26 de Octubre de 2014
Mayo
17

Opinión: Los videojuegos y el arte

Spoiler

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El final de Siegfried en Soul blade transmite el mensaje de que no hay que ser codicioso de las cosas como "El señor de los anillos".

Fin de Spoiler.

Hola a todos, gente de Gamefilia. Últimamente estoy muy dado con las opiniones porque me sirven para expresar de una manera algo corta y concreta mis ideas y porque se me da la regalada gana. Hoy voy a tratar un tema que como acaban de adivinar es la relación de los videojuegos con el arte y si lo son o no.

Muy bien, tras probar juegos como Metal gear solid, Final fantasy VI, VII, Dino Crisis o Vagrant story (este no me gustó porque me canse de jugarlo pero era un gran juego) pude deducir que los guiones y los argumentos de los videojuegos están a la par de los del cine (guión es por diálogos y argumento por historia) porque los personajes como Snake, Terra Brandford o cualquiera que se puedan imaginar tienen historia con un pasado muy profundo y personalidades muy buenas.

El género del terror, si lo comparamos entre el del cine y el de los videojuegos (survival horror) salen ganando los videojuegos, quien haya jugado a varios Resident evil, Alone in the dark o a Sillent Hills (me excluyo de estos dos últimos casos porque no los he probado pero los he visto) sabrán que sus argumentos y personajes son mucho mejores que los de esas películas como “Martes 13” (vi la uno y es malísima, también puedo informarles diciendo que Jason no aparece), “La masacre de Texas” o varias películas de “Pesadilla en la calle Elm” (dicen que la primera es buena, quizás tendría que verla para opinar más ampliamente). Pocas películas del terror como “Psicosis” o “Alien” (no me dan miedo y en realidad no lo son pero muchos las consideran como que si) presentan verdaderos argumentos y personajes como los videojuegos.

Spoiler 

La muerte de Steve Burnside fue tan terrible (o inclusive más) que la de Jack en Titanic, encima de todo son identicos. 

Fin de spoiler. 

Los videojuegos cumplen con cosas requeridas como el argumento y los personajes pero encima de todo no se quedan ahí, los ángulos mostrados siempre ofrecen (en un buen juego) una buena perspectiva de las cosas como en el cine, la música ha llegado a ser fantástica e inmersiva como en Metroid, mención especial para Fusion con su banda sonora y gran historia como guiñó a la película “Alien”, hay más personajes fuertes en el cine que en los videojuegos (en el cine tienes a Ellen Ripley y en los videojuegos a Samus Aran, Johanna Dark, Lara croft, Chun-Lee, Meryl, Tifa, Aya Brea, Nina Williams y Jill Valentine) y la historia (inclusive en las adaptaciones de libros) puede contarse en más detalle que en una película porque un videojuego según Dragon Quest VIII puede durar más de 100 horas. Además, al videojuego no lo ves, lo controlas, tú decides si el personaje o los personajes viven o mueren.

En Chrono Trigger, habían ángulos agradables como estos (sería bueno ver la escena entera), luego voy a comentar el análisis de AgumonDX que tengo ganas de verlo.

Dicho esto creo que tengo bastantes argumentos para decir porque los videojuegos deben ser considerados como algo cultural, cumplen con muchas cosas y pienso que deberían pasar de ser 7 bellas artes (danza, literatura, música, pintura, escultura, arquitectura y cinematografía) a 8, porque hay películas que son arte y videojuegos mejores que no lo son, han avanzado increíblemente y un videojuego como Metal gear solid además puede tener un mejor argumento que por ejemplo una película de James Bond (me fascinan estas películas de todas formas) y se puede decir que el primer paso esta dado, con la exposición del museo Smithsoniano que no estoy seguro si ya terminó.

Spoiler

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

El final de Ocarina of Time y su historia a pesar de ser simples (hay partes muy buenas y originales de todas formas) son épicos.

Fin de Spoiler.

Hasta la próxima y espero que les haya gustado esta opinión.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

11 Comentarios:

@ James Wesker

Me gustó la entrada.

Yo lo que debatiría es si los videojuegos son arte o si hay arte en los videojuegos (lo segundo es definitivo).

Saludos !

Yo siempre he sido muy

Yo siempre he sido muy crítico con las historias en los videojuegos.

