes: Sony y Nintendo.

Fechas de lanzamiento: 1994 (finales de año en Japón) y 1996 respectivamente.

Generación: quinta.

Un poco de historia

Bueno quizás algunos no lo sepan (pocos) pero Nintendo trabajo con Sony y Panasonic en la fabricación de un periférico que le daría a SNES la capacidad de utilizar CDs ya que al parecer Sega quería implementar una unidad en su consola llamada Mega-CD y otra que le daría a Megadrive una potencia de 32 bits en su procesador. En el desarrollo Nintendo tuvo algunos problemas ya que los CDs eran más fáciles de piratear que los cartuchos por lo que le exigía a Sony que instalara un chip de guardado de partida (o eso creo) para evitar la piratería pero Sony se negó porque eso rompía con el modelo tradicional de sus unidades de almacenamiento y si sumamos eso a que el Mega-CD y el 32X no habían tenido éxito entonces Nintendo estaba más que decidida a no lanzar esa unidad de CDs en preparación. Como resultado Panasonic hizo un par de juegos de Zelda malísimos y Sony se quedo con algo del prototipo del Super CD y como había aprendido a luchar con el mejor maestro decidió revelarse y terminar creando su propia consola.

Ahora que todos saben los orígenes de la primera PlayStation puedo empezar a hablar de esta consola y de su principal competidora cosa que se me hace medio difícil viendo lo buenas que son las dos consolas aunque cada una tiene lo suyo.

PlayStation

Lo mejor

Primera (o segunda dependiendo como se lo mire) consola de la historia en hacer una correcta implementación de los CDs como unidad de almacenamiento.

Sencilla capacidad de programación de videojuegos.

Mayor capacidad de manejar polígonos frente a su primer rival, Saturn.

Un catalogo de lo más variado, de calidad y con juegos maduros que mostraba una gran cantidad de juegos de lucha, RPGs de gran calidad y otros géneros.

Un mando que resultaba bastante adaptable a las manos de jugador y que luego se actualizaría con el dualshock.

Una de las consolas más vendidas de la historia.

Lo peor

Escases de juegos en el género shooter.

Gráficos levemente inferiores a los de Nintendo 64 porque era como el doble de potente pero usaba CDs con excepciones como la de los personajes de Final fantasy IX o Tekken 3.

Nintendo 64

Lo mejor

Gráficos un poco mejores que los de su competidora al tener mucha más potencia.

Superó por un par de juegos a la cantidad de shooters de PlayStation.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, para muchos es el mejor juego de la historia.

La primera en implementar en mando analógico.

Un catalogo destacable en juegos de plataformas, aventuras y shooters.

Lo peor

No utilizaba CDs por lo que el desarrollo de juegos se complicaba en comparación a PlayStation y no permitía incluir cinemáticas aunque no venían tiempos de carga.

El catalogo aunque fuera bueno esta vez sí demostraba ser infantil en bastantes juegos.

Preferencias

Catalogo

Bien creo que con esto ya he expresado bastantes de mis ideas. El catalogo es bastante diferente en ambas pero si hablamos de este pues si se fijan en Metacritic en los diez primeros puestos de las plataformas con un legado verán que la media de estos diez juegos dan como resultado un 9,1 en Nintendo 64 y un 9,5 en PlayStation (o eso creo) por lo que son varios juegos excelentes contra unos pocos de calidad obra maestra y por eso me quedaría con la PlayStation. Se puede decir que esta consola fue también la que brindó a los RPGs y juegos de lucha sus edades doradas pero por poco porque la SNES también tenía sus RPGs y la Dreamcast sus buenos juegos de lucha.

Gráficos/sonido

Aunque les parezca extraño Nintendo 64 superaba en estos dos aspectos a la PSX por sus especificaciones técnicas pero el problema queda en ¿y dónde está la gran diferencia? En realidad no hay una gran diferencia de gráficos porque la PlayStation utilizaba el CD que era una unidad que podía duplicar las capacidades de almacenamiento del cartucho por no sé cuantas veces y encima era más barato. Hay juegos que salieron para ambas consolas, véase el Rayman 2: the great escape que era mejor en gráficos para Nintendo 64 aunque el sonido termina ganando en este caso para PlayStation (creería que era así) y si contamos algunos diseños de personajes increíbles personalmente termina ganando esta por juegos como Tekken 3, Final fantasy IX, Soul edge, Legacy of Kain, Vagrant story y Chrono Cross. Eso sí, esto se debe a más que nada al aprovechamiento de las capacidades de la PlayStation porque Nintendo solo tenía a Rare que de todas formas pudo sacarle jugo a la 64 aunque no eran muchos los que hacían lo mismo. Los escenarios prerenderizados alegraban a la vista pero como eran estáticos no pueden defenderse mucho. 

