Crítica de película: Superman: El Hombre de Acero

Género: acción, aventuras, ciencia ficción.

Año: 2013.

Protagonistas: Henry Cavill, Amy Adams, Kenvin Costner, Russell Crowe, Diane Lane y Michael Shannon.

Director: Zack Snyder.

Introducción

Ya hace un tiempo que no teníamos una nueva entrega de la saga Superman, el que es para mí uno de los mejores superhéroes que existen (después de Batman), pero parece que la nueva oleada de héroes dio un empujón para que Warner se pusiera al día con otros de sus personajes, por lo que nos dieron este reinicio que, desde mi punto de vista, cumple muy bien con todo lo que prometía. En realidad tenía pensado hacer esta reseña hace un tiempo, pero estaba muy ocupado como para eso y me vi obligado a postergarla. Se puede decir que pagar para ir a ver esta película valió bastante la pena, no pudo ser en 3D porque no conseguía un horario adecuado con mi tiempo pero la experiencia estuvo bastante bien aún en una sala normal.

Argumento/personajes

No es que el hombre de acero tenga una historia tan profunda como la de otros superhéroes, pero por lo menos tiene sus cosas buenas. El argumento es el mismo de siempre, ante la inevitable destrucción del planeta Kriptón, el científico conocido como Jor-El envía a su hijo a la tierra como último sobreviviente de su raza, siendo recibido y adoptado por una pareja perteneciente al pueblo de Smallville. Una vez en la tierra, el niño crecerá y desarrollará sus habilidades conforme pase el tiempo y tendrá que adaptarse a esta sociedad para ocultar su verdadera identidad y poder vivir como un humano más. Si bien no es nada que no hayamos visto antes, el argumento tiene sus cosas buenas, en muchos momentos se vuelve dramático y engancha lo suficiente para quedarse viendo la película las más de dos horas que dura.

En cuanto a los personajes, todos cumplen muy bien con su papel, encontraron a un actor (Henry Cavill) que encaja bastante bien con el rol del hombre de acero y es que, hay que decirlo, los anteriores eran algo flacos para el personaje (aunque no por eso malos o inferiores). El general Zod (interpretado por Michael Shannon) es muy buen villano, no es como el de la segunda película pero, al menos a mí, me agrada un poco más por ser más violento y tener la personalidad de un general tirano y opresivo. Todos los personajes que siguen, Jonathan y Martha Kent (Kevin Costner y Diane Lane), Jor-El (Russell Crowe) y Louis Lane (Amy Adams) también son muy buenos aunque se me hizo medio raro ver a la novia de Superman como a una pelirroja, pero no es nada negativo obviamente.

El nuevo general Zod.

Otro buen añadido fue el típico jefe del diario que pocas veces se muestra feliz.

Nota: 8.

Efectos especiales/sonido

Seguramente sea el apartado en el que más sobresalga la película. No había visto tanta destrucción en una ciudad desde Los Vengadores; edificios desintegrados y tirados abajo por todas partes, silos del campo reventando, pavimento corroyéndose por todas partes, etc. Eso sí, tanto destrucción y efectos especiales puede llegar a cansar un poco, aún en salas 2D la acción es demasiada, si lograron hacer esto sólo con Superman, no me imagino lo que podría ocurrir en la ya anunciada Liga de la Justicia. Los escenarios son muy variados y están bien recreados, eso es un punto muy bueno de la película, como Kriptón en sus últimos momentos.

La banda sonora también está a la altura, el único problema es que los fans de las anteriores películas pueden sientirse decepcionados de que no aparezca el clásico tema del personaje. Por último en este apartado, los efectos de sonido son excelentes y el doblaje de los personajes me gustó bastante.

Nota: 9,5.

Una muy buena película de superhéroes. Tiene lo esencial para empezar una nueva saga (hay rumores de que Zack Snyder quiere ponerse a dirigir la segunda parte) y fue capaz de satisfacer a un fan de las dos primeras películas con Christopher Reeves y la no tan aclamada Superman Regresa. Hay quienes dicen que no es tan buena, es más, hay medios que le estuvieron dando unas notas algo negativas, pero está muy bien para alguien que se considere seguidor de Superman y de los superhéroes en general. Es verdad lo que decía un gamefiliano hace varios días, la primera mitad y la segunda parecen films hechos por directores diferentes debido al ritmo cambiante de la acción, aunque no es que esperara algo diferente en mi caso, la historia de introducción, con algunas escenas de acción de por medio y la batalla final como en todas las películas de superhéroes.

Lo bueno

Los efectos especiales y el sonido.

Los personajes y, dentro de todo, la historia.