En general me parece que están sobrevaloradas porque el propio formato del videojuego delimita su desarrollo, aunque no quiere decir que no me gusten.

Un ejemplo de historia bien llevada sin afectar a la jugabilidad es Max Payne. Tiene ritmo, un comienzo fuerte y un montón de detalles que dan riqueza a la historia y te motivan a enterarte de los hechos.

Se me ocurren otros ejemplos como Half Life, Ocarina of Time, Goldeneye (para mí el mejor juego basado en una película), Mission Impossible, Soul Calibur, el primer Halo, Fire Emblem ... sus historias tienen ritmo, detalles importantes y no dejan de suceder cosas importantes que mantienen el interés.

A mí Vagrant Story también me pareció un tostón y gráficamente era feo de cojones. La historia la verdad es que apenas la recuerdo. Como era chungo triunfó entre los jarcoretas, pero nunca lo tuve como opción.

La gran mayoría de historias darían para una película de serie B. En cuanto a las horas de un DQ o un FF, yo no las contaría como ejemplo, pues hay muchos ratos muertos de diálogos intrascendentes, cuando no están abusando de una emotividad inhumana.

Metal Gear Solid lo he puesto a caldo muchas veces y a Otacon lo fusilaría. Los diálogos sobre lo patético que es en MGS 4 me daban arcadas. 

Para terminar diré que la historia de Ocarina of time no me parece simple, es sólida, con personajes bien definidos, unos giros sorprendentes y mantiene el misterio en algunos personajes durante gran parte del juego. Lo único que se le podría echar en falta es que no se profundiza en las relaciones de los personajes, aunque eso es porque los Zelda están diseñados para que sea el propio jugador el que establezca dichos vínculos de acuerdo a su percepción del juego.

 

 

Prologuer: Muy buena

Prologuer: Muy buena reflexión, definitivamente hay arte en los videojuegos y no todos ellos la poseen, así como la música posee a cantantes que no hacen arte o las películas poseen algunas bastante malas que no son consideradas como parte del canon cinematográfico.

Anibalsmith: Pobre Vagrant story, era en tiempo real pero de todas formas los personajes eran lo que se veía medio feo junto a esas viñetas de dialogo como cortadas con tijera, la historia trataba de un mercenario (medieval y de fantasía) que era enviado a la ciudad de Lea Monde para una misión de matar a alguien y de por medio sufría algunos conflictos personales. Lo que no me gustó fue el sistema de combate en el que uno siempre quedaba atrapado, para eso que pongan un combate por turnos.

La solución para Final Fantasy y Dragon Quest es que que no te leas esos dialogos repetidos y diminutos que los personajes tienen programado decir, es que otra forma no hay, quizás SquareEnix debería quitarselos, quedaría mejor con el resto de la historia. 

Todos estamos de acuerdo en que Goldeneye es la mejor adaptación de una película, Soul calibur tiene una gran historia y original y más para ser un juego de lucha y Half-life también es muy bueno, sobre todo por su atípica ambientación. 

El Ocarina of Time tiene el momento en el que se habla con el brote deku que cuenta la historia de Link, como se origino el Triforce, la escena en la que Link saca la espada maestra, algunos momentos con Zelda y otros tantos más, es verdad que a veces la gente lo infravalora.

Metal gear solid, si hablamos del 1 creo que esta todo bien y de igual forma el 3 según Maxlug en sus análisis, luego el 2 y el 4 oí que tienen una historia bastante floja, al menos ahora dicen que va a salir Metal gear solid 5 según lo que puso Hideo Kojima en su Twitter. Otacon es para mi lo mismo que el hada Navi, esta ahí y no es mi personaje favorito de videojuegos pero me agrada.

El Camino: Vaya que te has lucido con tu comentario fanboy, si se quiere un buen apartado artístico se tiene que ir a la WII, es verdad, con juegos como los que mencionas y esas cosas. Diría que es el arte lo que hay en los videojuegos (como mencionó Prologuer) con las historias y tomas de camara con colores brillosos y todas esas cosas en caso de que se pueda aplicar.