Chrono Cross 

 

Tekken 3

Perfect dark 

Conker's bad fur day 

Innovaciónes

Otra vez me vuelvo a quedar con la PlayStation por haber popularizado el CD, las tarjetas de memoria (algo en contra igual esto tiene), traer al mundo de los videojuegos los primeros argumentos verdaderamente serios, con personajes muy buenos e historias dramáticas y ser la primera en tener una buena capacidad de manejar polígonos pero Nintendo 64 no se queda atrás, puede que lo que más aportaba fuera la potencia pero también traía el mando analógico, el expasion pak que servía para mostrar juegos con gráficos bastante buenos como Perfect dark, Donkey Kong 64 y The Legend of Zelda: Major´s Mask y algo que si bien en PlayStation ya se había visto en otros juegos no se había aprovechado como con la Nintendo 64, la capacidad de jugar partidas de a 4 jugadores con juegos como Goldeneye, Perfect dark y Star Fox 64. 

El expansion pak, lamentablemente necesario para varios juegos. 

Conclusión

Me quedo con la PlayStation pero de todas formas la Nintendo 64 también me gusta mucho, tiene juegos tan buenos como The Legend of Zelda: OoT, no ha sido del todo fácil decidirse porque las dos son grandes consolas y menos mal que los juegos salieron para sus correspondientes porque si Final fantasy VII hubiera salido en Nintendo 64 puede que hubiera tenido mejores gráficos pero habría sido más corto, con menos cinemáticas y menos dialogos y si OoT hubiera salido en PSX hubiera sido más largo y hubiera hasta traido cinemáticas probablemente pero el gameplay no hubiera dado gráficos tan buenos como en Nintendo 64. He aquí mi opinión sobre ambas, puede que a algunos les guste y a otros no pero lo importante es que se haya expresado lo que pienso sobre este tema. Hasta la próxima entrada.

5
Valoración media: 5 (5 votos)

15 Comentarios:

Desde luego fue una rival

Desde luego fue una rival digna, y poseedora de un catálogo con algunos de los mejores juegos de la historia... pero PS se comió a N64, yo también me quedo con la primera Playstation.

Un abrazo!!! 

Que bueno que te agrade mi

Que bueno que te agrade mi opinión VOYEVODUS, ahora las cosas estan bastante diferentes entre Sony y Nintendo con lo de las ventas aunque andan bastante bien con la PlayStation.

Las ventas solo son

Las ventas solo son importantes hasta que las compañías amortizan desarrollos, costes de producción, y te aseguran seguir manteniendo una consola o una sucesora para esta.

A partir de ahí... las ventas me dan igual. Lo más importante de una consola es su catálogo. Y el de PS solo es superado por el de PS2 seguramente. 

Un abrazo!!!! 

Fantástico, tienes toda la

Fantástico, tienes toda la razón sobre PS2, la consola con el mejor catalogo de la historia y eso que no necesitó tener los mejores gráficos de su generación. En Metacritic es la única consola de su generación que cuenta con un 94 como decima nota de sus 10 mejores juegos y esos 94 continuan hasta llegar a ser más que los de Xbox360 y PS3.

Correcto. Si algo

Correcto.

Si algo demostraron las dos primeras PS es que donde manda catálogo no mandan gráficos. 

Lástima que ahora no pasa

Lástima que ahora no pasa lo mismo.

la verdad

La verdad es que la Nintendo 64 fue una gran consola, pero la Playstation me hizo disfrutar como nunca, bueno la verdad es que he jugado a practicamente todas las consolas, y me he divertido muchisimo y lo que me queda,un saludo.

Con la PSX también me he

Honorat79: Con la PSX también me he divertido muchisimo, jugando a Dino crisis 1 y 2, Medal of honor y un par más pero es una lástima que en esa época no conociera muchos juegos porque me perdí de muchos que de todas formas estoy jugando estos tiempos, porque los clásicos nunca mueren Wink.

cada consola tiene lo suyo,

cada consola tiene lo suyo, aunque definitivamente me quedo con la playstation, buena entrada

semper fi

SC

¿Te quedas con la PsX? Te

¿Te quedas con la PsX? Te mato! XD

Ejem, Goldeneye 007.... Ejem, Perfect Dark.... Ejem, Turok 1 y 2... Ejem Jet Force Gemini...  Tos más tonta... Si hasta un fan de los shooters tenía los juegos de mayor calidad en esta consola. Por no hablar de las joyazas de Miyamoto y Rare. O sus estupendos juegos de carreras  y deportes de todos los géneros: Ridge Racer, 1080 snowboarding, Wave Race... O los Fifa 98 y 99, los mejores fifa de la historia según mi opinión. Casi todo lo que salía para esa consola era calidad pura.