TheFly007: La comparación esta más que nada para demostrar que si las películas son arte, los videojuegos también se merecen serlo (ninguno es superior al otro), porque podría haber hablado de la literatura y hubiese sido lo mismo, es verdad que la película hace llegar la emoción en menos tiempo (gran ejemplo el de Casablanca) pero el videojuego puede tener la misma cantidad de tiempo en historia y un buen gameplay y de esa forma considerarse arte como dijo anibalsmith con juegos como Half-life o Soul calibur. 

Para historias que rozan

Para historias que rozan gran nivel...esta la Wii  Embarassed Silent Hill Shattered Memories, Fragile Dreams, No More Heroes... y si buscamos apartados bellisimos...esta la Wii Embarassed Muramasa, A boy an is Blo (o como se llame), Donkey Kong Country Return, Guilty Gear, Little King Story... yo creo que en vez de que los videojuegos sean arte...es el arte lo que complementa al videojuego.

No se debe comparar Cine con

No se debe comparar Cine con Videojuegos, pese a que los dos son puro entretenimiento. A mi lo que me gusta del cine es que te expliquen una historia que te llegue rapidamente en poco tiempo. El videojuego tienes que echarle mas horas, porque esta hecho para jugar. Si tiene una historia interesante, me parece bien, pero que no se coma el gameplay ni se centre mucho en escenas cinematográficas en las que no puedes dirigir al personaje, porque si no me pone en la piel, no me engancha. El cine, en mi opinión, es mas complicado de hacer que una serie de televisión o un videojuego donde tienes mas tiempo para engancharte al personaje, a su entorno y a su historia. Una película tiene que introducirte en ella en como mucho, 3 horas (las hay mas largas, lo se), y eso es muy, muy dificil de hacer. Por eso películas de corta duración como Casablanca son tan grandes, porque te llega al alma en poquísimo tiempo. En conclusión: no deberian compararse Nunca.

Cada tipo de arte tiene lo

Cada tipo de arte tiene lo suyo, lo cual no quita que sean todo válidos. Dicho esto y alejándome de comparaciones, si es cierto que en muchos videojuegos hay mucho arte. Y que si comparamos (intento no comparar pero en parte es inevitable) los criterios a la hora de definir las distintas disciplinas artísticas, los videojuegos cumplen con esos criterior perfectamente.

Gran entrada que inivita a reflexionar, me ha gustado mucho.

PD: Grande la imagen de Steve! 

JoseJa: Que bueno que te

JoseJa: Que bueno que te guste la entrada, y que te haya hecho reflexionar sobre todo esto. A Steve no podía evitar ponerlo, ese momento me recuerda mucho a Titanic, XD y Titanic está considerada como arte.

Pensaba que el cine era el

Pensaba que el cine era el octavo arte (danza, literatura, música, pintura, escultura, arquitectura y teatro) pero bueno, luego me confundo horriblemente. El caso, los juegos si son cultura, digan lo que digan aquellas personas encerradas en su pequeña burbuja hérmetica. Y pues algunos si tienen altas cotas artisticas, el problema es que tienden a degenerarse al ambito comercial, y eso es lo que le quita mucho de la denominación "arte", tristemente.

Que no es lo mismo un juego hecho por el placer de crearlo y que otros lo puedan jugar (imaginemos en este caso algún juego indie) que un juego creado por orden de la mesa directiva con la especificación de que tiene que vender por lo menos un millón de copias (imaginémos cualquier cosa de una cosa productora grande. Yo creo que ese es el principal problema con la denominación arte en los videojuegos, aún más que si carecen de algún contenido artistico.

Saludos y buena entrada. : )

Pues mas que fanboy estoy

Pues mas que fanboy estoy diciendo la verdad XD...que poseo una Xbox 360 tambien XD.

Gaelu: Con tanto comercio y

Gaelu: Con tanto comercio y DLCs que veo, te doy la razón que muchos de ellos se decantan por lo comercial y dan poca importancia a lo artístico, en casos de juegos que he visto con un muy buen apartado artístico estan Bastion y Rayman Origins luego en casos muy comerciales y que me recuerdan a las películas de Rambo (buenas igual) estan los Call of duty (no del todo buenos) y con argumentos excelentes Metal gear solid.

El Camino: Tendrás XBOX360, pero de todas formas veo maldad en ti, muajajajaja (quedate tranquilo que no te considero un fanboy). 

James lee tus mensajes

James lee tus mensajes privados. Necesitas un libro de visitas Mr. Green