¡Mira que eres sonyer! XD Y lo que tiene más gracia, que te lo diga un tio como yo...XD

Porque me caes bien que si no estarías muerto que Julio Cesar...XD Uyyyy..... 

Un Saludo.

 

Solid_caim: parece que has

Solid_caim: parece que has vuelto, no te veía comentar desde hace un tiempo y parece que ya somos varios los que prefieren a la PlayStation.

Sergio: a cualquier fanático de los shooters le puede pasar que le guste más la 64 con Goldeneye, Perfect dark, Turok 1 y 2 contra los 2 Medal of Honor de PSX y quizas el Alien resurrection y más viendo que la versión de The world is not enough era mejor en la consola de Nintedo. Pero yo prefiero que haya variedad en los juegos y que una consola me de RPGs, juegosde carreras, de plataformas (los Crash, los Rayman y los Abbe's son varios más que los Mario), de lucha, aventura, acción y algunos shooters. Una cosa más, dependiendo de la generación yo me paso de bando en bando al ver cual me conviene más, en la tercera generación si bien Master system tenía mejor potencia que NES, me quedo con esta de todas formas porque Master system no tiene tantos juegos, si es la cuarta preferire a la SNES, la quinta a la PSX, la sexta a la PS2 pero también me gustan bastante las demás consolas que salieron en esa época y en esta generación creo que me quedaría con Xbox360.

Yo Sony

Yo también me quedo con PlayStation. Crecí con PSX, con Gex 3D, Spyro, Heart of Darkness, Metal Gear... grandes juegos. Tengo casi 40 juegos de psx, algo que para muchos de vosotros puede que sea muy normal pero para mi es una barbaridad xD. No tengo tal cantidad de juegos de ninguna otra consola y todavía hoy sigo comprando juegos de PSX. Y que mas decir... soy sonyer hasta la muerte xD.

Me compré la N64 hace un par de años. Me encanta, pero solo tengo 6 juegos de esta consola y la mayoría no los he terminado (incluidos Ocarina of Time y 007 Goldeneye). Además, y esto si que es importante para mi, no me gusta la posición de los botones del mando N64. Me parece muy incómda.

Como verás, mi experiéncia con ambas consolas es bastante distinta. También hay que decir que si me hubiesen comprado la N64 de pequeño en vez de la PSX es mas que probable que mi opinión respecto a ellas fuese totalmente distinta.

Eso si, me niego a decir que una es mejor que la otra. Ambas tienen juegos muy buenos.

 

Buena entrada. 5*

Un saludo!

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu comentario CLAUSART, quedate tranquilo que yo debo tener alrededor de 20 juegos y varios son malos. Si vas a pasarte alguno de Nintendo 64 te recomiendo el Goldeneye antes que el Ocarina of Time porque es más corto y no tendras que dedicarle tanto tiempo y si te gusta este juega a Perfect dark, creo que hay una especie de remake para Xbox360. Del mando a mi lo único que no me gusta es que tenga un control análogico justo en el medio que no es tan comodo como los dos de PSX que estan más cerca de los dedos. Con las preferencias, yo tuve una Megadrive y prefiero a la SNES así que no siempre la opinión se debe a la nostalgía.

En esta generación esta

En esta generación esta pasando algo parecido pero con papeles invertidos:
Nintedo 64 es ahora PS3

Wii compartiendo el pastel con Xbox son lo que fue PSX

En esto de las consolas, tener la tecnología mas puntera y sacar un juegazo al año (vease exclusivos de N64 y los exclusivos de PS3) no basta para triunfar en este mundillo. 

Manuelmagan: tienes razón

Manuelmagan: tienes razón en lo que dices pero para mi PS3 no es tan grande como N64 por el hecho de que la marca PlayStation ya no es lo que era, consolas en las que el desarrollo es sencillo y la variedad de géneros y exclusivas son muy amplios. Más bien PS3 vendría a ser lo que fue Saturn (por el desarrollo de juegos), Xbox lo que fue PSX y Nintendo lo que fue Nintendo sin referirme a las ventas solo a las consolas porque en cuanto a los juegos la cosa vendría a ser así salvo que la PSX tenía más manejo de gráficos 3D que la Saturn.